Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DERECHO DE SINDICACIÓN II

No description
by

Yorka Portillo Vela

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO DE SINDICACIÓN II

EL DERECHO DE SINDICACIÓN II
design by Dóri Sirály for Prezi
Introducción
Tenemos un aspecto individual y otro colectivo, de un lado, y un aspecto de organización y otro de actividad del otro. El individual se refiere a los derechos que corresponden a cada trabajador en singular, y el colectivo a los que corresponden a la organización sindical.
REQUISITOS DE SINDICACIÓN
REQUISITOS GENERALES SEGÚN LA OIT PARA FORMAR UN SINDICATO
EL FUERO SINDICAL
Conjunto de medidas de protección del dirigente y del militante sindical en perjuicios que puedan sufrir por su actuación y a posibilitar un desarrollo normal y eficaz de la actividad sindical.
EL FUERO SINDICAL
Aborda convenios internacionales del trabajo
TUTELA SINDICAL
-En igual sentido la Organización Internacional del Trabajo tuvo especial cuidado de proteger el derecho de sindicación, sancionar las practicas antisindicales y garantizar a los trabajadores contra cualquier tipo de discriminación en su empleo, derivada de la actividad sindical, por intermedio a los convenios internacionales Nº 98, 117, 135 y 143
Frente al empleador, comprendiendo especialmente el fuero sindical y la proscripción de prácticas desleales, esto es, que los dirigentes sindicales cuentan con una especial protección para garantizar el desempeño de sus funciones y el cumplimiento del mandato para el que fueron elegidos.
, la relación que los sindicatos establecen con los empleadores tiene un alto carácter conflictivo donde la parte más vulnerable es claramente la organización sindical y los trabajadores. En este sentido, la libertad sindical busca proteger la acción sindical a través de dos mecanismos: el fuero sindical y la prohibición de prácticas desleales.



,
Convenio 87 de la OIT, atendiendo a la protección de los trabajadores y de las organizaciones sindicales frente al Estado
Convenios 98 y 151 de la OIT, atendiendo a la protección de los trabajadores y de la organización sindical frente al empleador
En todos los casos la protección del fuero sindical no implica que el trabajador no pueda ser despedido o trasladado si media justa causa. Sin embargo, los mecanismos para garantizar la existencia de esta justa causa varían entre una y otra legislación
COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO
Para crear un sindicato, los trabajadores y las trabajadoras deben seguir ciertas reglas, unas establecidas por las leyes del país, otras por la práctica y los usos locales que se han establecido por la tradición de las organizaciones sindicales


1.-Asegurarse de que existan trabajadores dispuestos y deseosos de organizarse
2.-Determinar el tipo de sindicato que se va a formar:
2.1.-Sindicatos profesionales
2.2.-Sindicato de empresa
2.3.-Sindicato por rama de actividad.
2.4.-Sindicato de oficios varios o mixtos
3.-Lograr el número de trabajadores que se necesitan para formar un sindicato
4.-Preparar la asamblea constitutiva.
5.-La obtención de la personería jurídica. La inscripción del sindicato en el registro oficial

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UN SINDICATO EN EL PERÚ
-Para poder constituir un sindicato se necesita ser trabajador de la empresa, actividad, profesión u oficio que corresponda según el tipo de sindicato; no formar parte del personal de dirección o desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto expresamente lo admita y no estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito.
-Para constituir y subsistir los sindicatos deberán afiliar por lo menos a veinte (20) trabajadores tratándose de sindicato de empresa; o a cincuenta (50), tratándose de sindicato de otra naturaleza (actividad, gremio y/o oficios varios). Tratándose de sindicatos de servidores públicos para su constitución se requiere el 20 % del total de la repartición y que tenga un mínimo de 20 trabajadores afiliados.
*De empresa.
*De actividad.
*De gremio.


1.-La constitución de un sindicato debe efectuarse mediante una Asamblea, en la cual se aprobará el estatuto (reglas que regirán en la organización) y se elegirá a la Junta Directiva (se nombrarán a los dirigentes sindicales). Todo esto deberá constar en un acta que deberá ser refrendada por notario público o, a falta de éste, por el Juez de Paz de la localidad, indicándose el lugar, fecha y relación de asistentes para que proceda la legalización del acto.

2.-El sindicato deberá inscribirse en el registro correspondiente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o en las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE). Los documentos que deberán llevar son los siguientes:
1. Solicitud en forma de Declaración Jurada, según Formato, indicando nombre y dirección de la empresa en que laboran, cuando corresponda
2. Acta de Asamblea General de Constitución del Sindicato en la que deberá constar nombres, apellidos, documentos de identidad y firmas de los asistentes, así como denominación de la organización sindical, aprobación de estatutos y nómina de la Junta Directiva elegida, indicando período de vigencia.
3. Estatutos (mecanografiados).
4. Nómina (relación) de afiliados señalando nombres y apellidos, profesión, oficio o especialidad, número de documento nacional de identidad (DNI), así como fecha de ingreso.
5. Nómina (relación) de la Junta Directiva

Presentando todos estos requisitos a la autoridad laboral, se emite la Constancia de Inscripción Automática en menos de tres horas.

PRÁCTICAS DESLEALES
Práctica desleal es toda conducta del empleador que directa o indirectamente se halle dirigida a menoscabar, perturbar u obstruir la acción y el desarrollo de las asociaciones profesionales y de los derechos que en consecuencia se le reconocen a los individuos.
. Recordemos que uno de los derechos más importantes de la libertad sindical es la autonomía frente al Estado y los empleadores. Por ejemplo, en muchas confederaciones de los países desarrollados existen instancias encargadas de encontrar las mejores formas de superar los problemas que genera la práctica desleal entre los sindicatos.
INTERELACIONES DEL DE LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO INDIVIDUAL CON LA SINDICACIÓN
INTERELACIONES DE LOS INSTITUTOS DEL DERECHO INDIVIDUAL CON LA SINDICACIÓN
DESPIDO NULO
En consecuencia, la coordinación de las negociaciones salariales es una herramienta importante para controlar la inflación, mantener la competitividad y un nivel de empleo satisfactorio.
Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas
REMUNERACIÓN
En efecto, los supuestos regulados legalmente son de tal entidad -despido por participar en actividades sindicales, por razones de sexo, raza, emisión de opiniones, entre otros-, que de producirse un despido por cualquiera de esas circunstancias el ordenamiento reacciona decretando la nulidad de la medida empresarial.
El cuadro actual de protección de la libertad sindical tiene tres vías: el proceso de nulidad de despido, el fuero sindical y el proceso constitucional de amparo, cuyo funcionamiento se entrecruza de manera no del todo armónica, reclamando a gritos el establecimiento de un único proceso, preferente y sumario
EL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LA SINDICACIÓN
Los convenios colectivos fueron considera- dos, durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales, como el método más normal de determinar los salarios y otras condiciones relacionadas con el trabajo, y el mecanismo de la negociación colectiva empezó a cobrar impulso y a perfeccionarse a medida que prosperaban las propias organizaciones industriales afectadas por la negociación colectiva
PROBANZA DEL DESPIDO NULO
Es cierto que la carga de la prueba, también en materia de nulidad del despido, recae en el trabajador (artículos 37º de la LPCL y 27º, inciso 3 de la LPT). Sin embargo, es conocida la extrema dificultad para probar un despido antisindical, porque suele ir revestido de un ropaje de licitud: se imputan al trabajador faltas graves tipificadas en la ley, con la intención oculta de mediatizar o impedir el ejercicio de la actividad sindical
En relación a los contenidos, es notable observar la aparición de convenios más ricos en temas principales: la seguridad en el empleo, la protección del medio ambiente de trabajo y los planes de inversión de la empresa. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que es la sindicalización mediante la negociación colectiva la que ha logrado los mayores triunfos dentro del Derecho de Trabajo, las jornadas de trabajo, los beneficios sociales; la concesión de la CTS, las gratificaciones, las vacaciones, la seguridad social y en sí mismos todas las mejores en las instituciones de los Derechos Individual y Colectivo de Trabajo son logros obtenidos gracias a ella.
Full transcript