Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

No description
by

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
design by Dóri Sirály for Prezi
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

lICENCIATURA EN ECONOMÍA
HISTORIA ECONÓMICA GENERA I
Dr. Humberto Aispuro Zavala
Calderón Alonso Nadia Marlene
García Castro Alondra
Gonzalez García Jenifer
Martínez Espinoza Kenia
Millán Araujo Brian
Parra Silva Javier
Rodriguez Aguilar Edwin Alí
Antes de 1860
Estados Unidos mostraba una economía marcadamente dividida en tres zonas productivas: el nordeste industrial, el sur esclavista y algodonero y el medio oeste proveedor de recursos alimenticios.
Las bases fundamentales de la industrialización estadounidense,
se derivan de tres pilares fundamentales:
una poderosa agricultura favorecida por la abundancia de tierra
una precoz mecanización que se había hecho necesaria por la carencia de mano de obra
la conquista del oeste
Hacia el año 1870, funcionaban ya unas 70.000 segadoras mecánicas, y la superficie cultivada era el doble que en 1850. La producción agraria del medio oeste no sólo fue capaz de alimentar a la creciente población del país, sino que invadió Europa a finales de siglo por su mayor competitividad, y provocó la crisis agraria finisecular.
Con la marcha hacia el oeste y la fiebre del oro californiana, el mercado nacional se amplió hasta abarcar todo el inmenso territorio de la Unión. Este proceso fue favorecido por el enorme tendido ferroviario, capaz de articular rápidamente este gigantesco territorio en un mercado uniforme, cohesionado y bien comunicado.
Como último factor, hemos de señalar la adopción de pautas de organización de la producción basadas en la sistemática aplicación de innovaciones tecnológicas, así como la combinación del trabajo mecánico y el humano, que tuvo como consecuencia la aplicación de un sistema de producción de piezas intercambiables, elementos constitutivos primero del taylorismo y más adelante del fordismo.
La concentración empresarial, más intensa a partir de 1870, derivó en la creación de grandes corporaciones en sectores estratégicos, como el hierro, el acero y el petróleo.
La historia tecnológica e industrial de los Estados Unidos describe el surgimiento de Estados Unidos como la nación tecnológicamente más poderosa y avanzada del mundo. La disponibilidad de tierras y mano de obra, la diversidad de clima, la presencia abundante de canales navegables, ríos y vías fluviales costeras, y la abundancia de recursos naturales que facilitan la extracción de energía barata, el transporte rápido y la disponibilidad de capital contribuyeron a Estados Unidos la rápida industrialización.
El crecimiento de la infraestructura, transporte del país con mejoras internas y una confluencia de innovaciones tecnológicas antes de la Guerra Civil facilitó la expansión de la organización, la coordinación y la escala de la producción industrial. Alrededor del siglo 20, la industria americana había superado sus homólogos europeos y económicamente la nación comenzó a hacer valer su poder militar. Aunque la Gran Depresión desafió su impulso tecnológico, Estados Unidos salió de ella y de la Segunda Guerra Mundial como uno de las dos mundiales superpotencias.
En la segunda mitad del siglo 20, cuando los Estados Unidos se vio envuelta en competencia con la Unión Soviética por la primacía política, económica y militar, el gobierno invirtió fuertemente en investigación científica y desarrollo tecnológico que dio lugar a avances en los vuelos espaciales, la informática y la biotecnología que gracias a eso hoy es el líder en todos los campos mencionados.
La Industrialización estadounidense fue facilitada por una singular confluencia de factores geográficos, sociales y económicos. La post-Revolución estadounidense se mantuvo bajo en relación con sus homólogos europeos y la demanda de mano de obra creó fuertes incentivos para mecanizar tareas de trabajo intensivo.
De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en EUA el doble del total de cualquier otro país en el mundo.
Está considerado como el país con más facilidades para hacer negocio y está situado en 4º lugar en el Índice de Competitividad Global.
La industria aporta el 22.5% del PIB.
La industria aporta el 22.5% del PIB. Se distinguen tres grandes regiones industriales con características diferenciadas.
Desde 1865 hasta 1898 la política exterior estadounidense estuvo determinada principalmente por las actitudes y acciones de los gobiernos de países extranjeros (Francia y Gran Bretaña).
El resultado de la Guerra Hispano-estadounidense permitió que Estados Unidos adquiriera nuevos territorios fuera de su área continental, cuyo control colonial, junto a otros factores, obligó al país a una mayor implicación en los asuntos internacionales. En 1917 Estados Unidos entró en guerra contra Alemania y sus aliados e influyó en la redacción del Tratado de Versalles (1919) que puso fin a la I Guerra Mundial.
Política Exterior
Full transcript