Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ITMARK

No description
by

CARLOS ALBERTO Huertas Gomez

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ITMARK

ITMARK
ITmark
, es un esquema de certificación diseñado para PYMEs de TI, engloba varios modelos de mejora en un único esquema de certificación.

Se evalúan y certifican los procesos de la PYME en tres áreas principales:
• Gestión del Negocio
• Ingeniería de software, Sistemas y Servicios
• Gestión de Seguridad

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector TI, TECNALIA ha promovido 11 proyectos asociativos a nivel mundial en donde han formado parte un total de 442 pymes del sector TI de diferentes países como Armenia, Bulgaria, Colombia, España, Francia, Macedonia, México, Perú etc. De esa participación se han derivado un total de 184 implantaciones de modelos de calidad CMMI, ITmark entre otros.
Fundación ESICenter Sinertic Andino
• COMPETIC II:
Proyecto lanzado por CONETIC y apoyado por la medida de Calidad de Software dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la certificación de
27 PyMEs
en CMMI nivel 2. En este proyecto participan empresas de las Comunidades de Castilla y León, Navarra, Cantabria y País Vasco.
• PISCIS:
Proyecto para la certificación de
16 PyMEs
en CMMI nivel 2 y 3. En este proyecto participan empresas de las Comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura y comunidad Valencia.
• Colombia:
Proyecto lanzado por el ESI@Center Sinertic Andino y subvencionado por la Cámara de Comercio de Bogotá con la participación de 20 empresas para obtener la certificación IT Mark.
• Avanza CAM:
Proyecto para la certificación de 5 PyMEs en CMMI nivel 2. En este proyecto participan empresas de las Comunidades de Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
• Avanza Barcelona digital:
Proyecto para la certificación de 6 PyMEs en CMMI nivel 2. En este proyecto participan empresas de Barcelona, Bizkaia, Asturias y Burgos.
• Asolif – ESLE:
Proyecto lanzado por Asolif para certificar 8 pymes de software libre en ISO-20000.

La metodología ITMark incluye una serie de pasos:
ITMark Seminario:
se trata de un seminario de medio día para crear conciencia y explicar los requisitos del proceso para la certificación ITMark.
ITMark Balance:
consiste en una serie de entrevistas y actividades de revisión de documentos para realizar la evaluación y concluye con la presentación de los resultados y acciones de mejora. La evaluación debe llevarse a cabo a más tardar 6 meses después de la ejecución del seminario.
ITMark Re-evaluación:
sólo es necesario si el resultado de la evaluación no era totalmente compatible y consiste en verificar el cumplimiento de las acciones correctivas. Re-evaluación debe llevarse a cabo a más tardar 6 meses después de la final de la evaluación.
ITMark Validación:
consiste en una breve evaluación para asegurarse de que la iniciativa de mejora se sustenta. Se debe tener lugar a más tardar un año después de la final de la evaluación o re-evaluación.

CARACTERÍSTICAS
Bajo Costo:
Enfoque eficaz tiene un costo accesible para una PYME y requiere una dedicación esfuerzo limitado.
Reconocido internacionalmente:
Se basa en modelos reconocidos internacionalmente y estándares tales como:
Administración de Empresas (EFQM, ISO 9001),
Gestión de la Seguridad de la Información (ISO 27000),
Desarrollo de Sistemas Software (CMMI-DEV, ISO 15504/SPICE)
Prestación de Servicios de TI (ISO 20000)
Flexible:
Enfoque multimodelo, compatible con modelos nacionales e internacionales debido a que sintetiza las necesidades de las PYMEs que operan en múltiples regiones.
• ITmark es el punto de partida perfecto de una iniciativa de mejora de procesos.
• ITmark tiene presencia en más de 16 países, principalmente en Europa y Latino América
• ITmark tiene una amplia red de consultores y evaluadores en todo el mundo proporcionando soporte local a las PYMEs.

Como centro de desarrollo tecnológico, uno de los objetivos estratégicos de la Fundación ESICenter Sinertic Andino es el de apoyar los procesos de adopción de mejores prácticas de calidad y certificación empresarial en las compañías de TICs de Colombia y la Región Andina.
Es así que desde 2008 ESICenter Sinertic inició la labor de contribuir con el aumento de la competitividad y la productividad de las empresas de este sector en Colombia, a través de la certificación ITMark, obteniéndose hasta el momento un total de 44 entidades certificadas, de las cuales 22 mantienen vigente la certificación. Este volumen de empresas se ha logrado principalmente a través de la ejecución de varios proyectos asociativos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Proyecto de Mejora de la Competitividad del Sector de Software en Bogotá y Cundinamarca:
Ejecutado en2008 con la participación de 18 PYMES del sector TIC de la ciudad de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Proyecto de Implementación y Certificación en el Modelo ITMark:
Ejecutado en 2009 con la participación de 10 PYMES del sector TIC de la ciudad de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Proyecto Certificación ITMark Zona Cafetera:
Ejecutado en 2010 con la participación de 7 PYMES del sector TICde la ciudad de Manizales, Parquesoft Manizales y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC.
Proyecto Quindío Vive Digital:
Ejecutado en 2012 con la participación de 4 PYMES del sector TIC de la ciudad de Armenia, Parquesoft Manizales, la Cámara de Comercio de Armenia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC.
Como resultado de estos ejercicios, la certificación ITMark en Colombia ha obtenido un reconocimiento importante, tanto frente a las empresas que conforman el sector TI, como del gobierno. Tan es así, que el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, a incorporado a la certificación ITMark como uno de los requisitos dentro de sus convocatorias para ofrecer apoyo para lograr la valoración en CMMI.

• Aragón:
21 PyMEs
• Perú:
90 PyMEs a través de la asociación APESOFT.
• Aquitania (Francia)
: 6 PyMEs
• México:
15 empresas mexicanas
• Brasil:
Bajo el proyecto “Rumbo al CMMI” TECNALIA lleva a cabo los servicios necesarios para que 27 empresas de diversos estados consigan mejorar sus desarrollos software
• Bulgaria:
El ESI Center Eastern Europa trabaja en el apoyo a la mejora de procesos de software de 6 empresas, con el objetivo de mejorar la producción de software
• Macedonia:
Proyecto lanzado con un grupo de 5 PyMEs con el objetivo de implantar IT Mark.
• Asturias:
Proyecto promovido por el Cluster TIC Asturias para apoyar a 10 PyMEs del Cluster en programas de mejora.
• COMPETIC I:
Proyecto lanzado por CONETIC y apoyado por la medida de Calidad de Software dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la certificación de 26 PyMEs en CMMI nivel 2. En este proyecto participan empresas de las Comunidades de Castilla y León, Navarra, Asturias y País Vasco.
• Extremadura:
Proyecto promovido por la Junta de Extremadura y dirigido por el vivero de empresas de nuevas tecnologías de Extremadura (VIVERNET), con el objetivo de apoyar la implantación de programas de mejora basados en IT Mark en 10 PyMEs.

Bibliografía
Ministerio de la tecnología -www.fiti.gov.co
wikipedia
www.youtube.com
Full transcript