Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Románico y Gótico

No description
by

Mario Selma

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Románico y Gótico

Arte Románico y Gótico
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media, predominante durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas; no fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania.
Características y desarrollo del Arte Románico
Las primeras construcciones románicas se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:

-Expansión de las Órdenes religiosas ( Cluny y Císter ) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
-Las peregrinaciones. ( En España el románico se introduce a través del Camino de Santiago ).
-Aumento de la influencia de la iglesia.
Desarrollo y características del Arte Gótico
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico, coincidiendo con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental.
Vídeos
explicativos
Arte Románico
Arte Románico
Arte Gótico
El Arte gótico es un estilo artístico europeo que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
La escultura románica religiosa se da principalmente en forma de relieve y se subordina a la arquitectura, lo que a veces obliga a la deformación de las imágenes para poder adaptarse a su marco arquitectónico (ley de adaptación al marco arquitectónico).
Pintura religiosa románica
Desarrollo
Características
1) Es un arte funcional. Es un arte hecho no para ser visto, sino para existir y ser practicado El material utilizado eran las piedras en forma de bóveda La escultura y pintura servían para resaltar la arquitectura.
2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.
3) Es un arte de lo sagrado. Los Románicos fueron los que introdujeron las escenas historiadas hasta en tos capiteles. Tanto el sentido de la función como el del material sitúan al arte románico al borde de la creación de la naturaleza.
Las características formales de la pintura románica coinciden con las de la escultura, aunque las composiciones suelen ser más claras. Predominan la simetría y la composición yuxtapuesta. Los temas plasmados en las pinturas coinciden también con los de la escultura, aunque hay mayor predominio de la figura humana y, en general, de las escenas bíblicas.
Vera Cruz de Maderuelo
San Baudelio de Berlanga
San Justo de Segovia
Arte Románico
Escultura religiosa románica
Iconografía cristiana
El Bestiario
Pintura religiosa gótica
Como en otras manifestaciones artísticas, la pintura gótica española recibe influencias de las corrientes góticas europeas.

Desde el siglo XIII hasta el XVI se produce una evolución que da lugar a tres variantes:

Pintura Franco-Gótica o Gótico Lineal
Pintura Italo-gótica o Gótico Internacional
Pintura Hispano-Flamenca
Escultura religiosa gótica
En la escultura gótica se rompen algunos iconos del período románico, dando paso a un progresivo naturalismo. La expresividad cambia, las figuras se hacen más humanas y reflejan sentimientos a los fines de adecuarla a una nueva mentalidad acordes con los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza. Así la representación de Cristo se hace desde una perspectiva más humana para acercarlo al creyente; igual sucede con la Virgen María, ya no se reproduce como un trono donde se sienta Cristo a gobernar, sino que aparece más maternal y femenina.
Desarrollo y contexto histórico
Características
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas de su subordinación al soporte arquitectónico. También hay muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina.
Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal
Estilo Italo-Gótico
o Pintura Gótica Internacional
Estilo Hispano - Flamenco
Virgen Blanca de Toledo
Maria Lactans
Las Virgenes Necias.-
Catedral de Magdeburgo
Arte Gótico
Mario Selma
Arquitectura religiosa románica
La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.
San Zeno en Verona
I
glesia Lombarda en Frómista
Italia
España
Templo de Souillac
Francia
Índice:
1- Características generales
2.-Arte Románico
2.1.- Pintura religiosa románica
2.2.- Escultura religiosa románica
2.3.- Arquitectura religiosa románica
3.- Arte Gótico
3.1.- Pintura religiosa gótica
3.2.- Escultura religiosa gótica
3.3.- Arquitectura religiosa gótica
4.- Vídeos explicativos
Arquitectura religiosa gótica
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.
Catedral de Notre Dame, Francia
La catedral de León
Basílica de Santa María,
Manresa, España
Full transcript