Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sección 22: Pasivo y Patrimonio

No description
by

Francisco Castañeda Sierra

on 12 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sección 22: Pasivo y Patrimonio

Sección 22: Pasivo y Patrimonio
Alcance de la sección
Esta Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en calidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios).
Emisión inicial de acciones u otros intrumentos de patrimonio
Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de estos.
Ventas de opciones, derechos y certificados de opciones para compra de acciones (warrants)
Una entidad aplicará los principios de los párrafos 22.7 a 22.10 a las emisiones de patrimonio por medio de ventas de opciones, derechos, certificados de opciones para compra de acciones (warrants) e instrumentos de patrimonio similares.
Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares
En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.
Acciones propias en cartera
Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos. Una entidad deducirá del patrimonio el valor razonable de la contraprestación entregada por las acciones propias en cartera. La entidad no reconocerá una ganancia o pérdida en resultados por la compra, venta, emisión o cancelación de acciones propias en cartera.
Propietario
"Un propietario” en una entidad es toda aquella parte que tenga un instrumento en dicha entidad al que esta clasifique como patrimonio. “Propietario” no hace referencia al propietario legal ni a la parte controladora de una entidad.
Patrimonio
El patrimonio incluye el capital aportado por los propietarios de la entidad y otros importes atribuibles a estos (por ejemplo, ganancias acumuladas). Las distintas categorías de patrimonio difieren según la naturaleza de la organización, por ejemplo, si la entidad es una empresa unipersonal, una sociedad o una compañía.
La NIIF para las PYMES no especifica categorías particulares de patrimonio. Por consiguiente, la Sección 22 solo especifica los requerimientos generales para contabilizar el patrimonio de una entidad.
Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, a su vencimiento, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente.
Una entidad contabilizará los costos de transacción de una transacción de patrimonio como una deducción del patrimonio, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.

Las leyes que sean aplicables determinarán cómo se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio.
NIIF para Pymes
Una opción sobre acciones es un instrumento que le otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar una cierta cantidad de acciones de la compañía.
Otra forma de opción son los certificados de opciones para compra de acciones (warrants). La principal diferencia entre un certificado de opciones para compra de acciones (warrant) y una opción es que el primero generalmente está vinculado a otra forma de financiamiento.
Capitalización de ganancias o emisiones gratuitas y división de acciones
Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita (conocida algunas veces como dividendo en forma de acciones) consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.
Los términos de un instrumento financiero se pueden estructurar de tal modo que contengan ambos componentes de pasivo y patrimonio (es decir, el instrumento no es totalmente un pasivo ni totalmente un instrumento de patrimonio). Estos instrumentos se conocen como instrumentos financieros compuestos. Los componentes de pasivo y de patrimonio de un instrumento financiero compuesto se contabilizan por separado
Los instrumentos financieros compuestos también se pueden emitir con otras características implícitas, como derechos de los inversores para vender una cantidad determinada de sus instrumentos de patrimonio a un valor establecido dentro de un plazo especificado.
Las acciones propias en cartera son instrumentos de patrimonio propio de una entidad en poder de ella o de otros miembros del grupo consolidado (es decir, de las subsidiarias consolidadas). Con independencia de la razón por la que se haya procedido a readquirirlas, las acciones propias en cartera no podrán ser reconocidas como activos financieros.
Distribuciones a los propietarios
Una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios (tenedores de sus instrumentos de patrimonio), neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
Las distribuciones a los tenedores de un instrumento de patrimonio serán cargadas por la entidad directamente contra el patrimonio, por una cuantía neta de cualquier beneficio fiscal relacionado. Los requerimientos legales de la jurisdicción de una entidad pueden ser específicos al momento de establecer contra qué partida de patrimonio se pueden o deben cargar las distribuciones. Las distribuciones suelen deducirse de las ganancias acumuladas.
En ocasiones, una entidad distribuye otros activos que no son efectivo como dividendos a los propietarios. Cuando una entidad declare este tipo de distribución y tenga obligación de distribuir activos distintos al efectivo a los propietarios, reconocerá un pasivo. El pasivo se medirá al valor razonable de los activos a distribuir. Al final de cada periodo sobre el que se informa, así como en la fecha de liquidación, la entidad revisará y ajustará el importe en libros del dividendo a pagar para reflejar los cambios en el valor razonable de los activos a distribuir, reconociendo cualquier variación en el patrimonio como ajustes al importe de la distribución.
Participaciones no controladoras y transacciones en acciones de una subsidiaria consolidada
En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria. Una entidad tratará los cambios en la participación controladora de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control como transacciones con tenedores de instrumentos de patrimonio en su capacidad de tales. Por consiguiente, se ajustará el importe en libros de las participaciones no controladoras para reflejar el cambio en la participación de la controladora en los activos netos de la subsidiaria. Cualquier diferencia entre el importe por el que se ajusten las participaciones no controladoras y el valor razonable de la contraprestación pagada o recibida, si existiese, se reconocerá directamente en el patrimonio y se atribuirá a los tenedores de patrimonio de la controladora. Una entidad no reconocerá ganancia ni pérdida por estos cambios. Asimismo, una entidad no reconocerá ningún cambio en el importe en libros de los activos (incluyendo la plusvalía) o de los pasivos como resultado de estas transacciones
Cuando una controladora aumenta o disminuye su participación en una subsidiaria existente sin perder el control, no se realizan ajustes en la plusvalía ni en otros activos o pasivos, y no se reconocen pérdidas ni ganancias en los resultados del periodo.

ESTIMACIONES SIGNIFICATIVAS Y OTROS JUICIOS
Clasificación
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. En la mayoría de los casos, se presentan pocas dificultades para determinar si un instrumento financiero emitido por una entidad es un instrumento de patrimonio o un pasivo financiero. No obstante, puede ser necesario el juicio profesional para clasificar ciertos instrumentos de forma correcta, cuando resulta difícil identificar si existe o no la obligación de entregar efectivo u otro activo financiero, o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros en condiciones que sean potencialmente desfavorables para el emisor.

Medición
Una entidad mide los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. En los instrumentos financieros compuestos, el componente de patrimonio se medirá como el importe residual. Cuando se reciben importes distintos al efectivo, puede ser necesaria la estimación para determinar el valor razonable del recurso (por ejemplo, partidas de equipo o acciones no cotizadas), sobre todo, cuando la entidad debe aplicar técnicas de valoración que utilizan entradas no basadas en datos observables.

COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS
Los requerimientos para clasificar instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y para contabilizar los instrumentos de patrimonio emitidos para los inversores como se establece en las NIIF completas (véase la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación), difieren de los requerimientos de la NIIF para las PYMES (véase la Sección 22 Patrimonio), publicada el 9 de julio de 2009.
Full transcript