Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

II. LAS FUNCIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

No description
by

Natalia Redrobán

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of II. LAS FUNCIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Miguel Carbonell Sobre la Reforma Constitucional y sus Funiones II. Las funciones de la Reforma Constitucional -El Poder Constituyente debe convenirse en que su actuación debe limitarse a un momento histórico; como las Constituciones no son más que una obra humana, debe crearse un mecanismo para llevar a cabo los cambios necesarios de sus preceptos.
-La Constitución tiene que disponer de un procedimiento para su propia reforma, es por esto, que desde que ha habido Constitución ha habidocláusulass de reforma y desde entonces el tema ha estado presente en la teoría constitucional. *La necesidad de que exista un procedimiento de reforma constitucional puede explicarse por dos razones:
1. Como una forma de adaptar el texto constitucional a la cambiante y dinámica realidad política.
-Esto es porque el sustrato político en el que se apoya es esencialmente variable.
-Podemos concluir que en este sentido, el procedimiento de reforma es la primera de las garantías del texto constitucional. 2. Como una forma de ir cubriendo las lagunas que pueda tener el texto constitucional.
-Las lagunas de la Constitución pueden ser de dos tipos: descubiertas u ocultas. Las primeras llamadas también lagunas del Constituyente y las segundas, lagunas de la Constitución.
-Cuando tales olvidos son descubiertos, debe llevarse a cabo una reforma constitucional para colmarlos. *La tensión cambio-permanencia y la normatividad de la Constitución.
-La reforma constitucional trata de constituir un balance entre la estabilidad constitucional y los requerimientos del cambio.
-La reforma constitucional no debe emprenderse para llevar al texto la Constitución necesidades coyunturales o intereses meramente partidistas, sino para generar una estabilidad constitucional. -Una función de la reforma constitucional es asegurar que existan espacios dentro del estado que están fuera del alcance ordinario del poder político.
-Es importante recalcar que si se evita la reforma constitucional cuando sea realmente necesaria, se producirán consecuencias nefastas para el propio ordenamiento constitucional. Conclusión Sin deteriorar la normativa constitucional, pero sin detener el cambio cuando sea necesario, la reforma constitucional puede constituir la mejor garantía del propio sistema constitucional, lo que equivale a decir que la reforma constitucional es también una garantía de la democracia.
Full transcript