Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Decisiones sobre políticas de inventarios

No description
by

Yeinson Diaz

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Decisiones sobre políticas de inventarios

Decisiones sobre políticas de inventarios
“Todos lo errores de la dirección concluyen en el inventario.”
Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de la logística de una empresa.

Tener inventarios disponibles pueden costar al año entre 20% y 40% de su valor, por lo tanto administrarlo tiene un buen sentido económico.

Para la reducción de inventarios se aplican muchos sistema como el
Just In Time
, la compresión del tiempo, la respuesta rápida y la practica de colaboración aplicada en todo el canal de suministro.

En este capitulo trata sobre el manejo de inventarios y puede verse en tres partes importantes:

los inventarios se manejan con mas frecuencia como artículos individuales localizados en puntos de almacenamiento únicos.

Control de inventario como administración del inventario en su conjunto.

Manejo de inventario entre múltiples ubicaciones y múltiples niveles dentro de la cadena de suministro.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”
Sam Walton.
ARGUMENTOS EN CONTRA DE LOS INVENTARIOS.

Tener existencia es mejor que no tenerlas pero el costo de manejo de inventarios es de naturaleza de costo de oportunidad. La critica en contra se da cuando los niveles de inventarios han sido mayores a las necesidades de operación.

Los inventarios son considerados como perdidas ya que absorben capital que podría estar disponible para otros usos, como mejorar la productividad o la competitividad.

Pueden enmascarar problemas de calidad. Por eso se
reduce el capital en inventario hasta corregir los problemas de calidad.

El uso de inventarios promueve una actitud aislada de la gestión del canal de suministro como un todo.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"No hay inversión más rentable que la del conocimiento." Benjamin Franklin
Decisiones sobre políticas de inventarios
Decisiones sobre políticas de inventarios
Capitulo 9
Logística Administración de la cadena de suministro, 5ta Edición - Ronald H. Ballou

Decisiones sobre políticas de inventarios
"Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar." John F. Kennedy
REDUCIR COSTOS

Mantener inventarios favorecen la economía de producción ya que funcionan como amortiguadores ante la variaciones de requerimiento de demanda.

Mantener inventarios alienta economías en la compra y la transportación. Ya que el departamento de compras puede aprovechar los descuentos por cantidad y precio así, mantener inventario puede estar compensado por los precio descotados del volumen de compra, del mismo modo el flete de transportación puede reducirse mediante el envió de cantidades grandes.

La compra adelantada permite adquirir productos a precios mas bajos si se pronostica que los precios suban en el futuro.

La variación del tiempo para producir y transportar bienes por todo el canal de suministro causa incertidumbre que afectan los costos de operación, así como los niveles de servicio al cliente. Por eso los inventarios se usan para amortiguar los efectos de variabilidad.

En el sistema logístico pueden acontecer impactos no planeados ni anticipados. Huelga laborales, desastres naturales, oleadas en la demanda y retrasos en los suministros, como continencia los inventarios pueden ofrecer alguna protección de este modo permite al sistema seguir operando durante un tiempo hasta que se normalice el impacto.
“La calidad de tu servicio, depende de la calidad de tu personal.”
Anonimo
TIPOS DE INVENTARIOS.

Pueden clasificarse en cinco formas:

1.
Inventarios en ducto, que esta en transito entre los niveles del canal de suministro, también los inventarios de trabajo en proceso en la operaciones manufactureras pueden considerarse como inventarios en ductos.

2.
Existencias para especulación. Las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de la operación

3.
La existencia puede ser de naturaleza regular o cíclica. Son inventarios para satisfacer demandas promedio durante el reaprovisionamiento. Esto va depender del volumen de producción, cantidad de envío, de las limitaciones del espacio de almacenamiento, tiempo de reaprovisionamiento, de los descuentos por precio y cantidad y de los costos de manejo de inventarios.

4.
El inventario como protección contra la variabilidad en la demanda y tiempo de reaprovisionamiento. También es llamado existencia de seguridad que se determinan a través de procedimientos estadísticos relacionados con la naturaleza aleatoria de la variabilidad.

5.
Existencias obsoletas, stock muerto o perdido cuando se mantienen mucho tiempo parte de inventarios de deteriora, llega a caducar, se pierde o es robado. Esto ocurre mas con los productos de alto valor y perecederos que pueden ser robados, por eso se deben tomar las precauciones especiales para minimizar la cantidad de dicho stock.

Decisiones sobre políticas de inventarios
"Para una empresa, la única manera de que no se la coman es fortalecer las capacidades de sus trabajadores para que sean líderes es todo lo que hacen." Robin Sharma.
FILOSOFÍA DEL MANEJO

Se desarrolla a través de dos filosofías básicas:

1.
Método de demanda Pull. Esta filosofía ve cada punto de las existencias, por ejemplo un almacén , como independiente de los demás en el canal. El pronostico de la demanda y la determinación de las cantidades de reaprovisionamiento se realizan tomando en consideración solo las condiciones locales.

2.
El método de incremento Push para manejo de inventarios. Cuando las decisiones sobre cada inventario se hacen de manera independiente, la programación y reabastecimiento según el tamaño de pedido no estarán necesariamente coordinadas con los tamaños de los lotes de producción, las cantidades económicas de compras, o lo tamaño mínimos de pedido.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"Las empresas pobres de desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores."
Philip Kotler.
NATURALEZA DE LA DEMANDA

Tiene que ver con los patrones de demanda. Como la demanda perpetua cuando tiene un futuro indefinido,

Producto estaciónales tienen un patrón de demanda de una sola vez o patrón pico. Como por ejemplo la ropa de moda, los árboles de navidad, las campañas políticas etc.

La demanda puede mostrar patrón irregular o errático. La demanda puede ser perpetuo pero hay periodos de poca o ninguna demanda seguidos de periodos de alta demanda. La programación a tiempo de esta demanda no es tan predecible como la demanda estacional. El control de inventarios de la demanda irregular se manejan por procedimientos intuitivos o mediante pronostico de colaboración.

El patrón de demanda de u articulo puede derivarse de la demanda de algún otro articulo. Estos requerimientos se manejan mejor con un PRM O PRD.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso."
Bill Gates.
INVENTARIO DE MULTINIVEL O MULTIESCALON

Viene a ser las cantidades de inventarios que existen y debe planearse sobre los distintos niveles a lo largo del canal de suministro

INVENTARIOS VIRTUALES

Los inventarios virtuales de los productos es cuando la empresa tienen conocimiento del nivel de inventario en cada uno de los puntos de la red logística gracias a la mejora de los sistemas de información que permite en tiempo real levantar los pedido y hacer las reposiciones.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”
Walt Disney.
GRADO DE AGREGACIÓN DEL PRODUCTO.

Gran parte del control del inventario se dirige a controlar cada articulo del inventario. El manejo de grupos de productos en vez de artículos individuales es una buena alternativa. El método de control tienden a ser menos precisos para el manejo de inventarios agregados que para el manejo por artículos.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."
Peter Drucker.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE MANEJO DE INVENTARIOS.

Incluye una variedad de problemas que no se pueden solucionar con un solo método, lo cual podemos clasificarlos por grupo.

La filosofía del método de justo a tiempo (suministrar directamente a demanda cuando esta ocurra) es con el fin de eliminar inventarios mediante reducción de las variables de demanda y el tiempo del ciclo de reaprovisionamiento , reduciendo tamaño de lotes, y forjando fuertes relaciones con un numero limitado de proveedores, para asegurar productos de calidad y surtidos de pedidos.

Decisiones sobre políticas de inventarios
EVALUACIÓN DE LOS INVENTARIOS.
Existe muchas razones para tener inventario , pero sin embargo el mantenimiento de inventario ha sido criticado como innecesario y antieconómico. Consideremos por que una empresa necesita inventario para sus operaciones y por que esa misma empresa desea mantenerlo al mínimo.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS INVENTARIOS.
La razones para mantener inventarios se relacionan con el servicio al cliente o para costear economías derivadas de ellos. Consideremos algunos de ellos.

MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE.
Ya que los sistemas no pueden responder a los requerimientos inmediatos de los clientes. Los inventario suministran la disponibilidad del producto o servicio cerca del cliente y de este modo satisface la expectativa del cliente mediante la disponibilidad del producto. Los inventario no solo mantienen las ventas sino que también las incrementan.
"En los negocios, todo el mundo cobra con dos monedas: cash y experiencia. Coge primero la experiencia, el cash vendrá después."
Harold Geneen.
COSTOS PERTINENTES

para determinar la política de inventario tenemos tres tipos de costos: costo de adquisición, costo de manejo y costos por falta de existencia. Estos costo bien están en conflicto o en equilibrio entre si. La clave es saber determinar el momento óptimo para surtir un pedido que generalmente se calcula igualando el costo de adquisición con el costo de mantener los inventarios.

Decisiones sobre políticas de inventarios
“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”.
Steve Jobs
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Cuanto más se implique con su cliente, las cosas se vuelven más claras y más fácil es determinar lo que debería hacer”.
John Russell,
OBJETIVO DEL INVENTARIOS

Equilibrar las disponibilidad del producto (o servicio al cliente).

Buscar minimizar los costos relacionados con el inventario para cada nivel de servicio al cliente.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"En muchas empresas para alcanzar la gloria no importa vencer, basta combatir."
Carlo Dossi.
Equilibrio de los costos pertinentes de inventario con la cantidad de pedido
Decisiones sobre políticas de inventarios
DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO

El objetivo principal del inventarios es asegurar la disponibilidad del producto en el momento y en la cantidad deseada. Esto tiene su base en la probabilidad de cumplimientos a partir del el Stock actual, a esta probabilidad lo denominaremos tasa de surtimiento del articulo como nivel de servicio para un solo producto, como:






El nivel de servicio se expresa como un valor entre 0 y 1

Surtir todo el pedido del cliente puede ser mas difícil que un solo articulo. Por ejemplo si se adquieren cinco artículos con una tasa de surtimiento de 0.95, es decir solo tiene un 5 % de posibilidad de no estar en existencia . Entonces surtir todo el pedido seria:

0.95x0.95x0.95x0.95x0.95=0.77

Por lo tanto las posibilidad de surtir completamente el pedido es algo menor que la de un solo articulo.

El nivel de servicio se expresa como” tasa ponderada de surtido promedio (TPSP).
“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”. Jim Rohn
COSTOS DE ADQUISICIÓN

Sucede cuando se coloca un pedido de reaprovisionamiento de existencias se incurren a un sin numero de costos de relacionados con el procesamiento, ejecución, transmisión, manejo y compra del pedido. Mas específicamente , los costo de adquisición pueden incluir el precio (o costo de manufactura) del producto para varios tamaños de pedidos, el costo por el establecimiento del proceso de producción, el costo por procesar un pedido a través del departamento de compra y contabilidad, el costo de transmitir el pedido al punto de suministro, costo de transportar el pedido y cualquier costo incurrido en el manejo y procesamiento del material en el punto de recepción
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Crea un cliente, no una venta”. Katherine Barchetti
CONTROL BASICO DE INVENTARIOS POR DEMANDA (PULL)

Es cuando hay bajo nivel de inventario en los puntos de abastecimiento, debido a su respuesta a las condiciones de la demanda y el costo de cada punto de abastecimiento. Y se han desarrollado diversos método para estas situaciones: la demanda de una sola vez, el pedido desde un nivel de inventario y el grado de incertidumbre en la demanda y el tiempo de entrega de reaprovisionamiento.

PEDIDO UNICO
cuando de la demanda es de una sola vez. Generalmente están representados por productos perecederos. Y para hallar Q se halla en el punto donde la ganancia marginal de la siguiente unidad vendida es igual a la perdida marginal de no vender la siguiente unidad.

La ganancia marginal por unidad obtenida por vender una unidad es:

Ganancia= precio por unidad – costo por unidad.

La perdida incurrida por unidad por no vender una unidad es:

perdida= costo por unidad – valor de deshecho por unidad

Considerando la probabilidad de un numero dado de unidades que se venden, las ganancias y las perdidas esperadas se equilibran en este punto.

CPn (perdida) = ( 1-CPn) (ganancias) donde CPn representa la frecuencia acumulada de vender al menos n unidades del producto.

Resolviendo la expresión anterior para CPn, tenemos.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"Allí fuera, en algún garaje, hay un emprendedor forjando una bala con el nombre de tu compañía."
Gary Hamel.
COSTOS DE MANTENER INVENTARIO
Son los costos que resultan de guardar o mantener los artículos durante un periodo:

Estos pueden ser considerados en cuatro clases: costo de espacio, costo de capital, costos de servicio de inventarios y costo de riesgo de inventario.

COSTOS DE ESPACIO
Son cargos hechos por el uso de volumen dentro del edificio de almacenamiento. Si es rentado se calcula por el peso durante un periodo. Si es propio se calcula mediante la distribución de costos de operación relacionados con el espacio (Calefacción y Luz), así como los costos fijos.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”. Stan Rapp
COSTO DE RIESGO DE INVENTARIOS
Son los costos relacionados con el deterioro, perdida (robo), daño u obsolescencia conforman la categoría final de los costos de mantener inventarios.

COSTOS POR FALTA DE EXISTENCIAS
Se Incurre en costos por falta de existencias cuando se coloca un pedido pero este no puede surtirse desde el inventario al cual esta normalmente asignado. Hay dos tipos:
Costos por pérdidas de ventas y costo por pedido pendiente (retraso)
Decisiones sobre políticas de inventarios
“El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud." Anónimo
COSTO DE CAPITAL
Se refiere al costo del dinero en relación con el inventario. El costo de capital puede variar desde la tasa de interés hasta el costo de oportunidad de capital.

COSTO DE SERVICIO DE INVENTARIO
Los seguros y los impuestos son parte de mantener inventario y estos dependen de la cantidad de inventario disponible.

Decisiones sobre políticas de inventarios
“A menos que tus clientes estén 100% satisfechos, debes mejorar”.
Horst Schulz
CONTROL DE INVENTARIOS POR INCREMENTO (PUSH)
Es cuando se asignan inventario en los puntos de abastecimiento cuando no hay espacio de almacenamiento.
Un método para incrementar cantidades en el punto de abastecimiento incluye los siguientes pasos:

Determinar, mediante pronostico u otro medios los requerimientos para el periodo comprendido entre el momento actual y el siguiente periodo de producción o de compra del vendedor.

Hallar la cantidades disponibles en cada punto de abastecimiento.
Establecer el nivel de disponibilidad de existencia en cada punto de almacenamiento.

Calcular los requerimiento totales a partir del pronostico

Determinar los requerimientos netos.

Distribuir el exceso de los requerimiento netos.

Sumar los requerimientos netos y prorratear las cantidades excedentes para hallar la cantidad que se va asignar a cada punto de abastecimiento.

Decisiones sobre políticas de inventarios
"No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio."
Charles Darwin.
PEDIDOS REPETITIVOS
Cuando la demanda es perpetua. Los pedidos de reaprovisionamiento de inventarios se repiten en el tiempo y pueden suministrarse completos de manera instantánea o bien los artículos de los pedidos pueden suministrarse en el tiempo. se ilustran ambos casos

REABASTECIMIENTO INSTANTÁNEO
Cuando la demanda es continua y la tasa es constante. El control de inventario se realiza especificando: 1) la cantidad que se usara para reaprovisionar el inventario según una base periódica. 2) la frecuencia de reaprovisionamiento del inventario.

Se requiere equilibrar los costo de manejo con el costo de adquisición, de esta manera se halla la cantidad optima de pedido.

La CEP se desarrolla a partir del costo total que involucra el ambos costos. Y se expresa

Costo total= costo de adquisición + costo de manejo
TC= DXS/Q + ICQ/ 2

Decisiones sobre políticas de inventarios
"Que algunos sean ricos muestra que otros pueden volverse ricos, y en consecuencia es tan sólo aliento para la industria y la empresa."
Abraham Lincoln.
Costo total= costo de adquisición + costo de manejo
TC= DXS/Q + ICQ/ 2

Donde:

TC = costo pertinente total y anual del inventario
Q = tamaño de pedido para reaprovisionar el inventario, en unidades.
D = demanda anual de los artículos, que ocurre a una tasa cierta y constante en el tiempo, en unidades/año

S = costo de adquisición en dólares/pedido.
C = costo del articulo manejado en inventario, en dólares/unidad
I = costo del manejo como porcentaje del valor del articulo, porcentaje/año

El termino D/Q representa el numero de veces al año que se coloca un pedido de reaprovisionamiento en su fuente de suministro. El termino Q/2 es la cantidad promedio del inventario disponible.

Como Q varia de tamaño, un costo sube mientras el otro baja, puede mostrarse matemáticamente que existe una cantidad optima de pedido (Q*) cuando los dos costos están en equilibrio y resulta el costo total mínimo. La formula para el CEP es:

Q* = √ 2 DS
IC

El tiempo óptimo entre pedido es por lo tanto,
T* = Q*/D

Y el numero óptimo de pedido por año es
N=D/Q*
Decisiones sobre políticas de inventarios
"No importa si el producto son coches o cosméticos. Una compañía es solo tan buena como la gente que tiene."
Mary Kay Ash
TIEMPO DE ENTREGA PARA EL REABASTECIMIENTO

Punto de reorden, que es la cantidad en la cual se permite dejar caer el inventario antes de colocar un pedido de reaprovisionamiento.

PRO= dxTE

Donde:
PRO = cantidad de punto de reorden, en unidades.
d = Tasa de demanda, en unidades de tiempo.
TE = Tiempo de entrega promedio, en unidades de tiempo.
La tasa de demanda (d) y el tiempo de entrega promedio (TE) deben expresarse en la misma dimensión de tiempo.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Al cliente hay que atenderle bien y rápido. Un cliente bien atendido pasa a ser suscriptor de tu empresa”.
Ricardo Lop
Decisiones sobre políticas de inventarios
Tiempo de entrega para reabastecer
“Nunca subestimes el poder de un cliente enojado”.
Joel Ross
Decisiones sobre políticas de inventarios
REABASTECIMIENTO NO INSTANTÁNEO

La cantidad de pedido se convierte en la cantidad de producción, o tamaño de lote de producción, cantidad (POQ) marcada Q*p. para encontrar Q*p, la formula básica de pedido se modifica así:

Q*p = √ 2 DS √ p
IC p - d

Donde: p es la tasa de salida. Calcular Q*p solo tiene sentido cuando la tasa de producción p excede la tasa de demanda d.

Ejemplo.
Una vez mas , para el problema anterior de piezas de repuesto, supongamos que la tasa de producción para estas piezas es de 50 unidades por semana.

La cantidad del lote de producción es:

Halla Q*p=?

D=750 S=50 I= 0.25 C= 35 p=50 d= 14.42
"Un sueño no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro." Colin Powell.
CONTROL AVANZADO DE INVENTARIOS POR DEMANDA (PULL)

El control avanzado de inventarios por demanda significa que reconocemos que la demanda y el tiempo de entrega no se conocen con certeza. Por lo tanto, tenemos que planear para una situación en la que no se dispongan de las suficientes existencias para surtir los requerimientos de los clientes.

Dos método de control de inventarios forman la base para la mayor parte de las filosofías de manejo de tipo demanda (pull) con patrones de demanda perpetua. Estas son : 1) el método de punto de reorden y 2) el método de revisión periódico. Los sistemas prácticos de control pueden basarse en cualquiera de estos métodos o en una combinación de ellos.
Decisiones sobre políticas de inventarios
”Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”.
Johann Kaspar
MODELO DEL PUNTO DE REORDEN CON DEMANDA INCIERTA
HALLAR Q* Y PRO.

El control de inventario por punto de reorden supone que la demanda es perpetua y actúa continuamente en el inventario para reducir su nivel.

Cuando el inventario se reduce hasta el punto en el que su nivel es igual o menor que una cantidad específica llamada el punto de reorden, se coloca una cantidad económica de pedido de Q en el punto de suministro para reponer el inventario.

La cantidad Q entre el momento del pedido y en que llega el stock hay un riesgo de que la demanda exceda la cantidad que queda en inventario. La probabilidad de que esto ocurra se calcula aumentando o descendiendo el punto de reorden y ajustando Q.

La demanda durante la distribución de tiempo de entrega) DDLT tiene un punto medio x y una desviación estándar S’d.

Z= es el número de desviación estándar desde la media de distribución DDLT para darlos la probabilidad deseada de tener existencia durante un tiempo de entrega.

Decisiones sobre políticas de inventarios
"Las empresas pobres de desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores."
Philip Kotler.
Nivel promedio de inventario (NPI)

NPI = Existencias regulares + existencias de seguridad
NPI = Q / 2 + Z (S’d)
NPI = 11,008 + (0.67 x 3.795) = 8,047 unid.
2

Nivel de servicio
El nivel de servicio al cliente, o tasa de disponibilidad del articulo, logrado por una política de inventario en particular

NS = 1 – S’d (E(Z))
Q

NS = 1 – 3,795 (0.15) = 0.948 = 95%
11,008


Decisiones sobre políticas de inventarios
"Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa."
Napoleón Bonaparte.
MÉTODO DEL PUNTO DE REORDEN CON COSTOS CONOCIDOS DE FALTA DE EXISTENCIAS.

Cuando se conocen los costos de falta de existencias no es necesario asignar un nivel de servicio al cliente. Puede calcularse el equilibrio optimo entre el servicio y el costo. Un procedimiento de calculo iterativo que se perfila así:

Aproximar la cantidad de pedido partir de la formula básica CEP, es decir:
Q* = √ 2 DS =
IC

Calcular la probabilidad de tener existencias durante el tiempo de entrega si se permite tener pedidos pendientes.
p = 1 – QIC
Dk
o si en un periodo de falta de existencia se pierde la venta
p = 1 – QIC
Dk+QIC
Hallar S’d. buscar el valor que corresponde a p en la tabla de distribución normal (apéndice A). Hallar E(z) de la tabal integral de perdidas por unidad (apéndice B)

Determinar una cantidad Q revisada a partir de la formula CEP modificada , que es.
Q* = √ 2 DtS+ kE(z) =
IC
Calcular PRO y otras estadísticas como desee
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Dale al cliente siempre más de lo que espera”.
Nelson Boswell.
MÉTODO DEL PUNTO DE REORDEN CON TIEMPO DE DEMANDA Y DE ENTREGA INCIERTOS

La incertidumbre en el tiempo de entrega puede extender el realismo del modelo de punto de reorden.

S’d = √ TE Sd2 + d2 STE2

Donde STE es la desviación estándar del tiempo de entrega. Por ejemplo = 0.5 meses

S’d = √ 1.5 (3.099)2 + 11,1072 (0.5)2 = 6,727 unid.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte”.
Guy Kawasaki.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.
MODELO DE REVISIÓN PERIÓDICA CON DEMANDA INCIERTA.

Es una alternativa al método de control del punto de reorden.

Este método da por resultado un poco más de inventario, pero su costo total puede estar justificado por costos administrativos reducidos.

Razones para preferir este método:

1. Puede utilizarse un sistema manual de contabilidad de inventarios, en base a conteos cíclicos, o conteo ABC. Equilibra la carga del personal.

2. Puede ordenarse numerosos artículos de manera conjunta desde los mismos orígenes del vendedor.

3. Permite pronosticar el pedido a producción.

4. Pueden tenerse ahorros significativos de transporte.

Una diferencia importante con el modelo de revisión continua es que deben considerarse altos stocks de seguridad, dado que se puede estar expuesto durante mayor tiempo a fluctuaciones de demanda.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”.
Sherlock Holmes.
CONTROL DE ARTÍCULO ÚNICO

El modelo de revisión periódica es similar al modelo de punto de reorden bajo condiciones de demanda incierta. Sin embargo, una diferencia importante en el modelo de revisión periódica es que debe protegerse ante las fluctuaciones de la demanda durante el intervalo de pedido y del tiempo de entrega.

Decisiones sobre políticas de inventarios
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.
Lucio Anneo Séneca.
PEDIDOS CONJUNTOS.

Hasta aquí los modelos analizados contemplaban artículos únicos. Esto supone que cada artículo en el inventario se controla independientemente de los otros.

Pedir múltiples artículos al mismo tiempo y en el mismo pedido puede dar como resultado ganancias económicas como calificar para descuentos por precio y cantidad o satisfacer las cantidades mínimas del vendedor, del transportista, o de producción.
Decisiones sobre políticas de inventarios
“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.
Winston Churchill.
Decisiones sobre políticas de inventarios
MÉTODOS PRÁCTICOS DE CONTROL DE INVENTARIOS DE DEMANDA

Sistema MIN-MAX
es el sistema más popular de todos los procedimientos de control de inventarios de demanda. Es una variante del modelo de punto con las diferencias que

• Cuando se coloca un pedido se realiza por la diferencia entre la cantidad objetivo (PRE + LOTE ECONOMICO) y el estado actual de la existencias. La cantidad de reorden entonces no es siempre la misma.

• Como se realizan pedido conjuntos, cuando un artículo llega al punto de reorden, todos los demás artículos que se compran al mismo proveedor se llenan hasta el punto máximo.

Es un modelo apropiado para cuando la demanda es errática, si se siguen los siguientes pasos:

1. Pronosticar la demanda promediándola a lo largo de 30 periodos y calcular su desvío estándar.

2. Calcular la cantidad de pedido mediante los sistemas de lote económico

3. Para calcular el punto de reorden tener en cuenta: la demanda durante el tiempo de entrega, las existencias de seguridad y el déficit esperado (cantidad promedio de artículos que caen por debajo del PRE)

4. Aproximar el déficit esperado como la mitad de la cantidad inicial y final disponible entre las actualizaciones de registro de las cantidades disponibles

5. Fijar el nivel máximo como la cantidad PRE + Q – el déficit.

6. Cuando un articulo cae por debajo del nivel PRE realizar el pedido como la diferencia del nivel máximo M y la cantidad disponible Q.
“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”.
Napoleón.
Decisiones sobre políticas de inventarios
EXISTENCIAS A DEMANDA

Se realiza un pronóstico para la tasa de demanda del artículo. Se multiplica por un factor que representa el intervalo de revisión, el tiempo de entrega, y un intervalo de tiempo que representa la incertidumbre en la demanda y el tiempo de entrega. Se obtiene así un cantidad objetivo. Luego se realiza un pedido como la diferencia entre la cantidad disponible y la cantidad objetivo. Es un sistema de revisión periódica.
“Los minoristas, mayoristas y organizaciones de logística necesitan sus propias estrategias de marketing."
Philip Kotler
Decisiones sobre políticas de inventarios
CONTROL DE UBICACIÓN MÚLTIPLE, ARTÍCULOS MÚLTIPLES

En este modelo se toman en cuenta los tiempos para acumular pedidos de los diversos artículos para consolidar pedidos y transporte.

CONTROL MULTINIVEL

Se refiere a controlar los inventarios de los almacenes minoristas, mayoristas etc. como un todo y no como elementos aislados. Se realiza utilizando un control de existencias base. Las bases de este sistema sirven para planear el nivel de inventario en la posición actual más el inventario de todos los niveles anteriores.

El inventario para un nivel en particular no se obtiene de la demanda derivada de un solo escalón anterior. Esto se realiza porque la característica de la demanda por todo un canal de suministros es que cuanto mas se aleja del cliente final mayor es la desproporción de la demanda. La solución es planear en función de los requerimientos del cliente final.

La demanda para propósito de plantación de un almacén que atiende a mucho minoristas se obtiene de sumar todas las demandas, mas el inventario en el almacén, mas el inventario en transito. Luego se puede ir subiendo en la escalera.
“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”.
Graham Bell
Decisiones sobre políticas de inventarios
INVENTARIOS EN TRANSITO

Consisten en existencias en transito que figuran en los equipos de transporte que se mueven entre los puntos donde se mantienen los inventarios. Su manejo es solo cuestión de controlar el tiempo en transito, principalmente mediante la adecuada selección del sistema de transporte.

El costo anual de manejo de inventarios en transito se calcula:

Inventarios en transito = (I x C x D x T) / 365

I: porcentaje anual de productos en transito
C: valor del producto en el punto en transito
D: demanda anual
T: tiempo en transito
“Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”.
Rober Milliken
Decisiones sobre políticas de inventarios
CONTROL AGREGADO DE INVENTARIOS

La alta gerencia esta más interesada en la cantidad total de dinero destinada a los inventarios y a los niveles de servicio para amplios grupos de artículos que en el control de artículos individuales. Algunos de los métodos utilizados para este fin son:

Coeficientes de rotación

Se define del siguiente modo:

Coeficiente de rotación = Ventas anuales a costo de inventario / Inversión en inventarios

Especificando el coeficiente de rotación que debe lograrse se controla la inversión general del inventario relativa al nivel de ventas.
"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto."
Madre Teresa de Calcuta
Decisiones sobre políticas de inventarios
Clasificación ABC

Se basa en el principio 80/20 que dice que el 80% de las ventas provienen del 20% de los artículos. Los artículos A son los que normalmente se mueven rápido. Los artículos B son los que se mueven en término medio y los C son los que se mueve lento.

Agrupación de riesgos

Sugiere que si los inventarios están consolidados en menos ubicaciones, sus niveles se reducirán. Ampliar el número de ubicaciones tiene el efecto contrario. Para medir este efecto se utiliza la regla de la raíz cuadrada que dice:

AIL1 = AILn x sqrt (n)

AIL1: Cantidad optima de inventario si se agrupara en una sola ubicación AILn: Cantidad optima de inventario en n ubicaciones.

Existe otra medida que es la curva de salida de inventario que relaciona el inventario promedio con la salida anual del almacén
Limite de la inversión total Se pone un límite práctico a la cantidad de inventario que se va a manejar para limitar la inversión total en inventario.

Se establece entonces que:

Sumatoria (Ci x Qi /2) <= L

L: Limite de inversión para artículos en el inventario
Ci : Valor del articulo i en el inventario
Qi: Cantidad de pedido

En este caso se modificará también la cantidad de pedido.
"Nosotros no vemos las cosas como son; vemos las cosas como somos nosotros."
Anais Nin
LIMITE DE LA INVERSIÓN TOTAL

Se pone un límite práctico a la cantidad de inventario que se va a manejar para limitar la inversión total en inventario.

Se establece entonces que: Sumatoria (Ci x Qi /2) <= L

L: Limite de inversión para artículos en el inventario

Ci : Valor del articulo i en el inventario

Qi: Cantidad de pedido

En este caso se modificará también la cantidad de pedido.

CONTROL DE INVENTARIOS DETERMINADOS POR LA OFERTA

Hay situaciones donde la oferta y la demanda pueden adaptarse razonablemente y otras que no. En ocasiones la oferta es tan valiosa que el productor obtendrá toda la que este disponible. Esto puede ocasionar faltantes o excesos en los niveles de inventario. Cuando existe un exceso de oferta, el productor debe empujar la demanda (descuentos etc..)
Decisiones sobre políticas de inventarios
"En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado de la realidad"
Peter Senge

INVENTARIOS VIRTUALES

Se ha vuelto una práctica creciente atender la demanda de los clientes desde mas de una ubicación de abastecimiento. Se llama inventario virtual a la combinación de lugares de inventario.

El surtido cruzado de la demanda desde múltiples ubicaciones de abastecimiento en el inventario virtual conduce a esperar que las tasas de disponibilidad se incrementen. El problema que se plantea es que artículos deben surtirse desde la ubicación cruzada y cual desde la ubicación primaria.

ABASTECIMIENTO REGULAR

En un sistema de puntos múltiples de almacenamiento la cantidad máxima de inventario mantenida en todo el sistema ocurrirá cuando la demanda en los puntos de abastecimiento se divida en tres partes iguales. Cuando hay dispersión de la demanda el sentido cruzado da lugar a una reducción de la demanda total al sistema.
Decisiones sobre políticas de inventarios
"La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo"
Dennis Gabor
EXISTENCIAS O INVENTARIO DE SEGURIDAD

En un sistema de puntos múltiples de abastecimiento los niveles de existencias de seguridad se ven afectados por la tasa de disponibilidad y la dispersión de la demanda entre las ubicaciones de abastecimiento. En contraste, con un sistema de almacenamiento regular, los abastecimientos mínimos de seguridad ocurren cuando la demanda esta equilibrada entre los distintos puntos.
Decisiones sobre políticas de inventarios
Full transcript