Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Irrigacion en Endodoncia

No description
by

leidy hurtado

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Irrigacion en Endodoncia

IRRIGACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
Función
Factores
Soluciones irrigadoras
Soluciones

Quelantes

EDTA
Tecnicas de irrigación
Conclusión
FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD DE LA IRRIGACIÓN
FUNCIONES
Leidy Betsabe Hurtado G.
Laura Daniela Casanova M.

¡Gracias!
Una de las fases del tratamiento endodontico a la que menos atención se presta es la de eliminación de los minúsculos fragmentos de restos orgánicos y de virutas dentinarias del conducto radicular. Uno de los axiomas de la cirugía establece que, antes de que una herida este preparada para el tratamiento químico, es necesario eliminar todos los residuos y el material necrotico. Muchos odontólogos no comprenden la importancia de este principio fundamental de la cirugía y confían mas en el tratamiento farmacológico que en una limpieza e irrigación minuciosa del conducto radicular".
Gutman JL, Lovdahl PE. Solución de Problemas en Endodoncia.5ta Edición. España.: Elsevier 2012.
GROSSMAN, 1955
GRACIAS

QUELANTES
También conocidos como antagonistas o secuestradores de metales pesados, son sustancias que tienden a constituir sustancias complejas junto a iones metálicos de metales pesados.

Quizás la aplicación más relevante de los agentes quelantes es conseguir librar de la toxicidad a los metales pesados para los organismos vivos.


en las extremidades de sus cadenas de atomos presentan radicales quimicos capaces de aprisionar iones metalicos que fijan por union coordinante.
ACIDO ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETICO
EDTA
Ademas de quelante actua como lubricante, facilitando la entrada de los instrumentos en los conductos estrechos.
Elimina el lodo dentario (smear layer), es una capa microcristalina amorfa que se deposita sobre las paredes dentinarias instrumentadas. Esta compuesta principalmente por particulas inorganicas de tejido mineralizado producida por la accion cortante de los instrumentos.
Esta capa de residuos tiene un grosos promedio de 1 a 2 micrones. sin embargo, estos diminutos detritos pueden estar empaquetados dentro de los tubulos dentinarios y alcanzan profundidades hasta de 40 a 50 micrones.
En esta capa de residuos como puede contener bacterias, tambien evita la penetracion de la solución de la irrigacion dentro de los conductillos dentinarios infectados.
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR QUELANTE
EDTA
Se coloca unas gotas del EDTA en la entrada del conducto y con una lima fina se bombea la solucion al interior del conducto, se espera de 15 a 30 segundos para que actue, despues de lo cual se procede a la instrumentacion, depues de terminar la instrumentacion por 3 a 5 minutos, es suficiente para eliminar esta capa de residuos (barro dentinario). Una abundante irrigacion con hipoclorito de sodio y secarse con conos de papel absorbentes.


TECNICAS DE IRRIGACIÓN
Cuando se aplica presion sobre el embolo de la jeringa irrigadora, esta fuerza se transforma en energia cinetica del chorro de la solucion de irrigacion. Estando la aguja dentro del conducto, esta fuerza hidrodinamica del flujo del liquido se impacta contra las paredes dentinarias, asi como sobre las particulas del material contenido.
si se desea que todo el conducto radicular reciba los beneficios de la irrigacion, es necesario que la aguja se situe aproximadamente a 3 mm del limite de trabajo.

siempre se debe asegurar que exista un espacio suficiente entre la aguja y las paredes dentinarias, por donde puede fluir libremente de retorno la solucion de irrigacion.
Normalmente, la burbuja de aire y la presencia de los tejidos periapicales limitan la penetracion del chorro de solucion irrigadora a no mas de 2 a 3 mm en direccion apical de la punta de la aguja.
la fuerza sobre el embolo de la jeringa ha de ser suave y continua, y debe variarse de acuerdo con el calibre de la aguja utilizada. En general, la presion debe permitir que fluya aproximadamente 1 mm de solucion cada 10 a 15 s dentro del conducto.
IRRIGACIÓN SIMPLE
Esta consiste unicamente en la inyeccion de la solucion de irrigacion en el conducto, recolectando el liquido de salida con una gasa o con algodon. Holland y colaboradores mencionan tres factores esenciales:
La aguja irrigadora debe tener punta roma.
Durante la irrigacion, la aguja debe permanecer suelta en el interior del conducto para permitir el reflujo de la solucion y evitar que este vaya a los tejidos periapicales.
La aguja debe situarse aproximadamente a 3 mm del apice para que la corriente liquida humedezca toda la extension del conducto radicular.
TECNICA CON CONOS DE PAPEL
En el tercio apical de los conductos se forma una burbuja de aire que impide que la solución de irrigación alcance el nivel deseado; por ello, se recomienda la utilización de conos de papel para llevar la solución hasta el tercio apical. Se señala, las siguientes ventajas de su uso:
Son los únicos que permiten realizar lavado y limpieza del tercio apical de los conductos estrechos.

Examinados determinadamente al retirarse del conducto, proporcionan valiosos datos como presencia de hemorragia periapical, exudado o mal olor.
Introducir un cono de papel seco de calibre adecuado, marcado con la odontometria de trabajo y llevar unas cuantas gotas de la solucion a la entrada del conducto para que por capilaridad el liquido humedezca el conducto en toda su extensión, para luego remover el cono.
IRRIGACIÓN CON ULTRASONIDO
Las limas al estar inmersas en la solucion de irrigación y activadas por el ultrasonido, genera cavitación sobre las bacterias. La cavitación es un fenomeno en el cual, por efecto de la vibración de las ondas sonicas, se forman microburbujas de aire sobre la superficie de las bacterias, que continuamente estallan; esto provoca daños en la pared bacteriana, lo cual puede causar su rotura y lisis celular.
QUE ES IRRIGACIÓN?
Es la fase de preparación biomecánica que consiste en la inyección y aspiración de una solución liquida al interior de los conductos radiculares, que coadyuda en el trabajo de limpieza, desinfección y conformación de los mismos.

Auxilia en la reducción del numero de bacterias y toxinas presentes en el interior de los conductos infectados.

Eliminar restos pulpares o necróticos, así como detritos producidos durante la instrumentación que quedan suspendidos en ella, evitando su empaquetamiento en el tercio apical.

Humecta y lubrica los conductos para que las limas tengan una mayor capacidad de corte.


Calibre de la aguja utilizada y su penetración profunda en el conducto.
Renovaciones constantes de la solución irrigadora.
Tipo de la solución irrigadora.
Volumen de liquido empleado
Anatomía del conducto radicular y el tipo de preparado biomecánico que se realice en el mismo.

El irrigante penetra no mas de 2 o 3 mm en dirección apical a la profundidad alcanzada por la aguja y solo se irriga el conducto en sentido coronario a esta distancia.

Renovar la solución de irrigación, esta debe realizarse por lo menos entre cada cambio de lima.

Toda vez que la cámara pulpar no contenga liquido.
cuando se observen detritos en la entrada de los conductos.
normalmente se utiliza un volumen de 1.5 a 2.5 de solución en cada irrigación.

según algunos autores :

Las agujas de calibre grueso (21-23), solo irrigan eficientemente el tercio cervical y de manera parcial el tercio medio apical.
Las agujas de calibre 27 llevaron la solución de irrigación hasta el tercio apical en virtud de la mayor profundidad alcanzada por ellas

En la solución irrigadora la tensión superficial es un factor que influencia de manera directa en su capacidad de humectación en una superficie dada.

GOLDBERG Y PRECIADO
mostraron que al disminuir la tensión superficial de las paredes dentinarias, las soluciones de irrigación alcanzan mayor profundidad

Anatomía del conducto y tipo de preparado biomecánico:


entre mas amplio el conducto, mas fácil la aguja penetra en toda su longitud.
Un conducto con ápice maduro permite que una aguja gruesa alcance el tercio apical

El preparado biomecanico

SOLUCIONES IRRIGADORAS
principales características :

-su biocompatibilidad
-su poder bactericida
-su tensión superficial

para la selección de la solución irrigadora se debe considerar el diagnostico de la enfermedad pulpar que se esta tratando.
En caso de las biopulpectomias la selección de ser una solución lo mas biocompatible posible para preservar la vitalidad de los tejidos periapicales .
En caso de una necropulpectomia es necesario el uso de una solución que posea propiedades bactericidas

Weine menciona que la mayor parte de la soluciones presentan cierto poder bactericida y que este radica del arrastre mecánico que hace de ellos la corriente liquida, lo cual reduce la flora bacteriana en el conducto.

SOLUCIONES
COMPUESTOS HALOGENOS

VENTAJAS:

pH alcalino,

entre 9 y 11, lo cual permite neutralizar la acidez del tejido necrótico o infectado; esto disminuye y elimina el mal olor presente en algunos conductos.
disolvente de material orgánico, deshidrata y solubiliza

las sustancias proteicas como bacterias , toxinas, restos alimenticios
.
desbridamiento,

expulsa los dendritas generados por la preparación biomecánica de los conductos.


lubricación
humedece las paredes del conducto radicular favoreciendo la acción de los instrumentos.
baja tensión superficial,
gracias a esta penetra a todas las concavidades del conducto radicular.
bactericida
al entrar en contacto con los restos de tejido vital o necrótico, libera oxigeno y cloro; estos actúan sobre las bacterias.



DESVENTAJAS:

Puede ser lesivo para los tejidos periapicales.
El sabor es inaceptable para los pacientes.
Por si solo no remueve la capa de desecho, ya que solo actúa sobre la materia orgánica de la pulpa y pre dentina.
A veces es necesario combinarlo con quelantes para lograr los objetivos de la irrigación.
Puede ocasionar efectos adversos.

SOLUCIONES HEMOSTATICAS
SOLUCIONES DETERGENTES
son fármacos que además de poseer una tensión superficial baja, tienen la ventaja de disolver sustancias grasas.

SOLUCIONES DIVERSAS
Se compone de agua y cloruro de sodio al 0.9%, lo cual proporciona un potencial osmótico igual al de las células.

-esta indicada en las biopulpectomias, actúa arrastrando los detritos y humecta las paredes dentinarias.
-en necropulpectomias esta indicado como solución de lavado para eliminar los cristales del hipoclorito de sodio.
SOLUCIÓN FISIOLOGICA


Resulta de la eliminación de todas las sales minerales que contiene el agua.

-su potencial osmótico es menor que el de las células, lo que la hace una sustancia hipotónica; por tanto provoca la absorción de agua por parte de las células y si hinchazón hasta la rotura de su membrana.

AGUA DESTILADA
Esta a 10 o 20 volúmenes se ha empleado en conjunción con el hipoclorito para producir liberación de burbujas de oxigeno naciente con el objeto de eliminar restos necróticos del interior de los conductos.

-desde el punto de vista biológico es fuertemente irritante para el tejido conectivo.

-la producción de oxigeno dentro del conducto puede provocar la salida de material orgánico hacia los tejidos periapicales o indeseable enfisema

PERÓXIDO DE HIDROGENO (AGUA DESTILADA)
CLORHEXIDINA
Que es?
Antiséptico desarrollado en Inglaterra en 1940.
Uso odontológico como enjuague bucal por su capacidad de inhibir la neoformacion de placa y desarrollo de gingivitis.
Concentraciones preferentemente al 2 %
como irritante ultimo en la terapia endodontica

Daña las barreras de permeabilidad en la pared celular originando trastornos metabolicos de las bacterias.
Precipitación proteica en el citoplasma bacteriano inactivando procesos de reproducción y vitales.
Se une a la hidroxiapatita del esmalte, la película de la superficie dental, proteínas salivares, bacterias y polisacáridos de origen bacteriano
La absorbida se libera durante mas de 24 horas hasta 168 horas después de su aplicación

MECANISMOS DE ACCION
PROPIEDADES DEL HIPOCLORITO DE SODIO
mecanismo de accion:

(Estrela, 2005)
a) Saponificación:
Solvente orgánico que degrada los ácidos grasos hacia sales ácidas grasosas (jabón) y glicerol (alcohol), reduce la tensión superficial de la solución remanente
b) Neutralización:
Donde el hipoclorito de sodio neutraliza aminoácidos formando agua y sal.
c) Cloraminación:
La reacción entre el cloro y el grupo amino forma cloraminas que interfieren en el metabolismo celular. El cloro posee una acción antimicrobiana inhibiendo enzimas esenciales de las bacterias por medio de oxidación.

Factores que influyen en la acción del Hipoclorito de Sodio:

La acción bactericida y de disolución de tejidos del hipoclorito de sodio puede ser modificada por tres factores:
concentración
temperatura
pH de la solución.

BACTERIAS ENCONTRADAS EN UNA PREPARACION ENDODONTICA.
Full transcript