Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aculturación

No description
by

Luis Ortega

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aculturación

La cultura y tradición frente a la globalización
Aculturación
Transculturación
Intrculturacion
¿Qué es Aculturación?
Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma, generalmente de manera involuntaria.
Estas interrelaciones, producidas por las sinnúmeros relaciones de migraciones internacionales, han producido una homogenización de las culturas, hasta poner en riesgo las identidades culturales. Se ha ido dando una unificación por los gustos de la música, por los hábitos de las comidas, por los estilos de ropas, etc
¿Qué es?
La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

Real Academia de la Lengua Española
Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.
Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación
¿Transculturalismo o Interculturalismo?
El problema es que hay cierta tendencia, en considerar como sinónimos a la transculturalidad e interculturalidad
Ya que los estudios interculturales, se han encargan de analizar, describir, contrastar y documentar los diferentes sistemas políticos, educacionales, económicos, el folclore, etcétera, que existe en el mundo.
La transculturación se refiere a la situación en la cual, varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo.
En cambio la interculturalidad, está más ligada a la creación de políticas públicas que proponen el buen vivir y el desarrollo local, que plantean los gobiernos de muchos países, fomentando el respeto inter-étnico entre los pueblos que comparten un contexto geográfico
En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto,la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.
El concepto
La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas
¿Qué es?
Es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Desde las dos últimas décadas aproximadamente, estamos asistiendo a un proceso, denominado Globalización, que ha marcado muchísimos cambios en todos los ámbitos, políticos, financieros, económicos, culturales, sociales, espaciales, etc.
Uno de los factores que han marcado estos profundos y vertiginosos cambios, son los avances tecnológicos, especialmente en los transportes y en los medios de comunicación.
Ellos han permitido una gran interrelación planetaria, que ha tenido repercusiones espaciales, de tal manera que el escritor, Marshall Mc Luhan, lo ha denominado “AldeaGlobal”, pues el espacio se redujo de tal manera que ha forjado un sin número de relaciones, que obviamente favorecen los intercambios culturales.
¿Cómo acciona?
Cultura
Cultura

Un Conjunto complejo que incluye conocimientos, moral, arte, ley y costumbre y cualquier otra facultad o hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad.

Eduard Tylor.
Aculturación
Aculturacion
El resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.

Definición estandar en internet.

Deculturación
Deculturización
Aparece como una etapa previa, es decir que es la alteración o destrucción de una serie de instituciones y valores fundamentales que implica la pérdida de la identidad cultural.

Balandier
Este proceso global lleva consigo muchas paradojas, pues si bien este efecto de interconexión entre las culturas, se puede entender como una pérdida de la identidad, en donde se podría hablar de aculturación, pero a su vez también, es entendida como una asimilación de hábitos y costumbres que no van en detrimento de esa identidad.
Entonces, ¿Es una perdida de identidad?

Transculturación
Transculturación
Los procesos de aculturación impuestos y efectuados en forma acelerada y violenta produciendo un resultado traumático.

Balandier.

Contraculturación
Contraculturación
El grupo dominado toma conciencia de los efectos que el proceso aculturativo le impone y del intento de reemplazo de los propios modos de vida, ante esto reacciona rechazando la cultura invasora poniendo vallas y defensas a la misma.

Balandier

Asimilción
Asimilación
Los casos en que el proceso de aculturación a culminado con la adopción absoluta de las pautas de las culturas dominantes en remplazo de las propias formas culturales. Esta asimilación puede ser parcial o total.

Bastider.
Integración
Integración

Son los modos de adaptación reciproca y de coexistencia en poblaciones étnicas culturalmente distintas.

Colombres.
multiculturismo

Multiculturismo
La “convivencia (la coexistencia al menos) en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas”. Por su parte, el multiculturalismo normativo (“como proyecto político”) alude al “respeto a las identidades culturales, no como reforzamiento de su etnocentrismo, sino al contrario, como camino más allá de la mera coexistencia, hacia la convivencia, la fertilización cruzada y el mestizaje.

Lamo de Espinosa.
Interculturalidad

Interculturalidad
La interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Wikipedia
La interculturalidad es un concepto que designa una realidad cultural y étnicamente diversa pero cuya diversidad no coexiste en compartimientos estancos y asilados, sino que se relaciona intensa y conflictivamente articulando sus diferencias en una gran multiplicidad de mestizajes que acusan énfasis diversos determinados por la clase, la etnia y el género del individuo de que se trate.
Estas sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje y la hibridación cultural.
TRADICIÓN

Estos elementos heredados se trasmiten de generación en generación. La tradición por ser la forma más sencilla de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr del tiempo, es también la manera más sencilla y directa de hacer la historia. Las tradiciones de un pueblo son de suma im-portancia ya que es parte de la identidad que representa al pueblo.


DIFERENCIA ENTRE TRADICIÓN Y FESTIVIDAD
Es importante resaltar que no todas las fechas importantes del año forman parte de las tradiciones mexicanas, se consideran tradiciones a las transmitidas de padres a hijos desde la época ancestral de una región.
Festividad

Por otro lado, nos vemos envueltos con muchas actividades en todo el año, y que forman parte, muy importante de las celebraciones históricas y de convivencia, pero que únicamente es eso, alegría, regocijo y diversión, son los días en que se celebran las solemnidades nacionales

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES MEXICANAS.

Los principales efectos de la globalización sobre los países en vías de desarrollo son: la marginación, pocas oportunidades e inestabilidad económica. En estos países se corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida.
No es posible culpar al proceso de la globalización por todos los problemas, pero es cierto que es causante de muchas de ellas.
¿Qué es?
La tradición se entiende como un conjunto heredado de rasgos, y es una categoría que individuos y sociedades adscriben a expresiones, creencias y conductas del presente para añadirles valor con miras al futuro.
Hoy podemos decir que la cultura mexicana, está en riesgo de desaparecer. Las amenazas no son recientes, aunque en los tiempos actuales se agudizan inexorablemente producto de las enormes influencias externas provocadas por la globalización y por los repetidos esfuerzos de las clases dirigentes por borrar cualquier rasgo que interfiera en la inserción de nuestra economía en el escenario mundial
http://www.portalhuarpe.com.ar/medhime20/Talleres/TALLERES%20CUIM/Exposicion%20Viernes/vi02Cultura2/Navegable/index.html
Referencias y Webgrafía
http://www.portalhuarpe.com.ar/medhime20/Talleres/TALLERES%20CUIM/Exposicion%20Viernes/vi02Cultura2/Navegable/definiciones.html
estosiqueesunproyectazo.blogspot.com
lasindias.com/cultura-aculturacion-globalizacion-y-libertades‎
www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/download/90/58
fuente: google imagenes
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
pascualtic.blogspot.com
lobitasmar.blogspot.com
elduendedelosnumeros.blogspot.com
mujeresprovocadoras.blogspot.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
portalhuarpe.com
www.geifco.org
infoaras.ning.com
omarpazz.blogspot.com
www.garuyo.com
www.zocalo.com.mx
Full transcript