Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los propositos y funciones de la evaluacion

No description
by

Horacio Echenique

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los propositos y funciones de la evaluacion

Factores a tener en cuenta
"la justicia en sus planteamientos desde el punto social y educativo".
Mejorar la calidad y promover mejores aprendizajes atentos a las necesidades de los alumno, articulando avances científicos, tecnológicos y culturales, los
Propósitos
se identifican con el fin de comprender y hallar sentido y significados a la situación u objeto de la misma y también con la función de Controlar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
Medir, corroborar, analizar y determinar el alcance de los objetivos. también es muy importante la valoración de la actividad, es decir estimar, apreciar,comprender, mejorar y dialogar-comunicar.
Propósitos de la evaluación
Evaluar para apreciar y comprender
La de comprensión busca determinar las causas que obstaculizan el aprendizaje de un alumno o grupo en el aula para solucionarlas, se necesita recoger información cuantitativa y cualitativa para comprender las causas.
"Todo
propósito
supone un deseo (la consecuencia de algo)y una anticipación (la del objeto deseado y los medios para conseguirlo). Así el Propósito cumple una doble función: Es un activador del comportamiento y los medios como alcanzarlo. El propósito marca la dirección de la búsqueda, a veces sin todos los instrumentos para alcanzar los objetivos
Los Propósitos y Funciones de la evaluación
La función
es la finalidad o razón de la actividad de una estructura, surge de una necesidad, de ese organismo y lo mueve a actuar para restablecer su interior o lograr el equilibrio organismo-medio externo. En el caso de los alumnos en la tarea de lograr un fin, en el docente para despertar la actividad que se desea. es muy importante suscitar ese interés para movilizar su actividad hacia el objeto que se desea adquirir
Propósitos de la Evaluación

Estimar, para la Medición de resultados
Mejorar, Fortalecimiento de programas
Comunicar resultados
Compromiso de todos los actores
Apreciar las metas alcanzadas
Comprender dificultades

Funciones de la Evaluación

Control
Formación y transformación
Comunicación
Jerarquización
Diagnostico y mejora del
aprendizaje



"La racionalidad de sus practicas en cuanto a los fines perseguidos y a los métodos elegidos para sus logros".
"La bondad de las relaciones entre los organizadores y los participantes y la de estos entre si".
En la evaluación de un programa es necesario que intervengan los destinatarios, así se tendrá su compromiso y la mejora participativa.Esta mejora no debe ser medida solo en sus resultados finales sino también, teniendo en cuenta otros factores
Se pretende observar una situación en un contexto determinado se fijan las metas y objetivos que se desean alcanzar para que actúen como criterios que permitan considerar no solo los aspectos cuantitativos sino también los cualitativos con respecto al proceso y resultados del aprendizaje, además mediante la evaluación se determina si se han logrado las metas propuestas.
Funciones de la evaluación
Las funciones mas destacadas de la evaluación son: Diagnostica, selectiva, y de control, comunicativa, formativa, mejoradora del aprendizaje y transformadora, que permitan facilitar la comprensión, aclarando que dichas funciones en el hacer educativo, se dan de manera simultanea o complementaria y no de manera lineal.
la evaluación debe ser considerada como un paso mas del proceso, desprendiéndonos de la definición de norma obligatoria que acredita, esa que determina quienes son los peores o mejores. Tampoco referirse exclusivamente a los contenidos que se enseñan, sino también para evaluar habilidades y valores
Función Diagnostica
Al comenzar el periodo lectivo, detectar fortalezas y debilidades del grupo, adecuar estrategias a sus posibilidades de aprendizaje.evaluar el nivel de preparación de los alumnos para detectar las dificultades que se puedan presentar posteriormente, poder establecer las metas, para un mejor diagnostico se pueden utilizar distintos instrumentos: Inventarios, encuestas, entrevistas, biografías, etc.
Los docentes que realicen un buen diagnostico podrán obtener datos que les permitan establecer las metas, los contenidos, las estrategias y actividades de enseñanza.
Es importante la selección y jerarquización de prioridades que realiza el docente en la planificación, ejecución y evaluación le dan un poder que, consciente o inconscientemente puede usar de dos maneras:
Agente facilitador del proceso Enseñanza-Aprendizaje para que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables.
Agente de selección social, de control, que determina quienes permanecen en el sistema y quienes quedan por fuera de el.
Selectiva y de Control
Sistema utilizado para eliminar a aquellos elementos que no reúnen las condiciones necesarias.
Una de las funciones de la evaluación es seleccionar a los alumnos a partir de sus calificaciones, quienes permanecen y quienes no.
Al quedar excluidos del sistema por no lograr los objetivos mínimos, los alumnos en reiteradas oportunidades esconden sus debilidades y reiteran conductas de copiarse, adulan, repiten mecánicamente engañándose solo con el fin de transcurrir y permanecer en el sistema.
Comunicativa
En este proceso la función es dar a conocer los logros y dificultades detectados, esta dirigida a todos los actores involucrados (alumnos, padres, docentes, directivos, EOE, etc.)
Al comunicar se pueden tomar dos posiciones: Los logros y dificultades en el proceso, haciendo hincapié en los primeros para superar los segundos y el otro solamente las dificultades,y los errores . Es importante que en esta opción no se rotule a un alumno, grupo o institución generando una visión negativa
Evaluación Formativa
Promover el perfeccionamiento del proceso cuando todavía puede producirse, nos permite detectar el aprovechamiento que hacen los docentes y alumnos de los contenidos, las estrategias y los recursos utilizados para su adquisición y enseñanza. favorece la identificación de los errores y la reformulacion de las propias estrategias.´En esta función se orienta e impulsa el trabajo de los alumnos para que lo perciban como una ayuda real, se evalúa el comportamiento de los alumnos, ínter e intragrupal y las estrategias que implementan para resolver las propuestas. La función de formación de la evaluación se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite la retroalimentación de la practica áulica
Transformadora
A través del "Diagnostico" para identificar los "Problemas" y así poder realizar las modificaciones "Objetivo" para pensar en los cambios y "Resultados" que deseamos obtener, diseñar estrategias y un plan de trabajo "Actividades", ubicado en el tiempo "Cronograma" y asociados a los recursos humanos, materiales y económicos.
Esta evaluación busca, a partir del dialogo, comprometer a todos los participantes y ayudarlos acerca de los valores y sentido de la situación que son objetos de evaluación, de esta manera se alcanza una mejor comprensión de la situación evaluada
Full transcript