Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of GALICANISMO

No description
by

Asunción Sánchez

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of GALICANISMO

GALICANISMO ORIGEN HISTORIA Papa León X a. El primer artículo negaba cualquier forma de poder temporal del papa y rechazaba su autoridad en los asuntos temporales y civiles .En las cosas temporales, los reyes son independientes de la Santa Sede. b. El segundo reconocía los decretos del concilio de Constanza que establecían la supremacía del concilio sobre el papa. Conciliarismo: el Concilio está por encima del Papa. c. El tercero insistía en la inviolabilidad de las antiguas libertades de la Iglesia galicana.El Papa debe respetar las reglas, costumbres y constituciones aceptadas en la Iglesia galicana. d. El cuarto afirmaba que los decretos del papa no eran irreformables sin el consentimiento de la Iglesia.Las definiciones que se refieren a la fe son irreformables, a menos sin el consenso de toda la Iglesia. El galicanismo se inició al principio de la edad media, como una reacción nacionalista producto de la pugna de la corona y las autoridades francesas contra el papado respecto quién debía ejercer la autoridad política y nombrar funcionarios clericales así como quién debía realizar el cobro de ciertos impuestos. Tiene su origen en el derecho consuetudinario francés del siglo XV, afianzado luego en el gobierno absolutista de Luis XIV y en las ideas de Bossuet, que son:

Su origen absolutista (todos los poderes supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos) colocaba a la Iglesia en sumisión al Estado. La concepción galicana se resumió en la "Declaratio cleri gallicani" (1682), cuyo redactor se cree fue Bossuet, resumiéndose en 4 puntos: DEFINICIÓN El galicanismo es la tendencia separatista de la Iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El nombre proviene de Galia como se la conocía en la antigüedad a Francia.

Movimiento de la iglesia y la corona francesa que se oponía a la hegemonía papal particularmente sobre Francia. Era una combinación de doctrinas teológicas y posiciones políticas que se unieron para independizar al clero y a la corona francesa de los intentos hegemónicos del poder papal. El montanismo extremo era lo opuesto y una corriente activa en los asuntos internos franceses que clamaba por la intervención directa del papa en la vida de Francia.

En el plano eclesiástico, el galicanismo proponía que el papa debía someterse a las decisiones de los concilios ecuménicos, que todos los obispos eran establecidos por derecho divino como sucesores de los apóstoles y que el papa no era infalible. De nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado cardenal con tan solo 13 años.
A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici, que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que, contra la simonía, había dictado el Papa fallecido. HISTORIA En 1516, el papa León X firmó el "Concordato de 1516" en el que le otorgó al rey de Francia el derecho de nombrar a todos los obispos de su reino. Esta tendencia se consolidó al máximo con la "Declaración del Clero de Francia" también conocida como los "Cuatro Artículos Galicanos de 1682, propuestos tanto por los políticos del país como por los religiosos católicos, encabezados por el obispo Jacques Benigne Bossuet y ratificados por el rey Luis XIV. Los Cuatro Artículos reafirmaban el galicanismo eclesiástico y real, como era de esperarse, el papa Inocencio XI los rechazó, pero lo asombroso es que poco después también el mismo rey Luis XIV renunció a ellos.

El Concilio Vaticano I (1869.-70), específicamente la aceptación de la "Infalibilidad papal" por parte de la mayoría de los obispos católicos, así como un renacimiento del montanismo en el clero francés terminaron con el Galicanismo . LIBERTADORES GALICANOS Libertades galicanas que llevaba a aceptar una orden del Papa sólo si era reconocida o firmada por el Rey y el Parlamento francés. Luis XIV reúne al clero el 19 de mayo de 1692 y declara solemnemente estas "Libertades galicanas". Con la llegada de la revolución francesa estas posiciones quedan establecidas oficialmente: el 12 de julio de 1790 la Asamblea Constitucional aprueba la Constitución Civil del Clero.

La Iglesia emitió condenas moderadas con el fin de no originar un cisma, como sucedió en Inglaterra con Enrique VIII; desde Alejandro VII en 1690 hasta el Concilio Vaticano I. En este último las ideas galicanas fueron condenadas de forma definitiva, en la Constitución dogmática "Pastor Aeternus", aunque pocos años antes los mismos obispos franceses habían rechazado tal doctrina. OTRAS FORMAS DE GALICANISMO Como el galicanismo real que sostenía una absoluta independencia de la corona francesa respecto al papa. También estaba el galicanismo parlamentario que demandaba la total subordinación de todas las instituciones religiosas a los poderes del estado e incluía la potestad del gobierno de fiscalizar los asuntos financieros e intervenir en instancias disciplinarias de la iglesia. FIN DEL GALICANISMO El galicanismo perduró como tendencia durante más de un siglo, mostrándose como independiente de Roma incluso en asuntos menores, como la edición de los libros litúrgicos. Aunque no fue ya un problema real después de 1830, cuando empezó a imponerse el ultramontanismo, el Syllabus de Pío IX (1864) y el Vaticano 1 aplastaron por completo lo que quedaba de galicanismo. A la hora de interpretar el Vaticano 1 conviene tener en cuenta que el concilio tenía en mente el galicanismo al formular las definiciones sobre el papado.
A comienzos del siglo XX surgió en el suroeste de Francia una pequeña Iglesia galicana disidente con sus propios obispos cismáticos; todavía existe, pero muestra signos de división interna.
Parte de la mentalidad del galicanismo apareció en los países germánicos en la forma del febronianismo y el josefinismo; la inspiración dominante de este último era sin embargo la Ilustración. FIN! MUCHAS
GRACIAS VIDEO La llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas necesarias. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Inglaterra y manteniendo la paz en Europa. El concilio de Constanza fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica, convocado el 30 de octubre de 1413 por Segismundo de Hungría, emperador germánico, y el papa del concilio de Pisa, Juan XXIII. El concilio, que estuvo reunido desde el 5 de noviembre de 1414 hasta el 22 de abril de 1418 en Constanza, persiguió el fin de acabar con el Gran Cisma de Occidente y estudiar la reforma de la Iglesia. Entre otros, el concilio condenó a Jan Hus, quien fue quemado por su orden en la hoguera el 6 de julio de 1415. Giovanni de Lorenzo di Medici La Pragmática Sanción de Bourges proclamada por el rey Carlos VII de Francia, el día 7 de julio de 1438, con el acuerdo del clero francés reunido en Bourges exigía que un Concilio General de la Iglesia, cuya autoridad se consideraba superior a la del Sumo Pontífice, había de celebrarse cada diez años; así el Rey de Francia se proclamaba protector de la fe en territorio francés. El Concordato de Bolonia fue un acuerdo firmado por el rey de Francia y por el Papa el 18 de agosto de 1516, un paso importante en la evolución de la Iglesia Galicana, pues este concordato suprimió explícitamente la Pragmática sanción de Bourges de 1438.
Fue establecido en Bolonia entre el rey Francisco I de Francia y el papa León X cuando Francisco de Francia había vencido en el alzamiento de la Batalla de Marignano en septiembre de 1515. En el concordato se acordó que el papa podía disponer de los ingresos obtenidos por la Iglesia Católica en Francia, mientras que el rey fue confirmado en su derecho al diezmo de los clérigos y en el poder de restringir su derecho de apelación a Roma. El concordato confirmó el derecho del rey francés de nombrar beneficios para arzobispos, obispos, abades y priores, permitiendo a la corona controlar a su personal y decidir quiénes serían los líderes de la Iglesia en Francia.
Full transcript