Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la psicología biológica

No description
by

silvia quevedo moreno

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la psicología biológica

Biológica
¿Qué te pareció? ¿Te has puesto a pensar en cuantas reacciones/acciones dominas por ti mismo?.. Estas reflexiones han llevado a la comunidad científica a estudiar el comportamiento humano para explicarlo objetivamente.
Explicaciones biológicas de la conducta:
Genética y evolución de la conducta

¿Influyen los genes en la conducta?
Definición
.
Relacionar a la biología con la psicología para explicar, predecir, modificar, entre otras, la conducta del humano. Sosteniendo que el camino correcto para entender la conducta es plantear ésta en términos de su evolución y de cómo la controlan el funcionamiento del cerebro y otros órganos (Kalat, 2011)
1)

Explicación fisiológica:
asocia la conducta con otra actividad del cerebro y con otros órganos (Kalat, 2011)

2)

Explicación ontogenética:
describe el desarrollo de una estructura o conducta, inclusive la influencia de los genes, la nutrición y las experiencias, así como sus interacciones (Kalat, 2011)

3)

Explicación evolucionista
: reconstruye el historial de la evolución de una estructura o conducta (Kalat, 2011)

4)

Explicación funcional
: describe porqué una estructura o conducta evolucionó de determinada manera (Kalat, 2011)

Te invito a revisar el siguiente vídeo, el cual muestra de una forma divertida la ecuación cerebro+conducta

Estudia el comportamiento humano desde una perspectiva biológica. Es decir, estudia los mecanismos fisiológicos, evolutivos y del desarrollo de la conducta y la experiencia (Kalat, 2011).
Es multidisciplinaria, incluye a las neurociencias, química, anatomía, biología, fisiología, etcétera.

Propósito

Psicología

Primero debemos de identificar cual es la relación de genes con conducta. Esto nos lleva a puntualizar que “los genes son sustancias químicas que conservan su integridad de una generación a otra y que influyen en el desarrollo del individuo” (Kalat, 2011). La conducta es “sólo un conjunto de actividad mediante las cuales los animales se mantienen a sí mismos” (Zepeda, 2008).
Si nos detenemos y analizamos ambas definiciones identificamos el común denominador: mantener la especie, suena darwiniano, la ley del más fuerte, pero al fin y al cabo es cómo la especie se ha preservado de generación en generación.
Por otro lado, Gregor Mendel (Naturista Austríaco) demostró que la herencia se presenta en razón de los genes, o unidades de herencia, que conservan su identidad estructural de una generación a otra (Kalat, 2011).
Las tres leyes de Mendel que han servido con base estructural para el estudio de la transmisión hereditaria son:
1)
Ley de la herencia de la unidad:
Explica que un progenitor puede transmitir a sus descendientes una característica particular sin que ésta se manifieste en su descendencia ni se mezcle con la equivalente heredada por el otro progenitor, la característica podrá permanecer “oculta” a lo largo de varias generaciones, incluso, hasta que existan las condiciones genéticas y ambientales propicias para que se haga presente, momento en el que lo hará sin ningún cambio, a pesar de las generaciones transcurridas (Zepeda, 2008)
2)
Ley de la segregación:
los caracteres hereditarios que posee un progenitor se dividen, distribuyéndose en las células sexuales o gametos, de tal forma que en cada uno de ellos queda sólo la mitad de tales caracteres. En esta división los miembros de un par se separan, quedando uno en un gameto y su pareja en otro de ellos (Zepeda, 2008)
3)
Ley del surtido independiente:
Al momento de separarse los genes que se incorporarán a un gameto de los que se integrarán a otro, no necesariamente se dividen respetando las dotaciones que recibió el individuo de cada uno de sus progenitores, sino que se repartirán de manera aleatoria, esto conllevará a que el descendiente posea una gama de genes específicos que será irrepetible (Zepeda, 2008)
Retomando la pregunta: ¿Influyen los genes en la conducta? Sabemos que nuestro código genético es el que determina características propias, transmitidas a lo largo del recorrido de nuestro árbol genealógico, éstas nos hacen ser únicos entre millones de posibilidades. Nuestros genes codifican, por medio de proteínas, el color de cabello; color y tamaño de ojos, tipo de sangre; predisposición a enfermedades, gustos, habilidades y más. Seguramente has escuchado “tiene el carácter igual a su abuelo y no lo conoció”. Un ejemplo dentro del arte: supongamos que un niño nace con genes que le permiten poseer habilidades motoras finas, coordinación visual-motriz, orientación y espacio, seguimiento de instrucciones por encima del promedio. El niño desde muy pequeño tiene éxito en la escuela al momento de dibujar, su maestra le reconoce constantemente pasándolo al pizarrón para elaborar dibujos relacionados con la clase, hace los dibujos de compañeros y amigos, su mamá lo lleva con un acuarelista para que le de clases. Él se siente reconocido y cada vez va perfeccionando esta habilidad tanto que a los 20 años es capaz de elaborar un óleo u acuarela. El éxito lo conduce a más práctica y perfeccionamiento de su técnica. Estos son ejemplos claros y comunes de que la genética influye de manera directa en nuestra conducta así como el medio y las personas que nos rodean ¿Y tú, cómo has potencializado tus características genéticas?
Reflexiones:

¿Cuáles son las áreas de acción laboral del psicólogo biológico?
¿Te has interesado por las neurociencias? ¿Cuáles?
¿Qué piensas sobre el desarrollo de las tres teorías de Mendel? ¿Están vigentes? ¿Por qué?
¿Qué relación tiene la conducta con la evolución?
Bibliografía:

1. Psicología biológica. James W. Kalat. Ed. Cengage Learning Editores. 2011

2. Introducción a la psicología. Fernando Zepeda Herrera. Ed. Pearson. 2008
Full transcript