Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Belle Epoque

No description
by

Paula Monod

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Belle Epoque

La Belle Epoque

ECLECTICISMO
El eclecticismo es un concepto que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema. También pretende conciliar las diversas teorías existentes, tomando de cada una de ellas lo más importante aceptable, aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

Edificios Públicos
Palacio Legislativo
La transformación urbanística
Parque 3 de febrero
Los monumentos del Centenario
Monumento de los españoles
Los Teatros
Teatro Colon
Sara Sena
Camila Villanueva
Paula Monod
Josefina Amón

El estilo de la obra es un eclecticismo grecorromano, dentro del academicismo italiano del autor Vittorio Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción.
Es uno de los congresos más grandes del mundo y se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires
Salón de los pasos perdidos
Sala de diputados
Entrada lateral
Entrada principal
Es un conjunto de parques que se destacan por sus arboledas, lagos y rosedal.
El camino al parque fue abandonado con el tiempo y casi no podía transitarse hasta que durante la intendencia de Torcuato de Alvear (1883-1887) la zona fue recobrando esplendor. Se construyó una avenida empedrada . En 1883 se colocaron palmeras a ambos lados de la actual Avenida Sarmiento, reemplazando a los ombúes de la época de Rosas.
Se puede decir que este parque es ecléctico ya que al principio tenia un estilo determinado y a partir de su remodelacion se agreragon nuevos estilos.
Fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo (en mármol y al pie del monumento), Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base).
En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina:
Es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su excepcional acústica.
El Teatro Colón estuvo en obras de reparación por más de tres años, desde el 2007 al 2010.
La sala: Está construida con curva "a la italiana", La sala reúne las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa
La cúpula: A 28 metros de altura, la sala está coronada por la cúpula realizada en 1966 por el gran pintor Argentino Raúl Sold.
Los cafés
Café Tortoni
El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, es el más representativo del espíritu tradicional de dicha avenida y una leyenda de la ciudad.
Un inmigrante francés de apellido Touan lo estableció en la esquina de Rivadavia y Esmeralda, nombrándolo Tortoni dado que así se llamaba un establecimiento del Boulevard des Italiens donde se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.
Era una casa de estilo italianizante, con planta baja y la vivienda en el piso superior, y su fachada se conserva en la actualidad, muy deteriorada. El fondo de la construcción era lindero con el Templo Escocés de Buenos Aires, ubicado sobre la calle Piedras y construido hacia 1830
Los deportes que introduce la elite
Esgrima
La esgrima es uno de los más antiguos deportes en la Argentina.
Fue el maestro español ANDRES FACUNDO CESARIO, quién implantó la práctica de la esgrima en Buenos Aires en 1833, e instaló su primera sala de armas.
Los petit-palais de las familias de la elite
Palacio Errazuriz: Museo de arte decorativo
El palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent para el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires.
Los materiales utilizados para la obra fueron maderas, mármoles, cerrajes, bisagras y porcelana
La decisión de los Errázuriz-Alvear de importar de Europa materiales y artesanos para buena parte de la obra impuso también limitaciones
El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo
EL ART NOUVEAU
El universo modernista de Buenos Aires es de un valor clave para la cultura Argentina. El Art Nouveau fue un movimiento artístico de la era eduardiana (del rey Eduardo VII de Inglaterra), que se expandió por todo el mundo y coincidió en Argentina con la ola inmigratoria.
La era eduardiana abarcó de 1841 a 1910, vio una gran variedad de corrientes artísticas: Post Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo y Futurismo,
pero el que más se asentó y tuvo más difusión fue el Art Nouveau o Modernismo. Surgió como una reacción estética a la revolución industrial que alcanzó a la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos en los siglos XIX y XX.

Conclusión
A partir de la investigación realizada se puede concluir que durante el período del sigo XIX y XX Europa fue un modelo a seguir por la Argentina. Se puede decir esto ya que estos ideales fueron reflejados en la arquitectura, cultura y las corrientes artísticas del período.
Con estos pensamientos se puede ver como la Argentina desvalorizó sus propias costumbres, creencias y estilo. Un ejemplo de esto fue el Cabildo, ya que fue reformado innumerables veces quitándole el propio valor del edificio para los patriotas, siguiendo ideales extranjeros. Por eso es posible concluir que la Argentina fue un gran modelo ecléctico ya que deseaba reflejar a las grandes ciudades europeas que admiraba y hacía que se trajeran especialmente del otro lado del océano, a arquitectos que diseñaban esplendorosos edificios y residencias. Queriendo así introducir sus teorías existentes y lo más elegante y refinado para el país, lo cual no dio un resultado esperado porque además de que Europa y América son dos continentes opuestos, con estructuras geográficas distintas, desvalorizó el verdadero valor Argentino.
BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.com
http://www.lanacion.com.ar/1550451-buenos-aires-art-nouveau
http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-bin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=mayo2011&nota=mayo2011-1
Full transcript