Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bonos Verdes o Bonos de Carbono

No description
by

Ivan Moreno

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bonos Verdes o Bonos de Carbono

Protocolo de Kyoto
A través del Protocolo de Kyoto, 39 países industrializados y de economías en transición se comprometen a reducir sus emisiones efectivas de gas carbónico (CO2) y otros gases del efecto invernadero, en 5.2% por debajo de los niveles registrados en 1990. El protocolo de Kyoto incluye seis gases: gas carbónico (CO2), metano, óxidonitroso, hidro-fluoro-carbonos, per-fluoro-carbonos, y hexafluoruro de sulfuro.
¿Qué son los bonos de carbono?
El objetivo de la existencia y uso de los bonos de carbono es disminuir los costos de las actividades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; únicamente pueden ser generados por los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto.
¿Qué es el comercio de bonos de carbono?
El comercio de bonos de carbono consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones, permisos de emisión, montos asignados anualmente, o unidades de reducción de emisiones.
¿Existen mercados de carbono fuera del Protocolo de Kyoto?
El mercado de carbono (compra-venta de bonos o de emisiones) ha sido creado principalmente para alcanzar los compromisos establecidos en el Artículo 3 del Protocolo de Kioto, que menciona que las Partes incluidas en el anexo I se asegurarán, individual o conjuntamente, de que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012..
La compra y venta de bonos de carbono debería reducir la emisión de CO2 en la atmósfera, pero se ha convertido en un negocio que no soluciona nada desde el fondo.
Estos bonos de carbono se venden y compran dependiendo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por empresa, o producirse a través de mecanismos de “captura” de carbono, como plantar un bosque o reducir emisiones contaminantes a través de un cambio de tecnología de producción.

Sin embargo, esta venta de bonos no cambia nada. No hay grandes cambios en las políticas medioambientales, no hay concientización a la población. Todo queda en manos del mercado, una especie de Laissez-faire, donde todo se regulará y mejorará solo.
El comercio de los bonos de carbono está basado en dos puntos:
No importa en qué parte del planeta se eviten las emisiones de GEI, el efecto es el mismo. Evitar que una tonelada de carbono sea liberada a la atmósfera tiene el mismo efecto en la mitigación del cambio climático, sin importar si la reducción de emisiones que se hizo en Colombia, Venezuela, India o Europa.

En términos ambientales, no es tan importante si las emisiones se evitan hoy o en unos años. Dado el tiempo de permanencia de los GEI en la atmósfera, el efecto ambiental de evitar las emisiones el día de hoy o en unos años es el mismo, siempre y cuando realmente se evite la emisión.
Bonos Verdes o Bonos de Carbono
Los bonos verdes son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero. Se endiente como gases de efecto invernadero o GEI a aquellos componentes gaseosos de la atmosfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.
Protocolo de Kyoto
Full transcript