Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS INCISO A-ARTÍCULO 37

No description
by

Ignacio Lizárraga

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS INCISO A-ARTÍCULO 37

Precisiones
Photos
Endeudamiento de contribuyentes
Principio de Causalidad
like comment share
Todo ingreso debe estar relacionado con un gasto cuya causa sea la obtención de dicha renta o el mantenimiento de su fuente productora, noción que debe analizarse en cada caso en particular, considerando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, la naturaleza de las operaciones realizadas por cada contribuyente, el volumen de éstas, etc., pues puede suceder que la adquisición de un mismo bien o servicio para una empresa constituya un gasto deducible mientras que para otra no
1. No necesariamente el gasto en que se ha incurrido genera su correspondiente ingreso.
2. Gasto destinado de manera potencial a generar ingreso.
3. Presupone existencia de relación causal objetiva entre desembolso y generación de renta gravada.
4.Gasto necesario: No es necesario que implique que gasto incurrido sea necesariamente imprescindible para generar renta.
5. Gastos rel. con giro del negocio: También aquellos gastos que indirectamente guardan relación con la renta generada.
6. Deben estar debidamente sustentados, ya sea en comprobantes de pago o en documentación adicional.
7. Carga de la prueba de causalidad recae sobre el contribuyente, y la facultad de exigir la documentación sustentatoria recae en la SUNAT.


like comment share
Pese a que serán deducibles los intereses provenientes de endeudamientos de contribuyentes con partes vinculadas no lo seran los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicación del coeficiente no serán deducibles.
BANCOS Y EMPRESAS FINANCIERAS
Son deducibles:
Los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas. Solo deducibles los intereses en la parte que excedan el monto de los ingresos por intereses exonerados e inafectos. No se computan:
a) Intereses exonerados e inafectos generados por valores cuya adquisición haya sido efectuada en cumplimiento de una norma legal.
b) Generados por valores que reditúen, es decir que produzcan una utilidad, periódica o renovadamente, una tasa de interés, en moneda nacional, no superior al cincuenta por ciento (50%) de la tasa activa de mercado promedio mensual


Principio de Causalidad
RTF N 1596-3-2003 (TRIBUNAL FISCAL), todo gasto debe ser necesario y vinculado a la actividad que se desarrolla.
Fraccionamiento
like comment share
Establecer la proporción entre los ingresos financieros gravados y los exonerados e inafectos y deducir como gasto, únicamente, los cargos en la proporción antes establecida para los ingresos financieros gravados.
DERECHO TRIBUTARIO II
Serán deducibles los intereses de fraccionamientos otorgados conforme al Código Tributario. Mecanismo de flexibilización que ofrece la Administración Tributaria según el artículo 36 del Código Tributario para pagar las deudas con el Fisco, permitiendo a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago.

ANÁLISIS INCISO A-ARTÍCULO 37
Movilidad
Deducir los gastos por concepto de movibilidad de los trabajadores, en tanto que sean necesarios para el cabal desempeño de las funciones y siempre que no constituya ventaja patrimonial para el operario. No podrá exceder por cada trabajador el importe diario correspondiente al 4% de la RMV. Puede sustentarse a través de comprobantes de pago. No se aceptará la deducción de gastos de posibilidad sustentados con la planilla (trabajadores con disp. de movilidad asignada)
Aporte voluntario con fin provisional
Aporte abonado en la cuenta de capitalización individual de los trabajadores cuya remuneración no exceda 28 RMV anuales. El cuál debe constar en un acuerdo previamente suscrito entre el trabajador y el empleador, no deberá ser considerado como ingreso ni remuneración para el trabajador, ni deberá exceder el 100% del aporte previsional realizado por el trabajador.


Gastos en proyectos de investigación
Vinculados o no al giro de negocio de la empresa, siempre que los proyectos sean calificados por entidades públicas o privadas. Si vinculados al giro del negocio de la empresa se deducirán a partir del ejercicio en que se efectué dicha calificación. Si no están vinculados al giro del negocio de la empresa, si el contribuyente no obtiene la calificación antes de la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual del ejercicio en el que se inició el proyecto, sólo se podrá deducir el 65% del total de los gastos devengados a partir del ejercicio en que se efectúe tal calificación, siempre que sea otorgada dentro de los 6 meses posteriores a la del vencimiento de la declaración jurada anual.
BASE LEGAL
• Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias.
• Resolución del tribunal fiscal N° 06769-5-2003.
• Resolución del tribunal fiscal N° 1596-3-2003.
Full transcript