Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bateristas de Jazz Contemporáneo

No description
by

Ilse Flores

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bateristas de Jazz Contemporáneo

BATERISTAS DE JAZZ
Kendrick Scott
Marcus Gilmore
22 años, es el nieto de Roy Haynes, el baterista mas importante de jazz. Lo puedes escuchar tocando con Gonzalo Rubalcaba, Nicholas Payton, Vijay Iyer, Ambrose Akinmusire, Yosvany Terry, Gretchen Parloto y más.
Tyshawn Sorey
La manera de tocar de Tyshawn era grande y precisa, muchas veces amenazaba en opacar a la banda completamente. Pero recientemente su manera de tocar ha sido calmada, te lleva a lo pequeño, tiene dinámicas y detalles con los platillos. Estas fueron las consecuencias de una idea que vio en Kenny Washington hace 10 años.
Dijo que Kenny lo motivó a sacar el mayor sonido poniendo poca fuerza al instrumento. "Gracias a él pude expandir mi rango dinámico. Me di cuenta que puedo irme a los extremos tocando con la misma intensidad."
Dan Weiss
32 años, toca también la tabla. A la edad de 14 vio un video de Ravi Shankar tocando en el Monterey Pop Festival con Alla Rakha tocando tabla. Empezó a estudiar con él y aprendió Jazz. Mas adelante con Samir Chatterjee siguió estudiando.
Introducción
La batería es la base del Jazz, pero es también donde la música le hace sus profundos ajustes. Hace 10 años, el jazz comenzó a sonar diferente y la batería tuvo mucho que ver en eso. No todo, pero bastante.


En este tiempo Nasheet Waits, Rodney Green, John Hollenbeck, Eric Harland y Daniel Freedman entre otros fueron lo que empezaron a desarrollar sus propias identidades pero conectando todo con el groove y el pulso: haciendo el ritmo del jazz tradicional con libre improvisación, música Afro-Cubana, Funk, música de Middle Estern y percusión clásica.
Aquí menciono algunos de los bateristas que han ayudado al desarrollo del jazz y que han salido a la luz recientemente. Todos ellos siguen encontrando nuevas formas de ver la batería y al jazz propiamente.
Antes de graduarse de LaGuardia High School of Music & Art, Gilmore tuvo un entrenamiento bastante serio, sus directores de bandas eran sus maestros. Uno de ellos el saxofonista Steve Coleman quien usa la clave Afro-Cubana en ritmos poco usuales. A los 15 años Gilmore empezó a ensayar y a presentarse con Coleman.
"Conocí a Steve por medio de mi tío" Steve me introdujo a nuevos conceptos de los que yo no estaba acostumbrado. El me tocaba una línea de Sax y hacía un loop hasta que yo me aprendía la línea y luego tocaba las notas graves en el bombo y las agudas en la tarola.
"Siempre quise ser un baterista que supiera como moverse por la batería, pero también quería tener buen gusto, como interactuar con otros músicos, no nada mas tocar por tocar. Yo quería ser musical"
Su mayor influencia Eric Harland. ¨Scott trataba de tocar como Eric. Eric tiene un sonido abierto. Siempre he dicho que él toca desde abajo: desde la batería hacia arriba no desde los platillos hacía abajo. Él usa los platillos mas como para darle cierto color no como para mantener el tiempo.
Ahora todo el tiempo pienso, cuál va a ser mi contribución a la música, y no sólo para la batería.
Lo mas importante para mi es dar todo de mi cuando toco.

28 años, se mudó a New York en el 2003. Toca con el trompetista Terence Blanchard, tiene su propia banda, Oracle, para la cual él escribe toda la música; ya sea lenta o movida, armónicamente sofisticada, etc.
Trato de sentirme tan cómodo como me siento cuándo toco tabla que cuando toco la batería.
Toca con David Binney, Miles Oazaki junto con otros; él es también el lider de su propio trío con el pianista Jacob Sacks y el bajista Thomas.
Morgan.
Durante un año tocó en una banda de metal "Bloody Panda", pero no le gustó, dijo que era mucho estres físico, mucho volumen, y tenía que tocar muy duro. Dice que ama la música pero que tocar eso no podía, sentía que se desmayaba después de cada concierto.
Tocaba el Trombón antes que la batería, a los 19 empezó a tomar mas en serio la batería. Trabajó con Coleman y con Iyer. Él puede tocar muy complicado swing pero también puede tocar en su kit electrónico bass and drums, funky y mas "spartan".
En general a él no le gusta tocar un sólo género, no se identifica sólo como un baterista de jazz; especialmente en su banda, hace de todo. Trata de no afinar su batería como todos. No le gusta tocar con baquetas en los HH durante un solo de bajo. Tiende a experimentar mucho.
Veo mi instrumento como una extensión de mi, ya no veo la batería como un instrumento mas.
Justin Faulkner
Una vez que se posiciona sobre la batería empieza a tocar casi obsesivamente narrando evolutivamente el jazz. Con 18 años remplazó al baterísta en el cuarteto de Branford Marsalis´s
Mi acercamiento no son platillos y tambores, es sólo Música, servirle a la canción, llevar a la canción a cierto punto, es como una parábola, arriba, abajo, arriba, abajo. Tu llegas a un punto de emoción y luego te relajas. Y tu trabajo es llevar a los puntos de emoción sólidamente en comparación a los puntos pequeños.
Condiciones del Jazz Moderno
-Debes de conocer tu vocabulario
-Debes de entender que estás haciendo música, así que lo que sientes y escuchas debe de ir junto con la batería.
-Si no estas sintiendo lo que estas tocando entonces no estás haciendo nada.

Bill Stewart
Bill Stewart nació y creció escuchando jazz de sus padres y de su colección de discos de Tythem and Blues, ya que el jazz no estaba muy difundido en Iowa en los años 70. Después de graduarse, se trasladó a la universidad de Wayne, New Jersey, donde conoció a su futuro colaborador, el saxofonista Joe Lovano. Su primer álbum lo grabó con el sacofonista Scott Kreitzer y posteriormente dos nuevas colecciones con el pianista Armen Donelian.
Después de su graduación en 1988 se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde estableció su residencia. Allí comenzó a trabajar en su propósito de crearse una reputación con apariciones regulares en jam sessions. En una de las sesiones en el Club Guty de Manhattan, lo escuchó Maceo Parker y lo invitó a una próxima fecha de grabación. Posteriormente fue invitado a unirse a a la banda de Scofield. Stewart es un baterista autodidacta y también un muy buen pianista.
Marcus Baylor
Nativo de St. Louis, empezó a tocar la batería a la edad de dos años. Poco después se vio que era talentoso y empezó a ser el baterista oficial de la iglesia de su Papá. "Tocar en una iglesia fue el mejor comienzo que pude tener porque tocaba constantemente y aparte empecé a desarrollar mi sonido.
Se mudo a NY donde empezó a tocar profesionalmente con algunos de los mejores artistas de jazz como Cassandra Wilson, Kenny Garrett, John Scofield, Christian McBride, entre otros, grabando discos con ellos también.
"La música es un regalo de Dios. Así como el me ha bendecido, yo rezo porque ese regalo podrá usarse para alcanzar, tocar e inspirar a vidas en todo el mundo"
Joey Baron
Nació el 26 de junio de 1955 en Richmond, virginia. Es un baterista estadounidense de jazz contemporaneo conocido por su trabajo con:
Bill Frisell, Stan Getz, Steve Kuhn y John Zorn.
También ha tocado con Los Angeles Philarmonic, Davie Bowie, Tony Bennett, Carmen McRae, John Scofield, Al Jarreau, Michael Jackson, entre otros.
CONTEMPORÁNEO
Full transcript