Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESUPUESTO Y GERENCIA ESTRATEGICA

No description
by

Joseph martinez

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO Y GERENCIA ESTRATEGICA

La etapa de preparación de los presupuestos debe constituirse en la oportunidad de constatar cómo se está manejando la empresa y cómo se debería hacer para alcanzar los objetivos establecidos en forma eficiente, eficaz y económica. La evaluación de los métodos, sistemas, procedimientos y estructura de la organización permite considerar e incluir mejoras en los presupuestos, contra los cuales se conciliará su cumplimiento.

Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciéndole a la administración metas a lograr, expresados en términos monetarios tales como valor económico agregado, tasa de rendimiento sobre inversión, tasa de rendimiento sobre capital, nivel de endeudamiento, determinada posición de liquidez, etc.
Para entender este concepto, se debe comprender primero el reto al que se enfrenta la gerencia empresarial, y el entorno actual en el que se encuentra sumergido dentro del ámbito organizacional.

Actualmente la gerencia empresarial encara el reto de definir las estrategias que contribuyen a asegurar una posición competitiva perdurable, que exige centrar la atención en las opciones del liderazgo en costos o la diferenciación de entender que las fuerzas económicas imperantes manifestadas en:

La libertad mundial del comercio;
La flexibilización de los regímenes aplicados la inversión extranjera;
La primacía de las consideraciones económicas sobre las apreciaciones políticas;
En el fomento de la libre empresa;
Reducción sistemática del intervencionismo estatal;
Formulación de políticas gubernamentales con las cuales reducir las tasas de interés e inflación.

Un plan eficaz para mejorar las utilidades debe tener las siguientes características:

1. El plan debe estar compuesto por propuestas específicas, se debe indicar claramente el efecto esperado de cada propuesta sobre las utilidades, así como la persona responsable de su realización.

2. Debe establecerse un objetivo mínimo de rendimiento de inversión para cada división y normas de actuación para cada planta y cada función dentro de la planta.

3. El plan para mejorar las utilidades debe proyectarse suficientemente hacia el futuro para permitir el logro de las mejoras especificadas.

4. Debe considerarse la función de mejora de utilidades en la estructura de la organización. Deben establecerse comités encargados de la mejora de utilidades en distintos niveles de la compañía para aprobar las propuestas y para controlar su realización.

5. Debe existir un procedimiento de informes que revele la medida en que sé esta logrando cumplir con el plan para mejorar las utilidades.
El plan para mejorar las utilidades es un esfuerzo estudiado para mejorar la actuación de las divisiones que no alcanzan su potencial de utilidades.  Se ocupa de la eliminación de las fugas de utilidades que impiden que una división obtenga el máximo de rendimiento de la inversión. La mejora de utilidades se logra mediante:

1. Aumento de las ventas

2. Una mejor mezcla de producto

3. Reducción de los costos

4. Minimización de la inversión de capital
LA INFORMACION PRESUPUESTAL COMO HERRAMIENTA PARA TOMA DE DECISIONES
11. Presupuesto de cuentas por cobrar.- Representa el importe de las cuentas por cobrar de los productos vendidos durante el período. Deberá tenerse en cuenta la política de créditos y cobranzas.
El saldo de las ventas no cobradas en el período anterior deberá ser considerado en la información de este presupuesto.

12. Presupuesto de cuentas por pagar.- Representa el importe a pagar por las adquisiciones de los insumos. Debe tenerse en consideración la capacidad de pago de la empresa, a fin de no generar gastos financieros que perjudiquen a la empresa.

De este presupuesto se considera los importes no cancelados en el período anterior.

13. Presupuesto de Caja.- Representa el último presupuesto elaborado el cual debe contener los importes a cobrar y pagar durante el período. No incluye la depreciación.

El presupuesto de caja permite conocer:
La liquidez proyectada. Objetivo financiero
La necesidad de fondos para un determinado período.
El excedente de dinero para posibles inversiones.
Evaluar diversas alternativas de financiamiento
8. Presupuesto de costo de ventas.- Este presupuesto permite determinar el costo de los productos terminados vendidos. El importe al registrarse es considerado como pérdida para determinar la utilidad bruta del período.

9. Presupuesto de Gastos Administrativos.- Representa el gasto relacionado a las oficinas administrativas los cuales deben recuperarse en las ventas de los productos. La empresa deberá asignar correctamente el gasto administrativo por producto. Están referidos a los sueldos y cargas sociales del personal que labora en el área administrativa, así como al consumo de los diferentes servicios que utiliza el departamento administrativo en el desarrollo de sus actividades de gestión.

10. Presupuesto de Gastos de ventas.- Representa el gasto por la comercialización de los productos, los que deben recuperarse con la venta de los productos. Están referidos a los sueldos y cargas sociales del personal que labora en el área de ventas, así como el consumo de los diferentes servicios que son necesarios al departamento de ventas.
3. En tercer lugar se deben formular correctamente los siguientes presupuestos:

3.1. Presupuesto de Ventas.- Es el primer presupuesto en donde se registrará el importe en nuevos soles de las ventas de los productos y/o servicios. Debe tenerse en consideración para la formulación de este presupuesto.
El número de unidades a vender.
El precio de cada producto.
La temporalidad del bien o servicio.

Para realizar este presupuesto es necesario emitir un Programa de productos terminados vendidos o servicios a realizar, lo que indica la cantidad de bienes y/o servicios a comercializar.

3.2. Presupuesto de compras.- Indica el costo de las materias primas que la empresa va a adquirir de acuerdo con el programa de compras. Representa el costo de adquisición más no el costo el consumo de materias primas.

3.3. Presupuesto de materias primas consumidas. Representa el costo de las materias primas que se utilizan en la producción. Es necesario tener en cuenta el stock inicial y el método de valuación de inventarios.
4. Control.- El control del presupuesto se realiza en todos los presupuestos elaborados y debe ser permanente con la finalidad de ir midiendo la incidencia en el resultado.

5. Evaluación.- Implica el análisis del resultado de la ejecución presupuestal y de las variaciones producidas en el período. Para efectuar la evaluación de los presupuestos se comparan las cifras presupuestadas con las cifras ejecutadas, permitiendo conocer la eficiencia y deficiencia en el desarrollo de las actividades.
Las etapas para la formulación del presupuesto son 5:

1. Preparación.- Se debe contar con los objetivos que la organización desea lograr, con la documentación e información de los costos y unidades de los productos que la empresa va a producir y comercializar.

2. Elaboración.- Se elaboran las hojas de trabajo, las cuales sustentan las cifras que se van obteniendo pero que no son definitivas, posteriormente se realizarán los ajustes necesarios para elaborar en definitivo el presupuesto.
Estas dos primeras etapas corresponden al diseño presupuestal.

3. Ejecución.- Está representado por la ejecución de cada uno de los presupuestos desde el primer día que la organización ejecuta las decisiones contenidas en el presupuesto. Durante la ejecución se desarrollan las políticas debidamente diseñadas para el cumplimiento de los objetivos
Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

El soporte para la asignación de recursos.

La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.
Deben ser flexibles, que permitan incorporar variaciones del entorno en la ejecución de los mismos.

Deben ser oportunos, es decir formulados con la debida anticipación que permita ir ejecutándolos y controlándolos.

Deben ser integrales, es decir deben contener toda la información de la organización .
Están referidas a uno o más períodos a ejecutar en donde existe incertidumbre en las variables que no dependen de la empresa como son la inflación, devaluación y recesión:

Al estar cuantificada cada una de las operaciones que realiza la empresa, las gerencias se preocupan principalmente en alcanzarlas haciéndolos dependientes de esas cifras.

Al ser el presupuesto una abstracción a la realidad, existirá mucho riesgo que impidan su cumplimiento.

En la ejecución de los presupuestos existen variables que pueden surgir, las cuales no han sido consideradas alterando el presupuesto y obviamente modificando los objetivos prefijados
Permite conocer la realidad de la empresa

Permite conocer anticipadamente las necesidades de dinero, bienes, etc.
Permite conocer las deficiencias de algunas áreas de actividad de la organización.
Permite evaluar anticipadamente diversas alternativas de solución ante diversas necesidades financieras, de gestión comercial, etc.
Permite tomar decisiones anticipadas.
Permite conocer el grado de liquidez y rentabilidad de la empresa.
Permite conocer la incidencia de los impuestos en la gestión del negocio.
Permite evaluar la gestión en el cumplimiento de los objetivos.
Apoya en las operaciones de control el desarrollo de las actividades de gestión.
Permite evaluar el desempeño de la organización en el cumplimiento de los objetivos.

3.4. Presupuesto de materias primas consumidas. Representa el costo de las materias primas que se utilizan en la producción. Es necesario tener en cuenta el stock inicial y el método de valuación de inventarios.

3.5. Presupuesto de mano de obra.- Indica el costo de la mano de obra directa del personal que interviene en la fabricación de los productos o prestación de los servicios.

3.6. Presupuestos de costos indirectos.- Representa el costo de los diversos bienes y servicios que intervienen indirectamente en la fabricación de los productos o prestación de los servicios. Es necesario tener en consideración, que la empresa deberá tener una correcta asignación de los costos indirectos por producto o servicio, lo que permitirá determinar el precio del producto o servicio correctamente. Así mismo deberán de identificarse en costos fijos y variables, para conocer la incidencia en los precios de los productos.

3.7. Presupuestos de producción.- Está compuesto por la sumatoria de los costos anteriormente calculados, tal como el costo de consumo de materia prima, costo de mano de obra y los costos indirectos. Este presupuesto permite calcular el costo unitario por producto o servicio.
Programas Presupuestales.-
Para la elaboración de los presupuestos es necesario observar el número de unidades o cantidad de productos que intervienen en el mismo, para ello se elaboran cuadros denominados Programas Presupuestales los cuales se desarrollan conjuntamente con los presupuestos.

Presupuestos que deben emitir las empresas.-
Pasos:

1. Definir correctamente sus Costos y Gastos por producto o servicio que comercializa, de tal manera que en la formulación del presupuesto se asignen cantidades e importes que le corresponda a cada producto o servicio.

2. Definir claramente definidas las políticas que se van a aplicar para el logro de los objetivos. Estas políticas pueden ser:
Políticas de ventas
Política financiera.
Política de personal
Política de compras
Política de inventarios, etc.
PROGRAMAS Y PRESUPUESTO QUE DEBEN EMITIR LAS EMPRESAS
Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

Coordinar y relacionar las actividades de la organización.

Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
Estableciéndose que estos hechos condicionan la vida empresarial, se puede decir que mantener una Ventaja Competitiva, puede asegurarse solo si :

Se tiene un conocimiento profundo del mercado donde se compite.

Las acciones directivas se encaminan a la utilización óptima y racional de los factores productivos, como formulas que fomenta estructuras de costos que coadyuvan a la fijación de precios calificados razonables por el mercado de consumidores.

Estos aspectos vinculan estrechamente, a la gerencia empresarial con las finanzas, y conlleva a la concepción de que la gestión gerencial debe estar encauzada a retribución apropiada del capital aportado mediante la obtención de índices de rentabilidad y el rendimiento vinculado tanto a las utilidades distribuidas como a la valorización de la empresa en lo que concierne al comportamiento del precio y las acciones en el mercado bursátil.

Esto nos permite definir que los objetivos de la gestión financiera deben cimentarse en decisiones que contribuyan a la sincronización perfecta de los flujos monetarios, en forma tal que la integración de los recaudos y las disponibilidades iniciales de efectivo, permita el cumplimiento oportuno de los compromisos de deuda como requisito que mantiene las buenas relaciones laborales, comerciales y financieras.

INTEGRANTES

MALLMA, OSCAR
MARTINEZ, JOSEPH
NEYRA, MARGARITA
OCHOA, JUAN
ZEVALLOS ARELLANO, MELINA

PRESUPUESTO Y GERENCIA ESTRATEGICA

EL PRESUPUESTO Y LA GERENCIA ESTRATÉGICA
El presupuesto en la actualidad debe ser considerado como una herramienta de gestión porque durante el proceso de desarrollo de las actividades operativas, las personas que gestionan la empresa, ejecutarán las acciones descritas en los planes operativos y cuantificados en el presupuesto.

Los presupuestos deberán ser evaluados permanentemente a fin de controlar el cumplimiento de sus objetivos. Como consecuencia de lo expuesto, la empresa deberá:
EL PRESUPUESTO ES EL MEDIO PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES, Y EL CAMINO QUE DEBE RECORRER LA GERENCIA AL ENCARAR LAS RESPONSABILIDADES SIGUIENTES:

Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.
Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas.
Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.
EL PRESUPUESTO Y LA GERENCIA ESTRATÉGICA
Planeamiento
Estratégico

-

Monitoreo y
Aprendizaje

Traducción de la Estrategia en operación

PRESUPUESTO
Primero : Fijar sus objetivos y políticas.
Segundo : Determinar sus planes.
Tercero : Cuantificarlos.
Cuarto : Evaluar periódicamente.
GERENCIA ESTRATEGICA
GERENCIA ESTRATEGICA
VENTAJAS DE PRESUPUESTO
LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS
CARACTERISTICAS DE LOS PRESUPUESTOS
FUNCIONES DEL PRESUPUESTO
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
ETAPAS DEL PRESUPUESTO
ETAPAS DEL PRESUPUESTO
PROGRAMAS Y PRESUPUESTO QUE DEBEN EMITIR LAS EMPRESAS
PROGRAMAS Y PRESUPUESTO QUE DEBEN EMITIR LAS EMPRESAS
PROGRAMAS Y PRESUPUESTO QUE DEBEN EMITIR LAS EMPRESAS
PROGRAMAS Y PRESUPUESTO QUE DEBEN EMITIR LAS EMPRESAS
GRACIAS
Full transcript