Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anatomia y fisiologia del ejercicio

No description
by

luis antonio alvarez recillas

on 27 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anatomia y fisiologia del ejercicio

CONCEPTOS BIOLOGICOS Y FISIOLOGICOS BASICOS
Anatomia y fisiologia del ejercicio
Luis Antonio Alvarez Recillas
grupo 2 educacion fisica

TEJIDOS: es un grupo de celulas organizadas para efectuar una o mas funciones distribuidas regularmente con un comportamiento fisiologico cordinado y un origen embrionario comun los 4 tejidos fundamentales son:
TEJIDO EPITAL:recubre la superficie y forma las glandulas del organismo
TEJIDO CONECTIVO:sostiene a los otros tres tejidos basicos en estructura y funcion
TEJIDO MUSCULAR:compuesto de celulas contractiles y responsables de los movimientos del cuerpo y sus partes
TEJIDO NERVIOSO:este recibe, trasmite e intregra informacion del interior y del exterior del organismo para controlar las actividades del cuerpo y sus partes
SINDROME DE ADAPTACION:es el conjunto de reaccione inespesificas producto de una situacion de fuerte estres costa de tres fases una reaccion de alma una fase de resistencia y unestado de agotamiento que puede llevar a la muerte
METABOLISMO: el conjunto de reacciones bioquimicas y proceso fisico-quimico que ocurre en una celula y en el organismo estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permite la diversas actividades de las celulas crecer reproducirse mantener sus estructuras , responder a estimulos
METABOLISMO EJERCICIO Y CUALIDADES FISICAS: son las aptitudes de cada persona que hace posibles la relacion de una catividad fisica determinada es decir la fuerza, resistencia velocidad y flexibilidad es importante tener en cuenta que las cualidades fisicas basicas no se dan nunca puras en ninguna actividad si no que van siempre interrelacionadas siendo fundamental el interior de todas ellas para alcanzar una buena condicion fisica
Para vivir, todos los organismos dependen de la energía contenida en los alimentos. Los nutrientes que cubren la energía gastada son básicamente los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

El producto final de la digestión y asimilación de todas las formas de hidratos de carbono es un azúcar sencillo, la glucosa. Ésta se cataboliza con facilidad para satisfacer las necesidades energéticas del organismo.

CELULA: Es la unidad morfologica y funcional de todo ser vivo y es el elemento de mayor tamaño que puede considerarse vivo como tal posee una membrana de fosfolipidos con premeabilidad selectiva que mantiene un medio interno en cuanto a su composicion a controles homeostaticos la cual consiste en biomulecas y algunos metales electrolitos
NUTRIENTES O PRINCIPIOS INMEDIATOS:
M
Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.

El carbohidrato más común es la glucosa; un monosacárido metabolizado por casi todos los organismos conocidos. La oxidación de un gramo de carbohidratos genera aproximadamente 4 kcal de energía; algo menos de la mitad que la generada desde lípidos.
METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS
Las proteínas constituyen un grupo numeroso de compuestos nitrogenados naturales. Comprenden, con ADN, ARN, polisacáridos y lípidos, cinco clases de complejas biomoléculas que se encuentran en las células y en los tejidos. Son los principales elementos de construcción (en forma de aminoácidos) para músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, entran a formar parte de hormonas, enzimas y anticuerpos, y sirven como fuente de calor y de energía.
metabolismo de las proteinas:
METABOLISMO DE LAS GRASAS:
Las grasas o lípidos son nutrientes esenciales para la vida humana. Constituyen la reserva energética del organismo, ayudan a mantener los órganos vitales en su posición y los protegen de los golpes además de servir de aislante frente a los cambios de temperatura manteniéndola estable.
DEFINICION DE MUSCULO:
Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

TIPOS DE MUSCULO:
El sistema muscular humano incluye tres tipos de músculos diferentes: músculo cardíaco (miocardio), músculo liso y músculo esquelético (o estriado). Estos músculos, junto a los tendones, forman la totalidad del sistema muscular el cuál representa aproximadamente el 40% del cuerpo humano.

Cualquier tipo de músculo se compone de fibras musculares, tejido conjuntivo, tejido nervioso y vasos sanguíneos. El músculo se puede considerar como un órgano en sí mismo, si bien el músculo también puede ser tejido que forma parte de otro órgano. Por ejemplo, el estómago es un órgano que contiene tejido muscular de tipo liso pero el músculo liso del estómago no es un órgano como tal.

ESTRUCTURA MUSCULAR ESTRIADA:
El músculo estriado es un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Dichas fibras musculares son células fusiformes (o cilíndricas) alargadas que contienen muchos núcleos, y en las que se observa, al verlas a través de un microscopio, estrías longitudinales y transversales, que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Esas fibras poseen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco, debido a que ambos muestran estriaciones transversales, pero en el músculo cardíaco el núcleo es central y único, ya que las células tienen uno solo.

El músculo estriado tiene como unidad fundamental el sarcómero.

MECANISMO DE LA CONTACCION MUSCULAR:
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

RELAJACION MUSCULAR:
La relajación es el momento en que la contracción da fin. Las diferentes fibras (miosina, actina) entran en su lugar y se encuentran con la aparición de la estría . La relajación es el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.
TIPOS DE FIBRAS MUSCULAR ESTRIADA:
TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR:
Contracciones heterometricas:
Las contracciones heterometricas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.
Contracciones isométricas:
En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que el niño no se caiga al suelo. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
SISTEMA NEUROMUSCULAR:
es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo
El músculo esquelético posee receptores sensibles ala distensión, que forman parte de un sistema de retroacción para mantener el tono muscular normal. El sistema neuromuscular se compone del sistemanervioso y el sistema musculoesquelético.
Bajo este tópico se cubriran conceptos introductorios al estudio sobre la estructura y función básica del sistema nervioso, el control nervioso delmovimiento humano, la estructura y función básica del sistema muscular, la función del sistema musculoesquelético durante el ejercicio y el desarrollo muscular.
Full transcript