Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La influencia de la ley de cupo en la representación descripción y sustantiva de las mujeres

Trabajo Final de Carrera -Diciembre 2012-
by

Emilia Perri

on 8 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La influencia de la ley de cupo en la representación descripción y sustantiva de las mujeres

La influencia de la ley de cupo en la representación descriptiva y sustantiva de las mujeres en el poder legislativo provincial
El caso de la Provincia de Santa Fe (1983-2010)
María Emilia Perri
Licenciatura en Ciencia Política
Facultad de Humanidades y Ciencias
Universidad Nacional del Litoral

Objetivo General:
Analizar la Ley de Cupo en la provincia de Santa Fe en relación a sus consecuencias sobre la cantidad de legisladoras (representación descriptiva) y la inclusión de temas relacionados con cuestión de género (representación sustantiva) dentro de la agenda legislativa santafesina, entre los años 1983 a 2011.
Objetivos Específicos:
1. Establecer relaciones entre los números de legisladoras mujeres a lo largo del período señalado, y la implementación de la ley de cupo en la provincia de Santa Fe.

2. Analizar los proyectos de leyes que demuestren una perspectiva de género, como así también la posición tomada por las legisladoras con respecto a dichas leyes.
En el trabajo se combinó estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas.
El abordaje cuantitativo fue utilizado para llevar adelante la recopilación de los datos sobre el número de legisladora. Lo que permitió observar la variación en el número de legisladoras, tomando como variable independiente la promulgación de la Ley Nº10.802.

La metodología cualitativa fue utilizada para observar el tratamiento de determinados temas en el recinto legislativo. Para esto se utilizó el análisis de documentos oficiales, tanto leyes y proyectos que se formularon dentro del poder legislativo provincial, como también información periodística y entrevistas en profundidad a mujeres relacionadas con la temática.
Metodología Utilizada:
Representación Descriptiva:
El ingreso de mujeres está determinado por:
Sistema político -sistema electoral, sistema partidario, competencia legislativa-
Contexto partidario -ideología partidaria, organización partidaria-
Definidos por el
contexto social
Representación Sustantiva
Masa Crítica
Actores Críticos
Sistema Electoral
conjunto de reglas y procedimientos “que gobierna el proceso por el que las preferencias electorales se articulan en votos y por el cual estos votos se traducen en la distribución de la autoridad gubernamental (típicamente en bancas parlamentarias) entre los partidos políticos en competencia” (Douglas Rae, 1971: 14).
Distrito o circunscripcion electoral

Tamaño de la asamblea legislativa

Formula electoral

Umbral electoral

Estructura de la boleta de votación
Las mujeres tienen mayores posibilidades de resultar
electas en sistemas de representación proporcional con
circunscripciones plurinominales, y cuyas boletas sean
cerradas y bloqueadas.
A esto se le suma que los sistemas de representación
proporcional permiten incorporar acciones positivas para
la mujer.
1981- Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
1995- Plataforma de acción de la Conferencia Mundial de Beijing
Se establecieron acciones que permitieran una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo de esto son los tres tipos de estrategias internacionales para la promoción de la mujer en los procesos de decisión política, que surgieron de estos encuentros.
- Planes y Programas de Igualdad de Trato
- Oficinas Mujer en los ejecutivos
- Cuotas de Género:
Escaños reservados
Cuotas de partidos
Cuotas legislativas
Las cuotas se verán condicionadas por:
El tipo de lista
La magnitud de distrito
La fragmentación del sistema de partido
La reeleción de legisladores
Percepciones de Género
"Argentina fue el primer país con una ley de cupo femenino. La cantidad de mujeres en bancas legislativas creció desde entonces. Voces consultadas por El Litoral plantean el desafío de una mayor apertura de los partidos políticos y en cargos para los cuales no rige la ley" (Diario El Litoral, 11 de Septiembre de 2011)

"[...] en algunas provincias y municipios ha significado que esposas, hijas o hermanas de líderes políticos [...] accedan a las candidaturas legislativas, sin que ello sea consecuencia de un fenómeno político genuino" (Rosendo Fraga para Diario El Litoral, 11 de septiembre de 2011)
Percepciones de Género
"No, es una vergüenza. La aproveché, sí, porque estaba en ese momento.. Pero, ¿cómo nos van a dar un cupo? ¿Quiénes son los que nos van a dar un cupo? ¿Por qué no al revés, yo les doy un cupo a los hombres!? Tenemos que llegar porque lo merecemos, porque lo peleamos y lo conseguimos" (Zulema Merino en Diario El Litoral, 28 de mayo de 2011)

"[...]No llegamos a esa instancia y las mujeres que llegan representan bloques unipersonales, no son de los bloques mayoritarios. En la Cámara de Diputados cuando llegó el Frente Progresista fue la primera vez que hubo una mujer vicepresidenta segunda [...]" (Entrevista Nº1)
Percepciones de Género
"[...] Hay una sensibilización social mucho mayor entonces es como que la sociedad va adelante[...]si la sociedad habla de violencia de género inmediatamente empiezan a surgir los proyectos, inclusive de algunos diputados varones [...] yo creo que no todas las mujeres que llegan a estos lugares tienen una visión de género" (Entrevista Nº 1)

"[...]los temas de género que[...] llegan al Senado, fueron muy pocos los que lograron llegar a ser ley, con muchas dificultades, con algunas modificaciones [...] pero es notorio que no es prioritario para los hombres el tema de género" (Entrevista Nº2)
Conclusiones
- El sistema electoral santafesino disminuye los efectos de la
ley de cupo provincial, aún más disminuye las posibilidades de las
candidatas de acceder a la banca legislativa.
- La legislatura como reflejo de la sociedad: las temática de género no ingresa conjuntamente con el aumento de las legisladoras, sino que lo hacen cuando surgen las demandas en la sociedad.
Conclusiones
-Las legisladoras no ingresan con un mandato social de defensa del género solo por ser elegidas bajo los efectos de la ley de cupo.

- La representación sustantiva de las mujeres en la Legislatura no está directamente relacionada con la aparición de una "masa crítica".
Conclusiones
- Siguen existiendo problemáticas, tanto dentro como fuera del recinto. Hay ámbitos de poder a los que las mujeres no logran acceder.
- La ley de cupo permitió una mayor inclusión de mujeres en el Poder Legislativo santafesino (Representación descriptiva), que implicó una masa crítica de mujeres que debería (según la teoría) ampliar la agenda legislativa en cuanto a temas para la mujer. Gracias al análisis realizado, se observa que esto no se traduce en el tratamiento de temas de género (Representación Sustantiva).
Muchas Gracias.
Full transcript