Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVOLUCRAMIENTO DE PERSONAL Y GESTION DE PROCESOS

No description
by

Marisol Romero

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVOLUCRAMIENTO DE PERSONAL Y GESTION DE PROCESOS

INVOLUCRAMIENTO DE PERSONAL Y GESTION DE PROCESOS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

MATERIA: EVALUACION DE SEVICIOS GASTRONOMICOS
PROFESORA: PATRICIA MAGAÑA DOMINGUEZ
TEMA: INVOLUCRAMIENTO DE PERSONAL Y GESTION DE PROCESO
CARRERA: TSU EN GASTRONOMIA
GRUPO: A CUATRIMESTRE: 5
EDIFICIO: 5 AULA: 9
ALUMNOS: MARISOL DE JESUS ROMERO MONTAÑO
YULIANA SOLEDAD ARIAS SANCHEZ
KARLA FABIOLA HERNANDEZ SANCHEZ
GUILLERMO PEREZ PEREZ
DANIEL ALEJANDRO PRIEGO NARVAEZ
DANIEL ENRIQUE BRICEÑO CUEVAS

Involucramiento de personas y gestion de procesos
El involucramiento se define como el grado en que una persona “quiere” tomar parte en las actividades de la organización para la cual trabajan. Asimismo, se define como la participación de la mano de obra para mejorar el
entorno de trabajo, calidad del producto, productividad del equipo, y eventual, competitividad de la compañía” es otro concepto
GESTION DE PROCESOS
Gestion de Procesos
Una Organización tiene sentido si puede satisfacer con sus productos o servicios las necesidades de los clientes. En la organización también hay otros grupos de interés (empleados, proveedores, administración, etc.) a cuyas necesidades y expectativas también hay que dar respuesta.
¿Como surge?
El involucramiento del personal surge como resultado de crear las condiciones necesarias para ello y de fomentar acciones para su desarrollo. Entre éstas se encuentran las compensación por resultados, compensar habilidades, compensar trabajo en equipo, promociones y reubicación de personal, entrenamiento, habilidades, e instaurar programas internos de capacitación, actitudes
Siguen al menos cuatro etapas para su operación:
1. Crear condiciones o ambiente apropiado
2. Iniciar un programa piloto
3. Evaluar los resultados
4. Extender el programa al resto del personal de la empresa.

Acciones de involucramiento de Personal
Esto es clave sobre todo por sus efectos en el involucramiento de los trabajadores y la eficiencia de las empresas en el largo plazo. El seguimiento de los efectos de las estrategias de involucramiento debe ser permanente por ello, se han establecido centros de estudios para determinar su evolución.

El involucramiento laboral y sus efectos
Un efecto importante del involucramiento es que contribuye a la promoción de mayor autonomía y participación en la toma de decisiones, mayor interés en el trabajo y más satisfacción laboral para las empresas, lo cual, es considerado como elementos relevante de las organizaciones exitosas.
Circunstancias para que el involucramiento prospere
Aún cuando el involucramiento resulta ser atractivo para los participantes en una
organización, se han consignado desafíos en la aplicación de programas de
involucramiento
El involucramiento de personas
Los empleados se resisten en participar en
programas de involucramiento cuando estos se promueven en ambiente laboral en
el que no hay riesgo laboral por no hacerlo .
Por el contrario, se ha encontrado que los empleados temporales que estan en
una situación laboral más incierta están más involucrados que los empleados que
tiene una mayor seguridad laboral Pravin.
Esta ultima situación parecería que se debe evitar la formalización de contratos permanentes con los trabajadores. Esta afirmación, al margen de cualquier intencionalidad laboral, muestra la reacción del empleado ante la posibilidad de ser separado del empleo antes de obtener una seguridad juridica o contratación permanente.
EJEMPLO:
Ventajas del modelado
En base a la gestión de procesos, tenemos que tener muy claro qué es lo que quieren nuestros clientes y demás grupos de interés, y en función de sus requisitos, identificar, definir y desarrollar los procesos necesarios para conseguir los objetivos establecidos.
Si no, es posible que ocurra que las personas de la empresa no conozcan los procesos en los que están involucrados. Existiría una falta de alineación entre los procesos y los objetivos. Los procesos que están detectados no se viven en el día a día porque no están actualizados, y la empresa se dedica a solucionar los problemas diarios.
Cuando los empleados reconocen que sus actividades individuales son parte de algo mayor, se alinean en torno a metas comunes:
La estrategia general de la EMPRESA
La satisfacción del cliente
Y se animan, a ir más allá del día a día, estimulando su talento creativo.
Pasos que seguimos en la gestión de procesos
Compromiso de la dirección: la dirección tiene que ser consciente de la necesidad de esta sistemática de gestión por procesos. El factor crítico en este punto es la necesidad de formarse y capacitarse para dirigir el cambio.

Sensibilizar, educar, entrenar: El Equipo Directivo recibe formación relativa a la gestión por procesos. Se basa en conseguir que todos los empleados de la empresa se sientan comprometidos en este proceso y no se sientan obligados.
Identificar procesos: A partir del análisis de todas las interacciones con los clientes externos se realiza un inventario de los procesos. Ver ficha de Gestión de procesos
Clasificar: entre los procesos que hemos identificado, cuáles son claves, los estratégicos y los de apoyo. Se crea una matriz multicriterio para identificar cuáles son claves.

Relaciones: establecer una matriz de relaciones ente procesos (unos pasan instrucciones, información, comparten recursos, equipos, etc.).
Establecer en los procesos unos indicadores de resultado: las decisiones se tienen que basar en información sobre los resultados alcanzados y las metas previstas, que nos permitirán analizar la capacidad de nuestros procesos y sistemas; así como saber el cumplimiento de las expectativas de nuestros grupos de interés y compararnos con los rendimientos de otras organizaciones.
Mapa de progresos: diagramas en bloques de todos los procesos que son necesarios para el sistema de gestión de calidad.

Alinear la actividad a la estrategia: los procesos clave nos van a permitir implantar de forma sistemática nuestra política y estrategia. Se crea una matriz de doble entrada con los objetivos estratégicos y los grupos de interés.
Seguimiento, medición y mejora de los procesos
Facultando a las personas a que se impliquen en la gestión de la mejora continua e innovación. Al crear equipos de procesos, donde se van a analizar las actividades, se fijan objetivos de rendimientos; se está estableciendo un sistema de aprendizaje interno, que nos permite detectar oportunidades de mejora. Es posible crear equipos de mejora, equipos de proceso, fichas de seguimiento, análisis de resultados y un plan de mejora.
Full transcript