Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lipidos sin glicerol

No description
by

andrea bejarano

on 11 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lipidos sin glicerol

Las ceras son lípidos sencillos formado por la combinación de un ácido graso con un monoalcohol de elevado peso molecular, por lo general son sólidas a temperatura ambiental. Son de cadena larga. Las ceras tienen a menudo una misión protectora, no se hidrolizan con facilidad y carecen de valor alimenticio.
La hidrólisis de las ceras es de gran utilidad cuando se necesita estudiar la composición de los ácidos grasos y alcoholes presentes en las ceras.

Ceras
Esfingolipidos
Son compuestos derivados del esterano, un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del hidrocarburo escualeno. Los distintos esteroides se distinguen por:
• el grado de saturación del esterano
• la existencia de cadenas laterales diversas
• la existencia de grupos funcionales sustituyentes (hidroxilo, oxo o carbonilo)

Esteroides
Hemiterpenos: Los terpenos más pequeños, con una sola unidad de isopreno. Poseen 5 carbonos
Monoterpenos: Terpenos de 10 carbonos. Algunos de los más importantes son el Pineno (presente en los pinos), el Mirceno (en el lúpulo), el Limoneno (en los cítricos) o el Linalool (en la Lavanda).
Sesquiterpenos:Terpenos de 15 carbonos. La hormona de las plantas llamada ácido abscísico es estructuralmente un sesquiterpeno.
Diterpenos: Terpenos de 20 carbonos.Entre ellos se incluye el fitol, que es el lado hidrofóbico de la clorofila, las hormonas giberelinas, los ácidos de las resinas de las coníferas y las especies de legumbres, las fitoalexinas, y una serie de metabolitos farmacológicamente importantes, incluyendo el taxol, un agente anticáncer encontrado en muy bajas concentraciones, en la madera del tejo, y forskolina, un compuesto usado para tratar el glaucoma.
Sesterterpenoides: Terpenos de 25 carbonos.
Triterpenos: Terpenos de 30 carbonos. Incluye a los brassinoesteroides, componentes de la membrana que son fitoesteroles, algunas fitoalexinas, varias toxinas y "feeding deterrents", y componentes de las ceras de la superficie de las plantas, como el ácido oleanólico de las uvas.
Tetraterpenos: Terpenos de 40 carbonos. Los tetraterpenos más prevalentes son los pigmentos carotenoides accesorios que cumplen funciones esenciales en la fotosíntesis.
Politerpenos: Los politerpenos, que contienen más de 8 unidades de isopreno. Incluyen a los transportadores de electrones que son quinonas preniladas como la plastoquinona y la ubiquinona, también poliprenoles de cadena larga relacionados con las reacciones de transferencia de azúcares y también a enormemente largos polímeros como el caucho o goma natural, usualmente encontrado en el látex.
Meroterpenos: Así se llama a los metabolitos secundarios de las plantas que tienen orígenes sólo parcialmente derivados de terpenos.
Terpenos
Los terpenos e isoprenoides son una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno, un hidrocarburo de 5 átomos de carbono. La llamada regla del isopreno ha permitido clasificarlos y estudiarlos, pero realmente los terpenos no derivan del isopreno ya que éste nunca se ha encontrado como producto natural. El verdadero precursor de los terpenos es el ácido mevalónico, el cual proviene del acetil coenzima A. Cuando los terpenos son modificados químicamente, por ejemplo por oxidación o reorganización del esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides (como la vitamina A o retinol, que contiene un átomo de oxígeno). Los terpenos son el principal constituyente de los aceites esenciales de algunas plantas y flores, como el limonero, el naranjo.


Lipidos sin glicerol
Laura Pamela Garcia
Julia Camelo González
Andrea Bejarano González

Los esfingolípidos son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina. Los hay con o sin fosfato: fosfoesfingolípidos y glucoesfingolípidos (con hidratos de carbono); la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amido formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.
Encontramos
• Los glucoesfingolípidos (gangliósidos, cerebrósidos), en los que el cerámido está unido mediante un enlace glicosídico a un monosacárido o a un oligosacárido.



Son los esfingolípidos más complejos en virtud de contener cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente. Están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en las terminaciones nerviosas. Los gangliósidos constituyen el 6% de los lípidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayoría de los tejidos animales no nerviosos. Se les considera receptores de membrana.

Gangliósidos
Cerebrósidos

Los cerebrósidos tienen un único azúcar unido mediante enlace glucosídico al grupo hidroxilo de la ceramida; los que tienen galactosa (galactocerebrósidos), se encuentran de manera característica en las membranas plasmáticas de células del tejido nervioso, mientras que los que contienen glucosa (glucocerebrósidos) se hallan en las membranas plasmáticas de células de tejidos no nerviosos. Los sulfátidos poseen una galactosa esterificada con sulfato en el carbono 3.

• Los fosfoesfingolípidos (esfingomielinas), en los que el cerámido está esterificado con ácido fosfórico, que a su vez se une mediante enlaces ester a alcoholes nitrogenados (colina, etanolamina, etc.). Junto con los fosfoglicerolípidos componen el grupo de los fosfolípidos.
Esfingomielinas
Son fosfoesfingolípidos ya que contienen un grupo fosfato, unido al grupo hidroxilo 1 de la ceramida, que se esterifica con la colina (fosfocolina) o etanolamina (fosfoetanolamina) para formar el grupo o "cabeza" polar de la molécula. Es el único esfingolípido que contiene fósforo y puede, por tanto, considerarse un fosfolípido, pero se acostumbra a clasificar como esfingolípido por sus componentes estructurales. Se hallan presentes en las membranas plasmáticas de las células animales, en la vaina de mielina que recubre y aísla los axones de las neuronas mielinizadas. De ahí procede su nombre. La esfingomielina es uno de los principales lípidos estructurales de las membranas del tejido adiposo.
Se distinguen cinco grupos de esteroides:
• esteroles
• jugos biliares
corticosteroides
• hormonas esteroideas
vitamina D

ESTEROLES
Los esteroles son esteroides con 27 a 29 átomos de carbono. Su estructura química deriva del esterano, una molécula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. Se añade una cadena lateral de 8 o más átomos de carbono en el carbono 17 y un grupo alcohol o hidroxilo en el carbono 3. Se encuentran en abundancia en los organismos vivos, sobre todo en animales y en algunas algas rojas.
Jugos biliares
Corticosteroides
Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides, producida por la corteza de las glándulas suprarrenales y sus derivados. Están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan:
la inflamación,
el sistema inmunitario
el metabolismo de hidratos de carbono
el catabolismo de proteínas
los niveles electrolíticos en plasma
y por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.
El esterol más común en los humanos y animales es el colesterol.
El colesterol se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula
Son precursores de la vitamina D, y por tanto es necesario ingerirlos en la dieta.
Es una sustancia líquida amarillenta, amarronado o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados.
Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos.
Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua.
En los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos.
La bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos.
Hormonas esteroideas
También conocidos como esteroides gonadales, son hormonas esteroides que interactúan con los receptores androgénicos o estrogénicos de vertebrados. Sus efectos están mediados por lentos mecanismos genómicos a través de receptores nucleares como también por mecanismos no-genómicos a través de receptores de membranas y cascadas de señales. El término hormona sexual es casi siempre sinónimo de esteroide sexual.
Son sintetizados por las gónadas
En muchos contextos, las dos clases principales de esteroides sexuales son los andrógenos y los estrógenos. De los cuales los derivados más importantes humanos son la:
testosterona
estradiol
Andrógenos:
Esteroides anabólicos
Androstenediona
Dehidroepiandrosterona
Dihidrotestosterona
Testosterona
Estrógenos:
Estradiol
Estriol
Estrona

Vitamina D
Lipidos sin glicerol
Los lípidos se clasifican según la presencia de glicerol o no en su estructura:
Esfingolipidos
Esteroides
Ceras
Terpenos
Y estos a su vez derivan otros
El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:

1.
Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de las células animales. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
2
.Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
3
.Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
4
.Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
5
.Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
6
.Precursor de las balsas de lípidos.

Dado que la mielina es un aislante electroquímico, aumenta la resistencia de la membrana axónica y, por tanto, la velocidad de conducción del impulso nervioso de forma que los potenciales de acción pasan de un nódulo de Ranvier a otro.
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann.
Las células de Schwann son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo de su función.
Por a su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua, y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa, como lubricantes o impermeabilizantes en piel, Pelo y plumas de animales; en hojas y frutos de plantas.
En ciertos animales existen glándulas que secretan ceras que ayudan a mantener flexibles, a lubricar y a proteger del agua el pelo, la piel y las plumas (lípidos de la cutícula de insectos, lanolina de las ovejas, lípidos de la glándula uropigial de aves)
Se los clasifica en:
Tambien encontramos los terpenoides:
• Retinoides (vitamina A)
• Carotenoides (provitamina A)
• Tocoferoles (vitamina E)
• Naftoquinonas (vitamina K)
Bibliografia
Curso orientado a estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular realizado por Juan Manuel González Mañas, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco. Extraido de: http://www.ehu.eus/biomoleculas/lipidos/tema7.htm
Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4.ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
https://es.wikipedia.org/wiki/Terpeno# Clasificaci. C3.B3n
http://biologia.laguia2000.com/citologia/celula-de-schwann
http://www.ecured.cu/Cera#Propiedades
UCHAINE, D. (1989). Underground Steroid Handbook II (ed. LIMITADA, Vol. 2). (COPYRIGHT, Trad.) EUA: EDICIÓN REVISADA. Extraido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide
Real Academia Española (2014). «bilis». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España. Extraido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bilis
Full transcript