Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Deterioro en las costas

No description
by

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deterioro en las costas

Efectos de las aguas libres
El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.
Las zonas costeras son las que más han sufrido la actividad humana. Una gran parte de la población mundial vive cerca de las costas. Por ejemplo, en Europa, alrededor del 30% de la población vive a menos de 50 km. de la costa; y en España, 12,5 millones de habitantes - número que aumenta considerablemente en verano-, viven en las ciudades situadas en los algo más de 8 000 km. de costa que tiene el país. Así se entiende que una gran parte de las orillas de los mares del mundo tengan graves problemas de contaminación.

Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración.

Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos.
Los efectos de los vertidos también se dejan sentir en las aguas libres de mares y océanos. Las grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen.
En algunos casos el exceso de materia orgánica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándose grandes "zonas sin vida"
Es cada vez más frecuente encontrar información sobre el deterioro de playas y zonas costeras, y los accidentes de derrames petroleros acaparan los titulares de la prensa. Sin embargo, hay otras formas de degradación del medio marino, más difíciles de percibir, formas insidiosas inherentes a patrones tecnológicos de producción, tanto industrial como agrícola, estilos de vida y patrones de consumo de la sociedad.
Deterioro en las costas
El segundo tipo de contaminación lo traen los ríos que atraviesan zonas agrícolas, en las cuales se utilizan abundantes fertilizantes nitrogenados y pesticidas. Los fertilizantes causan fenómenos de crecimiento explosivo de algas que llevan a situaciones de eutroficación, particularmente en bahías relativamente cerradas. A su vez, los pesticidas se acumulan, son absorbidos por la fauna piscícola y sus efectos nocivos y tóxicos magnificados a lo largo de la escala trófica.
La contaminación marina en el Caribe es particularmente seria, ahí se constatan elevados porcentajes de petróleo y las playas están frecuentemente contaminadas con alquitrán, afectando las zonas de recreo de islas como Curaçao, y Grand Cayman..
El escaso o nulo tratamiento de aguas residuales urbanas, es una causa de contaminación marina en toda Latinoamérica. Así, se encuentran bahías de la región fuertemente contaminadas por estas descargas, como en el caso de la bahía de La Habana (Cuba), las playas del norte de Caracas (Venezuela), la Bahía de Kingston (Jamaica), Cartagena y Barranquilla (Colombia).

En Panamá se considera que los océanos y zonas marinas han sufrido y continúan enfrentando importantes modificaciones en sus características ecológicas, debido, principalmente, a la canalización de los ríos, drenaje y relleno de los humedales para la expansión urbanística de la ciudad capital.
Los manglares están siendo dañados por la extracción de arena, fábricas de productos químicos y la ganadería.

Calentamiento global en las costas
Hay una serie de factores que afectan los niveles del mar, incluyendo la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares y capas de hielo sobre la tierra, y los cambios posiblemente humanos en el almacenamiento de agua subterránea. El aumento en el contenido de atmósferas de gas de efecto invernadero tiene un efecto de calentamiento en todo el planeta pero especialmente en los océanos, que absorben gran parte del calor. A pesar de la alta capacidad de calor que se irradia hacia el océano por los gases invernadero en la atmósfera, las moléculas de agua causa para ampliar, creando así más volumen de agua en los océanos. Con preocupación por el derretimiento de glaciares y capas de hielo, el calentamiento global también tiene un impacto enorme. Temperaturas globales más altas derretir los glaciares como el de Groenlandia, que desembocan en los océanos, aumentando la cantidad de agua de mar. Un gran aumento del nivel del mar global plantea muchas amenazas. Tal subida inundaría zonas húmedas costeras y tierras bajas, erosionando las playas, aumentar el riesgo de inundaciones y aumentar la salinidad de los estuarios, acuíferos y humedales."
Se espera que el aumento del nivel del mar incremente la cantidad de inundaciones costeras, con la previsión de tener millones de personas inundadas cada año para la década del 2080, de acuerdo con el IPCC. Lo que es más, se predice que el aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas incremente el número de eventos climáticos extremos. Esto colocará a la gente y la infraestructura situada en las regiones costeras en un mayor riesgo debido al potencial daño que pueden infligir las marejadas ciclónicas causadas por los huracanes.
Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza.  Estos son los lugares que todos deberían conocer antes de que sea tarde.
Maldivas
Amazonía
Barrera de coral
Mar muerto
Everglades
Tuvalu
Holanda
Florida
Venecia
¡ GRACIAS !
¿Qué podemos hacer para ayudar reducir el calentamiento global?

Siembre un árbol un solo árbol absorbera una tonelada CO2 durante su vida. las sombra que proveen los árboles pueden reducir tu factura del aire acondicionado de un 10 a 15%.

Redusca, rehúse y ricle en casa y en el trabajo usted puede ahorrar 2,400 libras CO2 al año por reciclar la mitad de la basura que se genera en los hogares.
Full transcript