Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXTRACCIÓN DE ACEITE DE AGUACATE

No description
by

Carolina Correa

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTRACCIÓN DE ACEITE DE AGUACATE

INTRODUCCIÓN En el año 2005 la producción de aguacate en Colombia, registró un incremento del 6,9% en relación con el año 2004.

En el medio internacional el mayor crecimiento durante el año 2005 lo alcanzó Estados Unidos con 51,8%

Israel es otro proveedor de importancia de la fruta a nivel mundial y fue el segundo en el crecimiento de producción con 16,9%, México tercero con 11,4% y Chile apenas creció, en 1,8%.

Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, estimándose ésta por parte de la FAO en 119,4 millones de dólares, por debajo de Estados Unidos, Indonesia y México, en el año 2005 con un valor de producción de 668,6 millones de dólares EXTRACCIÒN DE ACEITE DE AGUACATE VARIEDAD HASS La importancia del aguacate ha crecido en el mercado internacional de forma sostenida, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de muchos países.



Este ocupa un renglón importante en la economía colombiana, específicamente en el departamento de Antioquia, se ha incrementado notablemente su producción en los últimos años y se espera que entre el 2014 y 2015 se llegue al volumen máximo de producción.


El aceite de aguacate es una excelente alternativa para sustituir el aceite de oliva, ya que es muy similar por ser rico en grasas no saturadas, antioxidantes, vitamina E y baja acidez. PREGUNTAS ¿Porqué se dice que en entre 2014 y 2015 se llegue al volumen máximo de producción? ¿Cuáles son las estadísticas según el ministerio de Agricultura? Área cosechada y producción Rendimiento Qué porcentaje (respecto al fruto fresco) representan la cascara y semilla? ¿Cuál es el uso que tienen estos residuos? Pulpa 45-65% Semilla 20-30% Cáscara 10-15% De acuerdo a datos experimentales, de 60 Kg. de fruta de aguacate pueden ser extraídos aproximadamente 100 ml de aceite de semilla de aguacate. ¿Cuáles son las metodologías usadas para la obtención del aceite de aguacate? El aceite resultado de la extracción con solventes y fluidos supercríticos es usado en la industria cosmética, mientras que los aceites extraídos por métodos mecánicos y físicos, son usados para la industria alimentaria. La extracción permite separar los componentes de una solución debido a la distribución desigual de los componentes entre dos líquidos inmiscibles. EXTRACCIÓN CON SOLVENTES El proceso de centrifugación se realiza en equipos que utilizan la fuerza centrífuga y la diferencia de densidades entre el agua y el aceite para la obtención del aceite, se realiza a temperaturas menores de 45°C, lo que permite que no se modifiquen las propiedades nutricionales del aceite. CENTRIFUGACIÓN El prensado es la separación de líquido de un sistema de dos fases (sólido – líquido) que no se puede bombear con facilidad, mediante la compresión en condiciones que permiten que el líquido escape al mismo tiempo que retiene el sólido entre las superficies de compresión

En el proceso las fases sólida y líquida se separan por presión, mientras que la separación final del aceite de la fase acuosa y de otras sustancias, se hace por centrifugación. PRENSADO EN FRÍO Evaluar dos metodologías de extracción de aceite de aguacate (una con solventes orgánicos y otra con fluidos supercríticos). Mencionar el impacto ambiental que tiene cada una de ellas. El proceso de extracción con solventes requiere de una posterior purificación para retirar las impurezas solubles e insolubles presentes, esta etapa en general se conoce como refinación, aunque incluye los procesos de refinación, blanqueo y desodorización.

Estos métodos son eficientes, pero degradan algunas propiedades nutricionales del alimento, como las vitaminas y los antioxidantes, sensibles al calor. Este método altera las propiedades nutricionales que naturalmente tiene el fruto. SOLVENTES ORGÁNICOS Los solventes orgánicos y sus residuos son considerados peligrosos por sus características de inflamabilidad, liposolubilidad y volatilidad, con liberación de vapores inflamables, tóxicos y explosivos. IMPACTO SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE La emisión al ambiente de vapores de algunos solventes orgánicos volátiles contribuye a la degradación de la capa de ozono como es el caso del tetracloruro de carbono y el tricloretano. FLUIDOS SUPERCRÍTICOS Es un proceso de separación que hace uso del aumento en el poder de solvatación de ciertos fluidos cuando estos se encuentran por encima de su presión y temperatura crítica. En estas condiciones, varias propiedades del líquido se ubican entre las de un gas y las de un líquido. IMPACTO SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE En productos, la producción más limpia ayuda a reducir el impacto ambiental, en la salud y en la seguridad de los productos durante todo su ciclo de vida. Es una tecnología limpia porque, al usar sustancias como el CO2 o el agua, los residuos que se producen no son tóxicos y se reciclan fácilmente5. CONCLUSIONES • Teniendo en cuenta las condiciones apropiadas de Colombia en cuanto a la producción de aguacate y que para los próximos años se espera el volumen máximo de producción; puede afirmarse que la extracción de aceite de aguacate es favorable.

•Comparando la extracción con solventes orgánicos y con fluidos supercríticos (EFSC), en teoría se puede decir que la extracción con fluidos supercríticos (EFSC) es una técnica que presenta mayores beneficios frente al medio ambiente y a la salud; reduciendo de esta manera el consumo de recursos naturales como fuentes energéticas y por ende mejorando la calidad de vida.

•Según estudios realizados por Botha en 2004 se encontró que las mejores condiciones para la extracción mediante fluidos supercríticos son: 81°C y 540 atm en donde se completa el 95% de la extracción en 1 hora.

•En las investigaciones realizadas se ha llegado a concluir que entre menor sea el estado de madurez de los frutos, estos tienen menor contenido de aceite.

•Según estudios realizados por Martha Cecilia Acosta Moreno en su tesis de investigación. el perfil de ácidos grasos, muestra que el contenido de ácidos grasos insaturados en el aceite de aguacate son comparables y mayores a los del aceite de oliva, mientras los ácidos grasos saturados están en menor proporción respecto al mismo. Tales cualidades favorecen su alta calidad, permitiendo una mayor digestión del producto en el organismo favoreciendo el aumento de colesterol bueno y disminución del colesterol malo. PROCESO DIAGRAMA
Full transcript