Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN BI

No description
by

luz alba

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN BI

FIN DE LA PRESENTACION
¡GRACIAS!
PRESENTADO POR:
RUBY MARTINEZ
YOVELYS PONCE
ELDYS BARCELO
CESAR ESCALANTE
FARID JUSQUINI

FACILITADOR: Dr. TULIO CANO


Maracaibo, noviembre de 2015

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La solución de las enfermedades mentales y de patologías neurológicas es uno de los grandes objetivos de la neurociencia, esta ha cobrado mucha importancia en la actualidad porque todos nuestros hábitos de vida y valores sociales dependen del cerebro.
2. JUSTIFICACION
La coexistencia de enfermedades físicas y trastornos mentales, Es una estrategia para promover la resiliencia y el bienestar emocional en los individuos, familias y comunidades. Además, la promoción de la salud mental es vital en países como Colombia.

3. OBJETIVO GENERAL
Crear un centro de investigación y desarrollo tecnológico biomédico en neurociencias y trastornos mentales “psiquis”,
ALCANCES
Centro de Investigación Biomédica en Neurociencias y Trastornos Mentales PSIQUIS, busca generar nuevos conocimientos en dos áreas específicas en el campo de investigación: Neurociencias y Salud Mental, con el apoyo del instituto nacional de neurociencias , las Universidades Simón Bolívar, y del Atlántico comogrupos clínicos de psiquiatría, neurología, psicología, neuropsicología,Fisiología, Nefrología, Farmacología, infectologia,Biología Molecular y Celular, genética, además de un recio grupo de atención en todos los niveles, cada una de estas áreas cuenta con unas líneas de investigación específicas: Investigación básica, clínica epidemiológica; Línea de investigación: Trastornos mentales y enfermedades neurológicas; Línea de investigación: Salud mental, servicios y atención primaria que buscan generar nuevas estrategias y herramientas para competitividad del sector.
4. AREAS DE INVESTIGACION
5.1 Salud Mental.
Línea de investigación: Investigación básica, clínica epidemiológica en salud mental
Ejes temáticos

• Bases genéticas y epigenéticas del trastorno bipolar.
• Identificación de nuevas tendencias terapéuticas en el tratamiento de autismo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
• Epidemiologia y evaluación de servicios de salud mental.
• Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías basadas en la información y comunicación en trastornos mentales.

PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN NEUROCIENCIAS Y TRASTORNOS MENTALES PSIQUIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

Cada vez hay más conocimiento de cómo aprendemos, la causa de la violencia, los fundamentos biológicos de determinados comportamientos, etc. Y todo gracias a la Neurociencia, sin embargo este es un campo en donde aún hay mucho por explorar, teniendo en cuenta que hay evidencia que relaciona a los indicadores de pobreza con el riesgo de adquirir enfermedades neurológicas o trastornos mentales.
Por otro lado al igual que la enfermedad neurológica la salud mental se ha convertido en una fuente creciente de preocupación. Los trastornos mentales afectan al 38% de la población y sus costos representan entre el 3 y el 4% del producto nacional bruto de los países desarrollados.
Los trastornos mentales se sitúan también entre las 20 principales situaciones que contribuyen a la edad global y medible vivida con discapacidad, y que representa el 7,4% de la carga de enfermedad medible a nivel mundial.
Por ello se han establecido muchas redes internacionales de investigación, que combaten estas cuestiones perentorias. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre la intervención clínica en salud mental y la investigación clínica y básica en neurociencias, debido principalmente a la ausencia de programas de formación estructurados en investigación traslacional.
Las proyecciones estadísticas muestran que las condiciones psiquiátricas y neurológicas en el mundo se incrementarán de 10,5 % del total de la carga de la enfermedad a 15 % en el año 2020, lo cual equivale a un incremento proporcional mayor que para las enfermedades cardiovasculares.
Estos cálculos muestran que en Colombia la depresión unipolar será la primera causa general de consulta en el año 2015.


Según el Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia, 2003, el 40,1 % de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido, está sufriendo o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado. De estos, se detecta el 16 % en el último año y el 7,4 %, en el último mes.
Los trastornos de ansiedad encabezan la lista (19,5 %); luego siguen los trastornos del estado de ánimo (13,3 %), los trastornos por control de impulsos (9,3 %) y los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (9,4 %)(1).
Los trastornos mentales en Colombia afectan especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, situación que empeora en gran medida el pronóstico, la productividad académica y económica de la población y, en últimas, el capital global, que incluye los factores personales, simbólicos, culturales y relacionales.
Los estudios requieren colaboración entre médicos, psicólogos, epidemiólogos, bioestadísticos, antropólogos, genetistas y profesionales de otras disciplinas, para incrementar el conocimiento de factores que contribuyen a los problemas y trastornos mentales y promover la investigación de causas y tratamientos.
Sin embargo, los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias nuevas investigaciones. La investigación biomédica en neurociencias y trastornos de nuestra sociedad y la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias, así como mejorar la formación en esta área y áreas de conocimiento como la Neurofarmacología, Genética, Imagen, Epidemiología y Bioquímica.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la normatividad aplicable a la creación de centros de investigación y desarrollo tecnológico en Colombia.


Determinar la estructura organizacional del centro de investigación biomédica en neurociencias y trastornos mentales “psiquis”.

Diseñar la planeación estratégica del centro de investigación biomédica en neurociencias y trastornos mentales “psiquis”.
Línea de investigación: Salud mental, servicios y atención primaria
Ejes temáticos
• Atención Primaria de Salud Mental.
• Utilización y evaluación de servicios hospitalarios en salud Mental.


Línea de investigación: Procesos cognitivos.
Ejes temáticos
• Mecanismos asociativos de aprendizaje.
• Sistemas de aprendizaje involucrados en la adquisición y extinción del miedo condicionado.
• Bases cerebrales del sistema de aprendizaje por refuerzo.
• Diferencias individuales en el aprendizaje por refuerzo como indicador en los trastornos de ansiedad

5.2 Neurociencias
Línea de investigación: Trastornos mentales y enfermedades neurológicas

Ejes temáticos
• Procesos de neurotransmisión en condiciones normales y enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
• Neurobiología de la cognición y los procesos de la formación de la memoria en el cerebro.
• Funciones cognitivas y de la memoria en el envejecimiento y en las enfermedades de Alzheimer, demencia Senil Parkinson y esquizofrenia.

PRODUCTOS
• Publicación de una revista científica especializada en el área de neurociencias y salud mental.
• Producción científica en cada uno de los ejes temáticos, de las respectivas líneas de investigación, del área de salud mental y neurociencias, publicada en revistas científicas especializadas.
• Asesoramiento Metodológico y Estadístico

• Talleres, conferencias, seminarios.

• Investigación Clínica y Ensayos Clínicos
• Transferencia tecnológica


6. MARCO NORMATIVO, APLICABLE A LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN COLOMBIA

Ley 29 de 1990, por la cual se dictan normas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y se otorgan facultades extraordinarias.
Decreto 585 de 1991, por el cual se crea el consejo nacional de ciencia y tecnología, se reorganiza el instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología – Colciencias, y se dictan otras disposiciones.
Resolución 0084 de 2001 de Colciencias, por la cual se regula lo relativo al reconocimiento de los centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros y grupos de investigación de instituciones de educación superior.
Resolución 655 de 2005 de Colciencias, por la cual se modifica la resolución 0084 de 2001, en lo relativo al reconocimiento de los centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros y grupos de investigación de instituciones de educación superior.
Acuerdo 9 del consejo nacional de ciencia y tecnología del año 2006, por el cual se adoptan definiciones, criterios y procedimientos para la calificación de los proyectos de carácter científico, tecnológico y de innovación tecnológica.
Resolución 00504 de 2010 de Colciencias, Por la cual se establecen definiciones y requisitos para el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico.
Resolución 00688 DE 2012 de Colciencias, por la cual se deroga la Resolución 00504 de 2010 y se establecen definiciones y requisitos para el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico.

7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN NEUROCIENCIAS Y TRASTORNOS MENTALES “PSIQUIS”.
8. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN NEUROCIENCIAS Y TRASTORNOS MENTALES “PSIQUIS”.



La Necesidad Del Sistema Nacional De Salud Con Referencia A La Salud Mental Y La Neurociencia en Colombia.

De acuerdo con la Política Nacional de Salud Mental (1998), que cita el Estudio Nacional de Salud Mental efectuado en el año 1997 en Colombia, un 13.6% de las personas encuestadas manifestaron necesidades de consulta por problemáticas relacionadas con su salud mental (Ministerio de Salud, 1998b). El último Estudio de Salud Mental realizado en Colombia en el año 2003 mostró que, pese a la existencia de importantes necesidades de atención para las alteraciones y trastornos mentales, así como de promoción de la salud mental en general, son pocas las personas que logran un acceso efectivo a tal tipo de servicios.
El Ministerio de la Protección Social, con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y, mediante convenios de cooperación con la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Harvard y la Fundación FES –Social, durante los años 2003-2004 desarrolló el Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia 2003, y una propuesta de LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA.
Esta propuesta surge de la manera como se llevó a cabo un estudio de prevalencia en una muestra probabilística de 4.544 adultos entre los 18 y 65 años de edad, residentes de 5.526 hogares urbanos de los diferentes estratos socioeconómicos de 60 municipios de 25 departamentos del país.
Los resultados de la encuesta muestran que alrededor de ocho de cada 20 colombianos, tres de cada 20 y uno de cada 14 presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días, respectivamente. Por tipo de trastornos, los más frecuentes fueron los trastornos de ansiedad (19.3% alguna vez), seguidos por los del estado de ánimo (15%) y los de uso de sustancias (10.6%). Por regiones se encontró que la prevalencia de cualquier trastorno “alguna vez en la vida”, la región Bogotá, D.C es la que presenta la prevalencia más elevada: 46.7% en contraste con 40.1% que fue la prevalencia de cualquier trastorno para todo el país.
Además, sólo una de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención psiquiátrica. El grupo clasificado como Otros trastornos (ver cuadros) son los diagnósticos que generaron más uso de servicios psiquiátricos (4.2%). La prevalencia de vida de trastornos por uso de sustancias es de 10.6% en el país. El abuso de alcohol es el principal problema. La prevalencia de vida para abuso de esta sustancia es de 6.7%, lo que nos indica que uno de cada 15 colombianos abusa del alcohol. La diferencia por sexo es marcada, si tenemos en cuenta que uno de cada 10 hombres abusa del alcohol comparado con una de cada 80 mujeres.
Estos resultados fueron tenidos en cuenta en la definición de los lineamientos para una política de salud mental en Colombia. En este proceso se siguieron los pasos fundamentales que la OMS ha indicado para el diseño de políticas de salud mental, en los cuales se tiene en cuenta las necesidades de la población, la búsqueda de evidencias de políticas efectivas, las consultas con diferentes sectores y el establecimiento de objetivos y áreas estratégicas de intervención.
Es por ello que existe la una necesidad de trabajar por este sector de la salud en el plano nacional y se crean planes de salud mental y son incluidos en el sector de salud pública como un eslabón de la misma.

8.1 Fase I Análisis estratégico
• Análisis del entorno
Política En Salud Mental.
En 1998 mediante Resolución 2358 del Ministerio de Salud se adoptó la primera Política Nacional de Salud Mental, en la que se establecieron objetivos, estrategias, y metas que propendían por el bienestar psicológico de los colombianos (Ministerio de Salud, 1998b). Fue expedida en el marco del nuevo sistema de seguridad social integral creado por la Ley 100 de 1993 (Congreso de la República de Colombia, 1993). La Ley 1616 de 2013 conocida como Ley de Salud Mental dispuso el ajuste de la Política Nacional de Salud Mental de acuerdo con los cambios epidemiológicos y normativos que han ocurrido en el país en los últimos quince años (Congreso de la República de Colombia, 2013).
Una Política Nacional de Salud Mental corresponde a ser una política pública que apunta a reducir la carga que representan los trastornos mentales en la salud de la población y sus consecuencias en el desarrollo social, así como mejorar las capacidades del Estado, las instituciones y la sociedad en general para afrontar la problemática, dentro del contexto del Sistema de Protección Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Se entiende por política pública el conjunto de decisiones y acciones que un régimen político representado por el gobierno, realiza para actuar sobre asuntos que afectan al colectivo y que han sido posicionados por distintos sujetos sociales como problemáticos (Salazar, 1999; Vargas, 2000; Hidnito, 1987). Las políticas públicas se concretan en una normatividad y no deben confundirse con las leyes. En términos operativos, las políticas públicas constituyen lo que se ha denominado el “Estado en Acción”.
De cualquier forma, la política pública de salud mental está orientada a proteger, promover y mejorar la salud mental de las poblaciones y es el soporte para el diseño y ejecución de planes y programas en salud mental en el país, con lo cual se posibilita enfrentar de forma coherente las situaciones problemáticas en este campo. En tal sentido, el diseño de lineamientos de la política se refiere al ejercicio de debate y consenso, sobre el cómo debe ser tratado el asunto de salud mental, el cual es un soporte necesario para la política pública a ser formulada y concretada jurídicamente por el ente gubernamental respectivo. En dicho ejercicio, la salud mental trasciende la ausencia de enfermedad y debe entenderse como una condición básica para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas (cognitivas, afectivas y relacionales) y por tanto, es un asunto que requiere respuestas comunitarias, institucionales y Estatales, por ende, la vinculación de distintos sectores e instituciones, que bajo el liderazgo del Ministerio de la Protección Social, confluyan en el desarrollo de una política de salud mental.

MATRIZ DOFA
• FASE I, Análisis Interno
8.2 FASE II , Direccionalidad
Estratégica
Mision
Vision

PSIQUIS se propone como misión Desarrollar y potenciar un espacio de investigación Biomédica con énfasis en Neurociencias y Salud Mental que integrara los grupos de investigación de universidades, hospitales , clínicas e industria farmacéutica de la costa atlántica, que contribuyan a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo destacadamente la investigación traslacional a nivel Biomolecular, Clínica, Epidemiológica y Tecnológica en el área de la Neurociencias y Salud Mental.

PSIQUIS como centro de investigación biomédica en al área de neurociencias y salud mental es llegar al 2020 a consolidarse como una organización líderenla investigación científica básica, clínica y traslacional, siendo un referente de confianza para la sociedad y las instituciones públicas y privadas a nivel nacional con prácticas clínica/científica de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en su financiación.

VALORES
• Colaboración y Cooperación
• Transferencia del Conocimiento
• Responsabilidad Social
• Eficiencia
• Liderazgo
• Respeto
• Calidad


Dentro del actual Plan Estratégico, se han configurado 3 ejes de actuación que pretenden abarcar todo el espectro de acciones que desde psiquis, serán objeto de trabajo:

Eje organizativo: línea estratégica: Consolidar una estructura organizativa eficaz y ágil que facilite la investigación traslacional y siente los pasos hacia la creación y consolidación del centro.

Planes de acción:
• Plan de formación de los investigadores atraves de convenios educativos nacionales e internacionales.
• Plan de apoyo a grupos emergentes
• Plan de organización de espacios e infraestructuras
• Plan de captación de fondos para Investigación
• Plan de Acreditación para la creación de un Instituto de Investigación Plan de fomento de la creación de alianzas con otros centros
Eje profesional: línea estratégica: Dotar de reconocimiento a la investigación científica traslacional como actividad esencial en el área de las neurociencias y salud mental a nivel nacional.

Planes de acción:
• Plan para la investigación con calidad en áreas de la neurociencia y salud mental.
• Plan para constituir los canales ajustados de transferencia de los resultados de la Investigación al Sistema de salud y productor.
• Plan para emprender reuniones científicas, congresos, seminarios y otras actividades similares cuya temática esté relacionado con la investigación en su campo de actividad.
• Plan para establecer cooperación atraves de alianzas con otros centros e investigadores de nuestra comunidad, nacionales e internacionales mediante la constitución y participación en nodos temáticos y otras fórmulas cooperativas de investigación relacionadas con su campo de actuación.




Eje de Expansión y Posicionamiento: línea estratégica:Impulsar el liderazgo del centro psiquis en el ámbito de investigación biomédica traslacional en el área de neurociencias y salud mental y propagar su importancia para que investigadores puedan desarrollar y ampliar las líneas de investigación a un nivel competitivo.

Planes de acción:
• Plan de comunicación organizacional interna y externa
• Plan para evaluar los resultados.
• Plan de marketing: La primera aproximación correspondería a una primera etapa en la cual el principal objetivo de la institución es concebir, presentar y ejecutar proyectos de gran interés a una comunidad para ser financiados.

8.3 FASE III Formulación de la Estrategia.
OPERACIONALIZACION DEL PLAN DE MARKETING


9. FINANCIAMIENTO

Colombia, tiene una gran variedad de fuentes de financiación para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de modo que las empresas que desean beneficiarse de estos recursos pueden acudir al SNCT con el fin de recibir la ayuda necesaria para la formulación de los proyectos.
A continuación se presentan algunas de las fuentes de financiación, a las cuales se pueden aplicar:
• RECURSOS PUBLICOS DEL ORDEN NACIONAL
COLCIENCIAS como líder del Sistema nacional ciencia tecnología e innovación (SNCT) se encarga de plantear y ejecutar las políticas del Estado, así mismo desarrolla una serie de convocatorias anuales con los objetivos de 1) fomentar el conocimiento y la innovación para la transformación productiva y social, 2) Consolidar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y finalmente a incrementar y 3) Vincular el capital humano para la investigación e innovación.
Así mismo los empresarios colombianos pueden obtener beneficios tributarios cuando se hacen inversiones en proyectos de innovación o de investigación, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 633 de 2000.

• FONDOS PRIVADOS
Los recursos para las actividades de investigación también pueden provenir de fuentes privadas es por ello que el CITIC le apoya en la consolidación de proyectos de investigación en las áreas experticia de nuestros Centros tecnológicos y así lograr el desarrollo de especificaciones propias para un producto y/o servicio en su organización.
• FONDOS INTERNACIONALES
EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).
Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su principal objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables.
Además de préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.


• EL FOMIN, FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES
Fundado en 1993, como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se creó con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región.
El FOMIN es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y, como tal, ha desempeñado un papel singular en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando medios innovadores para crear oportunidades económicas y reducir la pobreza.

10. IMPACTO SOCIAL
Los resultados de las investigaciones que llevara a cabo el centro de investigación es pretender atraer y formar a profesionales brillantes; a líderes que dejen huella en la sociedad con sus avances y que contribuyan a desarrollar una economía basada en el conocimiento. Todo ello, en un ambiente genuino en el que la calidad de vida viene dada, entre otras cosas medioambientalmente sostenibles.

11. RELACION COSTO BENEFICIO
12. APORTE INNOVATIVO

El centro tiene entre sus logros para innovar la promoción de la investigación biomédica traslacional, para transferir los resultados a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas que afectan la salud de los ciudadanos colombianos; además de ello formalizando alianzas con entidades y empresas para fomentar la cultura emprendedora y apoyo en la creación de spin-off.
Full transcript