Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PSICOMETRÍA

No description
by

JOHANNA DAZA

on 19 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PSICOMETRÍA

FRANCIS GALTON
1822-1911
ALFRED BINET 1857-1911
HENRY GODDARD 1866-1957
• Fue un prominente psicólogo Americano y se le conoce por traducir los test de inteligencia de Binet al inglés.
• Reprodujo este material por todo los Estados Unidos de America.
• Fue el principal impulsor de la utilización de las pruebas de inteligencia en las instituciones sociales
• Promovía la idea que los test de Binet daba como resultado el valor de la “inteligencia innata”
• La aplicación de estas pruebas afectaba directamente a los inmigrantes ya que estas estaban altamente relacionada con la ley de inmigración de ese país, en el cual los bajos resultado del CI implicaban que la persona debía ser separada de la sociedad.

• Aplicaba estas pruebas a los inmigrantes de tercera clase que intentaban establecerse en los estados unidos de américa, en 1977 aplico las pruebas de inteligencia a 35 judíos, 22 Hungaros, 50 Italianos y 45 rusos y en los resultados encontró desde su perspectiva que el 80 % de la población eran débiles mentales
KARL PEARSON (1857-1936)
APORTES


1. Desarrolló diversas pruebas y estrategias de evaluación para lograr medidas directas de las funciones mentales, creando aparatos y métodos eficientes para alcanzar la evaluación individual de una forma fácil y rápida, adicional a esto diseñó situaciones experimentales para la medición de habilidades sensorio-motoras que consideraba la base de la inteligencia.

2. Utilizó para las investigaciones psicológicas; test mentales.


3. Realizó un modelo para el estudio de las diferencias individuales (capacidades humanas y procesos mentales) el cual se llevó a cabo con el análisis de respuestas en determinadas tareas.

4. Implantó el método de análisis de árboles genealógicos y estudios biográficos para analizar la influencia de los factores hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas.

5. Desarrolló el método estadístico de correlación, definido como la relación no causal entre dos variables que son determinadas matemáticamente.

6. Planteó la teoría de la eugenesia, que consiste en la transferencia de rasgos de personalidad e inteligencia por generaciones.

7. Contribuyó en el desarrollo de tesis, métodos y teorías de gran peso en la psicología, tales como:
a) El método de asociación de palabras.
b) El uso de test y cuestionarios,
c) La medición de la inteligencia.
d) La distribución normal (intenciones de clasificación)
e) El método de comparación de gemelos
f) La correlación y la regresión.
(Álvarez, Molino, Monroy & Bernal, 2013).

• En 1910 propone el nombre para categorizar a las personas que obtenían un cierto nivel de resultado en las pruebas de CI. Estas son:
• 1. MORON CI entre 51 a 70
• 2. IMBÉCIL CI ENTRE 26 a 50
• 3. IDIOTA CI ente 0a 25 ( edad mental de un niño de 8-12 años) estos debían ser retirados de la sociedad por medio de la institucional o la esterización.

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PSICOMETRÍA
CHARLES SPEARMAN 1863-1945
ARTHUR OTIS 1871-1951

En 1916 ajustó el test de Binet, el cual denominó Stanford-Binet que fue empleado para los estudiantes de Estados Unidos.
Creó el concepto de coeficiente de inteligencia (medición de la expresión de la inteligencia) que surge de la división de la edad mental entre la edad cronológica y de la multiplicación de ésta por 100.
Aportó una medida viable para la medición de la inteligencia en la psicología que permitió evaluar el rendimiento académico de los individuos (Álvarez, Molino, Monroy & Bernal, 2013).
WILLIAM STERN 1871-1938
LEWIS TERMAN
1877-1956
DAVID WECHSLER 1896- 1981
JOY PAUL GUILFORD 1897-1987
Joy Paul Guilford desarrolló un modelo analítico factorial de inteligencia el cual se oponía a los trabajos derivados de Spearman, justificando que las deficiencias de éstos eran la cosificación, limitación e inmutabilidad de la inteligencia (Gutierrez, 1991).
Mide los procedimiento racionales básicos en versiones de escala y propone 3 principios:
1- Las puntuaciones son un recurso práctico las cuales no ratifican ninguna teoría de la inteligencia ni tampoco definen lo innato.
2- La escala se utiliza como una aproximación empírica que permite la identificación de los problemas de aprendizaje que presentan los niños, los cuales requieren asistencia especial.
3- Brindar la posibilidad de optimizar los resultados por medio de la educación especial.
Presentó un enfoque analítico factorial de la inteligencia y desarrollo la teoría de los factores de la inteligencia.
LA MEDICIÓN
DE LA
PERSONALIDAD
• La personalidad se estudiaba desde los tiempos antes de Cristo con los griegos, quienes a través de la utilización de máscaras representaban otras formas de vida sin dejar de ser lo que eran, esto quiere decir que el individuo interpretaba varias personalidades.

• Años posteriores aparece Cicerón citado por Montaño, Palacios y Gantiva (2009), definiendo 4 significados de la personalidad: “(a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; (b) el papel que una persona desempeña en la vida; (c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y (d) como sinónimo de prestigio y dignidad”

• Boecio en el siglo VI definió la personalidad como: sustancia individual, racional e individual.

• La medición de la personalidad inicialmente se hizo por medio de la observación que se hacía a otros, lo que permitía ver que era lo caracterizaba de los demás. Así mismo se fueron desarrollando otro tipo de mediciones a través de diferentes pruebas que permitían ver aspectos de la conducta del individuo.
SIGMUND FREUD
1856-1939
Planteaba que la personalidad se desarrollaba en las etapas psicosexuales (oral, anal, fálica, latencia y genital) y que de ellas dependía el perfil que se manifestaría en una persona en la adultez (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).

HERMANN RORSCHACH 1884-1922
Planteó la prueba proyectiva de Rorschach, consiste en la presentación de una serie de 10 láminas que contienen manchas, las personas expresan lo que ellos ven y el que evalúa registra la información en términos de tiempo, localización, calidad de respuesta, entre otros (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
WAYNE HOLTZMAN
HENRY MURRAY
1893-1988
TÉCNICAS DE EJECUCIÓN
(PRUEBA PROYECTIVA)
TÉCNICAS VERBALES
(PRUEBA PROYECTIVA)

RECUERDOS
AUTOBIOGRÁFICOS
(PRUEBA PROYECTIVA)

RAYMOND CATTELL
1905-1998
PRUEBA MMPI
Basado en el trabajo de Rorschach, implementó la técnica de HIT que consiste en dos series paralelas de 45 tarjetas en las que el individuo debe emitir una respuesta, se evalúan los mismos criterios de la prueba de Rorschach, así como la ansiedad y la hostilidad (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
Desarrolló el Test de Apercepción Temática (TAT), en la que se presentan 19 tarjetas que contiene dibujos no definidos en blanco y negro, más una tarjeta en blanco, con esto se le dice al individuo que haga una historia y que con la tarjeta blanca describa un dibujo que se encuentre abordado en el relato (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
En este tipo de pruebas se les pide a los sujetos que completen frases o en su defecto que asocien palabras (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
La prueba consiste en que el evaluador le dice a la persona que recuerde los eventos tempranos de su vida, de manera que el evaluador los pueda registrar (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
Consiste en la utilización de diversas actividades tales como el dibujo, el juego y los juguetes que permiten determinan aspectos que hacen parte de la personalidad del individuo (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
Desarrolló la técnica de los 16 factores de la personalidad (16PF), de manera que muestra que tan emotiva o estable es la persona, esto mediante un cuestionario de 185 preguntas a las cual el individuo emite una solución (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
La prueba Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) es un instrumento que evalúa características de la personalidad del individuo enfocándose en las perturbaciones y anomalías que éste presente, consiste en la presentación de 567 preguntas en la cual las personas seleccionan como falsas o verdaderas las afirmaciones (Montaño, Palacios y Gantiva 2009).
Álvarez Díaz, G., Molino Avilés, J., Monroy Nasr, Z. & Bernal Álvarez, Y (2013) Historia de la psicología. Devenir de la tradición de pensamiento cognoscitiva (pp. 13-16). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.psicol.unam.mx/pdf1/Historia%20de%20la%20Psicologia%20Alvarez%20Diaz...pdf

Fancher, R. (1985) The intelligence men: Makers of the IQ controversy. New York: W.W. Norton & Company

Gómez Villegas, M. A. (2009) Historia de la probabilidad y la estadística. Karl Pearson creador de la estadística matemática (pp. 351-356). Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/~villegas/ArtPearson2007.pdf

Goddard. H. (1920). Human efficiency and levels of intelligence. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Gutiérrez, G. (1991) Joy Paul Guilford (1897 - 1987) Revista Latinoamericana de Psicología, 23, (1) 125-127

Mababu Mukiur, R (2009). La influencia de Charles Darwin en el Estudio de las Diferencias Individuales de Francis Galton. Revista de historia de la psicología, 30(2-3) 218-219. Recuperado de file:///C:/Users/luisafernanda/Downloads/Dialnet-LaInfluenciaDeCharlesDarwinEnElEstudioDeLasDiferen-3043207%20(1).pd

Mababu, R (2009) La influencia de Charles Darwin en el estudio de las diferencias individuales de Francis Galton. Revista de Historia de la psicología, 30(2-3) 218-219. Recuperado de file:///C:/Users/luisafernanda/Downloads/Dialnet-LainfluenciadeCharlesDarwinEnElEstudioDeLasDiferen-3043207%20(1).pdf

Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J. & Gantiva, C. (2009) Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2) 81-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007

Psicologiauned.com (2011) Psicología de las diferencias individuales. Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales I: Etapa precientífica y establecimiento de la Psicología Diferencial como disciplina científica (pp.1-10). Recuperado de http://www.psicocode.com/resumenes/1diferencias.pdf

Spearman, C. (1904) General intelligence objectively determined and measured. American Journal of psychology. 15, 203-205. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1412107

Sulbarán, D. (2009) Medición de actitudes. Escalas tipo Thurstone (pp.16-27). Universidad central de Venezuela. Recuperado de http://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/03/escalas-de-actitudes.pdf
 Conocido como el padre de la psicología diferencial (estudio de diferencias individuales que tiene como fin la descripción, predicción y explicación de la variabilidad intraindividual, intergrupal e interindividual en áreas relevantes de la psicología).

 Concibió la psicología como una ciencia empírica donde los fenómenos eran susceptibles de medición.

 Se interesó por medir los procesos psicológicos y las diferencias que existían entre los individuos como el patrón de huellas de cada individuo.

 Publicó más de 300 trabajos dentro de los cuales se encuentra “el genio hereditario”, en el cual sustentaba que el genio y el talento eran heredados.

 Las investigaciones hechas por Galton fueron de gran influencia en el desarrollo de la ciencia estadística (rama de la matemática que se refiere a la recolección e interpretación de datos).

 En el año de 1869 expuso que la capacidad mental variaba en forma de una campana (curva).


 Fue el primero en explicar el fenómeno de la regresión lineal simple (técnica utilizada para conseguir expresiones relacionadas de manera lineal de dos características).

 Propuso por primera vez el concepto de dicotomía entre la herencia y el medio ambiente, entre el innatismo (determinante del éxito del individuo) y el aprendizaje (forma de conocimiento).

 Llevo a cabo la evaluación de los mecanismos de varianza (elementos que varían en un fenómeno observado) en función de sus causas.

(Álvarez, Molino, Monroy & Bernal, 2013).

 Es considerado el padre de la estadística

 Su principal aporte a las investigaciones fue la creación del análisis estadístico descriptivo más conocido como “Coeficiente de correlación”.
 Se interesó por las distribuciones probabilísticas asimétricas (Gama) en oposición a las simétricas.
 Para Pearson el elemento fundamental del conocimiento es la estadística analítica.

 Desarrolló diferentes coeficientes de correlación, con el fin de estudiar la variabilidad de los problemas en la genética, la biología, entre otras; uno de los coeficientes más conocidos lleva su propio nombre.

 En 1893 introdujo el concepto de desviación estándar (medida de dispersión para variables de intervalo y razón) en la estadística descriptiva.

 En 1900 realizo una comparación estadística entre datos empíricos por medio de tablas de frecuencia para probar la ley de probabilidad.
 En julio de 1900 Pearson realizo su mayor aporte con el test estadístico de xⁿ (n:2) para la distribución de la muestra (curvas de distribución)
 Aplicó las primeras escalas de “rating” y la metodología de los cuestionarios.

(Mababu, 2009; Gómez, 2009).

APORTES THURSTONE
(1887-1955)
 Fundó la ley del juicio comparativo que consta de un sistema de ecuaciones que posibilitan la evaluación de un grupo de estímulos.
 Contribuyó al análisis factorial y a su vez desarrolló la escala de Thurstone para la medición de actitudes.
 Sus aportes fueron de gran apoyo para la comprensión de las diferencias intraindividuales contempladas en la ejecución de pruebas de inteligencia, proporcionando de esta forma el mejoramiento y la construcción de tests de inteligencia y personalidad, entre otros.
 Desarrolló el método de comparación por pares, el cual se basa en la presentación de una lista previa de afirmaciones sobre una muestra representativa de la población, en la cual se mide el nivel de favorabilidad o desfavorabilidad de los sujetos con relación a un determinado objeto, es decir, que se presenta un límite, debido a que en esta prueba no se permite la opinión sobre el enunciado que se le presenta sino que el sujeto es restringido a responder de acuerdo a los niveles planteados.
 Por desventajas de costos del método de comparación Thurstone crea un método alternativo de intervalos aparentemente iguales que resulta menos problemático, ya que hay una menor cantidad de comparaciones realizada por los jueces, es decir, que es menos costosa.

(Sulbarán, 2009)

 Spearman se basó en las ideas Darwinianas sobre la selección natural (herencia de rasgos, variabilidad) haciendo énfasis en los rasgos mentales (Mababu, 2009).
 Se interesó principalmente en las correlaciones que mantenían entre sí los test mentales, a partir de esto observo correlaciones positivas que fueron de apoyo para su planteamiento de la existencia de una sola capacidad mental (Spearman, 1904).
 Desarrolló la técnica o proceso estadístico del Análisis Factorial (actualmente análisis multivariado) como base empírica para la teoría de la inteligencia (Spearman, 1904).
 En el año 1904 expuso la teoría bifactorial de inteligencia, mediante la cual se desarrolla una serie de pruebas de capacidad mental que miden el funcionamiento del intelecto que tiene como requisito:
A) factor general “g” (energía mental del sujeto, misma medida para todas las actividades intelectuales).
B) Factor especifico “s” que aplica a diferentes tareas o tests variando de acuerdo a la acción intelectual (Spearman, 1904).
 Creó el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo a través de este comprender la complejidad del ser humano, el cual está dado por rangos (Spearman, 1904).

 A partir de los aportes realizados por Spearman es que se puede cumplir el objetivo de la representación de las diferencias individuales planteadas inicialmente por Galton al retomar el análisis factorial (psicologianed, 2011).

Introdujo el término cociente mental, basado en que la diferencia entre dos edades no es adecuada para el computo y que bede establecerse una relación entre estas dos (Castillo, 2004).
Tomó como base la prueba Stanford-Binet y publicó el primer test colectivo de inteligencia; considerado como un instrumento de validez en la medida de la inteligencia (Castillo, 2004).
Definió a la inteligencia como una capacidad general de actuar y pensar racionalmente e interactuar de manera efectiva con el ambiente (Castillo, 2004).
TALLER DE PSICOMETRÍA

INTEGRANTES:

MAYRA ALEJANDRA CISNEROS RINCÓN 902112036
JOHANNA DAZA LÓPEZ 902112019
LUISA RODRÍGUEZ SANCHEZ 902112036
KARLA MELISA CUENCA
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
KARL PEARSON
CATELL 1890
Psicólogo Americano acuñó el término de “test mental” y desarrolló pruebas que consistían en tareas como el tiempo de reacción, asociación de palabras, agudeza visual, y la discriminación de pesos. Sin embargo como no predecía las calificaciones escolares, se olvidó pronto (Guitiérrez, 1991).
La historia de las escalas de inteligencia aparece a mediados del siglo XIX en un contexto positivista, nace de la necesidad de cuantificar el objeto de estudio y un mejor tratamiento para las personas trastornadas mentalmente.

Paul Broca (1824-1880) y Sir Francis Galton (1822-1911) fueron de los primeros científicos que pensaron en medir la inteligencia. Creían medirla a través del tamaño del cráneo de los humanos, argumentando que a mayor tamaño del cráneo, más inteligente sería la persona.
El primer test construido para determinar el nivel de inteligencia se desarrolló en Europa cuando se estableció la escolarización, originándose la necesidad de medir los contenidos educativos que se ofrecían en las aulas, por ello el psicólogo Afred Binet y el pedagogo Theodore Simon realizaron pruebas para aplicarlas a los niños, el cual contaba conítems de razonamiento lógico, buscar rimas de palabras y nombrar objetos.

Con este primer test de inteligencia se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual para ver su posibilidades educativas, y ello en comparación con el resto de la población.

Entre juntos le asignaron a cada persona una edad mental, correspondiente a su edad cronológica. La edad mental no se refiere a los años que tiene la persona, sino a lo que el individuo logra hacer en una prueba (Guitiérrez, 1991).
Full transcript