Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores y Fuerzas RI

No description
by

karla castro

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores y Fuerzas RI

Factores y fuerzas que inciden en las RI Joselyn Navarro y Karla Castro Les facteurs des Relations internationales Daniel Colard es profesor de Derecho de la Universidad de Franche-Comté
Él es también un miembro del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (CEDSI)
Ha escrito varios libros sobre relaciones internacionales y numerosos artículos en revistas especializadas. Daniel Colard Introducción Para poder entender la sociedad contemporánea internacional se debe de considerar los factores que influyen en su función. También hay que analizar su estructura y identificar los actores.

Hay factores principales que influyen en el funcionamiento de una sociedad internacional y afectan los comportamientos de los actores. Ellos son: factores geográficos, demográficos, económicos, técnico y científico, y la ideología y jurisdicción. Otros componentes que también deben de mantenerse en cuenta son la personalidad y el papel del Estado. A. La influencia del clima B. La geopolítica C. Recursos Naturales conclusión famosa que recibió el apoyo de Montesquieu en el Libro XVII de L'Esprit de lois (1748): "no debería ser una sorpresa que la cobardía de los pueblos de climas cálidos casi siempre han hecho esclavos, y el coraje de los climas más fríos las personas han permanecido libres" I. El factor geográfico la geografía general involucra a todos los factores naturales: papel del clima, la naturaleza, y la importancia de los recursos (minerales y energéticos). muchos pensadores han tratado de formular una teoría de clima para poder explicar las actitudes y comportamientos de las sociedades políticas. Otra conclusión del siglo XIX (Michelet y Taine) también enfatizan la influencia del medio ambiente. Concluye que en estas observaciones, algunos factores colocará una base geográfica en el desarrollo de las sociedades. Por ejemplo, la topografía, el clima y la vegetación son factores que definan la condición de la vida social. A finales del siglo 19, el geógrafo alemán Friedrich Ratzel y sus seguidores crearon una ciencia
que tiene por objeto el estudio de la relación entre la geografía y la política.

La geopolítica pretende explicar la política internacional del Estado determinado por factores
naturales o el fatalismo geográfico.
Es decir, el poder de un Estado depende de su relación con el espacio que debe ser considerado
para ser tres ángulos: el tamaño, la ubicación, y la configuración. En consecuencia, la
frontera es extensible o retráctil dependiendo del dinamismo de las personas afectadas.

No hay duda de que el espacio juega un papel en las relaciones internacionales, el espacio determina
la potencia de los Estados. Recursos Naturales son factores que definen el poder y riqueza. Sin embargo, la distribución de estos recursos es muy desigual en todo el mundo. Ciertos continentes y s Estados son mucho más favorecidos que otros. Debido a esto las posibilidades de una economía en desarrollo están lejos de ser iguales entre las diferentes unidades de la sociedad internacional.


La teoría de la impugnación del Inglés historiador Arnold J. Toynbee dice que "La civilización estimulante cree en proporción a la hostilidad del medio ambiente" D. Estrecha relación entre la demografía, la economía y la paz II. El factor demográfico Al igual que los datos geográficos, datos demográficos pueden influir el estado de las relaciones internacionales.

El "capital humano" juega un papel importante tanto en la política nacional y mundial.

Cuando se presentan datos demográficos generales hay dos rasgos esenciales
1. población mundial está muy desigualmente distribuida
2. población de los países del tercer mundo aumenta muy rápidamente, mientras que los países industrializados se disminuyen A. La distribución de la población Thomas Robert Malthus
(1798) En 1980 el planeta Tierra tenía aproximadamente 4.3 mil millones de personas. Si la tasa de crecimiento actual de 2% se mantiene, demógrafos estiman que la cantidad se duplicará para el final del siglo.

Cuando se calcula una población, es importante tomar en cuenta la relación entre la demografía y tamaño del territorio. Un estado puede incluir zonas poco pobladas y un estado puede tener zonas muy pobladas. Entre el subdesarrollo y la superpoblación, hay una situación ideal, lo que los demógrafos llaman, "distribución de la población óptima" . B. La tasa de crecimiento La segunda característica que se observa es la tasa de natalidad. La tasa tiende a caer peligrosamente en los países desarrollados, mientras países subdesarrollados experimentan una explosión demográfica.

Si la tasa de natalidad continúa a crecer el número puede convertirse en un factor de poder y riqueza siempre y cuando este en armonía con el espacio y los recursos naturales. Mao Zedong resumió perfectamente el problema declarando que "Un nacimiento es una boca más que alimentar, pero también dos brazos adicionales para trabajar."
Tambien se deve de considerar que la estructura por edades es diferente en todos los Estados. El nivel de educación, salud, el grado de homogeneidad (raza, idioma, religión) también son diferentes .

Lo más desarrollado que sea un país, lo mas que disminuye la tasa de natalidad. C. Las teorías de la presión demográfica La teorías Platón y Aristóteles es la idea que la población excesiva causa interrupción económicas (hambre, escasez) y tamien cause graves disturbios sociales y políticos (revueltas, revoluciones).

Pastor británico que fue profundamente impresionado por la diferencia entre los recursos y las necesidades. En su teoría denuncia vigorosamente los peligros presentes en el hacinamiento y en el mantenimiento del orden social. La famosa ley de Malthus dice que la población tiende a crecer en proporción "geométrica" mientras que los recursos tienden a aumentar en proporción "aritmética".

Malthus explica que la única manera de evitar la catástrofe reside en la limitación de los nacimientos. De ahi nacen las expresiones "maltusianismo" o " política maltusianismo". La tesis de Malthus nunca ha sido científicamente comprobada. Pero, sigue siendo cierto que el exceso de población de algunos países subdesarrollados pueden causar tensiones internas e internacionales. Presiones de la población agravan las desigualdades de desarrollo entre las naciones ricas y las naciones pobres.
Tambien tienen efecto a nivel nacional, la escasez de bienes de consumo puede empeorar durante los períodos de acumulación de capital.

El problema de la población es un proceso complejo y altamente político. La Naciones Unidas confirmo que cada gobierno es soberano en la determinación de la política nacional cuando se trata a la población.
Formularon tres observaciones.

En primer lugar : es claro que los factores humanos influencian las relaciones internacionales.
En segundo lugar: existe una relación entre el nivel de desarrollo y la situación demográfica de un Estado.
En tercer lugar: la sobrepoblación del mundo aparece ser como un problema falso. La Tierra como un todo no está llena, pero hay algunos países que si. La mayoría de los estudiosos dicen que los recursos mundiales si son suficientes para alimentar a la poblacion mundial. Por lo tanto, es más racional cerrar la brecha entre países ricos y pobres. En las RRII existe una relación importante entre los factores humanos y el desarrollo de economías nacionales.

El mundo desarrollado ha tenido al menos un siglo para restringir la taza de nacimiento.
Los demógrafos usan este ejemplo para avanzar y ser optimistas en perspectivas favorable a laissez-faire.

Este gran debate también se ve entre las naciones ricas y las naciones pobres.
(cc) photo by medhead on Flickr III. El factor económico La economía tiene un papel muy importante en la vida internacional. La historia ofrece muchos ejemplos de conflictos motivados por rivalidades económicas (el control de los materiales, control de canales de comercialización,dominación comercial de los pasos )
Algunos dicen que las relaciones políticas internacionales son radicalmente autónomas de las relaciones económicas. Esta tendencia era la mas popular en el siglo XIX con los extremistas liberales.
En contraste con los marxistas ortodoxos, otros dicen que el factor económico determina la evolución de todas las relaciones sociales y que la sociedad internacional está controlada por el estado de las relaciones de producción.
Por último, los realistas creen que los factores se combinan y se retroalimentan mutuamente. En todos los casos económicos pasan las rivalidades entre los Estados de los conflictos de competencia económica, comercial, embargo, el boicot y se debe de tener en cuenta la presión de los intereses privados y los intereses nacionales.
Por otra parte, las interacciones son constantes entre las iniciativas políticas e intereses económicos.
Por último, las Naciones Unidas impone a los Estados miembros a la cooperación económica internacional para "promover el progreso social" y las "mejores condiciones de vida con mayor libertad."
IV. Factor técnico y científico Para el profesor Marcel Merle este es el factor que tiene la mas influencia. El escribe: "... El progreso técnico afecta a todas las formas de las relaciones internacionales (políticas, militar, cultural y económicas) A. Progreso técnico inicialmente aceleró a
todas las áreas de comunicación Avances en tecnología han transformado la diplomacia, la estrategia y la esfera de la cultura. Los inventos técnicos han abolido obstáculo de la distancia entre los Estados.

Esto resulta en un cambio en los métodos de diplomacia por la manera de que noticias circulan el mundo.
La tecnología también a revolucionado a el concepto y las estrategias militares. B. los avances técnicos alteran al hombre
y la naturaleza e cambia la relación entre
el hombre y su medio ambiente La revolución científica tiene efectos ambos positivos y
negativos. Han liberado a el humano de servidumbres en su
trabajo y en su vida cotidiana. En otra parte crea mas competición
en el escenario internacional.
El progreso técnico también afecta el balance de poder
y el desarrollo de los Estados .
El "imperialismo tecnológico" = la dependencia económica entre
países pobres y ricos . V. Factor ideológico y cultural Los comportamientos de los actores internacionales son afectados por sus ideologías. Se puede definir como conjuntos representados por sistemas de ideas y creencias coherentes que sobre la base de un código de valores proporciona una explicación de los hechos. VI. El factor legal Aunque es difícil castigar a un Estado porque son soberanos el derecho internacional juega un papel importante en las relaciones entre Estados.
El factor legal afecta a todos los sujetos de la sociedad internacional porque todos están vinculados por corrientes políticas, económicas y militares. VII.La personalidad y las
acciones de los Estados
•El Estado es el actor privilegiado de las RI.
•Raymond Aron llamo sistemas homogéneos aquellos en los cuales los Estados pertenecen al mismo tipo, obedecen a la misma concepción de la política. Llamo heterogéneos, aquellos sistemas en los que los Estados se organizan según principios distintos y se reclaman de valores contradictorios.
•Junto a las diferencias existentes entre los distintos Estados y su variedad, no son los actores exclusivos de la vida internacional, junto a ellos están las Organizaciones Internacionales o intergubernamentales. Seguida de las empresas multinacionales estas han sido consideradas monopolista del capital financiero.
•La Sociedad Internacional continua siendo rígidamente estatal, las RI están dominadas por lo que Gonidec llama gráficamente “el irreductible Estado soberano” también afirma que “…el Estado no puede ser más que un todo complejo, históricamente definido, observación hecha de que el estado, en tanto que fenómeno histórico no ha existido siempre y sin duda alguna, no existirá eternamente. Pero, por ahora, el Estado es una realidad indiscutible”
•Frente al Estado capitalista, aparece el Estado socialista, fundamentado en cinco planteamientos básicos: 1. La teoría de la sociedad; 2. La teoría de la legitimidad; 3. La teoría de la soberbia; 4. La teoría de la constitución; 5. La teoría del partido.
•Los individuos ejercen una influencia decisiva sobre el Estado.
•Charles Chaumont nos ofreció un perfil acabado de los tres conceptos axiales que estamos utilizando y de su función como actores, reales o potenciales, del medio internacional: Estado, Nación, y Pueblo. La nación tiene por función esencial hacer perenne la existencia de un pueblo, su mantenimiento y su futuro. Para las RI, como para la Ecología lo más importante son los medios y los lazos que unen a todos los organismos que viven en ese medio. Las RI solo son inteligibles en función del medio. Roberto Mesa Ecología de la Relacione Internacionales: Actores y Factores Sistema Internacional: Puede definirse como el conjunto de relaciones entre los distintos actores internacionales haciendo hincapié en la totalidad frente a las partes. El dato geográfico ha sido objeto de atención preferente por los estudios de la política. Actualmente los observadores del dato geográfico tratan de evitar todo tipo de determinismo o exageración seudocientífica. Tras el hecho geográfico, también ejerce gran influencia en el medio internacional el factor demográfico. La demografía es un problema político; la desigualdad en el crecimiento demográfico es fuente, a su vez, de otras desigualdades que alteran todas las posibilidades, por mínimas que fueran, de equilibrio internacional.

Robert E.Park señalo que la ecología humana es el intento de analizar y, sobre todo, mantener en el medio humano el equilibro existente en la naturaleza, tal como es concebido por los ecólogos de plantas y animales. Hay a no dudar en ambas disciplinas muchos puntos en común, pero la geografía tiene por objeto el espacio y la ecología el proceso. Las fuerzas económicas es el punto axial en el que combaten hoy las posiciones marxistas o no marxistas, no solo en RI si no en cualquiera de las disciplinas que componen o forman parte de las llamadas Ciencias del Hombre. Los marxistas se defienden de su clasificación, extra muros, como autónomas del mecanicismo economista. Los no marxistas tratan de establecer una catalogación de las fuerzas o factores actuantes, en la que lo económico no ocupe un puesto jerárquico principal.
Factores económicos-fuerzas sociales, otros especialistas acuden a la denominación de fuerzas transnacionales
Se trataría, muy simplificadamente, de dar entrada en la arena internacional a actores nacionales distintos del Estado. Por ello resulta equivoca la expresión de fuerzas sociales. Es preferible hablar de actores, cuando alcanzan un determinado nivel organizativo, como ha sido el caso de las Internacionales Socialistas y de la Internacional Comunista o Tercera Internacional. Todas ellas han sido las más importantes como ejemplos de internacionales de partidos que han desempeñado y todavía desempeñan en relevante papel; los partidos socialdemócratas, agrupados en la Segunda Internacional Socialista han experimentado un proceso de rejuvenecimiento, sobre todo en Europa Occidental.
Las llamadas internacionalistas sindicales se han movido como correas de transmisión de los respectivos partidos dirigentes y, también han sido víctimas de los enfrentamientos políticos o ideológicos entre partidos, esto ha sido en casi todos los casos. Las más potentes son la Federación Sindical Mundial, la Confederación Mundial del Trabajo y la Confederación Internacional de Sindicatos Libres.
Cuando al proceder a la catalogación de las fuerzas o factores dotados de protagonismo en las RI casi todos los autores son unánimes en la inclusión del hecho o del fenómeno religioso, no se muestran de acuerdo por el contrario en cuanto a su tratamiento y valoración.
Los observadores del hecho religioso actual está de acuerdo cuando si en un pasado histórico, las religiones han sido elementos de división e incluso han provocado conflictos armados al menos estas eran sus motivaciones, actualmente se ha iniciado un ciclo nuevo en el que parece que el factor religioso puede tener una misión unitaria e incluso movilizadora.
Las épocas más importantes para las religiones más conocidas del pensamiento occidental son las siguientes: Primero, una renuncia a la aspiración hegemónica de universalidad o, de otra manera, un posible reparto de regional. Segundo, la separación, todavía reciente, entre el poder espiritual y el primordial: la defensa y conservación de la paz internacional. Las Organizaciones Intergubernamentales (O.I.G) en RI parecen irse imponiendo la primera acepción que será la que utilizaremos. Dos son las perspectivas utilizables para llegar a una comprensión del fenómeno de la O.I.G. Uno, de carácter histórico-sociológico; otro de contenido jurídico. Con respecto al histórico-sociológico, llama la atención la novedad del hecho organizativo así como la rapidez de su propagación. Con respecto al jurídico retiene particularmente la atención, la densidad del ordenamiento al que ha dado lugar el tráfico de la O.I.G., y que hoy en día, se habla razonadamente de un Derecho de las Organizaciones Internacionales. Las O.I.G. son formadas por Estado pero, lentamente, se configuran como un poder distinto del estatal y que tampoco es el resultante de los Estados que los componen. Las O.I.G. no son otra cosa que el prolongamiento de las conferencias internacionales. Las O.I.G. irán afirmando su sustantividad: decisiones, órganos, poderes, etc.

Las O.I.G. pueden fijarse finalidades específicas, todas ellas bajo el común denominador de la cooperación: finalidades económicas, técnicas, militares, políticas, culturales, científicas o técnicas y sociales y humanitaritas.
Como ha escrito González-Campos:
“se trata de pensar de la tendencia “Interestatal” a la tendencia interhumana, mediante el desarrollo de funciones internacionales en interés directo
de los individuos, a cargo de estas organizaciones”.

Nota: Desde el siglo XX los Estados no tienen el monopolio de las RI. Están en concurrencia con el desarrollo de las Organizaciones internacionales. El carácter y la personalidad los gobernantes también son un factores en las relaciones internacionales.

Los políticos también son actores principales, pero actúan en nombre del Estado

Contrariamente a lo que ocurre en las ciencias naturales, las sociedades humanas no están bajo estudio científico.
En las ciencias sociales, incluyendo la sociología de las relaciones internacionales, hay un "misterio del hombre", los investigadores jamás van a poder
aclarar. Los actores y las decisiones Geografía, demografía y medio ambiente Fuerzas económicas y sociales Fuerzas religiosas Organizaciones Intergubernamentales Organizaciones Internacionales No Gubernamentales Han sido definidas como agrupaciones, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países para la consecución de objetivos no lucrativos. Caracterización, comúnmente admitida, que las califica de manera determinante al asignarles una finalidad no lucrativa, más claramente no económica.
Según Merle el estatuto-consultivo ha permitido el establecimiento de una colaboración, estrecha y útil, entre las O.I.G y las O.N.G., encarnando las primeras los intereses de los Estados y las segundas intereses o ideales específicos. Sin embargo el consejo económico y social ha introducido una clasificación entre las O.N.G. que disfrutan del estatuto consultivo.
Últimamente las relaciones entre O.I.G. y O.N.G. están pasando por una etapa difícil por la razón que se debe al hecho de que el factor ideológico ha estrado ampliamente en este especifico tipo de relaciones que se pretendía aséptico; la otra razón consiste en que, en más de una ocasión, las O.N.G. han sido manipuladas por gobiernos concretos que las utilizan como intermediarios para la consecución de sus fines nacionales. Los actores transnacionales llegados al escenario internacional son los llamados firmas o sociedades multinacionales.

Ideologías: conjunto de representaciones, que implican una visión coherente de la realidad y que tratan de ofrecer una explicación de la totalidad de los fenómenos y la adhesión a un sistema de valores determinados.
M. Merle he elaborado un inventario de las ideologías presentes en las Relaciones Internacionales, tratando además de encorsetarlas en un cuadro recapitulativo, en el que encierra las tipologías conocidas. Para él hay dos grandes categorías de ideologías: las globales susceptibles de ejercer una influencia sobre la visión de los problemas internacionales y las propiamente específicas de la problemática internacional.
Globales: no afectan específicamente a los problemas internacionales pero si tienen un impacto en ellos. Ej. Capitalismo, comunismo, socialismo, liberalismo...
Problemas internacionales: nacionalismo y expansionismo: imperialismo o racismo (1. dominación de una raza (ej.nazismo)- 2. dominación de un grupo de pueblos: panarabismo- 3. Dominación de una religión (panislamismo)
Internacionalistas (solidarismo, regionalismo, mundialismo, internacionalismo proletario...).
Neutralismo: voluntad de no compromiso (no alineados en la GF).
Pacifismo: anarquismo, antimilitarismo, humanitarismo. El Factor Ideologico
Full transcript