Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Embriología Humana

No description
by

Helena Román Palacios

on 17 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Embriología Humana

Concepto de Embriología Humana
La "
Embriología Humana"

es la rama de la Biología encargada del estudio de todos los procesos implicados en la formación y el desarrollo del embrión y del feto humano desde la fertilización de los gametos hasta el momento de su nacimiento
Antiguos Egipcios
Tenían claro que el nacimiento de un nuevo ser se debía al encuentro sexual entre un hombre y una mujer, pero con la indiscutible intervención del Dios solar "Atón" como creador del germen en la mujer, de la semilla en el hombre y el que otorgaba la vida al nuevo ser.
Sostenían la idea de que "el alma" entraba al bebé a través de la placenta al momento del nacimiento.
Tenían ciertos conocimientos de métodos de incubación de huevos de aves, aunque no los organizaban en escritos formales.
Cultura Hindú
Civilización Griega
El conflicto entre "Homunculistas" y "Ovulistas" se mantuvo hasta el siguiente siglo, hasta que fue superado totalmente por los estudios que desarrollaron:
La combinación de mejores lentes para los microscopios y la teoría celular llevaron a una nueva apreciación de la función de los espermatozoides...
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

Elaborado por: Helena Román Palacios
Grupo: 1PM1

Materia: Embriología Humana
Biol. Daniel Candelas Villagómez

Semestre: Agosto-Diciembre 2014

Historia de la
Embriología Humana

La Embriología ha sido un importante y controversial objeto de estudio desde los más remotos tiempos. Lo que actualmente conocemos es el resultado de todos esos años de investigación, por lo que, para entender completamente esta rama, es necesario empezar por analizar sus orígenes y su evolución a través del tiempo.
Año 3000 a.C.
Año 1416 a.C.
Firman el primer Tratado de Embriología llamado "
Garbha Upanishad"
en el que se establecen algunas investigaciones o descubrimientos en sánscrito sobre el desarrollo embrionario considerando que:

“Por medio de la conjugación de sangre y semen se origina el embrión. Durante el período favorable para la concepción, después del coito, se convierte en
Kalada
(embrión de un día de edad). Tras permanecer siete noches, se convierte en una vesícula. En una quincena se transforma en una masa esférica. Después de un mes, se torna en una masa firme. Transcurridos dos meses, se forma la cabeza. Al cabo de tres meses, aparecen las regiones de la extremidades”.
460-377 a.C
.
384-322 a.C.
130-201 a.C.
Hipócrates de Cos
Famoso médico griego considerado "El Padre de la Medicina" que estableció nuevos experimentos con huevos de gallina en la que un grupo de ellos los hacía incubar con dos gallinas diferentes y los iba retirando día a día hasta la rotura del cascarón relacionando los productos con el ser humano. Así pudo comprender mediante Embriología Comparada como se desarrolla el embrión humano y dichas observaciones las plasmó en diversos libros.
Aristóteles de Stagira
La importancia de los trabajos del "Padre de la Embriología", como se le conoce a Aristóteles, no reside específicamente en estudios u observaciones realizadas directamente de embriones humanos, sino que, al igual que Hipócrates valiéndose de la Embriología Comparada escribió un tratado sobre embriología describiendo el desarrollo del pollo y de otros embriones. A pesar de que sostuvo la idea que el embrión se desarrollaba a partir de una masa o semilla menos perfeccionada de forma completa con un alma nutritiva y todas las partes del organismo y que además surgía de la sangre menstrual tras la activación por el semen masculino, sus aportaciones fungieron como un antecedente primordial excepcional de la Biología del desarrollo.
Claudius Galeno
Claudius Galeno fue un médico griego que residió en Roma y que redactó un libro titulado "
Sobre la formación del feto
", en el cual describía, con base en la recopilación de conocimientos médicos anteriores e investigaciones propias, el desarrollo de feto y su nutrición, así como las estructuras que hoy en día se conocen como alantoides, amnios y la placenta (principalmente la fisiología del sistema Circulatorio y Nervioso). Sus trabajos simbolizan el alejamiento de la superstición y las conjeturas, y su reemplazo por la observación verdadera.
Gracias por su atención
Fabricius de Aquapedente
Fue el primer anatomista y embriólogo italiano en estudiar embriones de distintas especies de animales. Tiempo después, plasma sus observaciones y conclusiones en el tratado "
De Formatu Foetu
" (El Feto Formado) que incluía también diversas ilustraciones de embriones y fetos de distintas etapas del desarrollo.
Considerado el fundador de la embriología, fue el primer investigador que utilizó para sus estudios el microscopio. En su libro "De ovo incubato", describe el huevo de gallina mediante el cual interpretó que en el mismo se veían los órganos preformados del animal. Aunque siempre expresó sus ideas en forma tentativa y no como planteamientos concretos de una teoría, su trabajo fue el responsable de que se consolidara la Teoría de la Preconcepción.

Marcelo Malpigio
Medicia Hebrea
El médico hebreo Samuel-el-Yehudi
(siglo II), describe ahora seis etapas en la formación embrionaria a partir de “algo enroscado y sin forma” hasta un “niño cuyos meses han finalizado”. Sus estudios postulaban que los huesos y los tendones, las uñas, la médula de la cabeza y el blanco de los ojos procedían del padre (que siempre era blanco); mientras que la piel, carne, sangre y pelo lo hacían de la madre.
Siglo II
El estudio de la Embriología humana también ocupó un importante papel en...

Edad Media
La “Edad del Oscurantismo” significó un retraso considerable en el estudio de la embriología (fuertemente desarrollada previamente por los griegos y romanos).
En esta época el saber y el avance de la ciencia fue muy lento ya que se conocen pocos puntos importantes de investigación embriológica.
Medicina Musulmana
El Corán, libro sagrado de los musulmanes, establece que los seres humanos se producen a partir de una mezcla de secreciones del varón y la mujer. Igualmente menciona que el desarrollo de un individuo inicia a partir de una "nutfa" (gota pequeña) y que se desarrolla en la matriz como una semilla seis días después del acto sexual. También describieron el aspecto del embrión como sanguijuela en su etapa inicial y al de una “sustancia masticada” (lo que hoy se conoce como mórula) posteriormente.
Medicina Árabe-Africana
Constantino "El africano de Salermo"
(1020-1087) escribe un tratado titulado
"De humana natura"
en el que proporciona un gran número de textos clásicos legibles en latín a través de numerosas traducciones griegas, romanas y árabes. Además describe la composición y el desarrollo secuencial del embrión, relacionándolo con los planetas en cada mes del embarazo, concepto desconocido para la época.

Siglo V-XV
Siglo VII
1533-1619
1628-1694
Es el primero en describir los folículos ováricos en 1672, (que actualmente reciben el nombre de folículos de De Graaf), aunque en esta época aún no se comprendía el significado real de los gametos en el desarrollo.
Él también observa pequeñas cámaras en el útero de conejas llegando a la conclusión que no podía haber sido secretadas por el útero, y afirmando mas tarde que debían proceder de otros órganos a los que llamó ovarios; actualmente se sabe que esas pequeñas cámaras descritas eran blastocistos.
Regnier de Graaf
Anton van Leewenhoek
Auxiliado por uno de sus discípulos (Johann Hamm), observa por primera vez el espermatozoide humano. en el año de 1678, quienes creyeron en primer instancia que se trataba de animales parásitos que vivían en el semen (de ahí el término espermatozoide, cuyo significado es “animales del esperma”). Originalmente asumieron que ellos no tenían nada que ver con la reproducción del organismo en el que fueron encontrados, pero mas tarde comenzó a creer que cada espermatozoide contenía un embrión preformado. Nicolas Hartsoeker, el otro descubridor del espermatozoide dibujó un cuadro de lo que él esperaba encontrar: un humano preformado (homúnculo) dentro del espermatozoide humano; complementando esta ideología Leeuwenhoek en 1685, deescribe a los espermatozoides como semillas (esperma y semen significaban “semilla”) y que la mujer simplemente proporcionaba el suelo nutritivo en el cual "las semillas eran plantadas". Surgiendo en esta etapa del desarrollo la
teoría del Homúnculo
.
Intentando validar su teoría, Leewenhoek, buscaba arduamente encontar embriones preformados dentro de los espermatozoides, aunque al no encontrarlos nunca, otros investigadores propusieron la idea de que era el óvulo el que contenía dicho cuerpo diminuto cuyo crecimiento era estimulado con el líquido seminal.
Lazaro Spallanzani
Inicialmente sostenía que el óvulo era fundamental en el desarrollo,aunque no necesitaba el papel del espermatozoide (que muchos consideraban un parásito del esperma). Sin embargo, después de una serie de experimentos con huevecillos de rana, que trataba de fecundar en ausencia de líquido seminal fuesen imposibles, demostró que tanto los productos sexuales masculinos como los femeninos eran necesarios para iniciar el desarrollo de un nuevo individuo.A partir de sus experimentos de inseminación artificial en perros, concluye que el espermatozoide constituía el agente fecundador que iniciaba los procesos de desarrollo.
Caspar F. Wolff
Después de que realizara observaciones sobre el desarrollo de partes del embrión a partir de “glóbulos” (corpúsculos esféricos de pequeños tamaños), expuso su
concepto de la epigénesis
en un tratado denominado “Theoría Generationis"; donde abordaba la idea de que el desarrollo era consecuencia del crecimiento progresivo y de la diferenciación de células especializadas. Posteriormente observa masas embrionarias que participaban parcialmente en el desarrollo de los sistemas urinarios y genital (Conductos de Wolff) conocidos actualmente como mesonefros y conductos mesonéfricos respectivamente.
1729-1799
1733-1774
Finalmente...
Wilhelm Roux y H. Spemann
Alternaron las condiciones ambientales externas e internas para analizar su importancia en el desarrollo fetal (utilizando las técnicas de explantes, transplantes, etc.).
Estudios moleculares (Embriología molecular)
Constituyen los nuevos instrumentos experimentales utilizados para el estudio del desarrollo normal del nuevo individuo. Son abundantes los nuevos mecanismos usados en la identificación de células que utilizan genes marcadores, sondas fluorescentes y otras técnicas de marcación que han mejorado la capacidad de conocer el destino celular.

Edward B. Lewis, Christiane Nusslein y Eric Wieschaus
Descubren que los genes controlan el desarrollo embrionario.Sus hallazgos están ayudando a comprender las causas del aborto espontáneo y de anomalías congenitas.

Bibliografía
Langman, J. Embriologia Médica. Editorial médica Panamericana 10ª Edición.
Carlson, B. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial Elsevier/Mosbi 3º Edición
http://es.scribd.com/doc/68999615/Historia-de-La-Embriologia
http://histologiaunicauca.jimdo.com/contenidos-te%C3%B3ricos-del-curso/embriolog%C3%ADa/
1824
1827-1829
1839
1876
J. L. Prevost y J. Dumas
Afirman que los espermatozoides no eran parásitos, sino mas bien los agentes activos de la fecundación. Ellos observaron la existencia de espermatozoides en los machos sexualmente maduros y la ausencia en individuos inmaduros y ancianos. Estas observaciones los convencieron de que “existe una íntima relación entre su presencia en los órganos y la capacidad fecundante del humano”. Propusieron también que el espermatozoide ingresaba al gameto femenino y contribuía materialmente a la siguiente generación.
Oscar Hertwig y Herman Fol
Demuestran de manera independiente que el espermatozoide entraba al gameto femenino y que se producía la unión de los dos grupos celulares. Hertwig trabajó con el erizo de mar mediterráneo
Toxopneustes lividus
, por ser un animal común en toda la región y por ser sexualmente maduro durante la mayor parte del año, además de que sus huevos (óvulos) eran fáciles de conseguir en grandes números y eran transparentes aún a grandes aumentos. Luego de mezclar suspensiones de espermatozoides y huevos (gametos femeninos) observó repetidamente a un espermatozoide ingresando a un óvulo y vio unirse a los dos núcleos. También observó que solo un espermatozoide ingresaba a cada óvulo, y que todos los núcleos del embrión eran derivados mitóticamente a partir del núcleo creado durante la fecundación.
Por su parte Herman Fol llevó a cabo observaciones similares y expuso en detalle el mecanismo de ingreso del espermatozoide. La fecundación fué por fin reconocida como la unión del espermatozoide y el gameto femenino
Karl Ernest Von Baer
Describe en 1827 al ovocito en el folículo ovárico de una perra (150 años después del descubrimiento del espermatozoide). Observó igualmente cigotos en división en el tubo uterino y blastocistos en el útero.
En 1829 dio los fundamentos del conocimiento de las hojas germinativas de los embriones; cuya verdadera fue la identificación de la base celular de la estructura animal.
Formuló dos conceptos importantes: las etapas correspondientes del desarrollo embrionario y que las características generales preceden a las específicas.
Mattias Schleiden y Theodor Schwann
Afirman que el cuerpo se compone de células y de productos celulares. Es decir que el cuerpo del nuevo individuo se desarrolla a partir de una sola célula, la célula formada en el acto de la fecundación por la unión de una célula germinal suministrada por el progenitor masculino con una célula germinal aportada por el progenitor femenino.

1824
1876
"El Padre de la Embriología Moderna"
Full transcript