Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los 7 libros de Diana

No description
by

Vanessa Biersack

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 7 libros de Diana

Los 7 libros de Diana
Personajes
Selvagia (canta sobre Alanio)
Silvano (canta sobre Diana)
Sireno (canta sobre Diana)
3 NINFAS: (al servicio de la casta Diosa Diana)
Cinthia
Dorida
Polidora (canta en quintillas y redondillas sobre los amores de los pastores, quienes se convierten en espectadores)
3 SALVAJES: (no se tienen nombres)
Felismena: De Soldiva (Sevilla),
Vandalia (de Andalucía, España):
Andronio (padre de Felismena)
Delia (madre de Felismena)
Venus (hermana)
Palas (hermano en Lusitania (Portugal)
Don Felis (caballero, Felismena se enamora de él), quien está en el servicio de Augusta Cesarina, y que a la vez está enamorado de Celia (dama), quien se muere de amor por Valerio (Felismena en traje de paje), paje contratado por Fabio (otro paje de don Felis). Felis desaparece
Felicia.(persona que Felismena, visita regularmente)

Segundo libro
Selvagia llora por Alanio. Los tres pastores se intercambian remedios para el dolor. En un arroyo, ven a tres ninfas, Dórida, Cinthia y Polydora. Éstas están hablando de la historia de amor entre Sireno y Diana, y Dórida canta unos versos dedicados a ellos. De repente llegan tres salvajes muy feos que están enamorados de las ninfas, y muy enfadados porque ellas les han rechazado, así que las amenazan con matarlas y las atan, y los tres pastores salen de su escondite y les empiezan a tirar piedras. Aparece una cuarta pastora que dispara flechas a los salvajes y los mata. Se llama Felismena. Luego les cuenta su historia a las ninfas y a los pastores:

Su madre ofendió a Venus, que le dijo que sus hijos serían desgraciados en amores, pero en cambio Minerva le dijo que serían grandes luchadores. Muere en el parto y Felismena y su hermano se crían en un monasterio. Luego ella va a casa de su abuela, y un vecino, Felis, se enamora de ella y le empieza a escribir cartas. Al final, ella también se enamora de él, pero Felis tiene que ir a la corte. Ella va a buscarle disfrazada de hombre y allí descubre que él se ha enamorado de su señora, Celia. Hace de intermediaria entre Felis y Celia y Celia se acaba enamorando de ella. Felismena la evita, así que Celia se suicida. Felis desaparece y Felismena se hace pastora con el fin de encontrarle.


Cuarto Libro
Llegan al palacio de Felicia. Está en un prado donde hay muchas ninfas. Felicia es una mujer vestida de negro y con aspecto de sabia. Le dice a Felismena que con trabajo y empeño podrá recuperar a Feliz, manda que la vistan con sus ropas y la bañan y la arreglan. Mientras, los otros pastores investigan el palacio y se encuentran a Orfeo en una fuente, quien les dedica unos versos sobre personajes míticos femeninos. Belissa se pone muy triste cuando ve un cementerio, pues le recuerda a Arsileo.
Siglo XVI
La moda era un pasatiempo de las personas acomodadas, pero también durante el renacimiento llegó a ser preocupación de la próspera edad media.
Las comunicaciones y el transporte eran más rápidos y efectivos, proliferaron las esplendidas mercancías de lujo, y la gente empezó a desearlas.


Jorge de Montemayor
Introducción
Se trata de la primera novela pastoril española y la obra cumbre del autor. Tuvo un enorme éxito, se tradujo a varios idiomas y constituyó un modelo del género en toda Europa. El argumento, desarrollado en prosa y verso, relata los amores de Diana, Sireno y Silvano, cuyos problemas se resuelven gracias a la maga Felicia y su agua milagrosa. La morosidad de la acción se debe a los numerosos poemas intercalados y a la inclusión de variadas disquisiciones, como un pequeño tratado amoroso en prosa y un elogio de la belleza de las damas portuguesas, castellanas y valencianas. Si el idealismo neoplatónico renacentista es la referencia inmediata en el tratamiento de la naturaleza y los personajes, desde el punto de vista del estilo emplea una prosa musical y rítmica, de gran eficacia. El acierto psicológico con que están plasmados algunos caracteres, junto con las espléndidas descripciones de paisajes y palacios, son algunos de los principales valores de esta obra, que fue continuada por G. Gil Polo en su Diana enamorada (1564).

Primer libro
Los pastores Sireno y Sylvano hablan de Diana, de la que ambos están enamorados. Diana quería a Sireno y odiaba a Sylvano, pero Sireno se tiene que ir y ella se casa con Delio, aunque no es feliz con él porque es muy feo. Los dos pastores lamentan mucho su mal de amores y cantan juntos sus penas.

Aparece otra pastora que tañe una zampoña con mucha tristeza, Selvagia. Los hombres le cuentan su historia con Diana y ella la defiende. Luego les cuenta su vida: Conoció, en una fiesta a la diosa Mienrva, a una pastora totalmente cubierta (excepto los ojos) de la que se enamoró. Resulta que esta pastora era un hombre disfrazado (¿Alanio?) [Esta parte es un lío horrible y no la entiendo] El caso, Ysmenia se enamora de Alanio, que es su primo; Alanio, de Selvagia; Ysmenia finge que se enamora de Montanto (enemigo de Alanio) y, finalmente, acaba enamorándose de él, justo cuando Alanio se desenamora de Selvagia y se vuelve a fijar en Ysmenia. Y Montano se enamora de Selvagia, que sigue queriendo a Alanio. Esta terrible historia finaliza con los cuatro pastores discutiendo en un prado y recitando poemas a sus amados. Delirante.

Tercer Libro
Dórida le recomienda ir a ver a la sabia Felicia y van todos a visitarla. Por el camino encuentran un estanque con una choza en medio, en la que hay una pastora durmiendo y llorando (sí, a la vez): Belissa. les cuenta su historia:

El pastor viudo Arsenio se enamora de Belissa y le pide a su hijo Arsileo, poeta, que le escriba una carta para enamorarla. Belissa sospecha que la carta es en realidad de Arsileo y se enamora de él. Un día, ella se pone a cantar lamentándose de que alguien le ha hecho burla, y Arsileo la oye y se enamora también de ella. Empiezan a amarse a escondidas del padre Arsenio, que le sigue enviando regalos a la pastora. Un día, Arsileo queda con Belissa en la alcoba de ella y Arsenio les ve, sin reconocer a su hijo. Coge una ballesta y le mata. Cuando se da cuenta de quién es, se suicida.

Así que Dórida le propone que vaya con ellos a ver a Felicia.

Quinto Libro
Felicia da a Sireno, a Selvagia y a Sylvano unos vasos de cristal y les pide que beban. Ellos caen dormidos y cuando despiertan, Sireno solo siente indiferencia por diana, y Sylvano y Selvagia se despiertan mutuamente enamorados. Ya curados de sus males, se despiden de la sabia hechicera y van hacia su aldea.

Por otro lado, Felismena se va también siguiendo un camino que le ha indicado Felicia, y llega hasta una choza en la que hay pastores. Y dentro está Arsileo, el amado de Belissa. Arsileo le cuenta que un nigromante, Alfeo, enamorado de Belissa, hizo que dos espíritus tomasen el aspecto de Arsileo y de Arsenio la noche de su muerte, porque él esparaba que así Belissa se suicidara. Así que en realidad Arsileo no murió, ni Arsenio se suicidió. Arsileo, que no sabía nada de Belissa porque ella había huido al bosque, decidió desaparecer también. Felismena le dice a Arsileo que vaya al palacio de Felicia a buscar a Belissa.

Sexto Libro
Felismena se queda en la choza de los pastores con Amarílida y Filemón, que le cuentan su historia. Primero Filemón explica que se enamoró de Amarílida, pero que desde que llegó Arsileo a la choza ella le hacía menos caso y él estaba muy celoso. Luego Amarílida cuenta su versión: amaba a Filemón, pero cada vez que ella intentaba consolar a Arsileo, él dudaba de ella y la insultaba. Al final se aclara todo y los dos pastores vuelven a estar juntos.
Séptimo Libro
Felismena sigue su camino y llega a un hermoso prado y empieza a pensar en Felis. Espía a dos pastoras, Duarda y Armia.

Duarda quería a Danteo, que se casó con otra a pesar de haberle prometido que se iba a casar con ella. Armia le recuerda que es que ella le había dado permiso para que se casara con otra. Después comienzan a cantar en portugués. De pronto escuchan a un pastor cantar, y es Danteo. Vuelven a discutir sobre lo ocurrido, Felismena se mete apoyando a Duarda. Duarda le pide a Danteo que se olvide de ella.

De repente aparecen tres caballeros que pelean con otro hombre. Felismena va a defender a este último y les vence con sus saetas. Ese caballero resulta ser Felis, que se desmaya cuando reconoce a Felismena. Llega la ninfa Dórida y le da un vaso de oro, que le cura sus heridas y además hace que olvide a Celia, por lo que vuelve a enamorarse de Felismena.

Y todos felices.

Escritor portugués en lengua española. Hacia 1543 se instaló en la corte de Castilla como cantor de capilla de la hermana de Felipe II. En 1552 regresó a Portugal, donde permaneció hasta 1554, año en que se afincó definitivamente en España y publicó su Cancionero, colección de composiciones de tema profano.En 1559 publicó la novela pastoril Los siete libros de Diana (1559), que narra los amores de unos pastores en el marco de una naturaleza bucólica. Con esta obra, la primera de este género escrita en prosa, estableció los rasgos fundamentales de la novela pastoril y contribuyó a su difusión.
Full transcript