Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Dibujo

No description
by

Marcos Roldan Quezada Holguin

on 20 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Dibujo

Historia del Dibujo
El dibujo consiste en la representación por medio de un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y métodos


¿Qué es el dibujo?
Un dibujo puede ser representativo, abstracto o simbólico, es decir, puede querer ser una imagen fiel de aquello que representar, o evocar sensaciones, perspectivas o formas del dibujante


El arte es la expresión estética, intelectual y emotiva de algo, y engloba a las artes plásticas como son la pintura y el dibujo, así como a otras disciplinas: música, danza, teatro, literatura
¿Qué separa al dibujo del arte?
Gracias a los grandes artistas del renacimiento, el dibujo cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y temas realistas. Además, se convierte en imprescindible para la pintura, la arquitectura y la escultura.
La pintura, y con ésta, el dibujo se desarrollan la perspectiva lineal y el conocimiento de la anatomía humana. También aparece el óleo como técnica.
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez. Se representar la realidad lo más finamente posible apegándose a normas matemáticas y geométricas.
Su contribución al dibujo técnico es en el campo de la construcción, por el dibujo de planos y en el descubrimiento de la perspectiva cónica.
Entre el dibujo técnico y el dibujo artístico, fue este ultimo el que más se desarrolla en esta época.
¿Cómo afectó la imprenta al dibujo?
La invención de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana en todos sus ámbitos de manera radical y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.
El Ejercicio de las Armas, 1608
Cartas de poker de origen español, siglo XVI
Jeroglíficos
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.




Una pintura rupestre es todo dibujo prehistórico que existe en rocas y cavernas.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación.



Referencias
Martínez Celis, Diego y Botiva Contreras, Alvaro. Manual de arte rupestre de Cundinamarca. ICANH-Gobernacion de Cundinamarca. Segunda Edición, 2004.
http://www.definicionabc.com/general/dibujo.php
http://www.historiadeldibujo.com/historia_del_dibujo.asp?ca=843&isbn=9788437620206
Coe, Michael D. (1992). Breaking the Maya Code. London: Thames & Hudson. ISBN 0-500-05061-9. (en inglés)
http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N11/Beatriz_Tomsic.pdf
Cutrufo, Mauro (2010). La Quarta Capitale (en italiano). Roma: Gangemi Editore. ISBN 978-88-492-1950-0.
https://jesuslibraries.wordpress.com/2014/02/01/february-2014-book-of-the-month-the-exercise-of-armes-by-jacob-de-gheyn-ii-1608/
http://www.arqhys.com/articulos/medieval-epoca.html
Collier, Mark; Manley, Bill. Versión de Pérez Accino, José R. (2003). Introducción a los jeroglíficos egipcios. Alianza Editorial
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm#El_cine_de_animación_
Egipto
Roma
Coe, Michael D. (1992). Breaking the Maya Code. London: Thames & Hudson. ISBN 0-500-05061-9. (en inglés)
Cutrufo, Mauro (2010). La Quarta Capitale (en italiano). Roma: Gangemi Editore. ISBN 978-88-492-1950-0.
Época Medieval
En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos temas usualmente religiosos. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.


Temple - El disolvente del pigmento es el agua y le aglutinante es algún tipo de grasa animal.
Fresco - Se realiza sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal.
Frontal - Decoración en el paramento que sirve para cubrir y decorar la parte inferior de los altares por su frente y costados.
También el arte se ocupó en la decoración de manuscritos en la epoca medieval. En su mayoría estos eran hechos por monjes en conventos, pues eran los que se encargaban de preservar el conocimiento.
En el imperio bizantino se presentaron dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo, y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos.


Una de las mayores formas de arte de los bizantinos fueron los mosaicos que consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores


El primer intento en crear la animacion lo llevo a cabo Athanasius Kircher en 1640 por medio de la linterna magica, que consisitia en planchas de cristal y partes moviles que dotaban de movimiento a los personajes.
1738:
Philipe Buache expone por primera vez el concepto de linea de nivel para la topografia.
1795:
Gaspard Monge-
crea la geometría descriptiva. (Clave para la arquitectura posterior y el arte). Ciencia que establece sistemas de representación para la proyección de los cuerpos.
Principios siglo XIX: se desarrolló el sistema de planos acotados. Empleado principalmente para la topografía y actividades militares (reconocimiento).
1820:
William Farish-
crea un método basado en las aportaciones de Monge, considerado por el como el ideal para la representación de máquinas y piezas mecánicas.
1823: Francis Noizet- define completamente el sistema de planos acotados
1859: Otto Fiedler- crea el sistema de proyección cónica, diseñado a partir de los trabajos de Farish y Wiesbach.
1908: Claudius Crozet- introduce a la ingeniería militar los trabajos de Monge.
Mayas

1963:Ivan Sutherland- Publica su tesis que daría lugar al CAD, software base del dibujo técnico desarrollado en un ordenador.
Prehistoria
China
Grecia
En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación.
A inicios del siglo XX, Segundo de Chomón perfecciona "el paso de manivela" la cual es la base del cine de animación y que sería utilizado años después por Walt Disney.
Full transcript