Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

programa narrativo canonico

semiotica
by

mario urquizo

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of programa narrativo canonico

PROGRAMA
NARRATIVO
CANÓNICO El Programa Narrativo Canónico o Esquema Narrativo Canónico es la descripción formal del proceso narrativo. Este proceso, modelo estructural de los relatos, refiere tres momentos: la manipulación, la acción y la sanción. Un concepto interesante... 1º La Manipulación
2º La Acción
3º La Sanción Es el momento en el que el sujeto se forma al determinarse su objeto de deseo mediante el hacer-hacer de un sujeto manipulador, que puede ser el mismo sujeto manipulado. La aceptación del objeto de deseo por parte del sujeto deseante se establece sobre la base de un acuerdo, un contrato.
MANIPULACIÓN Ejemplo: Al inicio del cuento Caperucita Roja, Caperucita recibe la orden de su mamá para llevar comidas a la casa de su abuelita. La madre manipula (provoca) que el objeto de deseo de Caperucita sea llegar a la casa de la abuelita y entregar la comida. Caperucita acepta las condiciones que impone su madre para que inicie el viaje (debe de ir directamente a la casa de la abuelita, sin entretenerse). La aceptación de Caperucita de las condiciones para obtener su objeto de deseo es la base para el establecimiento de lo que se llama Contrato narrativo.
Este momento se divide en dos partes: la competencia y la performance. ACCIÓN Una vez que el sujeto identifica su objeto y acepta las condiciones (contrato) para alcanzarlo, debe de iniciar la marcha hacia el objeto deseado; sin embargo, esa travesía no se puede concretar si el personaje no posee las competencias necesarias para realizar el proceso de transformación. Esta etapa describe el proceso mediante el cual le sujeto deseante obtiene las competencias o habilidades necesarias para lograr su objeto.
Ejemplo: Si a una persona común y corriente, mediante una manipulación, se sitúa frente a su objeto de deseo “viajar a la luna”; debe de preparase para ello. Una persona cotidiana no posee las condiciones (poder) ni el conocimiento (saber) necesario para iniciar el viaje rumbo a su objeto de deseo, la luna. Por lo tanto, ese sujeto tiene que adquirir los diversos. COMPETENCIA Es el desarrollo de las acciones mismas que el sujeto competente realiza para obtener su objeto de deseo. Siempre que una transformación sea provocada por el mismo sujeto que la produce, estamos hablando de performance.


PERFORMANCE Ejemplo: Si una mujer establece un estado de disyunción con su cartera (un ladrón de la robó) y luego se establece en un estado de conjunción con su objeto (la señora tiene la cartera), estamos hablado de proceso de transformación. Solo si esa transformación la establece el mismo sujeto que sufre la transformación, estaremos hablando de performance.
Una vez que el sujeto logró o no su objeto de deseo mediante la performance, se produce la sanción. Puede presentarse mediante una retribución (recompensa o castigo) o un reconocimiento. SANCIÓN
Full transcript