Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos Laborales en Costa Rica

El acceso a la justicia y al ejercicio de los derechos laborales en Costa Rica
by

Sofía Barquero

on 11 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos Laborales en Costa Rica

Fin MECANISMOS DE ACCESO A LA JUSTICIA LABORAL Este le otorga la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser ésta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador. TRABAJO:
Actividad que produce
una modificación del
mundo exterior, a través
de la cual el trabajador se provee
de los medios materiales o
bienes económicos que precisa
para su subsistencia. SALARIO:
Retribución económica que el patrono debe pagar al trabajador como renumeración por labores realizadas. Conceptos Básicos y Derechos Laborales Fundamentales Áreas del Derecho Laboral Conceptos Básicos 1 . El derecho individual
2. El derecho colectivo
3. El derecho a la previsión social RELACIÓN LABORAL:
Vínvulo que se crea
entre el patrono y
el trabajador. JORNADA:
Período de tiempo durante
el cual el trabajador se
compromete a prestar
sus servicios en forma
personal a favor de un patrono. Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, trabajadores, asociaciones sindicales y el Estado. Derecho Laboral Conceptos Generales Regula la relación inmediata de trabajador con su patrono, fija condiciones mínimas de salario, de jornadas, de descansos semanales, de vacaciones anuales, etc. Cuatro ejes:
La sindicación
El derecho a la negociación
El derecho a la huelga
La aplicación del derecho por los Tribunales de Trabajo Antecedentes del DL en Costa Rica Principios Fundamentales del Derecho Laboral a) Principio Protector Supone que existe una desigualdad entre el Patrono y sus trabajadores.
Por eso trata de proteger al trabajador, pues se considera que está en desventaja con el patrono. b) Principio de Continuidad c) Principio de Irrenunciabilidad d) Primacía de la Realidad e) Principio de la Buena Fe Establece que el trabajador no se encuentra en posibilidad de privarse voluntariamente de una ventaja o derecho establecidos en su favor. Es más importante lo que en la realidad sucede en la relación de trabajo, que aquello que el patrono y el trabajador puedan haber acordado en forma escrita u oral. Se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectúan de buena fe, es decir, que no hay engaños entre las partes y que ambos son honestos con lo que acuerdan. Reglas Regla más favorable:
Si hay dos normas que aplican para una situación en particular, debe utilizarse la que favorezca al trabajador.
Regla de la condición más beneficiosa:
Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
Regla in dubio pro operario:
Entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador. Cinco Derechos Fundamentales del Trabajo 1. Derecho a tener condiciones de trabajo decentes Salario digno
Jornada de 8 horas
Descansos semanales
Vacaciones
Aguinaldo, entre otros Condiciones 2. Derecho a la eliminación del trabajo forzoso y las horas extras obligatorias La Constitución Política de Costa Rica determina que toda persona es libre y no podrá ser esclavo ni esclava. Las horas extras deben ser remuneradas con un 50% más del salario. Sobre la jornada laboral:
Una jornada ordinaria diurna de 8 horas
Una jornada mixta de 7 horas
Una jornada nocturna de 6 horas 3. Derecho a la NO discriminación La discriminación comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de:
Raza
Color
Sexo
Religión
Opinión política
Ascendencia nacional
Origen social Cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación. 4. Derecho a la Eliminación del Trabajo Infantil Entendemos por trabajo infantil toda actividad realizada por una persona menor de 15 años de edad:
Sea ésta asalariada o no
De manera independiente o familiar
Que impida el acceso, rendimiento y permanencia a la educación
Que se realice en ambientes peligrosos
Que causen perjuicio a su desarrollo intelectual, físico, psicológico, moral o social. 5. Derecho a la Libertad Sindical Legislación sobre Libertad Sindical Una asociación integrada por trabajadores, para la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales ...
Relacionados con su actividad laboral o...
Con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa, o...
Al empleador con el que están relacionados contractualmente. La Constitución Política consagra la libertad de asociación como un derecho fundamental individual (Artículo 25) y establece el derecho a la sindicalización como un derecho colectivo (Artículo 60). Un sindicato es: El Derecho Laboral tiene una función protectora con respecto al trabajador, para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y perseguir fines de estructuración social debidamente tutelada por la sociedad. Acceso a la Justicia El Derecho laboral existe para regular el cumplimiento voluntario de las leyes.

Todos deberíamos procurar una cultura de cumplimiento de los derechos. Tribunales de Trabajo
Sala Segunda
Sala Constitucional El ideal de una sociedad es que la justicia se encuentre de manera pronta, fácil, oportuna y al bajo costo, evitando recurrir a un juicio. Las personas tienen dos grandes formas de hacer valer sus derechos: Mecanismos jurisdiccionales o judiciales Mecanismos no jurisdiccionales o extrajudiciales De forma directa con el empleador
Consultorios Jurídicos
Defensoría de los Habitantes
Centros RAC: Casas de Justicia y Privados
Ministerio de Trabajo
Relaciones Laborales
Inspección
CCSS – Inspección Tipos de servicio Ventajas y desventajas de cada mecanismo no jurisdiccional Ventajas y desventajas de acudir a los Tribunales de Justicia En ocasiones surgen conflictos por la aplicación o interpretación de los derechos laborales.

Para ello, el Estado ofrece mecanismos a fin de que las personas trabajadoras encuentren justicia, entendida ésta como la reparación a un daño producido o la restitución de un derecho violado.
Full transcript