The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EMPIRISMO Y REALISMO

No description
by

MARYING SACHICA

on 13 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMPIRISMO Y REALISMO

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
B). El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signandole un comportamiento individualista.
C). El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo.
D) .
El Progreso artístico, literario y científico. al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.


RACIONALISMO
FRANCIA
EMPIRISMO
INGLATERRA
EDAD MODERNA
Sujeto del conocimiento
El sujeto que conoce es el hombre. Para los racionalistas es el entendimiento, o la razón, la facultad cognoscente (la facultad que te permite conocer es la razón).
El origen del conocimiento
Los racionalistas (especialmente Rene Descartes y Wilhelm Liebniz), cuyo modelo de ciencia es la matemática, sostienen, que todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes. Tales verdades son innatas en el entendimiento (razón) humano. Esto debe entenderse en el sentido de que el entendimiento o la razón tienen la capacidad para formularlas o descubrirlas por sí mismo.
Corriente filosófica del siglo XVII, la cual sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.
Origen del conocimiento
Los empiristas (en especial John Locke y David Hume) , opinan que la única fuente de conocimiento es la experiencia; no existen las ideas o conocimiento innatos; cuando el hombre nace, su entendimiento se encuentra como una página en blanco en el cual no hay nada escrito.
Corriente filosófica contraria a la racionalista del siglo XVII, del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen, en último término, de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible o sensorial.
UBICACION GEOGRAFICA E HISTÒRICA
CARACTERÌSTICAS DEL RACIONALISMO
CARACTERISTICAS DEL EMPIRISMO
EMPIRISMO Y REALISMO
ANTECEDENTES
RACIONALISMO
A comienzos de la filosofía occidental,se evidencia rasgos racionalistas (metafísicos) en Parménides, él, afirmaba la plena racionalidad del mundo y de esa afirmación derivaba la NO existencia de movimiento [flecha-diana]. Cabe destacar también el racionalismo gnoseológico de Platón (aunque él no creía que solo por medio de las ideas se pudiera alcanzar el conocimiento, así
que no coincidía del todo con los preceptos racionalistas)
EMPIRISMO
Esta postura iniciò por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384- 322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350).
La naturaleza del conocimiento
El conocimiento, según los racionalistas, consiste en ideas. El pensamiento piensa ideas. El entendimiento y la razón conocen ideas directamente y a través de ellas conoce la realidad experimental. Una idea es una construcción mental y representativa de la realidad.
El método
Para los racionalistas el método del conocimiento consiste en tomar como punto de partida una verdad irrefutable, después mediante deducciones y demostraciones se van haciendo descubrimientos siempre fundamentados.
Criterios de verdad
Para el racionalista el principal criterio para determinar la verdad es la evidencia racional dada por el proceso deductivo de demostraciones.
Sujeto del conocimiento
El sujeto que conoce es el hombre. Los empiristas, opinan que el fundamento básico del conocimiento es la sensación, la percepción, que es donde se producen las impresiones.
Naturaleza del conocimiento
Para los empiristas el conocimiento es percepción sensorial. También consiste en ideas, pero siempre que se refieran a una impresión sensorial.
El mètodo
Para los empiristas el aspecto lógico del método no es lo principal, lo que más importa es el aspecto genético. El punto de partida tiene que ser la percepción que se capte.
Criterio de verdad
Para los empiristas el criterio de verdad es la evidencia sensible, lo percibido por los sentidos. Únicamente ofrecen certezas certeza las impresiones sensoriales.
REPRESENTANTES RACIONALISMO
René Descartes

Es considerado el iniciador o el padre del pensamiento moderno. Estaba convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, pero para ello es necesario llegar a una verdad indubitable e inexpugnable.
Whilhelm Leibniz

Este filósofo es otro representante del racionalismo y rechaza el origen empírico (experimental o sensorial) del conocimiento humano. Para él el conocimiento racional e intelectual se da a través de las ideas, las cuales son representaciones abstractas de sensaciones. Para él la verdad será la correspondencia entre las proposiciones lógicas de la mente con sus respectivos objetos.
John Locke

Fue uno de los principales representantes del empirismo. Funda su teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista (de Aristóteles y Santo Tomás) que dice: “nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido”. La conclusión natural a la que llega es que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia y no puede ser de otra manera, es decir todo lo que está en nuestras ideas y pensamientos vino de una experiencia percibida por los sentidos.

David Hume

Así como Descartes es el principal representante del Racionalismo, Hume es el máximo exponente del Empirismo. Él defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia, entendida ésta como el contacto con los objetos a través de la sensación externa e interna. La fuente primaria de conocimiento es la sensación; de ella surgen las impresiones.
REPRESENTANTES EMPIRISMO
BLAS PASCAL
NICOLAS MALEBRANCHE
BARUC SPINOSA

GEORGE BERCKELY
TOMAS HOBES

Diego Andrés Perez
Full transcript