Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estado Financiero Combinado.

No description
by

Roberto Ahuatzin

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado Financiero Combinado.

Estado Financiero Combinado.
Objetivo de los Estados Financieros:
Los estados financieros combinados tienen como objetivo primordial presentar la información financiera de un grupo de afiliadas. Esta NIF (B-8) permite presentar estados financieros combinados sólo cuando se refieran a información financiera de entidades que pertenecen a un mismo sector económico o gremio industrial.
Los estados financieros combinados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de las entidades afiliadas.
Los estados financieros deben incluir de manera prominente, la mención de que se trata de estados financieros combinados.

Reglas de Presentación:
Pueden presentarse estados financieros combinados para las Compañías que operan bajo control común o para las subsidiarias no consolidadas. Estos estados se preparan sobre la misma base que los estados financieros consolidados, excepto que no incluyen intereses minoritarios.

DEFINICION
Son los estados en los que presentan en conjunto la situación financiera, los resultados, las variaciones en el Capital Contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas.
Formulación:
Los estados financieros combinados se formulan mediante la integración de los estados financieros individuales de las entidades afiliadas aplicando, en los casos en que sea procedente relativo al proceso de consolidación de los estados financieros:

* Incorporar estados financieros de las subsidiarias, reconocer ajustes al valor de compra en base a B-8.
* Integrar estados financieros de la controladora y de las subsidiarias.

Formas de Combinación:
Las formas de combinación de estados financieros estará en función de si las compañías afiliadas realizan actividades semejantes o actividades complementarias; así encontramos que la combinación pude ser:

Horizontal
Vertical

Notas a los estados financieros

Con base en su importancia relativa, en notas a los estados financiero combinados debe revelarse la siguiente información:

a) las razones por las cuales se emiten estados financieros combinados;
b) los nombres de las afiliadas, el de sus dueños o accionistas comunes y el porcentaje de participación de éstos en dichas afiliadas;
c) la actividad económica de las afiliadas que se combinan y, en su caso, la mención de que las afiliadas pertenecen a un mismo sector económico o gremio industrial;
d) la fecha y periodo de los estados financieros de las entidades que se combinan;
e) la composición del capital contable combinado.

PRESENTADO POR:
Gladis Arely Zamora Mendieta
Sandra Guadalupe Pimentel Macuil
Joselin Romero Parada
Eduardo Ventuntura Morales Garcia

Son los documentos que se elaboran con el fin de presentar la situación financiera y los cambios en la misma, así como el resultado de las operaciones de un grupo de compañías afiliadas, como si fueran una Entidad Económica independiente de sus personalidades jurídicas

Reglas de Revelación:
Los estados financieros son la base para la toma de decisiones, por tal motivo la información que en ellos se presente deberá del clara, veraz y oportuna. No olvidando que los usuarios de la información financiera no necesariamente serán conocedores de las técnicas y conceptos contables, la información se presentará lo más sencilla y completa posible, por consiguiente se deberán informar los nombres y naturaleza de los negocios, áreas geográficas de operación, etc., que se han combinado.

Incorporación:
Reconocer la utilidad o perdida en la compra de títulos que le den poder a la controladora sobre la subsidiaria (reconocimiento del crédito mercantil, y reconocimiento de la obtención de beneficios futuros)* Deben de integrarse los estados de situación financiera y estado de resultados de modo que todos los importes estén representados en un mismo rubro de cuentas:* Activo* Pasivo* Capital* Ingresos* Costos * Gastos* De modo que los rubros antes mencionados sean representados en un 100% como propiedad u obligación de la controladora.

Ventajas:
Tales derechos pueden percibir las ventajas de la otra entidad pueden ser indicativos de control cuando son a favor de la controladora que esta comprometida en transacciones con otra entidad, si aquella pretende obtener tales beneficios o ventajas del rendimiento financiero de otra entidad.

A) Los beneficios económicos de la otra entidad, en forma de flujos netos de efectivo, resultados u otro tipo de ganancias o ventajas futuras.

B)Las distribuciones de capital programadas de antemano o de las distribuciones residuales que provengan de la liquidación de otra entidad.

La empresa controladora tiene en esencia el derecho de obtener la mayor parte de los beneficios o ventajas que procedan de las actividades de otra entidad ya sea por virtud de los estatutos, de un contrato, una cuerdo de la concesión de poderes o de cualquier otro mecanismo, acuerdo o medio.

Horizontal:
a) La combinación de una rama de la economía, mercado o grupo económico de un segmento del mercado como tiendas departamentales: Aurrera, Soriana, Chedraui, Palacio de Hierro, Sears, etcétera.
b) La combinación de las sucursales de una organización.
c) La combinación de la actividad de compañías afiliadas dedicadas a un mismo ramo de la actividad: Por ejemplo la fabricación de calzado.

Desventajas
Con frecuencia la controladora garantiza al resto de las partes que han aportado capital de forma directa o indirecta a travez de la otra entidad, una tasa de rendimiento o alguna forma de protección de su inversión. Como resultado de este tipo de garantías, la controladora retiene los riesgos inherentes a la propiedad, y el resto de las partes que ha aportado capital: prestamistas ya que su grado de exposición a las perdidas y ganancias es limitado

No posen una participación significativa en los activos netos de la otra entidad.
No tienen derecho a participar en los beneficios económicos futuros de la otra entidad.
No están expuestos de forma sustancial, a los riesgos inherentes a los activos o a las operaciones llevadas a cabo por la entidad
Reciben esencial y principalmente, beneficios equivalentes al rendimiento que obtendría un prestamista, ya sea que posean instrumentos de pasivo o de capital

Vertical
La combinación de negocios que se complementen entre sí, es decir que realicen actividades escalonadas: como una editorial y una distribuidora de libros para conocer la suma del negocio integral.
La combinación de propiedades individuales de un capitalista con actividades similares.
La combinación de negocios en proyectos conjuntos en los que cada ente se mantiene independiente y participa en un mismo negocio.

Diferencia
La diferencia básica entre los estados financieros consolidados y los combinados es que los primeros se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación, mientras que los segundos se hacen pero solo cuando se trata de compañías afiliadas.
* Eliminar efectos de operaciones intercompañias (utilidades por venta o compra entre subsidiarias o controladora y subsidiaria).
* Eliminar inversiones de la controladora en las subsidiarias.
* Determinar la participación no controladora (inversión de terceros no pertenecientes a la controladora en las subsidiarias).
* Presentar estados financieros consolidados.
Los estados financieros combinados deberán ser preparados a una misma fecha o con una diferencia no significativa.
Full transcript