Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cien Años de Soledad

No description
by

Alexander Keltjens

on 17 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad Autor Nacio en Aracataca en 1928

Fue corresponsal de El Espectador en Europa

Fundador de la agencia cubana Prensa Latina

Entro en contacto con un grupo de intelectuales que lo introdujeron al mundo novelista

Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso

No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público

En 1982 ganó el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez Luego de asesinar a su compadre, Jose Arcadio Buendía y Ursula Iguaran se van de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamarian Macondo. La familia Buendía temia por la aparicion en una de sus generaciones del niño cola de cerdo producto de relaciones incestuosas.

Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las mas elementales. Todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea, y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. El jefe era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades.

José Arcadio y Ursula tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada)

Rebeca y Amaranta estaban enamoradas de un mismo hombre: Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta le desea la muerte hasta que muere y se siente culpable. Paso tiempo después y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, asi que se enamora de José Arcadio, su medio hermano, ellos se casaron y se mudaron a una pequeña casa al lado del cementerio, posteriormente José Arcadio muere y misteriosamente poco tiempo después muere Rebeca.

Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz quedo en la frente de cada uno de ellos. Luego se casa con una mujer llamada Remedios en la cual tiene 2 hijos morochos que son José Arcadio y Aurelio, estos dos hermanos tenían características muy parecidas y eran capaces de engañar a mucha gente incluyendo a sus padres, pero la única mujer que los podía reconocer era Ursula, su abuela.

En marzo del año siguiente los gitanos volvieron, esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor. José Arcadio que aun no había acabado de consolarse por el fracaso de los imanes decidió cambiarlos junto con unas monedas de oro que tenia Ursula que las estaba guardando para una ocasión especial, José Arcadio creía que podía usar como arma pero realizo una prueba con su brazo y tubo quemaduras y ulceras que tardaron mucho en curarse

Melquíades muere y regresa de la muerte para mostrarle a los Buendía unos pergaminos con la historia de macondo escrita hace 100 años por el mismo. Anuncia aquí el nacimiento del niño de cola de credo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer

Durante la novela se observa con especial atencion la llamada etapa de falso progreso en donde se crea una industria bananera y que atrae a extranjeros a Macondo para poner en practica varios proyectos, entre ellos la elaboración de un ferrocarril. Al final de muchas tropiezos y negociaciones todo fracasa y se comienza una lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidando todo su rededor incluso el nombre de los objetos que usualmente nombraban.

Finalmente Aureliano Babilonia Buendia y Amaranta Ursula Buendía engendran al niño cola de cerdo que al ser comido por las hormigas acaba con el estirpe de los Buendía. Resumen de Cien Años de Soledad Personajes: José Arcadio Buen día: personaje principal. Es un hombre soñador e ingenuo. El fundador de Macondo. Un hombre con gran curiosidad por la ciencia y generoso.
Úrsula: personaje principal. Úrsula es el personaje que tipifica la realidad de las madres en América Latina. Defensora de su familia y proveedora de lo necesario. Úrsula es supersticiosa y muy generosa.
José Arcadio: personaje secundario. Lleno de vida y deseoso de conocer el mundo. Bondadoso y un poco bruto.
El Coronel Aureliano: personaje principal. Aureliano es callado y retraído en su juventud y, más tarde, aguerrido y violento. Imposibilitado para el amor y expresar sus sentimientos.
Amaranta: personaje secundario. Amaranta creció alejada del cariño de su madre y de la atención de José arcadio Buendía. Vivió su vida amargada por el amor no correspondido de Pietro Crespi. Vivió atormentada por la pasión que sentía por su sobrino y el no poder confiar en nadie.
Aureliano Segundo: personaje principal. Cuando era niño se parecía a los aurelianos de la familia: callado, ensimismado e interesado en la platería. Cuando descubre el amor también descubre las fiestas, el derroche. Hombre de buen corazón y muy generoso.
José Arcadio Segundo: personaje secundario. En su niñez tiene el carácter de los José Arcadios: dicharachero, interesado en los inventos y en las empresas más extrañas e imposibles. Cuando es un hombre, comparte con el coronel Aureliano su interés por la guerra y las causas sociales.
Fernanda: personaje principal. Mujer dura y conservadora. Vive siempre preocupada por las apariencias.
Pilar Ternera: personaje principal. Amante y la mejor consejera de los Buendía. Pilar es una pieza fundadora de las generaciones de los Buendía. Provedora de consuelo y muy generosa.
Petra Cotes: personaje principal. Petra siempre fue la fiel amante de Aureliano Segundo. De buen corazón y llena de pasión y energía.
Aureliano: personaje principal. Aureliano comparte los gustos por la platería como todos los aurelianos. Ensimismado e inocente.
Amaranta Úrsula: personaje principal. Una mujer feliz y llena de vida. Amaranta Úrsula es la que logra cambiar el destino de los Buendía. Vive y muere feliz sin ningún asomo de amargura o soledad. -Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
-Los mismos nombre y características de los personajes se heredan de generación en generación.
-Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
- Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela. Characteristicas de la Novela - No existe tiempo cronológico definido.
- No existe barrera física entre la muerte y la vida.
- Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensos a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriados. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
- Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia. Characterísticas de la Novela El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva , en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando. Lugar Pero en realidad el tiempo de la novela no es sucesivo, cíclico o cronológico, sino cerrado. Se pueden ver distintos rasgos o características en ésta novela:
Constantes saltos del presente al pasado y repentinamente al future.
Es circular, porque hay varios hechos que se repitend cada cierto tiempo. Los mismos nombres, las mismas características de lospersonajes se heredan de generacion en generacion, y los hechos son similares hasta el fin de la novela.
Es lineal porque toda la vida de estos personajes estaban narrada en unos pergaminos escritos por uno de los personajes. Tiempo Al comenzar a leer el libro nos damos cuenta, con la primera frase que es un narrador omnisciente, es decir, exterior e invisible con relación al mundo a lo mundo narrado.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que el padre lo llevo haber el hielo".
Se puede apreciar que el narrador se encuentra fuera de la historia, es importante recordar que el narrador omnisciente sabe el pasado, presente y futuro de los personajes y de la historia. Pero también éste desaparece y da paso a los diálogos de los personajes.
Si bien a lo largo de toda la novela podemos afirmar que el tipo de narrador es el omnisciente, como ya de dijo, en la última frase de Cien Años de Soledad, se ve lo contrario, ya que se cambia el narrador.
"Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) seria arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres y en el instante en que Aureliano Babilonia acaba de descifrar los pergaminos y todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Narrador http://resumendelibros.blogspot.com/2006/08/100-aos-de-soledad.html
http://www.monografias.com/trabajos10/ciso/ciso.shtml
http://html.rincondelvago.com/cien-anos-de-soledad_gabriel-garcia-marquez_15.html
http://www.monografias.com/trabajos14/cien-soledad/cien-soledad.shtml
http://html.rincondelvago.com/cien-anos-de-soledad_gabriel-garcia-marquez_6.html
http://3.bp.blogspot.com/_do1b2_C7Og4/TOBkk7aSo5I/AAAAAAAAAA0/cc2FFDa0OkU/s1600/arbol1.jpg
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_CWfajGVQmXY/TAkWqVxTF3I/AAAAAAAAAQ8/Oq6ukc3ig1Y/s1600/di.jpg&imgrefurl=http://festivaldelvino.blogspot.com/2010/06/cien-anos-de-soledad-fragmento_04.html&usg=__qMnvlCAZrqoS5nnkydCpy0k9pHk=&h=456&w=317&sz=38&hl=es&start=0&sig2=h0qYgKtyj8tBtis1ROK6uA&zoom=1&tbnid=FmhRef9K3qln8M:&tbnh=147&tbnw=102&ei=eWjMTZS1LNHr0QGlmeDyBA&prev=/search%3Fq%3Ddibujos%2Bde%2Bcien%2Ba%25C3%25B1os%2Bde%2Bsoledad%26hl%3Des%26sa%3DX%26gbv%3D2%26biw%3D1600%26bih%3D732%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=866&vpy=54&dur=13&hovh=269&hovw=187&tx=106&ty=109&page=1&ndsp=40&ved=1t:429,r:6,s:0
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://sercurioso.com/wp-content/uploads/2010/09/gabriel-garcia-marquez.jpg&imgrefurl=http://sercurioso.com/2010/09/las-mejores-frases-celebres-de-gabriel-garcia-marquez.html&usg=__iZaT2ShPS_9LO4WG1tfTxe2sLeE=&h=350&w=500&sz=31&hl=es&start=0&sig2=o8QT7JgAcJrYXe-iiw9clA&zoom=1&tbnid=4cAkWGk7bPTBVM:&tbnh=118&tbnw=157&ei=OmnMTaeiO8fLgQeh_oXWBQ&prev=/search%3Fq%3Dgabriel%2Bgarcia%2Bmarquez%26hl%3Des%26biw%3D1600%26bih%3D732%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=455&vpy=124&dur=575&hovh=182&hovw=260&tx=180&ty=54&page=1&ndsp=43&ved=1t:429,r:3,s:0
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://files.delneri.webnode.com/200000006-0a1ed0b18f/Cien%2520a%C3%B1os%2520de%2520soledad.jpg&imgrefurl=http://delneri.webnode.com/%2522cien%2520a%25C3%25B1os%2520de%2520soledad%25222/&usg=__GEhx5Mo9RXOZ9msyXxbfhI5I61o=&h=420&w=300&sz=42&hl=es&start=0&sig2=LNeBlJv2zlktvt3Yp6btzw&zoom=1&tbnid=0Ewt29PmixmkaM:&tbnh=125&tbnw=89&ei=vmfMTZfGE-6E0QHDhdTWBA&prev=/search%3Fq%3Dcien%2Ba%25C3%25B1os%2Bde%2Bsoledad%26hl%3Des%26biw%3D1600%26bih%3D732%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=571&vpy=81&dur=270&hovh=266&hovw=190&tx=73&ty=125&page=1&ndsp=46&ved=1t:429,r:4,s:0
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.terrabrava.net/maco/maincut.gif&imgrefurl=http://www.terrabrava.net/maco/ondo.htm&usg=__Rqf6iVKaYseXZopkN-VvE1WFT9g=&h=271&w=558&sz=83&hl=es&start=0&sig2=XQXVBWFh8QH62XWQaotmNA&zoom=1&tbnid=_Eq1ZJf4ZE27mM:&tbnh=90&tbnw=185&ei=e2nMTf7QHsjKgQfcu63VBQ&prev=/search%3Fq%3Dcien%2Ba%25C3%25B1os%2Bde%2Bsoledad%2Bmacondo%26hl%3Des%26sa%3DX%26gbv%3D2%26biw%3D1600%26bih%3D732%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=607&vpy=106&dur=668&hovh=156&hovw=322&tx=215&ty=59&page=1&ndsp=35&ved=1t:429,r:3,s:0
http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2009/05/cien_anos-tapa2.gif?w=423&h=600 Citas
Full transcript