Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Instituciones nacionales que intervienen en el Comercio Inte

No description
by

eiimy cruz

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituciones nacionales que intervienen en el Comercio Inte

Instituciones Nacionales que interviene en el Comercio Internacional
Secretaria de Relaciones Exteriores
Secretaría de Economía
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Salud
PROMÉXICO
La Función del Congreso
Banco Nacional de Comercio Exterior
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Banco de México
cua
COMPROMEX
COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República mexicana

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL



UNIDAD DE APRENDIZAJE:


PROFESOR:


MAPA DE INSTITUCIONES NACIONALES QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

EQUIPO 4:





GRUPO:


04 Septiembre 2013

ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN

NEGOCIOS INTERNACIONALES

FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


M. en C. ORTEGA GARCIA KARLA ITALIA





CORONADO MENDEZ DANIELA 100%
CRUZ ESTEVA AIMEE 100%
MARTEL CABRERA VIVIANA 100%
MUÑOZ SANCHEZ LESLY VIRIDIANA 100%
OLIVARES ORTIZ ABRAHAM 100%


2NV2
Desde un punto de vista global con indudables las ventajas del desarrollo del comercio:
1. ampliación de mercados
2. aumento de la producción
3. de la renta
4. del empleo
5. transmisión de tecnología
La creciente complejidad de estos intercambios hace necesario buscar un sistema comercial que perimita cierta fluidez en los mismos. Este sistema se va a basar en una serie de acuerdos comerciales entre países y en unas instituciones creadas con el objetivo de avanzar en la liberación de los intercambios.
Se dividen en 4 sectores:
1. Organismos públicos centralizados
2. Organismos públicos descentralizados
3. Organismos del serctor privado
4. Comisiones competentes en materis de comercio exterior
Organismos Públicos Centralizados
Diversas secretarias de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con la materia de Comercio Internacional.
Cada secretaria tiene una funcion especifica y diversas atribuciones para lograr la consecucion de sus objetivos.

Son las siguientes:
1
Organismos Públicos Descentralizados
Los organismos públicos descentralizados delMéxico se rigen por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como por Reglamento de la Ley para la Coordinación y el Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos.

Cada Organismo Auxiliar cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios y son considerados como organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, y por tanto, forman parte de la Administración Pública de la Federación.
2
Comisiones competentes en materia de comercio internacional
en vritud de reformas juridicas en materia de comercio internacional fueron estructuradas las funciones y atribuciones de comisiones que tienen que ver con la actividad exportadora en mexico
4
Organismos del sector Privado
como organimos cúpula del sector privado, existen una serie de instituciones que al amparo de la legislacion correspondiente, participan en actividades de comercio exterior.
Instituciones como la ANIERM, el CONACEX, el CEMAL, la CONCAMIN, la AMCHAM, etc. juegan un papel importante dentro del comercio


3
Uno de sus principales objetivos en el extrangero es capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo  anterior.

Su relación con el comercio y/o los negocios internacionales es encargarse de llevar una buena relación con países u organizaciones internacionales , haciendo posible crear tratados o acuerdos comerciales.

Se encarga de: Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados

En que interviene la SRE?
Secretaria de Economía
visión
Promover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

El objetivo de la política comercial de esta Administración es fortalecer y vigorizar la plataforma exportadora, para lograr una mayor diversificación geográfica de sus ventas al exterior.

Misión
Ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas, y más y mejores emprendedores.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración .

SHCP
Objetivo principal: Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Hacienda se encarga de coordinar y promover la política de la hacienda pública del país a nivel internacional y de impulsar iniciativas internacionales de cooperación y desarrollo económico de interés para México .

El trabajo de la ORI ha sido reconocido por el FMI y el IIF como prototipo de un programa soberano de relación con inversionistas exitoso

Busca fortalecer las relaciones bilaterales de la SHCP, en el mundo las políticas económicas y financieras de México, buscando promover a nuestro país como destino confiable de inversiones y compartir nuestras experiencias en el desarrollo y consolidación de políticas económicas y financieras sanas y sostenibles.

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que tiene como misión proteger a la población contra riesgos sanitarios, para lo cual integra el ejercicio de la regulación, control y fomento sanitario bajo un solo mando, dando unidad y homogeneidad a las políticas que se definan.

Se encarga de la regulación y fomento sanitario de la producción de:
a) Medicamentos.
b) Saneamiento básico
c) Productos y Servicios.

En la COFEPRIS se amplió el ámbito conferido anteriormente a la regulación, el control y el fomento sanitario.

SS
COFEPRIS
SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 36 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
1. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.
2.Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación
3. Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.
4. Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.
Al mencionar lo dicho ya antes nos podemos dar cuanta que la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte tiene una gran participación en comercio internacional ya que básicamente esta se encarga de que el comercio que se llegue a dar en el país ya sea de importación o exportación
el comercio internacional es que sin ella los medio de trasporte, ocuparles en el comercio, serian de mala calidad, por ende, la SCT se encarga de que estos sean atractivos para los países extranjeros
Básicamente esta se encarga de los medio de comunicación y de trasporte con los países extranjeros.
considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.
En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población.
Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.
Establece las normas y procedimientos a seguir al realizar operaciones con agentes externos, regula todo lo referente a importaciones y exportaciones, tarifas, indicadores y todo lo que te puedas imaginar
el Banco de México es el principal organismo y el más importante a la hora de hablar de comercio exterior
La Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana A.C. (ANIERM) nace como un organismo no lucrativo del sector privado y de afiliación voluntaria especializado en Comercio Exterior
Desde el momento de su fundación en 1944, ha apoyado a México con el mundo, respaldando a las empresas importadoras y exportadoras para que tengan mayor presencia en los mercados internacionales.
Asimismo, promueve la expansión de la infraestructura para el desarrollo industrial y del Comercio Exterior.
Participa en la elaboración de propuestas de proyectos de Ley que formulan las comisiones del Congreso de la Unión relacionadas con el Comercio Exterior.
CAAAREM está representada por 875 Agentes Aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 38 Asociaciones de Agentes Aduanales
En función de la intensa actividad del Agente Aduanal en el crecimiento del país, es importante conocer que este rubro crea fuentes de empleos indirectos, a través de todos los procesos que se realizan en las actividades comerciales del país
La CAAREM, es de suma importancia en el comercio internacional ya que a la hora de que la CAAREM, certifica a agentes aduanales está fomentando a el comercio exterior.
Este sistema nos permite asegurar la calidad de nuestros servicios a los asociados, la mejora continua en la efectividad y el logro de objetivos que contribuyen al desarrollo del comercio exterior mexicano.
La COMPROMEX es un organismo que fue creado mediante la Ley que Crea una Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México, publicada en el Diario Oficial del 31 de Diciembre de 1956
de intervenir en las quejas relacionadas con operaciones de comercio internacional en que intervengan importadores o exportadores domiciliados en la República Mexicana y que se presenten por ellos o en su contra
emitir dictámenes sobre las quejas, mismas que se publicarán en el Diario Oficial, que se refieren a las operaciones de comercio internacional
la COMPROMEX puede actuar como árbitro cuando las partes en una controversia así lo establezcan, siempre que una de ellas sea mexicana
También puede actuar emitiendo recomendaciones no vinculantes cuando surge una controversia en materia de comercio internacional.
establecer contacto con las partes y tratar de hacerlas llegar a un acuerdo amistoso, utilizando las representaciones comerciales que tiene el Gobierno de la República en diferentes países del mundo.
Es un organismo desconcentrado que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.
Actúa como autoridad de aplicación y como centro de investigación y seguimiento en temas relativos al comercio y política comercial internacionales.
Sus acciones específicas resultan complementarias de las competencias de otras áreas del gobierno orientadas al comercio exterior.
aplicación de los instrumentos contra la competencia desleal en el comercio internacional y de las salvaguardias basadas en la consideración de los intereses definidos por las políticas de Estado, la racionalidad económica y acorde con los compromisos asumidos en la OMC.
PROMEXICO
Es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional.

Fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía, y cuenta con una red de 52 oficinas en la República Mexicana y más de 30 oficinas en 21 países

Promover la atracción de IED y las exportaciones de productos y servicios, la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país y fortalecer la imagen de México para hacer negocios.

la promoción de negocios internacionales de México, que propicia la concreción de proyectos de manera efectiva.

Ofrece una gama de servicios y apoyos para exportadores que busca facilitar su camino al crecimiento.
Brindar asesoría y asistencia técnica en materia de exportaciones a las empresas mexicanas.

Es el organo encargado del Poder Legislativo, que esta compuesta por dos camaras: Diputados y Senadores
Se dedican a la creación o modificación de nuevas leyes.
Vigilar el desempeño del Presidente en turno y auditarlo.
Llevar a cabo el proceso legislativo para aprobar o rechazar nuevas leyes.
Estudiar la realidad del país.

REFERENTE AL COMERCIO INTERNACIONAL
El Congreso establece contribuciones sobre:
El comercio exterior
Aprovechamiento y explotación de recursos naturales

Instituciones de crédito y sociedad de seguros
Servicios públicos explotados por la federación.
Especiales

Opinar, sobre tratados y convenios que el país proyecte celebrar con otras naciones, en materia de comercio exterior y su financiamiento.
Participar en la promoción de la oferta exportable.
El Gobierno Federal responderá en todo tiempo de las operaciones que celebre la Institución.

Promover las exportaciones mexicanas
Otorgar apoyos financieros.
Otorgar garantías de crédito
Proporcionar información y asistencia financiera.
coordinar la inversión de capitales a las empresas dedicadas a la exportación.

Propiciar acciones de financiamiento en pueblos y comunidades indígenas.
Ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a lo negociación, contratación y manejo de créditos del exterior.

Estudiar políticas, planes y programas en materia de fomento al comercio exterior y su financiamiento.
Participar en las actividades inherentes a la promoción del comercio exterior
Full transcript