Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Restauración y Revolución

No description
by

Octavio Gabriele

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Restauración y Revolución

Restauración y Revolución
Congreso de Viena
En 1815, después de la derrota de Napoleón, los vencedores se reunieron en el Congreso de Viena. Su objetivo era sentar las bases de la restauración de las monarquías absolutistas europeas. Aunque el principal objetivo era restablecer el equilibrio entre las potencias europeas después del avance de Napoleón.

La sociedad europea retornó a su orden aristocrático y la mayor parte del legado de la revolución fue suprimido.
Tipos de socialismo
Dentro del movimiento socialista, estaban los socialistas utópicos que pensaban que la sociedad del futuro debía organizarse en comunidades rurales de pequeños productores, donde predominarían la democracia, la cooperación y la organización del trabajo de tipo artesanal. Por otro lado, estaban los socialistas científicos como MArx y Engels, que pensaban que los cambios eran inevitables e imaginaban una sociedad del futuro en la que los obreros se apoderarían de los medios de producción sustituyendo a los burgueses y establecerían una dictadura del proletariado.
Nuevo estallido social
Meses después se produjo un estallido social que fue reprimido por el ministro de guerra. A fines de ese mismo año, Luis Napoleón, fue elegido presidente. En 1852 impulsó un plebiscito mediante el cual se proclamó emperador. Fue reconocido como Napoleón III. A partir de los sucesos de 1848, la burguesía dejó de ser una fuerza revolucionaria y pasó a defender el orden social establecido.
Impacto internacional
En otros países se produjeron reivindicaciones nacionalistas y de reforma política y social influidos por el pensamiento romántico de la época. Fueron movimientos urbanos, que presentaron una composición heterogénea, dado que participaron sectores de la burguesía, artesanos y obreros especializados. Fueron sofocados por las fuerzas más conservadoras.
Las nuevas formas de expresión política
Quedó demostrado que la lucha política no se podía organizar únicamente en torno del rechazo del orden aristocrático. Era necesario que cada movimiento o agrupación política estableciera principios políticos que señalaran con claridad qué haría en caso de llegar al poder.
Algunos movimientos optaron por dejar de lado la perspectiva revolucionaria, elaborar sus programas políticos y organizarse para expresar sus posiciones mediante otras formas de acción política, como participar en clubes y círculos, crear diarios y periódicos, utilizar mecanismos de presión para exigir determinadas medidas de gobierno o establecer alianzas con grupos de intereses semejantes..
Proceso revolucionario de 1848
En la década del 40 en Francia gobernaba Luis Felipe de Orléans. La burguesía financiera francesa había logrado amplios beneficios, mientras que el pueblo había quedado marginado de la esfera política y había experimentado un deterioro de las condiciones de vida. Las crisis de 1846 y 1847 produjeron escasez de alimentos y un aumento de los precios.
En este contexto los trabajadores, con el apoyo de la burguesía liberal, iniciaron un movimiento revolucionario que logró la abdicación del rey Luis Felipe.
Proceso revolucionario de 1848
Se proclamó la República y se formó un gobierno provisional que, inicialmente, se propuso atender las demandas sociales de los trabajadores. Sin embargo, al poco de ser establecido, el nuevo gobierno se dividió entre los sectores más moderados, que privilegiaban las reformas políticas, y aquellos más radicales, que ponían junto con ellas las reformas sociales.
Se llamó a las elecciones nacionales, por primera vez mediante sufragio universal, para elegir una Asamblea Nacional. Triunfaron los moderados.
Ideas sobre libertad e igualdad
Había diferentes posturas. Por un lado, los filósofos del liberalismo creían que el mundo capitalista podía progresar indefinidamente, guiado por la mano invisible del mercado. Para ello los gobiernos debían proteger las libertades civiles de los ciudadanos e intervenir lo menos posible en el desenvolvimiento de la economía.
El temor a los conflictos sociales condujo a los liberales a defender una concepción restringida de la soberanía política, que negaba el principio del sufragio universal
Ideas sobre la libertad e igualdad
Los socialistas percibieron los efectos más negativos de la revolución industrial y postularon políticas específicas para modificar su evolución. Consideraban que el proceso de industrialización generaba dos grandes clases antagónicas, con intereses contrapuestos: la burguesía, clase beneficiada y dominante, y el proletariado, la clase explotada y marginada del poder. Los socialistas tomaron partido por esta última clase.

Respuesta
Las fuerzas que había puesto en marcha la Revolución de 1789 no se detuvieron frente a la Restauración. Además de las nuevas fuerzas sociales y políticas, el desorden político producto de las conquistas napoleónicas acentuó la aparición de movimientos nacionalistas.

Los sistemas políticos instaurados en 1815 eran inadecuados para las circunstancias sociales y políticas. Por otro lado, la burguesía no estaba dispuesta a quedar al margen del reparto del poder y las ideas de libertad e igualdad no podían ser suprimidas.
Los regímenes europeos crearon mecanismos de participación para los sectores de la sociedad interesados en la vida pública. Surgieron agrupaciones similares a partidos políticos y los regímenes empezaron a apoyarse en el voto de los ciudadanos.

Diferentes ramas: los monárquicos y los republicanos se diferenciaban por la forma de gobierno que proponían. Los liberales se enfrentaban a los demócratas en la cuestión del voto. Los conservadores proponían preservar el orden existente e impedir los cambios que las libertades desencadenaban, mientras que los liberales pensaban que el Estado no debía intervenir. Los socialistas y los radicales reclamaban la intervención del Estado, pero con el objetivo de proteger a los más débiles y reducir las desigualdades sociales. Los socialistas creían que debía suprimirse la propiedad privada, los radicales no.
Full transcript