Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultura zapoteca

No description
by

Lorena Becerra

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura zapoteca

Diushi pe lii Region que ocuparon
Periodo de esplendor
Gastronomia
Tradiciones y Rituales
Actividades Economicas TEMAS Ocuparon lo que hoy es el Estado de Oaxaca PERIODO ESPLENDOR ZAPOTECAS El periodo de esplendor de la cultura zapoteca se desarrolló entre el año 100 d.C. y el 800 d.C., que coincidió con el esplendor de Teotihuacán en la región central. Fue entonces cuando el centro de Monte Albán llegó a su máximo florecimiento. De ello dan fe los templos, palacios, adoratorios, plazas, juegos de pelota
y otras edificaciones
que allí pueden contemplarse Además de Cocijo, dios de la lluvia, se adoraba a la pareja de dioses creadores llamados Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representación de la dualidad que también aparece en las otras regiones de Mesoamérica. En este periodo de esplendor se consolida la presencia zapoteca en los ya mencionados Yagul y Zaachila, y en otros muchos lugares como Huajuapan, Juchitán, Piedra Labrada y algunos ya situados en los actuales territorios de los estados de Puebla y Guerrero. CULTURA ZAPOTECA GASTRONOMIA La gastronomía zapoteca tiene un fuerte
impacto dentro de la gastronomía
oaxaqueña.

La gastronomía de Oaxaca es una de
de las mas variadas de México cuenta
con una amplia variedad de recetas
sorprendentes resultado de la fusión de los sabores y
sazones de los pueblos indígenas, con los aportes
occidentales de la cocina española. Entre los platillos típicos destacan los antojitos o entremeses tamales y los totopos de maíz.
Durante las festividades es tradición consumir el mole, caldo entomatado y quesadilla de elotes.
En la repostería nieves, paletas de frutas y quesillo. Acompañados de un exquisito café tradicional. Costumbres y Tradiciones Mitos y Leyendas Zapotecas El llamada Tonal consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada “nahualismo” consistía en que los magos oscuros aprovechaban su “totem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche. Vestimenta Zapoteca Los huipiles son de dos lienzos, tejidos en telar de cintura con algodón blanco, como adorno tienen únicamente dos trenzas de artisela cosidas horizontalmente sobre el pecho y espalda.
Sus flecos cuelgan en los dos extremos para que no les estorben cuando trabajan. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS ZAPOTECAS la base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. la agricultura fue muy variada, entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. en los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio, ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de t.

La industria artesanal cuenta con: figuras de barro negro o barro común, cestos hechos de palma y los taladores. Cuando algún familiar fallece durante el año, la celebración es llamadaXandu Ye'o su primer día de muertos, el altar es diferente y más concurrido, los familiares y conocidos asisten a los rezos por la noches; cafecito caliente y tamales forman parte de la celebración.
El 31 de octubre se recibe a los niños para después despedirlos y darles paso a los adultos el día 2 de noviembre.
Full transcript