Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vincent Van Gogh, la tosca pincelada.

No description
by

Mariana Usaquen

on 25 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vincent Van Gogh, la tosca pincelada.

Vincent Van Gogh; La tosca pincelada.
Los girasoles
Autorretrato con oreja cortada
Habitación de Vincent en Arles
Casa amarilla en Arles
El artista
Noche estrellada sobre el Ródano
Noche estrellada
Trigal con cipreses
Jarrón con rosas
Terraza de café por la noche
Los comedores de papas
Trigal con cuervos
(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890)
Vincent Willem van Gogh fue un pintor holandés y uno de los más influyentes artistas de movimientos como el posimpresionismo y el expresionismo, sin embargo, gracias a su gran contribución al arte no se le puede clasificar solo en un movimiento, ya que durante el siglo XIX el mismo impresionismo impulso la renovación de las artes plásticas que más tarde serian profundizadas mediante el arte contemporáneo.

Biografía
Esta obra junto a otras del mismo tipo fueron realizados en 1888 por Van Gogh para la decoración de la casa amarilla en Arles.
El se encuentra posiblemente sobre una mesa, frente a una pared en tonos verde-azulados.
Los girasoles contrastan sus tonalidades con el fondo, y la pincelada empleada por Van Gogh es muy rápida, aplicando el color con facetas utilizando una en espiral característica en su pintura.
Los tonos empleados esta vez fueron azules, ocres, amarillos y verdes, muy del gusto del pintor.

La autolesión de Van Gogh en la noche del 23 de diciembre de 1888 provocó su internamiento en el hospital de Arles.
Los tres primeros días de estancia los pasó delirando, apareciendo las primeras muestras de su enfermedad psíquica. Con un fuerte vendaje protegiendo la herida fue dado de alta en enero de 1889, momento en el que realizó este autorretrato, uno de los más impactantes de su producción.
Junto a la image de Van Gogh se encuentra la puerta, pintada en tonos malvas igual que el gabán y el gorro. El rostro de Vincent muestra su corazón; demacrado, triste, mutilado.

"Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente".
Uno de los trabajos más famosos de Van Gogh. En primer plano se encuentra la unión de los tres caminos hacia diferentes direcciones, limitados con una línea verde de las hierbas y la maleza, los campos de trigo iluminados por la luz nocturna que tanto le atrajo toda su vida.
En la mitad superior, un cielo oscuro, excepto dos manchas aclaradas ligeramente. Los cuervos vuelan sobre el trigal, todo manifestando su sentimiento mas profundo.
Vincent admitió que quería expresar tristeza y una profunda soledad cuando pintó la obra que podría expresar el trágico destino que pronto sucedería.
Movimientos e Influencias
Aunque actualmente sus ejemplares acanzan gigantescas sumas en las subastas y se le considera un genio de la pintura moderna, Van Gogh en sus tiempos no logró sino vender algunos de sus cuadros y sus obras no empezaron a ser reconocidas sino hasta un año después de su muerte.

Las obras de Vincent influenciaron enormemente el arte del siglo XX especialemente en el fauvismo y el expresionismo. Y gracias a lo que en su época llamaron una "pincelada tosca y atormentada" la pasión del artista en cada obra aún conserva su fuerza expresiva.
Van Gogh en 1866
En 1885, Van Gogh quiso crear su primera obra que aumentara su reputación como artista desarrollado; por ello su objetivo con esta era pintar figuras humanas que existesen de forma natural.
Retratar las figuras en una habitación oscura con luz de una lámpara de aceite, tal vez resultó ser demasiado extremo para sus habilidades artísticas recién adquiridas.
Aunque la pieza tiene cierto ambiente de oscuridad, las emociones mezcladas de las caras de los personajes brillan intensamente, tanto que casi se puede oír las conversaciones habladas en la mesa.
El resultado de todos estos factores, hizo de Los Comedores de Patatas, la pintura más apreciada en la comunidad artística que si Van Gogh había tenido éxito en su tarea original.

La obra realizada en 1888 muestra una terraza de un elegante café situado en la plaza del Forum, en el centro de Arles. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición especialmente la zona del velador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como a la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean.
El pintor se interesa por mostrar con detalle la terraza empleando una pincelada suelta, sin dar minuciosidad pero sin saltarse los detalles. Las sombras de la luz de gas son moradas, clásico del Impresionismo lumínico. Se manejan colores como el el azul y el amarillo, que evidencian en la obra cierta alegría del artista. En trabajos como estos Vincent utiliza como temática sus elementos más cercanos, sin preocuparse por su profundidad ni simbolismo. Creando objetos libres y creandolos desde lo que ve inspirándose en la naturaleza.



“El problema de pintar escenas o efectos de noche en el lugar y la noche misma, me interesa enormemente.”


La obra fue realizada en 1888 y durante la época los impresionistas introdujeron en la pintura un especial interés hacia la luz. Y Van Gogh se sentía atraído por las luces nocturnas. En este caso las luces artificiales las observamos reflejadas en las aguas del Ródano.

En primer plano aparecen un par de figuras, tras ellas el gran río casi iluminado por completo y algunos edificios de Arles al fondo. Pero lo que llena de sentimiento a la escena son las estrellas, rodeadas de un aro amarillo.
Debido al ambiente creado por Van Gogh los tonos empleados en la escena deben ser oscuros, dando un efecto especial con los amarillos y verdes, dominando a los azules oscuros. La pincelada de Van Gogh sigue siendo bastante particular, con pequeños toques de color, organizando rítmicamente la composición. La pincelada pulida y cuidadosa sucumbe ante el genio de los artistas impresionistas y neo-impresionistas.

"Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas".
"Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas"

Aunque puede ser la obra mas famosa del artista y que en pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí, Vincent se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus cuadros lo que ve desde su ventana. La noche le había atraído siempre pero esta se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos.
Y en cuanto a la luz de las estrellas, estas estan envueltas en un círculo luminoso, resultando con una de las pinceladas más significativas: un trazo de espirales que dominan el cielo. Al fondo; silueta de un pueblo con la larga torre de la iglesia. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas. Ahora los tonos utilizados son comunes debido a la primavera del año: malvas, morados y amarillos que reflejan el estado de ánimo eufórico del artista, aunque pueden predecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de julio.
En la primera semana de julio de 1889 Van Gogh recibió la noticia de
que su hermano menor Théo iba a ser padre.
Unos días después sufrió un grave ataque que le apartó de la pintura
hasta septiembre. Este hecho evidencia que cuando Vincent tenía
un ataque abandonaba totalmente la creación, temiendo precisamente
no poder trabajar ya que pintar era lo más importante para él.
Esta obra es una de las mas hermosas que pudo realizarse entre la
primavera y el mes de julio, mostrando uno de los campos de trigo que
rodeaban el sanatorio de Saint-Rémy.
La alegría de los tonos empleados quizá sugiera la felicidad por la
noticia de ser tío. Los amarillos, malvas y verdes salpicados de rojo y
blanco hacen de ésta una de las composiciones más atractivas y relajantes
del maestro.

"Mi paleta se está descongelando y lo sombrío de mis comienzos ya no está."


El último ataque sufrido por Vincent en el mes de julio le impresionó mas que nunca ya que intentó tomarse el contenido de los botes de pintura lo que provocó que los doctores prohibieran su trabajo. Una vez recuperado, tras casi seis semanas sin tocar un pincel, le faltaba inspiración al no salir del sanatorio por miedo a una recaída. Entonces buscó estampas antiguas, repitiendo ciertos trabajos, como en este caso donde retoma la habitación de Arles sin cambiar ningún detalle. La única diferencia se encuentra en el empleo de tonalidades más intensas, especialmente el azul y el rojo, aplicadas con cierta planitud.
Muerte
El 27 de julio de 1890 Van Gogh sale por la tarde al campo que inspiró todos estos cuadros y se dispara un tiro.

Regresa a su habitación con fuertes dolores lo que provoca que los dueños del café donde vive Vincent avisen a los doctores y este les confiesa su intento de suicidio.
Los médicos deciden vendarle la herida pero no le extraen la bala, a la mañana siguiente su hermano Theo acude a la llamada de uno de los médicos, pasando el día junto a su hermano que, moribundo, fuma y charla con él.

El 29 de junio fallece Vincent Willem van Gogh, quien a través del color ha sabido manifestar sus sentimientos como pocos artistas, sirviéndose de los tonos como medio de expresión.

"Desde luego que para el arte, donde se tiene necesidad de tiempo, no estaría mal vivir más de una vida".
Muy similar a Jarrón con lirios, la obra hace parte de una serie de bodegones florales que Vincent hizo en la primavera de 1890 ante la casi imposibilidad de desplazarse a los alrededores del hospital de Saint-Paul para pintar al aire libre.
El jarrón se ubica ante un fondo plano permitiendo ver toda su belleza.
Las líneas de los contornos están marcadas por un trazo negro, elemento característico de la pintura de Vincent. Una vez más, el color se convierte en el auténtico protagonista, manifestándose como la única arma con la que Van Gogh pude expresar sus sentimientos.

"Tengo una ocupación sucia y difícil, la pintura, y si no fuera como soy, no pintaría, pero siendo como soy suelo trabajar con placer y ver un destello de posibilidad de pintar cuadros en los que haya algo de juventud y frescura, aunque mi propia juventud es una de las cosas que perdí."
Al llegar a Arles en marzo de 1888, Van Gogh se alojó temporalmente en un café. Al poco tiempo, decidió alquilar cuatro habitaciones de una casa de dos pisos conocida como la casa amarilla. Vincent, en su interés por pintar sus objetos personales muestra su casa. Su especial manera de contemplar y plasmar los asuntos queda perfectamente demostrada en esta preciosa imagen en la que los colores amarillos, azules y verdes se mezclan en alegre armonía. La luz será su otra gran preocupación, creando zonas iluminadas, como las fachadas de la derecha, y otras en sombra, como son las fachadas frontales. El estilo detallista pero sin preciosismo incluso se asemeja a la manera de pintar de los niños.
Full transcript