Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLECTIVO DISCAPACIDAD FÍSICA

No description
by

Verónica Peña

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLECTIVO DISCAPACIDAD FÍSICA

CONCLUSIÓN Verónica Peña Raúl Moreno
Las personas que padecen una discapacidad física suelen tener problemas en su desarrollo motor destacando la motricidad gruesa y fina.

Motricidad gruesa: habilidades que nos permiten realizar grandes movimientos como mover brazos y piernas.

Motricidad fina: nos permite realizar movimientos más precisos como coger un objeto, pintar, etc.
Las dificultades que presenta este colectivo son, entre otras:

Rechazo y carencia de redes sociales.
Recursos insuficientes.
Deterioro físico y/o psíquico.
Frustración. ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS PREDOMINANTES DE ESTE COLECTIVO?
Las personas con discapacidad física pueden experimentar dificultades para realizar actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Calidad y asistencia social.
Actividades de apoyo al ocio y tiempo libre.
Calidad de asistencia sanitaria.
Ayudas económicas.
Apoyo familiar.
Accesibilidad del entorno.
Uso y acceso a recursos.
Inclusión social.
Educación. 4.5 LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INTRODUCCIÓN La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en los primeros años de vida. Por lo tanto, nos encontramos ante un problema real, que se ha de normalizar y en el que hay que trabajar para prevenir su aparición y paliar, en todo lo posible, las consecuencias que acarrea. Aunque la visita al Centro ASPACE fue breve, hemos podido observar la manera de trabajar y de coordinarse tanto de voluntarios como de trabajadores del mismo, intentando hacer entender a todos que la discapacidad (ya sea física, psíquica, etc.) no puede nublar la forma de ver a los demás. PARÁLISIS CEREBRAL COMO HEMOS TRABAJADO LA VIDA SIN LIMITES DISCAPACIDAD FÍSICA Y AUTORES: VERÓNICA PEÑA RODRÍGUEZ. MARINA MINGUEZ. RAUL MORENO MARTÍNEZ. HELENA SORAYA A través de tutorias , con la Terapeuta de la Asociación ASPACE , quien nos ha aportado varios datos sobre los usuarios con Pararalisis Cerebral. Con una Planificación de las tareas para la realización del mismo de manera dinámica. Además una búsqueda de información a través de plataformas web, libros,etc. Tras varios confrontamientos, hemos podido llevar a cabo dentro de lo posible un orden más o menos claro entre los miembros del grupo. La metodología que se ha utilizado ha sido diversas herramientas para completar esta investigación como por ejemplo: Repercute en el proceso madurativo del cerebro Puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento Puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño No es degenerativa Incide en aspectos físicos como la postura o el movimiento. La lesión no cambia, es inmutable Es un desorden permanente PARÁLISIS CEREBRAL CAUSAS Familiar
Predisposición genética Factores Prenatales
Factores Postnatales
Enfermedades infecciosas: Meningitis, encefalitis,etc
Deshidratación aguda
Alteraciones Metabólicas
Traumatismos Craneales
Convulsiones en fases precoces de la vida
Alimentación Deficiente
Alteraciones valvulares cardiacas con embolias y lesión cerebral
Lesiones Expansivas: Tumores, hematomas.
Ataxia: Marcha titubeante
Factores Perinatales
Mecánicos: Uso de fórceps, ventosas, etc., que suponen traumatismos craneales.
Asfixiantes: Distocias, Partos violentos, prolongados, vueltas de cordón con la consiguiente anoxia.
Hemorragias: De vasos cerebrales del recién nacido. INTERVENCIÓN O ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.

Existen diferentes acciones que les facilitan a las personas con discapacidad el desarrollo de sus capacidades o habilidades personales como sociales para alcanzar una mayor autonomía e independencia en la vida diaria. Se define como un grupo de alteraciones e implica una alteración del movimiento, de la postura y de la función motora; es permanente pero no inmutable, y está provocado por una lesión o anomalía no progresiva que se produce en el cerebro inmaduro o en desarrollo.






La parálisis cerebral en 7 puntos básicos PARÁLISIS CEREBRAL HIPOTÓNICA
Es poco frecuente. Se caracteriza por una hipotonía muscular, que persiste más allá de los 2-3 años y que no se debe a una patología neuromuscular. PARÁLISIS CEREBRAL MIXTA

Prácticamente todos los pacientes con PC son de tipo mixto, lo que significa que manifiestan distintas características de los anteriores tipos en combinación PARÁLISIS CEREBRAL ATETÓSICA

Afecta entre un 10-15% y está asociada a la
hiperbilirrubinemia.
Lesión en los ganglios basales y en el tálamo.
Alteración de los patrones del movimiento, el tono
muscular, la postura y la coordinación.
Trastornos del lenguaje.
Tono muscular normal durante el sueño.
Inteligencia normal en el 78% de los casos.
Alta incidencia de trastornos neurosensoriales. PARALISIS CEREBRAL ATÁXICA

Afecta a menos de un 15%.
Alteraciones del equilibrio y la coordinación.
Hipotonía.
Disminución de los reflejos osteotendinosos y de la
sensibilidad. PARALISIS CEREBRAL ESPÁSTICA

La Parálisis Cerebral Espástica es la más frecuente. Afecta al 75%.
Se caracteriza por una alteración de los reflejos y rigidez muscular.
Lesión en la corteza motora, vía piramidal.
Hiperreflexia: Reflejos exagerados y/o patológicos.
Persistencia de reflejos primitivos (figura del espadachín).
Extremidades pélvicas en tijera.
Con frecuencia, se producen contracturas y deformidades.
Es la forma de PC que, con mayor frecuencia, se produce una discapacidad intelectual. 4.1 TIPOS ESPÁSTICA ATÁSICA ATETÓSICA HIPOTÓNICA MIXTA 4.3 TRASTORNOS ASOCIADAOS 4.4 OTRAS DIFICULTADES ASOCIADAS OTRAS DIFICULTADES ASOCIADAS PROGRAMAS Y RECURSOS Las unidades de atención infantil temprana constituyen un recurso idóneo con el fin de garantizar el acceso a un servicio desde el que se realizan las intervenciones adecuadas a los niños o niñas que lo requieran. Se trata de otorgar prestaciones que la Administración ofrece a los empleadores que incorporan en sus empresas a personas con algún tipo de discapacidad. Se pretende dar sin distinción ni discriminación ninguna en razón de las circunstancias personales, ya se trate de discapacidad o de cualquier otra. Como teleasistencia, ayuda a domicilio, alojamientos temporales, servicios de atención residencial.... Se refiere a prestaciones de asistencia farmacéutica y sanitaria para personas discapacitadas, Medidas fiscales de apoyo, Ayudas individuales para personas con discapacidad, Vivienda, etc.
Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aumentar las habilidades y recursos personales de las familias cuidadoras mediante formación especializada a través de diversas actividades.
Proporcionar apoyo psicológico al cuidador con el objetivo de prevenir el síndrome del cuidador y potenciar la calidad de vida y la conciencia de autocuidado de éste último, Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aumentar las habilidades y recursos personales de las familias cuidadoras mediante formación especializada a través de diversas actividades.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.
La discapacidad física se puede definir como una desventaja resultante de una imposibilidad que limita o impide las funciones motoras de la persona afectada.
Las deficiencias motoras afectan a un grupo heterogéneo de personas que pueden oscilar en un continuo desde una lesión física o genética a un daño en el sistema nervioso central. Estos tipos de discapacidades pueden ser leves, moderadas o graves.

Esclerosis multiple.

Paralisis cerebral.

Espina Bifida.

Mal de Parkinson.

Disfonia Muscular

Acondroplasia. 4.2 FACTORES DE RIESGO INTERVENCIÓN Ayudas económicas para reformas de viviendas.
Full transcript