Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuela de la TEO

No description
by

Candelaria Pampin

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela de la TEO

Escuela de la TEO
Autores principales y sus teorías
Teoría de la autoridad y la influencia
Barndard aporta un nuevo concepto llamado "influencia organizativa", junto con Simon. Lo que intentan explicar, es que lo importante no es mandar sino tener la suficiente influencia necesaria como para que la conducta de los demás se ajuste a los objetivos perseguidos.
Contexto histórico
Comienza a desarrollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando surgen las dos grandes potencias: EEUU Y Rusia (Guerra Fría). Las organizaciones debían enfrentar dos desafíos : convertir sus economías de guerra en economías de paz y capacitar a la mano de obra que volvía de la guerra. Las organizaciones de ese momento tenían que ser lo suficientemente eficaces para instalarse en otros países.
Las nuevas organizaciones no sólo debían competir con sus iguales por el mercado interno, a su vez, debían ser necesariamente eficientes para instalarse en otros países, comerciar en todo el mundo, planificar a mediano y largo plazo en virtud de la complejidad de sus estructuras, decidir con racionalidad y eficiencia y desarrollar modelos de control a escala y a distancia.
Surge una problemática de estrategia y obliga a estructurar toda una teoría de decisión. Las organizaciones tenderán a programar sus actividades, para lo cual deberán planear sus ventas futuras en función de las teorías de la decisión.
Con respecto al contexto mundial, se fundan organismos de cooperación internacional como la ONU (mayor percepción por los Derechos Humanos).
La escuela Teoría de la Organización (1946-1960).

Esta corriente de pensamiento nació en U.S.A., siendo como principales exponentes Herbert Simon, Chester Barnard, Richard Cyret y James March, . Los métodos que utilizan estos autores son de carácter sociológico y científico.
Esta escuela integra los dos aspectos de la organización: formal e informal. Reconoce y analiza la conducta del Hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relación bivalente que hay entre los hombres que componen la organización y la organización misma. Reemplaza la concepción de “Hombre económico” de la escuela clásica por el de “Hombre Administrativo”, y analiza el comportamiento de este.
Además, cabe destacar que estos autores tuvieron en cuenta los aportes que ya habían realizado las escuelas clásicas, la escuela de las relaciones humanas y la escuela burocrática.
Teoría sobre los objetivos de la organización
Ésta teoría toma a los participantes de forma grupal e individual, tal como la anterior. Estos cuentan con recursos, fines, un sistema de valores y una determinada dosis de influencia o de poder.
Cyert y March explican que el proceso político tiene 3 etapas:
1-Proceso de negociación donde se fija la composición y condiciones del grupo.
2-Proceso organizativo interno, donde se elaboran los objetivos
3-Proceso de adaptación a la experiencia.
Teoría del equilibrio
Teoría del conflicto
March, Simon y Guetzkow investigaron las causas de conflictos dentro de la organización, determinando 3 tipos distintos:

*Conflicto individual:
Localizado en el individuo, la solución está en el. Puede ser por la no aceptación de alternativas.

*Conflicto organizacional:
Esta dentro de la organización. Puede ser de origen individual (mencionado anteriormente) o grupal (causa sociológica: depende de la función diferencial de los objetivos).

*El conflicto interorganizacional:
Se da entre dos o mas organizaciones. La reacción frente a este conflicto se hace a través del proceso de negociación o de manejo político.
Teoría de la decisión
Introdujo el concepto de especialización vertical: el trabajo se divide entre niveles, superiores e inferiores. Los primeros tienen tareas de decisión y los segundos tareas operativas.
Simon argumenta que es necesaria para realizar la coordinación entre empleados operativos, y que da mayo destreza en la toma de decisiones.
Pasos para el proceso decisorio:
- Establecer fines y medios
- Analizar la cadena de medios a fines.
- Determinar las alternativas para alcanzar el fin.
- Determinar las consecuencias de cada alternativa
- Comparar las consecuencias
- Decisión.
Trata las motivaciones y razones por las cuales el individuo entra o sale de la organización. Una balanza en la que pesan los aportes y las contribuciones (lo que da y lo que recibe) lo cual tiene que estar en equilibrio para que el empleado y el empleador estén conformes. Según Simon, en esta participan: empleados, clientes y proveedores.
Dado que los participantes actúan con racionalidad, la teoría supone que todos buscan que su balance de contribuciones y compensaciones esté en equilibrio o en desequilibrio a su favor.
Limitaciones de sus ideas y trabajos
Introducción
*Las teorías están excesivamente influidas por la corriente sociológica-conductista.
*Sus teorías del equilibrio y del Balance de contribuciones y compensaciones no son aptas para la realidad de las organizaciones.
*No logra constituir un modelo integral sobre el comportamiento de las organizaciones, fundamentalmente por la falta de aplicación de investigaciones psicológicas.
*Metodológica y semánticamente sus teorías son perfectibles, dado que carece de una estructura clara que le permita, además, conectarse con otras ciencias.
Aplicación actual de las ideas
Hoy en día, gran parte de las teorías explicadas, se aplican, lo que indica que son acertadas hasta el momento. Respecto al material teórico sobre los objetivos, las decisiones que se deben tomar, los conflictos que surgen, y la jerarquía de una organización, todo esto y mas es lo que se estudia en la actualidad. Además, es considerada la única escuela con rigor metodológico y científico en lo que se refiere a la explicación de la organización.
4°B - Profesora: Andrea Bosco.
Integrantes:
Pampin Candelaria
Suarez Sofia
Bugueño Inti
Di Pietro Leandro
Full transcript