Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

unIDAD II FUSION DE CULTURAS AMERICA Y OCCIDENTE

No description
by

Giselle Gonzalez Vazquez

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of unIDAD II FUSION DE CULTURAS AMERICA Y OCCIDENTE

2.1 INFLUENCIA DE LA LITERATURA PREHISPANICA
Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para la actualidad.
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.

2.1.2 Tipo de codices
Codices Mayas: Estos estan formados por lo menos de una decada de ejemplares que se usaron durante mas de 1,000 años
se divide en :
El Códice Dresde
El Códice París
El Códice Madrid
El Códice Grolier
Codices mixtecos: Son notables no solo por su magnifica factura y belleza, si no también por la importante información histórica que resguardan.
se dividen en :
El Códice Bodley
El Códice Colombino
El Códice Nuttall
El Códice Vindobonensis
El Códice Selden
Del Grupo Borgia: Es el mejor códice ilustrado y destaca su escritura en el Mexico antiguo, pues eran usados principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictografico ingenioso .
Códice Borgia
Códice Azteca: Tras la conquista y derrota de tenochtitlan en 1519, significo la destrucción de una gran ciudad y también del conjunto de valiosisimos documentos topográficos elaborados por los especialistas tenochcas.
Códice Borbonico
Códice Boturini
Códice Medocino


2.1.3 Los codices y la literatura digital
2.2 Sincretismo cultural: la conquista
2.2.1La cronica: entre la emocion y la persepcion
2.1.1 Narrativa grafica: los codices.
A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres están los dioses, cuyos orígenes constituyen un verdadero misterio.
El arte azteca es un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. De marcado componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas.
El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.
unIDAD II FUSION DE CULTURAS AMERICA Y OCCIDENTE
El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica.
La crónica es un género al que es un tanto complicado definir, sin embargo podríamos afirmar que existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción. En ambos casos quien se encarga de recopilar y narrar hechos se conoce como cronista.
Emocion
Es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales.
Percepcion
describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.
2.2.2 La otra conquista: el hipertexto
El hipertexto es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es los hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado
Los hipertextos son una herramienta computacional, que es muy recurrida, debido a la variabilidad de posibilidades que permite al lector;y que se caracteriza por ser virtual, es un tipo de escritura que se divide en infinidad de direcciones, una serie de bloques de textos que están conectados entre si por nexos presentados al lector en una pantalla interactiva. En el hipertexto se produce un acercamiento de las nociones de escritor y lector.

Con esto se fue desplazando un poco la lectura "física" y el mundo se inclino por una rápida, por a veces verídica, y mas fácil compresión, de una información.
2.3 El colonialismo
2.3.1 El transito del colonialismo a la modernidad
2.3.1.1 Barroco
2.3.1.2 Neoclasiscismo
2.3.1.3 Romanticismo
La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.
Desde la Conquista hasta nuestros días puede identificarse que la articulación del horizonte cultural y las políticas lingüísticas -y para la enseñanza de la lengua en México- se han realizado con la imposición del valor de la modernidad, reordenado, según el momento histórico, enfunción de distintas teorías culturales, sociales, económicas y políticas.

POR: GONZALEZ VAZQUEZ GISELLE VALERIA
Full transcript