Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER LOS DIEÑOS DE INVESTIGACIÓN

No description
by

yovany ospina

on 2 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER LOS DIEÑOS DE INVESTIGACIÓN

TALLER DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE MAGISTER YOVANY OSPINA NIETO

La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.
La investigación experimental sigue las siguientes etapas:

1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Después se señalan las variables independientes, las dependientes, los parámetros constantes y la precisión necesaria en la medición de las variables. Se toma en cuenta la bibliografía existente, la región en que interesan los resultados, el equipo disponible y su precisión, y el tiempo y dinero disponibles.
2. Plantear una hipótesis de trabajo. Para hacerlo se debe tener la certeza de qué tipo de trabajo se va a realizar: si se trata de verificar una hipótesis, una ley o un modelo, no hace falta plantear una hipótesis de trabajo; si el trabajo es complemento o extensión de otro, es posible que se pueda usar la hipótesis del trabajo original o hacer alguna pequeña modificación; si el problema por investigar es nuevo, entonces sí es necesario plantear una hipótesis de trabajo. Toda investigación comienza con una suposición, un presentimiento o idea de cómo puede ocurrir el fenómeno. Estas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cómo puede ocurrir dicho fenómeno: éste resultado tentativo es la hipótesis.
3. Elaborar el diseño experimental. Ya conocida la naturaleza del problema (si es de investigación, ampliación o confirmación), la precisión deseada, el equipo adecuado y planteada la hipótesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretación de una gráfica, un valor o una relación empírica; esto nos señalará el procedimiento experimental, es decir cómo medir, en qué orden, y qué precauciones tomar al hacerlo. Una vez determinadas estas etapas se procede a diseñar el experimento mediante los siguientes pasos: Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar un experimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados y comprobar la precisión, modificando, si es necesario, el procedimiento y/o equipo utilizado.
4. Realizar el experimento. Una vez realizado el experimento de prueba y la interpretación tentativa de resultados, realizar el experimento final casi se reduce a llenar columnas, preparadas de antemano, con lecturas de las mediciones, a detectar cualquier anomalía que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las gráficas pertinentes o calcular el o los valores que darán respuesta al problema.
5. Analizar los resultados. El análisis o interpretación de resultados, ya sean valores, gráficas, tabulaciones, etc., debe contestar lo más claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema. En términos generales el análisis comprende los siguientes aspectos: 1) Si el experimento busca confirmar una hipótesis, ley o modelo, los resultados deben poner de manifiesto si hay acuerdo o no entre teoría (la hipótesis, ley o modelo) y los resultados del experimento. Puede suceder que el acuerdo sea parcial; de ser así también se debe presentar en qué partes lo hay, y en cuáles no; 2) Si es un experimento que discrimine entre dos modelos, los resultados deben permitir hacer la discriminación en forma tajante y proporcionar los motivos para aceptar uno y rechazar otro; 3) Si lo que se busca es una relación empírica, ésta debe encontrarse al menos en forma gráfica; lo ideal es encontrar una expresión analítica para la gráfica, es decir encontrar la ecuación. A esta ecuación se le llama empírica porque se obtuvo a través de un experimento y como expresión analítica de una gráfica. Se debe tomar en cuenta que en una gráfica cada punto experimental tiene un margen de error y que en caso de duda —cuando la curva no esté bien determinada—, debe hacerse un mejor ajuste por medio de mínimos cuadrados. Se debe hacer notar que la curva más simple de analizar es la recta y que si no la obtuvimos al graficar nuestros puntos, debemos intentar obtenerla, ya sea cambiando variables o graficando en papel semilogarítmico o log-log.
6. Obtener conclusiones. Ya logrados los resultados del experimento el investigador debe aplicar su criterio científico para aceptar o rechazar una hipótesis o una ley; también es posible que haga alguna conjetura acerca de un modelo, o proponga la creación de otro nuevo, lo que conduciría a un nuevo problema. Generalmente se aplican los siguientes criterios: 1) Rechaza una hipótesis, ley o modelo, cuando comprueba experimentalmente que no se cumple. Basta que exista un solo fenómeno que no pueda explicar para desecharla; 2) Acepta como cierta —pero no como absolutamente cierta— una hipótesis, ley, teoría o modelo, mientras no se tenga la prueba de falla en la explicación de algún fenómeno; 3) Puede suceder que la hipótesis o modelo concuerden sólo parcialmente con el experimento, entonces es necesario especular acerca de las posibles razones de la diferencia entre la teoría y el experimento, y tratar de hacer nuevas hipótesis o modificaciones a la ya existente, lo que conduce a un nuevo problema. En las conclusiones se responden con claridad las preguntas planteadas en el experimento, comprobar si es o no válida nuestra hipótesis de trabajo o el modelo propuesto. Si hay preguntas sin respuesta, establecer el porqué o si amerita, conjeturar acerca de la hipótesis o modelo que describa el fenómeno estudiado.
7. Elaborar un informe por escrito. Sus partes serán:
1) la definición del problema;
2) el procedimiento experimental;
3) resultados;
4) conclusiones. La elaboración del escrito bajo las convenciones de un informe de investigación.
Experimento controlado se refiere a seleccionar dos muestras aleatorias: una sujeta a una variable especial y otra no sujeta a la esa misma variable. Se comparan las características finales de ambas y entonces se determina el efecto del experimento. Si se presenta una diferencia significativa entre ellas, se analiza la hipótesis y se vuelve a realizar el experimento. La dificultad radica en lograr uniformidad de características en la muestra experimental, y la de control exige precisión en el cálculo de las características.
DISEÑO EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES
 
Clases de Diseños de Investigación No Experimentales
 
En algunas situaciones la investigación se centra en analizar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien, cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En cambio, otras veces la investigación se centra en estudiar como evoluciona o cambia una o mas variables o las relaciones entre estas.
 
Diseños de Investigación transeccional.-
 
El diseño de investigación transeccional recolecta datos un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Ejemplo: investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.
Los diseños de investigación transeccional se dividen en diseños de investigación descriptivas y correlacionales.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta uno o mas variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente mas variables y proporcionar su descripción.
 
Ejemplo:
 
Las encuestas nacionales de opinión sobre las tendencia de los votantes durante periódos de elecciones. Su objeto es describir el número de votantes en un país que se inclinan por los diferentes candidatos.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL, tiene como objetivo describir relaciones entre dos o mas variables en un momento determinado.
Ejemplo :
Un estudio sobre la relación entre la urbanización y el alfabetismo en una nación latinoamericana, para ver que variables macro sociales mediatizan tal relación.
Diseño de Investigación Longitudinal.- El interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Para lo cual se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos específicos.
Ejemplo:
El investigador buscará analizar como evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad y otra que pretendiera estudiar como ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas.
Primera parte del parcial:
Realizar un cuadro que sintetice la información hasta aquí presentada (1 PAGINA) (Valor1.0)
cuál es la importancia de la investigación cuantitativa (en 8 renglones) (Valor 0.5)
Diseños de investigación Cualitativa
Diseños de teoría fundamentada.
Diseños etnográficos.
Diseños Narrativos.
Diseños de Investigación – Acción.
Diseños fenomenológicos.
Teoría fundamentada
Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica en áreas específicas.
Las teorías sustantivas son de naturaleza “local” (se relacionan con una situación y un texto particular).
Sus explicaciones se circunscriben a un ámbito determinado, pero poseen una riqueza interpretativa y aportan nuevas visiones de un fenómeno.
Teoría fundamentada
Ejemplos
Teoría del cuidado de los enfermos.
Teoría de los elementos para preferir un centro comercial.
Teoría de los factores de credibilidad del candidato en una elección municipal.
Teoría de : ...Sobre la que centra la investigación
Diseños etnográficos
Los diseños etnográficos pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grup0s, culturas y comunidades (Patton 2002). Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y subsistemas socioeconómicos, educativos, políticos y culturales, de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfín de elementos).
Diseños etnográficos
Investigan grupos o comunidades que comparten una cultura: el investigador selecciona el lugar, detecta a los participantes, de este modo recolecta y analiza los datos.
Asimismo proveen de un retrato de los “eventos” cotidianos.
Centran la atención en:
Diseños Narrativos
En los diseños narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.
Diseños de investigación acción.
La finalidad de la Investigación acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos (Álvares Gayouo 2003) y mejorar prácticas concretas….
Diseños fenomenológicos
Se enfocan en las experiencias individuales, subjetivas de los participantes.
Diseño de investigación estética
Se enfoca en el estudio de los fenómenos estéticos en el proceso creativo y su contexto (socio político).
Segunda parte del parcial
Realice un mapa conceptual que sintetice los diseños de investigación cualitativa (1 PAGINA) (Valor 0.5)
En un párrafo explique la importancia de la investigación cualitativa (0.5)
Con los siguientes Videos realice un ensayo sobre la importancia de la Investigación (Valor 2.5)
Nota. el orden de los videos es vital para le abordaje del ensayo en lo referente a su estructuración
Full transcript