Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VALIDACIÓN DE MATERIALES

No description
by

Annieth Aparicio

on 9 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALIDACIÓN DE MATERIALES

Introducción:
Los métodos usualmente utilizados son las entrevistas en profundidad o los grupos focales.
La validación es la prueba de material en un grupo representativo público al cual dicho material de dirigirá.
Una de las necesidades mas frecuentes entre quienes trabajamos por el desarrollo humano es producir materiales educativo - comunicacionales dirigidos a transmitir los mensajes que motiven la modificación de algún comportamiento en nuestro público objetivo.
Muchas veces se elabora los contenidos, se prepara el material, se aprueba: "Así está bonito", "hay que sacar esta foto", "mejor sería en azul", "este me gusta más", "a mí éste". Luego se corrige para inmediatamente producirlo y difundirlo.
Tipos de validación:
Entrevistas individuales
VALIDACIÓN DE MATERIALES
¿En qué consiste validar?
a) Validación técnica:
Así, diseñamos y producimos con frecuencia afiches, folletos, spots radiales o videos que deben validarse antes de su producción final.
Consiste en comprobar, en un grupo representativo del público objetivo, si el contenido y la forma de nuestros materiales funcionan.
Un grupo representativo, es un grupo de personas que tengan características comunes entre sí: edad, sexo, instrucción, procedencia, nivel socioeconómico, estilos de vida y costumbres similares a las de la población a la cual se dirigen los mensajes.
b) Validación con población:
Existen dos tipos, las cuales deben llevarse a cabo en ese orden.
Técnicas de Validación:
Las entrevistas individuales o en profundidad facilitan una indagación a fondo, extensa y directa. A través de preguntas abiertas. Sus repuestas nos informarán sobre la atracción, a comprensión de los contenidos la identificación de las personas con el mensaje, su aceptación de las conductas propuestas y la inducción a la acción que puede generar.
¡A PRODUCIR NUESTROS PROPIOS MATERIALES!
Esta prueba se hace a través de metodologías cualitativas de investigación, que permitan conocer el por qué de un pensamiento, actitud o conducta.
Consisten en que uno o más especialistas revisen, comenten y aprueben el contenido de los mensajes que se difundirá a través de los materiales educativo - comunicacionales de la intervención.
Este proceso no implica que conceptos "difíciles" predominen sobre los mensajes claros y sencillos, que es lo que debemos lograr. Se trata de ser precisos y difundir información de acuerdo a las normas establecidas.
Consiste en conversar con una persona, de características similares a las de nuestro público objetivo acerca de algún material previamente diseñado.
EL ENTREVISTADOR

Debe ser alguien con experiencia en técnicas de investigación o con conocimiento del trabajo con población, de manera que sea capaz de recibir las informaciones con objetividad e interpretarlas adecuadamente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las desventajas que se presenta esta técnica tienen que ver con la dificultad de controlar las diferentes circunstancias en que se realizara cada entrevista, y los inconvenientes (ruido, perturbaciones) que pudieran presentarse.
Se emplean, también, cuando existe cierta tendencia a responder “conforme a la opinión general”, sobre todo si el tema del material que validamos es controvertido.
Las entrevistas individuales son especialmente útiles cuando los materiales tratan un tema complejo y están dirigidos a públicos bien informados.
GRUPOS FOCALES
Consisten en una conversación dirigida, entre un moderador y un grupo representativo de no más de 12 personas del público objetivo.
Se organiza en base a una guía de temas previamente elaborada. Esta incluye preguntas sobre las características del material, considerando los componentes de eficacia antes mencionados.
Debe reunir cualidades que le permita conducir un grupo focal y validar adecuadamente un material.
EL MODERADOR
Aspectos importantes para un moderador
En primer lugar debe sentirse cómodo interactuando con otras personas y a su vez generar en los entrevistados mucha confianza, infundir respeto, calidez, entusiasmo y empatía.
Es importante que el moderador cuente con gran capacidad de adaptación cultural, buenas aptitudes verbales y que sepa utilizar el lenguaje de los entrevistados.
También saber manejar las diferentes circunstancias que pueden presentarse durante la validación, prestar atención a los demás, abstenerse de dar sus comentarios y opiniones, o transmitir sus sentimientos durante la conversación.
ASPECTOS FORMALES Y DE CONTENIDO EN LA VALIDACIÓN
La guía de preguntas debe indagar sobre los aspectos formales y de contenido de cada material, considerando en cada caso sus características según se trate de medios impresos, radiales o audiovisuales.
MEDIOS IMPRESOS
la guía debe incluir preguntas referidas a la distribución del espacio, los recursos visuales utilizados (estilo y presentación de las ilustraciones, cuadros, gráficos y fotografías, uso del color, tipografía, estilo gráfico), el diseño, los colores interiores y la carátula.
En este caso validaremos los materiales a través de una grabación de prueba, lo mas parecida que sera ya la final para realizar el spot.
También debemos abordar tres recursos básicos:
En cuanto a la palabra,
debemos tener una buena entonación, naturalidad, capacidad de generar confianza y el buen lenguaje utilizado.
MEDIOS RADIALES
La palabra
La música
Los efectos sonoros
En lo que se refiere a la música,
indagaremos si les gusta el tipo de música según el tipo de clima emocional y si consideramos optima la calidad.
En cuanto a los efectos sonoros,
averiguaremos si lo que hemos elegido apoya al desarrollo de las situaciones presentadas, expresando el ambiente emocional buscado.
MEDIOS AUDIOVISUALES
En el caso de los videos, los altos costos de producción determinan que por lo general solo puedan ser validados utilizando ciertas técnicas.
Se relata el video mediante la utilización de dibujos animados, para lo cual se graba en video cada uno de los dibujos que representan las imágenes del spot, desde distintos ángulos y con ciertos efectos, para dar la sensación de movimiento.
COMPONENTES DE EFICACIA EN LA VALIDACIÓN
Para organizar la guía de preguntas que usaremos en la validación debemos considerar los cinco componentes de eficacia:
1. ATRACCIÓN
Consiste en averiguar si nuestro material llama la atención del público objetivo al cual está dirigido. Esto es, si le gusta o no los colores, el diseño, el formato. Si el material tiene “gancho” con la gente.
2. COMPRENSIÓN
Es indispensable que nuestra guía incluya preguntas que nos permitan saber si el público objetivo entiende los contenidos y mensajes presentados. Si comprende la historia que lee, ve o escucha. Si le queda claro por qué debe adoptar el comportamiento factible que le proponemos a través del mensaje.
3. INVOLUCRAMIENTO
Este componente trata de averiguar si nuestro público objetivo siente que el material que se valida es para personas como ellos.
4. ACEPTACIÓN
Este componente permite confirmar que nada moleste o genere alguna indisposición. Indica si acepta plenamente el enfoque, los contenidos y el lenguaje utilizados.
5. INDUCCIÓN A LA ACCIÓN
A través de este componente buscamos comprobar si el cambio de comportamiento o actitud propuesto es identificado y posible de lograr.
La guía de preguntas debe permitirnos indagar sobre el tono comunicacional que se debe utilizar: persuasivo, afectivo, moderno, conservador, triste, festivo, alegre, etc.


También sobre la claridad y la calidad del sonido (locución, música, efectos); la ambientación sugerida; las locaciones propuestas, y el diseño tentativo del vestuario.
* Este componente debe indicarnos si e material contribuye a que nuestros destinatarios adopten el comportamiento factible que buscamos.
LA GUÍA DE TEMAS
Las guía consiste en una lista de todos los temas que debemos abordar para validar un material. Esta se puede desarrollar mediante una entrevista a profundidad, o bien a través del desarrollo de grupos focales.
Debe quedarnos claro que solo una guía de temas adecuadamente elaborada posibilitara una validación eficiente con población.
UNA VEZ VALIDADOS NUESTROS MATERIALES DEBEMOS PROCESAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA, INCORPORAR LOS CAMBIOS QUE CREAMOS PERTINENTES, Y RECIÉN PASAR A REPRODUCIRLOS.
Full transcript