Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Culturas Preceramicas

No description
by

Leyla Pin Coloma

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Culturas Preceramicas

Culturas Preceramicas
Culturas Ceramicas
Cultura Las Vegas
La cultura Las Vegas fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa en Santa Elena entre el año 8000 AC y 4600 AC.

El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas para a fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se dice que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.

El lugar funerario más importante de esta cultura es conocido como Los Amantes de Sumpa. Según los últimos análisis que se hicieron de los restos de esta cultura tiene entre 9.400 a 10.000 años A.C. fueron los que iniciaron la agricultura sedentaria y el primer grano cultivado fue el maíz.
Cultura Chobshi
Santa Elena
Azuay
La comunidad Chobshi pertenece a la parroquia Sígsig, cantón Sígsig, en la provincia del Azuay. Se encuentra ubicada a 62 Km. de la ciudad de Cuenca y a 7 Km. de Sígsig.

los chobshi se desarrollaron en lo que hoy conocemos como la provincia de Azuay. Su yacimiento mas famoso fue ´´La Cueva Negra´´ se dice que en esta cueva abitaban de 30 a 40 personas de una tribu grande .

Existen avidencias de que ellos realizaban intercanbios ya que se encontraron restos de silex, basalto y rocas originarias del Peru.

Sus importantes arquitecturas fueron: La Cueva Negra de Chobshi, el Castillo de Chobshi, mejor conocido como el castillo de Duma, y el Ingapirca de Shabalula.
Cultura Punin
Punín es una de las parroquias rurales la ciudad de Riobamba, en la Provincia de Chimborazo, en el Ecuador.

En un sitio denominado Chalán, cerca del pueblo de Punín, se encontraron algunos restos humanos. En este lugar también hallaron otros restos como huesos de caballos, camélidos, mastodontes.

Estos huesos fueron sometidos a estudios para determinar su antigüedad y se cree que corresponden a unos 6 900 años A.C.

Aunque este sitio ha sido estimado para muchos como un lugar histórico y que debería ser cuidado por la riqueza arqueológica que posee, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indica que podría estar en peligro por el uso del suelo -que para las comunidades es agrícola.
Chimborazo
Loja, Azuay y Zamora Chinchipe
Cultura Cubilan
Cubilán está localizado en la Cordillera Oriental andina, en el nacimiento del río Oña (afluente del río Jubones), en el límite de las provincias de Loja, Azuay y Zamora-Chinchipe.

Ellos realizaban las puntas y cuchillos bifaciales, pero especialmente las puntas foliáceas con sus variedades locales en Cubilán muestran su filiación a un tipo de comunidades que atravesó los andes ecuatorianos, no sin antes experimentar adaptaciones regionales, muchas de las cuales estaría sepultadas por las erupciones volcánicas propias de la Sierra Norte y Centro.

La técnica con que se fabricaron los artefactos bifaciales, especialmente las puntas de proyectil fue a base de presión, y la de percusión para la extracción de lascas medianas y largas, a partir de las cuales trabajaron raederas, raspadores, perforadores, instrumentos para cortar, puntas de mano y bifaces.
La Cultura Inga
Pichincha
El Inga se localiza en la provincia de Pichincha, cantón Quito. Dentro de la parroquia de Tumbaco y en las laderas sur orientales del volcán extinguido Ilaló se encuentra la hacienda el Inga, donde se ubicó uno de los asentamientos más tempranos de los cazadores recolectores precolombinos del Ecuador.

El Inga fue ocupado por unos 5,000 años desde el 7080 a.C. hasta 1969 a.C. habitaron en hordas de cazadores-recolectores que deambulaban por la región en busca de medios de subsistencia y utilizan temporalmente este espacio para elaborar armas y utensilios.

realizaban diversas actividades como el raspado de la madera, el cuero y el cuerno, y la elaboración de instrumentos de piedra, herramientas para cortar, raspar, perforar tales como puntas de flecha y puntas de proyectil, raspadores, raederas, cuchillos de basalto y obsidiana.
Cultura Valdivia
Santa Elena
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador Se asentó en la Península de Santa Elena.
El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla.

Confeccionaban principalmente ollas y vasijas de ceramica y arcilla. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

Las mujeres mandaban en la organización política y religiosa de la Cultura Valdivia por lo que la mayoría de su arte en cerámica se basaba en formas femeninas que estuviesen relacionadas con la fertilidad, también su organización social estaba basado en una sociedad matrialcal, la jerarquía era definida por el lado materno.

Su economía se basada en la agricultura. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.
Cultura Machalilla
Manabi
Machalilla fue un pueblo precolombino que se localizó en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí. Floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C.

Se dice que decienden de la cultura Valdivia, pero anevoluciónado en el trabajo de la cerámica. Es característica de esta cultura la deformación de los cráneos, en sentido vertical y occipital, deformación que también queda representada en las figuras de cerámica, y que coresponde a razones estéticas y de posición social.

Su alimentación se basó principalmente en la agricultura y en el aprovechamiento de los recursos marinos, para lo cual utilizaban, redes para la pesca.

Se han encontrado hasta 23 formas de recipientes con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico, botellas con asa de estribo.

Las viviendas Machalilla tenían forma rectangular y se levantaban sobre pilotes. En cuanto a costumbres funerarias, los “machalillas” enterraban a sus muertos en el interior de sus viviendas
Cultura Mayo-Chinchipe
Zamora

Chinchipe
Entre los años 2000 y 300 a.n.e., en la actual provincia de Zamora-Chinchipe, grupos humanos habitaron la ceja de montaña, específicamente el área correspondiente al cantón Palanda, en las cabeceras del río Mayo-Chinchipe.

Vivieron en casas de forma redonda, dispuestas alrededor de una plaza central.

Era una sociedad jerarquizada, sedentaria, eran cazadores y recolectores, con tecnologías de desarrollo superiores a las de otras culturas contemporáneas.

Dentro de la tumba, como parte del ajuar funerario, se introducian botellas de asa de estribo y cajas de llipta.
Cultura Chorrera
Los Rios
La cultura Chorrera tendría sus orígenes en la cultura Machalilla, su datación es de 1500 A.C. al 500 A.C., ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo del río Guayas. . Su asentamiento geográfico original se ubica en la actual provincia de Los Ríos.

En Chorrera, cada miembro de la tribu tenía distintos labores productiva habían pescadores, agricultores, shamanes.
Las vasijas representan, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.
Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera.

Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.

Una de las tradiciones de Chorrera era el mascar coca que se cree cumplió algún rol importante, ya que se han encontrado pequeños recipientes para guardar la llipta , sustancia alcalina con que se combina las hojas de coca.
Cultura Cosanga
Esta fase cultural indígena se ubicó entre los años 400 a.C. y 948 d.C. Ocupó las regiones entre los ríos Quijos y Cosanga, al oeste de la provincia de Napo.

Vivían en poblados de hasta quince o veinte casas alrededor de una plaza, Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas, tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra y llevaron una vida religiosa y ceremonial muy intensa.

En cuanto a sus costumbres funerarias, «parece que al muerto lo colocaban en posición extendida dentro de una caja o sarcófago formado por varias piedras lajas; junto al difunto se colocaban algunas hachas de piedra desde una hasta 20 ó 30. Dada la relativa escasez de tumbas se sospecha que prácticaban el canibalismo»

Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves.
La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.
Napo
Cultua Jama-Coaque
El cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta el norte de Manabí.
Ellos Vivieron en poblados dispersos a lo largo de los valles de los ríos y construyeron centros urbanos caracterizados por plazas, templos y edificios públicos.

Construyeron casas-templo de forma rectangular en las que el chamán realizaba ceremonias, ofrendas y atendía a su comunidad.

Su subsistencia dependió del cultivo de una variada cantidad de productos como el maíz, el fréjol, la yuca, el algodón y la calabaza, en las laderas de las colinas y en camellones o campos elevados.
Complementaron esta actividad con la pesca y la caza de animales como el armadillo, el jaguar, la tortuga y la zarigüeya.

La elaboración en cerámica de una gran cantidad de figuras humanas y seres mitológicos adornados con serpientes, colmillos de jaguar y ojos de águila,que sugieretambien la importancia que tenía el mundo ritual y ceremonial así como la existencia de una marcada diferenciación social.

Los Jama-Coaque fueron además grandes orfebres. Mediante técnicas como el martillado y repujado de láminas de oro, elaboraron narigueras, orejeras, collares y placas colgantes.
Cultura Bahia
Manabi en Bahia de Caraques
Las comunidades Bahía vivieron entre el 450 ANE. y el 700 NE.. en la Costa del Ecuador y se extendieron desde Bahía de Caráquez hacia el sur.

En medio de un paisaje predominantemente boscoso, con temporadas secas durante algunas épocas del año, practicaron la agricultura y la pesca como medios de subsistencia.

Los Bahía fueron grandes navegantes. Utilizaron balsas con vela para comunicarse con poblaciones vecinas como Guangala y La Tolita. También las usaron para desplazarse hasta la Isla de la Plata, a unos 50 km de tierra firme.
En sus enterramientos, depositaron gran cantidad de objetos simbólicos, especialmente figuras de cerámica de gran formato, concha Spondylus y huesos.

Las comunidades Bahía también trabajaron la piedra, la concha, el hueso y fibras naturales como el algodón con el que hilaron y tejieron finas mantas de uso cotidiano y ritual.En cerámica realizaron representaciones de animales como la ardilla y el zorro, y por la fabricación de figuras humanas de gran tamaño que parecen chamanes o sacerdotes.

Construyeron sus casas con techo a dos aguas cerca de la playa, de manera ordenada, en grandes extensiones y sobre plataformas rectangulares.
En Esmeralda en la region costera de Ecuador y Colombia
Cultura Tolita-Tumaco
Esta antigua cultura se desarrolló entre los años 600 a. C. y 400 d. C. Tuvo su asentamiento principal en el río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas por la región costera de y Ecuador y Colombia.

Su religión era el politeísmo y animismo. realizaban culto a deidades nacidas del mundo real como el jaguar, la serpiente, el águila, la arpía y el caimán. Actividad sacerdotal era muy intensa, con participación del shamanismo, consumo de plantas, sus obras arquitectónicas eran destinadas a lugares de culto de la clase sacerdotal. En las tumbas, los muertos, llevaban como ajuar gran cantidad de objetos de metal y utilitarios.

Tenían una sociedad estratificada en función del trabajo y de las actividades; organizada en Señoríos regidos por autoridades procedentes del sistema religioso. Los caciques y las familias principales ejercían el control político y económico. Estas personas no producían sus propios alimentos ni sus bienes indispensables, ya que eran proporcionados por la gente de baja estatus, como los agricultores, pescadores, cazadores, ceramistas, tejedores etc.

Su economía giró en torno al cultivo, en campos elevados, de maíz, calabaza, ají, fréjol y yuca, pero también a la caza de sainos, jaguares, venados, armadillos y zarigüeyas y a la recolección de caracoles, tortugas, iguanas, peces y concha en el manglar.

La cerámica de La Tolita se caracterizó por el uso de una arcilla grisácea y arenosa en la elaboración de cántaros, jarros, vasos trípodes, sahumadores y ralladores de yuca. Las figuras humanas se destacan por mostrar de forma realista diversas etapas de la vida, trabajaron el oro, la plata, el cobre y el platino para la elaboración de máscaras, brazaletes, anillos, colgantes, apliques para los labios, narigueras, diademas, alfileres y figuras en forma de jaguar o serpiente.
Cultura Guangala
Santa Elena Actual Libertad
Los Guangala habitaron en la península de Santa Elena, en la actual población de La Libertad, cerca de las desembocaduras de los ríos y de las cordilleras de Chongón y Colonche, entre el 200 ANE. y el 800 NE..

Esencialmente, fueron agricultores de maíz, el zapallo y la calabaza, y complementaron su dieta con la pesca de crustáceos como el camarón y el cangrejo de aguas profundas, y de mariscos en los manglares y la caza de animales como ciervos, armadillos, tortugas y diversos tipos de monos.

Tallaron la madera tanto para la construcción de canoas.
Trabajaron el metal empleando técnicas como el martillado, repujado, fundición y soldadura para la elaboración de anzuelos de cobre.

Tambien usaban madera y diversos tipos de concha como la madre perla y la Spondylusd para un sin numero de collares, amuletos, narigueras, apliques y orejeras y herramientas de trabajo. Para hacerlo, utilizaban varias herramientas como cinceles de cobre arsenical, hachas, raspadores, conchas y cuchillos.

La cerámica, ahumada y de color crema, se caracteriza por una abundante y fina decoración con motivos geométricos y lineales. Abundan representaciones de la vida silvestre en pequeños para el entretenimiento de sus niños.

Los enterramientos presentan ofrendas compuestas por vasos cerámicos, pesas de redes, hachas de piedra, anzuelos, conchas, instrumentos musicales y recipientes para cal.
Provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro
Cultura Milagro-Quevedo
Entre el 700 y el 1530 d.C., los pueblos Milagro-Quevedo se asentaron a lo largo del sistema fluvial del río Guayas, incluyendo sus principales ríos afluentes: Daule y Babahoyo, del golfo de Guayaquil. La cultura ocupó los territorios actuales de las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro.

Las viviendas de madera con techos de hojas de palma fueron construidas sobre plataformas elevadas o tolas de hasta 10 metros de diámetro y 2 metros de altura.

Las tolas empleadas para la construcción de los centros ceremoniales y casas comunales llegaron a medir hasta 60 metros de largo.
Sus enterramientos fueron en una tumba en forma de “chimenea”: dos o más vasijas conformaban un tubo puesto verticalmente en cuyo fondo se depositaba el ajuar y el esqueleto.

La ubicación de esta sociedad sobre importantes corredores fluviales les permitió controlar las rutas comerciales así como la construcción de diques naturales y campos elevados para el cultivo de maíz y yuca.

Elaboraron en cerámica platos, cuencos, compoteras y grandes vasijas, conocidas como “cocinas de brujo”, caracterizadas por incisiones, puntos y diseños de serpientes o ranas que reflejan la fauna local.

Fueron también grandes metalurgistas. Trabajaron principalmente el cobre con el que fabricaron objetos como agujas, cinceles, anzuelos, pinzas depilatorias y pequeñas hachas.
Cultura
Manteño-Huancavilca
Desde la Isla Puna Hasta Bahia de Caraquez
Los Manteño-Guancavilca vivieron entre el 1100 al 1520 n.e. a lo largo de la Costa ecuatoriana, desde la isla Puná, frente al golfo de Guayaquil, hasta Bahía de Caráquez.

Su principal modo de subsistencia fue el cultivo de yuca, maíz, maní, tomates, ají, piña, aguacate y zapallo en campos elevados; la caza de diferentes animales como el venado y el saíno; y la cría doméstica de llamas y patos.
Asimismo, el mar, los esteros y el manglar les proveyeron de conchas, caracoles, crustáceos y peces.

Gracias a la construcción de grandes embarcaciones en palo de balsa, la llamada “liga de mercaderes” logró cubrir amplias rutas comerciales en las que intercambiaba bienes como textiles, conchas Spondylus y adornos de madreperla por lapislázuli, turquesa y cobre.

Existieron grandes señoríos distribuidos en poblados dispersos gobernados por una autoridad central.
construyeron casas de madera de diversos tamaños con techos de paja u hojas de palma, terraplenes y grandes centros ceremoniales, todas sobre basamentos de piedra.

La cerámica de color negro ahumado contó con superficies muy pulidas, brillantes y decoradas mediante incisiones.
Entre las principales representaciones, se encuentran estatuillas masculinas y femeninas desnudas que muestran con detalle atuendos típicos y grandes señores generalmente sentados sobre bancos de poder que eran las sillas de piedra en forma de U.

Se destacaron en la actividad textil, elaboraban en hueso, oro, plata y cobre; los torteros o fusayolas y la diversidad de faldas, camisas cortas y tapa-rabos de varios colores elaboradas en algodón y pelo de llama.
Cultura Napo
Cultura Cañaris
En las provincias de Azuay y Cañar
Entre los años 400 y 1532 N.E., los grupos Cañari habitaron las actuales provincias de Azuay y Cañar.

Los Cañari estuvieron organizados en señoríos y constituyeron una unidad cultural y lingüística importante.

Desarrollaron una agricultura muy productiva de legumbres, fréjoles y papas; actividad que complementaron con la caza de venados y la domesticación de llamas, cuyes y perros.

En sus enterramientos, los Cañari depositaban objetos elaborados en oro y cobre como narigueras, collares y cascabeles; en piedra, como cuentas de collar, llipteros y piedras de moler, y ofrendas de conchas, ají, algodón y plumas de aves de colores.
Realizaban intercambios con las tierras bajas de oriente y occidente.

Adoraron los cerros altos, la luna, las piedras y las lagunas en las que realizaban ceremonias rituales para ofrendar a sus ancestros.
Ubicada a orillas del Rio Napo
Los Omaguas o Napo vivieron entre el 1200 y el 1600 N.E.. a lo largo de las riberas del río Napo y sus principales ríos afluentes.

Dentro y fuera de sus viviendas, localizadas sobre elevaciones cercanas al río, construidas con hojas de palma y de forma redonda, transcurría buena parte de su vida cotidiana. Allí, preparaban sus alimentos y tejían canastas para la recolección de frutos silvestres o trampas de río con diferentes fibras vegetales.

Elaboraron vasijas de color crema, bastante pesadas y decoradas con figuras humanas y con representaciones negras, rojas y blancas de los animales que adoraban como el jaguar y la anaconda.
Emplearon vasijas de gran tamaño para depositar la chicha elaborada a base de yuca y utilizaban hojas grandes para compartir los alimentos.

La pesca de tambaquí, pirarucú, pirañas y anguilas, así como la caza de aves, monos, armadillos y lagartos constituyeron la base de su dieta alimenticia.

Durante el ritual, los participantes cantaban y bailaban mientras que el chamán consumía yagé, bebida sagrada y preparada a base de ayahuasca con la que realizaba vuelos espirituales y se transformaba en jaguar o anaconda, tomando el poder de estos animales para ayudar a su comunidad.

Los Napo enterraron a sus muertos de manera particular. Cuando una persona moría, dejaban el cuerpo expuesto a la intemperie para que sus partes blandas fueran devoradas por los animales. Luego recogían los huesos, los pintaban y los depositaban en urnas funerarias ricamente decoradas.
Cultura Puruha
Chimborazo y Tunguragua
Entre los años 1250 y 1530 N.E., en las actuales provincias de Chimborazo y Tungurahua, vivieron los Puruhá.

En medio de un paisaje predominantemente abrupto y frío, enmarcado por los volcanes Chimborazo y Tungurahua construyeron sus casas en forma rectangular con piedra laja o tapia pisada, techo de paja y rodeadas por cercas de cabuya o pita.

Los hombres vestían mantas de lana hasta las piernas, mientras que las mujeres utilizaban anacos o faldas que amarraban con un fajón a la cintura.

Fabricaron jarros, platos y copas en cerámica; todos en forma de cabezas dramáticas y estilizadas que hacen alusión a temas relacionados con el poder y la fertilidad.

También fueron grandes metalurgistas. Elaboraron gran cantidad de adornos personales en cobre como tupos, orejeras, narigueras, diademas y coronas; herramientas para el trabajo de la tierra como puntas de proyectil y hachas; y armas para la guerra como propulsores o lanzadardos.

Basaron su economía en el cultivo de hortalizas, fréjoles, papa y maíz para lo cual construyeron acequias de riego, criaron cuy y llamas, cazaron venados y aves e intercambiaron productos como cabuya por sal y algodón con las tierras bajas de occidente.
Cultura Inca
Quito y Cuenca
Entre 1465 y 1532 N.E., el imperio Inca se asentó en Ecuador principalmente en la Sierra.

En la Costa, su presencia fue menor, ubicándose especialmente en la actual provincia de Manabí.
Los Incas extendieron su reino a través del actual territorio ecuatoriano, gracias a la construcción de centros estatales, como Tomebamba, y ceremoniales, como Ingapirca, desde donde controlaron y difundieron sus ideas políticas y religiosas.

Con el tiempo, sus ejércitos avanzaron hacia el norte dejando huellas en San Agustín de Callo, Quito y la región de Imbabura.
Bajo el mando incaico, se construyeron fortalezas de piedra y grandes centros poblados en los que se desarrollaban actividades cotidianas y comerciales.

La economía de los Incas se basó en la agricultura y la ganadería. La construcción de grandes terrazas de cultivo y acequias en piedra contribuyó al desarrollo de una agricultura intensiva de productos como el maíz, la quinua y el fréjol. Obtenían tanto la carne que complementaba su dieta como el material necesario para la elaboración de diversos textiles de las llamas, los guanacos, las vicuñas y las alpacas.

Los incas construyeron una extensa red de caminos utilizados tanto para el comercio interregional como para el tránsito de los chasquis, personas encargadas de llevar mensajes de un lugar a otro.
Leyla Pin Coloma
Curso: M2 - 104
Materia:Sociales
Trabajo: En el mapa del ecuador localizar las Culturas de los Periodos Pre Ceramico y Ceramico.
Full transcript