Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrosión

No description
by

Fercho 'Carrizales

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrosión

Image by Tom Mooring
Corrosión
Es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.
Las características fundamentales de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
Corrosión Uniforme
Se caracteriza por un desgaste de la superficie del metal. “Todos los metales están sujetos a este tipo de ataque bajo alguna condición”. Esta es la forma más común de corrosión y no es muy tenida en cuenta desde el punto de vista técnico debido a que la vida útil del equipo puede ser estimada mediante la comparación de pruebas simples.
¿Cómo se presenta?
Cuando el material no exhibe diferencias en su microestructura y el ambiente que lo rodea tiene una composición uniforme. Toda el área superficial se corroe a la misma velocidad y podemos predecir la pérdida de material en un cierto período de tiempo.
Corrosión Localizada
Ataque sobre la superficie de un metal en áreas pequeñas, ocurre bajo condiciones en
las cuales las partes más grandes de la superficie del material no son atacadas o son
atacadas en menor grado que en los sitios localizados.
Causas importantes de la corrosión localizada
Concentración de oxígeno disuelto
pH
Tensiones estáticas
Tensiones dinámicas

Corrosión Macroscópica
Galvánica
La corrosión galvánica es la que se produce cuando tenemos dos elementos con distintos potencial galvánico en contacto. El metal menos resistente se vuelve anódico mientras el metal más resistente se convierte en catódico, siendo mayor la tasa de corrosión en el ánodo que en el cátodo.
Erosión
Es el efecto producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos a causa del desgaste mecánico.
El papel de la erosión se atribuye generalmente a la eliminación de películas superficiales protectoras: por ejemplo, las películas protectoras formadas por el óxido generado por el aire.
Agrietado
Existen comunmente en las juntas, empaques, remaches, dobleces, etc. La corrosión por agrietamiento se atribuye usualmente a alguno de los siguientes factores:
- Cambios en la ácidez de la grieta
- Falta de oxígeno en la grieta
- Creación de una especie de ión perjudicial en la grieta.
Exfoliación
Es una corrosión bajo la superficie, que comienza en una superficie limpia y se extiende debajo de ella, como producto de un golpeteo frecuente en el material.
Este se presenta comunmente en las aleaciones de Aluminio y puede ser combatido mediante tratamiento térmico.
Ataque Selectivo
Este tipo de corrosión tiene como principal característica, que solo uno de los elementos que forman la aleación es atacado preferencialmente. Algunas de las características con las que se pueden observar este tipo de corrosión son: cambio de color de la aleación, se presenta porosidad y en algunas ocasiones se empieza a picar. La protección catódica se recomienda para prevenir la corrosión por ataque selectivo.
La corrosión macroscópica es la corrosión externa, puede observarse a simple vista y existen diferentes mecanismos entre los cuales están:
Picadura
Es una forma de ataque corrosivo localizado que produce hoyos pequeños agujeros en un metal.

La picadura puede requerir meses o años para perforar una sección metálica. La picadura requiere un periodo de iniciación, pero una vez comenzada, los agujeros crecen a gran velocidad.
Corrosión Microscópica
La corrosión microscópica es aquella que requiere de un medio óptico
(microscopio) para ser localizada
Intergranular
La corrosión intergranular es un deterioro por corrosión localizada y/o adyacente a los límites de grano de una aleación. Este tipo de corrosión, a la que se hallan especialmente expuestos los aceros inoxidables de tipo austenítico (18% Cr 8% Ni), se manifiesta a través de fallas debidas a que el material se vuelve poroso, frágil y con grandes fisuras.
Fractura por corrosión
También es llamado corrosión bajo tensiones, el
cual se da por la acción combinada del esfuerzo de tensión y el ambiente corrosivo generando grietas o fracturas.
Algunas de las variables influyentes en este tipo de corrosión pueden ser: tensiones mecánicas, medio corrosivo y la temperatura.
Bajo Tensión
La corrosión bajo tensión (CBT) es un mecanismo de rotura progresivo de los metales que se crea por la combinación de un medio ambiente corrosivo y de una tensión de tracción mantenida. El fallo estructural debido a la CBT es muchas veces, imprevisible y aparece tanto tras pocas horas como tras meses o años de servicios satisfactorios. Se encuentra, frecuentemente, en ausencia de cualquier otro tipo de ataque corrosivo
Este tipo de ataque se manifiesta en aceros del tipo mencionado que han estado sometidos a una temperatura entre 500°C y 900°C durante un tiempo, que depende de la composición del acero.

Los aceros así tratados se llaman sensibilizados. Los medios capaces de producir corrosión intergranular en aceros sensibilizados son entre otros: agua de mar, crudos de petróleo, disolventes orgánicos clorados, ácido acético, ácido crómico, cloruro férrico, ácido sulfúrico, nítrico y sus mezclas, etc.
Existen unos métodos de prevención teniendo en cuenta las condiciones primarias que producen la corrosión tales como: tratamientos térmicos, eliminación de iones agresivos, adición de inhibidores, recubrimientos orgánicos, protección catódica, evitar desalineamiento de secciones unidas.
Equipo 1. Integrantes:
Fernando Carrizales Cervantes
Leonardo Gallardo Cruz
Marcos Gutierrez Galicía
Oscar Martínez de la Cruz
Julio Alberto Padrón Vidal
Full transcript