Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MURO DE BERLIN

No description
by

Alejandro Fallas Saborio

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MURO DE BERLIN

Vision del Mundo del Muro y su Caida
Que opinaba el mundo del muro, y las razones de su caida
Consecuencias Sociales
(Europa)
Consecuencias de la Caida del Muro
Consecuencias Socioeconomicas y Politicas, tanto en Alemania como en Europa y el mundo
ANTECEDENTES
Al terminar la 2da Guerra Mundial, los aliados tomaron Alemania para evitar un nuevo regimen fascista.

Berlin y Alemania se dividiria entre las 4 potencias.

Aquí entran el Pacto de Varsovia y la doctrina Truman, junto con el Plan Marshall, que expandían la ideología de cada bloque.

Esto provocó diferencias entre ambos sistemas, que originó la separacion politica de Alemania, que se convirtió en la Republica Democratica Alemana (Comunista) y en la Republica Federal Alemana (Capitalista)
EL MURO
El muro de Berlín fue levantado el 13 de Agosto de 1961

Con la apertura del muro de Berlín, se separaba por un lado el bloque occidental capitalista y el bloque oriental comunista.

28 años despues, se fraguaria su caída.
EL MURO DE BERLIN
PERSONAJES
PERSONAJES
Personajes como el Papa Juan Pablo II, Ronald Reagan, Mikhail Gorbachov, Harry Truman y Winston Churchill se destacan.
CONSECUENCIAS DE LA CAIDA
VISION DE MUNDO DEL MURO Y SU
CAIDA

ANTECEDENTES
Mientras, la Guerra Fria entre la URSS y EU se intensificaba. En Alemania se sintió con el aumento de patrullas y vallas para separar los bloques, aun cuando el transito entre los Berlines seguia abierto.

Entre 1949 y 1961, 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental.

La RDA decide entonces hacer el muro, con el objetivo oficial de evitar corrientes fascistas, pero realmente fue hecho para evitar la huida de alemanes de la RDA a la RFA.

Papa Juan Pablo II
Le tocó vivir la Guerra Fría. Era un Papa que además venía del este, de un país ocupado por el comunismo, Polonia, y que conocía de primera mano los males del mismo. Su elección fue una revolución y supuso un duro golpe para el bloque soviético.

El Pontifice no dudó en combatir una ideología que había intentado robar el alma de tanta gente. Y lo consiguió ligando la religion y el comunismo de forma opuesta. Boicoteo el comunismo. Su papel fue decisivo en la caída del Muro de Berlín y junto a Reagan y Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña, tumbaron al muro.

Este gigante espiritual consiguió derribar un imperio y él lo tenía muy claro desde que llegó al papado
Ronald Reagan
Reagan destaca por su retórica anti-soviética y el incremento en el gasto de defensa como factores claves para acabar con la guerra fría, ya que cercaron a la URSS al no poder competir ésta con el capitalismo estadounidense.

Con respecto al muro, se menciona un discurso dado en el Muro en el lado democratico, donde reta a Gorbachov a abrir la puerta, a derribar el muro, si es que este en realidad buscaba la paz.
Mikhail Gorbachov
Inició una política de transparencia y reformas como la Glasnost y la Perestroika, que repercutieron en todos los países de Europa del Este

Recortó gastos en armas nucleares, y sus reuniones con Reagan serían decisivas para la caida del Muro. Gorbachov lo menos que queria era una guerra, algo mal visto para los comunistas en el poder en ese entonces.

Gorbachov era quien más tenía que perder ante la caída del muro de Berlín, pues este evento precipitaría el desprestigio que suponía para la Unión Soviética. Sus acciones lo llevaron a su secuestro.

Sin embargo, en noviembre de 1989, Gorbachov aceptó que el socialismo soviético estaba desgastado y en lugar de defenderlo con las armas le apostó a la democracia como vía de desarrollo para Europa del Este.
Harry Truman
Winston Churchill
Presidente de los Estados Unidos durante la posguerra, se puede considerar el antecesor indirecto de la construccion del Muro, debido a su doctrina anticomunista que luego Reagan y la Iglesia impulsarian.

A modo de represalia ideologica, los comunistas idearon el Pacto de Varsovia, iniciando el proceso de separacion de bloques, que se representa con la construccion del Muro.
Churchill no tiene mayor participacion en el Muro, sin embargo denuncia antes que nadie a la Rusia Sovietica en su discurso "El Telon de Acero" proclamado en Westminister.

"Nadie sabe que pretende hacer la Rusia Soviética y su organización Comunista Internacional en el futuro inmediato, ni cuales son los límites si existe alguno, a su tendencia expansiva y proselitista...
Hoy en 1946, si alcanzamos un buen acuerdo con Rusia en todas las cuestiones bajo la autoridad general de la Organización de las Naciones Unidas y con el mantenimiento de ese acuerdo a lo largo de muchos años de paz mediante este instrumento mundial apoyado por todas las fuerzas del mundo de habla inglesa y todos los países relacionados con él."

Sus comentarios no fueron escuchados, y las potencias del Oeste y del Este solo se separaron más. Casi se desata otra guerra, y de peores proporciones, debido a la amenaza nuclear.
La transición postcomunista en Polonia, consolidó de nuevo el concepto geopolítico de Europa Central y creó una frontera compleja contra la URSS.

La URSS vivió el surgimiento de movimientos nacionalistas y religiosos, más que de partidos políticos capitalistas.

Desaparición de la URSS y el pacto de Varsovia.

Consecuencias Economicas
(Europa)
Hubo consecuencias en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo aumentó en todos los países.

Se generó un problema en la economía de Europa que se extendió entre los años 1991 – 1993. Se da cuando el resto de los países europeos entraron en un período de desaceleración, que retrasó la consolidación de la unión monetaria que se preparaba entre los países más desarrollados de Europa.

Libra esterlina e italiana tuvieron que salirse del SME y la peseta devaluada, e Inglaterra se recupera al salir del SME.

Razones de la Caida
La caída del muro, tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hungria en mayo de 1989. El primero de esos países pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque conocido como la cortina de hierro, países cuyos regímenes estaban bajo la influencia soviética.

Ante esta apertura, cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

Esto, a su vez motivó enormes manifestaciones en varias ciudades de la RDA, las que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno se viera obligado a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Vision durante su
construccion y
edificacion
Para Occidente era el «muro de la vergüenza».
Para el Este, su barrera contra el fascismo

Para los berlineses, el muro era una prisión en casa, ya que el objetivo oficial de los socialistas en el poder era mantener afuera al fascismo, pero el objetivo real del Muro fue mantener a todo aquel disconforme con el régimen socialista adentro de la RDA.

Para el bloque capitalista o el lado occidental, el muro era considerado “una solución poco elegante, pero mejor solución que la guerra”, palabras de JFK, siendo JFK diplomático, ya que la URSS con la construcción de este muro rompía el estatuto que habían firmado las cuatro potencias, al no garantizar la libertad de movimiento sobre el territorio de Berlín.

El mundo se sentía ansioso y dividido, esto para la construcción del muro.

Vision del Mundo despues de
la Caida
Cuando el muro cae, el mundo reacciona y cambia repentinamente. Berlín de repente se une, Alemania se une bajo una sola bandera.

La ideología del comunismo entra en su tramo final, mientras que el liberalismo económico emerge como doctrina dominante en el mundo, y por consiguiente, con soberanía económica de parte de Estados Unidos, que naturalmente toma el crédito de esta liberación ideológica.

En Latinoamérica también pierde fuelle el comunismo, con excepción de Cuba, que se mantuvo como bastión del socialismo.

En otros ámbitos, como el arte, la literatura, la arquitectura, el cine, se ven influenciados por este evento tan significativo en la historia

Sin embargo, el hecho desencadenante fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que, con elaspiración de calmar los ánimos de la población, daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos.

El miembro del Politburo de la RDA, Günter Schabowski, explicaba los pormenores de la disposición gubernamental, cuando un periodista le preguntó cuándo entraba en vigor la medida. Schabowski, buscó entre sus papeles y al no encontrar nada escrito respondió: "de inmediato".

Esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental. Una confundida guardia fronteriza que no tenía órdenes precisas de cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses del este, quienes fueron recibidos al otro lado -entre abrazos y gestos efusivos de bienvenida- por un grupo de alemanes occidentales que habían llegado al lugar enterados de las noticia.

Consecuencias Generales
(Alemania)
Alemania de occidente y de oriente vuelven a formar parte de un mismo país.

Luego de su caída para Alemania occidental significó un gran costo, ya que tuvo que hacerse cargo de la recuperación de una Alemania comunista.

La hiperinflación de post guerra marcó a la economía alemana, lo cual provoca que el Gobierno esté siempre dispuesto a utilizar todas las herramientas que están a su alcance para mantener el nivel de precios.

Consecuencias Sociales
(Alemania)
La cultura dejó de ser instrumento político.
Se perfecciona la democracia, libertad e identidad.
Se sufre un cambio en términos sociales en los países del antiguo bloque comunista, pero también la constitucionalizarían del modelo económico neoliberal.
Constitución de un nuevo orden mundial.

Consecuencias Economicas
(Alemania)
Consecuencias Politicas
(Alemania)
Alemania se consolidó como la mayor potencia europea. Miembro de la G8.
Instauración de la democracia.
Introducción de la economía de mercado.
Se desprestigia los estados de orden comunista.
Alemania comienza la proyección de su peso político sin provocar temor.

Se da a entender que los orientales producen mal y a precio alto sacándolos Alemania occidental de su mala situación.
Triunfo del Capitalismo.
Recuperación de la parte oriental con déficit fiscal e inflación del 5%.
Inestabilidad financiera.

Consecuencias en
America Latina
Distanciamiento entre La Habana y Moscú que solo empezó a cerrarse con la llegada al poder de Vladimir Putin en 1999.

En Colombia hubo un impacto en diversos grupos intelectuales, esto como síntoma de una crisis cultural de fondo que encerraba
lo político, lo económico y lo social.

La crisis hizo que una parte importante de las referencias de las ciencias sociales, tuvieran que “redescubrir” prácticas no comunistas para explicar el “nuevo escenario mundial” que deshacía el modelo de la Guerra Fría.

Se da la reunificación alemana, tanto para América Latina como para África y el Sureste Asiático: el aumento del tráfico ilegal de armas, que fueron usadas en diversos conflictos de América Latina, incluido el de Colombia.

Entran al mercado latinoamericano tecnologías, equipos y materiales marítimos que fueron aprovechados por grupos de narcotraficantes

Bibliografia
http://cronicaspeculiares.blogspot.com/2011/09/la-caida-del-muro-de-berlin-i.html
http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/8056-la-ca%C3%ADda-del-muro-de-berl%C3%ADn-y-su-significado-para-el-mundo.html
http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=27236
http://eurasianet.es/2014/11/caida-del-muro-de-berlin/#cite=43:1:OFm,99:107:plw
http://historiaybiografias.com/pared4/http://es.slideshare.net/pedrche/el-muro-de-berln-7789388
http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/el-muro-que-cambio-la-historia
http://eurasianet.es/2014/11/caida-del-muro-de-berlin/
http://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin
http://www.rpp.com.pe/2014-11-09--que-motivo-la-construccion-y-la-caida-del-muro-de-berlin-noticia_740590.html
COLEGIO CLARETIANO
10-C

EL MURO DE BERLIN

PROFESORA: ILEANA SALAS BORBÓN

ESTUDIANTES: VALERIA CARBALLO
ALEJANDRO FALLAS
MARIA JOSE MORALES
PAULA RAMIREZ
JOSELINE VILLALOBOS
Agosto, 2015
Full transcript