Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALVAR AALTO

No description
by

Danhara Quiroz Sibran

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALVAR AALTO

CYAD UAM 1917 1937 1928 El ayuntamiento de Säynätsalo 1952 1953 1970 Universidad Áutonoma Metropolitana Arquitectura Quiroz Sibrán Karen Danhara Tendencias de la Arquitectura y Escultura del Siglo XX y XXI BIOGRAFÍA: ALVAR AALTO HUGO ALVAR HENRIK AALTO Nació en Kuortane, Finlandia en 1898, luego de atender a su escuela local, estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), durante la década de 1920 estuvo influido por el maestro Le Corbusier; obtuvo su diploma de arquitecto con honores y completo su educación con viajes por el extranjero en el año de 1921. En 1917 se alistó en la Guerra de independencia de Finlandia, concluida en 1918.
En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajo juntamente durante 25 años, En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä.
En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio,1 arquitecta que colaboró en varios de sus proyectos. Los dos juntos viajaron por Europa Central e Italia.1 Durante esa década participó del pensamiento de varias vanguardias, especialmente de la Bauhaus, y estableció contactos con artistas y críticos, entre los que destacó Laszlo Moholy-Nagy.
En 1927-1930. Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku, célebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa. Alvar Aalto y Aino Marsio. En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM, los congresos más importantes de arquitectura moderna, en los que participaban arquitectos de la categoría de Le Corbusier y Sert (1929)
La biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna. 1929 Creó una cierta tipología de edificios para bibliotecas, con la sección libre, iluminación y creación de superficies onduladas como características especiales. El edificio lo componen dos volúmenes rectangulares, cuya intersección crea una zona común de circulaciones. Esta separación clara de los volúmenes corresponde a una diferenciación funcional del programa. El principal bloque fue diseñado para el acto de leer, y Aalto puso especial atención al aislamiento e iluminación de los espacios a través de una acertada manipulación de la luz y el uso de paredes exteriores más gruesas, mientras que el otro bloque menor, situado al norte, contiene los servicios administrativos. El Sanatorio Paimio fue construido entre 1929 a 1933 como un sanatorio para enfermos de tuberculosis.
En los años 60 el Sanatorio Paimio fue convertido en Hospital General. Este hospital se encuentra en la localidad de Paimio (Finlandia). El sanatorio Paimio fue diseñado con espacios para el reposo de los enfermos, los ambientes comunes y espacios para el área de servicio. El arquitecto Aalto no solo se encargo de diseñar el edificio del sanatorio también diseño el mobiliario. La silla o tumbona Paimio es considerado como símbolo del organicismo. Esta tumbona esta diseñada para que originalmente los enfermos pasen varias horas reposando al sol y el diseño ergonómico de la silla facilita la respiración. Donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas. Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada. Planta Arquitectónica Planta de conjunto 1935 En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera 1937
El Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París.
construida para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda. 1937 En 1935 su Aino Marsio, Alvar Aalto y Marie Gullichsen fundaron la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos. Para ella diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas de la producción empresarial es el jarrón Aalto, también llamado Savoy. El Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea 1940 Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House En las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). 1945 Está ubicado, según los cuatro puntos cardinales, en un terreno ligeramente inclinado hacia el sur (la parte superior mira hacia el norte). Se trata de un inmueble con un patio interior que está elevado la altura de una planta respecto al nivel del suelo. Hay un total de tres plantas y una altura máxima de 17 metros. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.
El edificio está hecho de ladrillo, un material muy poco usado en Finlandia, por lo que resultó novedoso. La traba de los ladrillos está colocada con una enorme precisión y exactitud.
Está rodeado por un camino de asfalto, el cual está rodeado por una zona boscosa. Realizó varios proyectos urbanísticos una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país. 1944 Entre 1946 y 1948 vivió en Estados Unidos, subsistiendo como arquitecto y profesor. Entonces conoció a Frank Lloyd Wright. 1946 - 1948 En 1949 su esposa Aino Marsio falleció y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, al igual que Aino arquitecta y colaboradora 1949 Las iglesias de Imatra y Seinäjoky. Construyó el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä 1953- 1968 1958 Con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs 1960 El Palacio del Libro 1969 El auditorio y la sede de congresos de Finlandia. 1970-1971 El museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los países nórdicos vecinos. 1971 Alvar Aalto "Los problemas más difíciles no surgen de la búsqueda de una forma para la vida actual, sino más bien del intento de crear formas que estén basadas sobre verdaderos valores humanos."
Alvar Aalto
"El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad bajo el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura."
Alvar Aalto La residencia de estudiantes del MIT 1957
En Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel 1959
En Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62) En Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.
Full transcript