Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTACIONES Y CRITICAS

No description
by

katia Perez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTACIONES Y CRITICAS

APORTACIONES Y CRITICAS
JOHN LOCKE
(1632-1704 Wrington)
°Se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta.
Juan Luis Vives
(1493-1540) Valencia
* ELIMINAR TOTALMENTE LA VIOLENCIA DEL PROCESO EDUCATIVO.
WOLFGANG RATKE
(1571-1635) Holstein
La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naruraleza, y debe proseguirse siempre por la invesatigacion personal, el experimento y el analisis.
°El aprendizaje avanza con la experiencia.
°La memorizacion escesiva es nociva e inutil.
°La auto-disciplina debe llevarse a cabo sin interferencia de los profesores.
Con Ratke la idea de la didactica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles.
En 1612 presentó a la Dieta de Fráncfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos:
1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
En general, el pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son
a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.
b) No debe aprenderse mas de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido
c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después han de estudiarse las lenguas extranjeras.
d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.
e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar.
SAN IGNACIO DE LOYOLA
(1491-1556 España)
•Ignacio de Loyola ha sido uno de los personalidades mas importantes en la educación. Fue el primero en interesarse en este tema, tanto que dio paso en lo que hoy conocemos como pedagogía tradicional. Es de la orden de los jesuitas y a través de esta orden dio aportes ala educación tradicional.
•Quizá la obra más conocida de la Compañía de Jesús iniciada por Ignacio fuera la educación, pero es curioso ver que él, al comienzo, no tenía intención de incluir la enseñanza entre las actividades de los jesuitas. La intención de los primeros miembros era ponerse a disposición del Papa para ir a donde fueran más necesarios. Para 1548 Ignacio había abierto escuelas ya en Italia, Portugal, Holanda, España, Alemania e India, pero estaban destinadas principalmente a la educación de los novicios y aspirantes a jesuitas. La apertura de diez colegios en seis años indicaba el rápido crecimiento de los jesuitas. Pero en 1548, a petición de los magistrados de Mesina en Sicilia, se incorporaron alumnos laicos así como jesuitas.
•Ignacio de Loyola expresaba esta idea en una carta que escribió sobre la fundación de colegios universitarios en Diciembre de 1551: "De entre los que ahora son solamente estudiantes, a su hora algunos saldrán a jugar diversos papeles — unos a predicar y dedicarse al cuidado de las almas, otros al gobierno de la tierra y a la administración de la justicia, y otros a vocaciones diversas. Finalmente, como los jóvenes se hacen hombres, su buena formación en vida y en doctrina será beneficiosa para muchos otros, y los frutos se extenderán más ampliamente día tras día." Desde entonces, Ignacio ayudó a establecer escuelas y universidades jesuitas por toda Europa y el mundo entero.
•Los jesuitas en su sistema de enseñanza tienen como rasgo mas notable la disciplina.
Plantea la educación como la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil. Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud corporal.
La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
El concepto de tabula rasa, lo trasladó al concepto de la mente infantil, la que es “como papel blanco o cera, que se puede moldear y adaptar como se quiera. Así la diferencia que puede encontrarse en las maneras y habilidades de los hombres se debe más a su educación que a ninguna otra cosa”
Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un preceptor a la que se imparte en las escuelas públicas, esto se debe a su experiencia de las Public Schools inglesas ya que eran lugares donde reinaba la grosería de modales y de palabra.
• La idea de que el factor que garantiza el autodominio es el deseo de ganar estimación, al que “los niños son sensibilísimos”, como así también el sentimiento del honor, merced al cual un simple reproche puede ser más eficaz que un castigo.
• Las penas corporales deben evitarse cuanto sea posible porque enseñan a someterse a la violencia antes que a la razón.
• El juego es un factor educativo de enorme importancia, y no sólo como ejercicio físico. El juego enseña a medir las propias fuerzas, a dominarse, a actuar con provecho sobre el mundo externo, por lo que debe ser tenido en cuenta en la educación intelectual. Además, puede ser fuente de enseñanzas intelectuales. Por ejemplo, los niños podrían aprender a leer jugando con cubos, con las letras del alfabeto.
*Como pedagogo, reacciono contra los métodos escolásticos y la dialéctica, e insistió en la enseñanza debe realizarse de acuerdo con la personalidad y naturaleza del alumno.
* Para Vives, el fin último de la educación es Cristo; nos enseña que todo lo hemos de referir a Cristo y todo a él se ha de enderezar; y tres van a ser los puntos que debe meditar el hombre mientras viva: saber bien, hablar bien y obrar bien.
* Su obra más importante y original, el Tratado de las disciplinas, es de carácter estrictamente pedagógico, concibe a la educación como progreso.
* La importancia que Luis Vives concede a la práctica en la adquisición de conocimientos y de hábitos se patentiza en estas palabras: “No tanto se sabe lo que recibimos por una calladad contemplación como lo que se nos trasmite por el ejercicio y el uso”.
* Las tres condiciones básicas que Vives reclama para la figura del maestro son las mismas que se exigen hoy: competencia científica (conocimientos claros y profundos), capacidad pedagógica (saber enseñar) y pureza de costumbres (persona de vida normal).
*Avanzo en las ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas.
Juan Amus Comenius
(1592-1670 Republica Checa)

*DEFENDIÓ LA IDEA DE UNA ESCUELA PARA TODOS, SEÑALANDO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES COMO RESPONSABLES DE SU DIFUSIÓN Y ORGANIZACIÓN.
*EL PAPEL DEL DOCENTE PUES SU PAPEL ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS PARA LOGRARLO LE COSTÓ UN GRAN TRABAJO CAMBIAR LOS MÉTODOS TRADICIONALES BASADOS EN EL USO DE GOLPES Y VIOLENCIA.
*EL MAESTRO DEBÍA CONOCER PRIMERO LAS COSAS QUE ENSEÑABA.
*El MAESTRO DEBE APRENDER A QUE NO DEBE AVANZAR MIENTRAS LOS
CONOCIMIENTOS BÁSICOS NO ESTÉN FIRMES EN LA MENTE DEL ALUMNO
* PROPICIABA LA COMPETENCIA ENTRE SUS ALUMNOS, LA CUAL SE DABA EN UN EQUILIBRIO ENTRE LA DISCIPLINA Y EL ESTIMULO HACIA EL TRABAJO.
*LA EDUACACION DEBE SER COMPRENSIVA, NO ME MORISTICA, Y UN PROCESO PARA TODA LA VIDA, QUE INTEGRE LAS ACTIVIDADES CREATIVAS HUMANA Y SUS PRINCIPIOS PARA UNA AMPLIA REFORMA SOCIAL BASADA EN LA UNION DE LA TEORIA Y LA PRACTICA.
Full transcript