Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AFASIA

No description
by

Alexandra Urrea

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AFASIA

Es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970), un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hècaen, 1977) una perdida adquirida en ele lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985), o simplemente una perdida o trastorno en el lenguaje causado por un daño cerebral (Benson, 1979).
¿Que es la Afasia?
Clasificación
La sintomatología de la afasia no depende únicamente de la localización de las lesiones en determinadas regiones cerebrales, como asumía el concepto anatómico clásico, sino también de las reacciones compensatorias del tejido cerebral intacto. No obstante, se distinguen algunas lesiones cerebrales típicas que parecen estar ligada a determinadas disfunciones:

Afasia de Broca
Daño Cerebral En la Afasia
El funcionamiento normal del cerebro puede verse afectado por diferentes patologías neurológicas. Dentro de las principales condiciones neurologías capaces de producir alteraciones en el lenguaje se encuentran:
(1) los accidentes cerebro- vasculares (ACV), (2) los traumatismos craneoencefálicos (TCE), (3) los tumores cerebrales, (4) las infecciones del sistema nervioso, (5) las enfermedades nutricionales y metabólicas, y (6) las enfermedades degenerativas.
AFASIA
Tomado de: queesafasia.blogspot.com
www.aphasia-international.com
Todos los seres humanos utilizamos el lenguaje. Hablar, encontrar las
palabras adecuadas, comprender, leer, escribir, y gesticular forma parte de nuestro uso del lenguaje. Si, como resultado de daño cerebral, una o más componentes del lenguaje deja de funcionar correctamente, ocurre lo que se llama afasia. Afasia – A (=sin) fasia (=habla) significa, por tanto, que alguien no es capaz de decir lo que quiere decir. No puede usar más el lenguaje. Además de la afasia, pueden ocurrir parálisis y/o problemas relacionados con:
- Actuación consciente,
- Observación del entorno,
- Concentración, toma de iniciativas y memoria.
- Las personas no pueden hacer más dos cosas a la vez.
Angelica Diaz
Vanessa Gutierrez
Ivonne Perez
Alexandra Urrea
Jeimy Yanes.
Tomado de: logopedacarmensola.allalla.com
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
Para comenzar el trabajo, pensamos que es conveniente hacer una pequeña introducción acerca de la función cerebral del lenguaje.

La especialización funcional hemisférica del lenguaje es asimétrica y se asienta en el hemisferio izquierdo. Los sonidos, mensajes y en definitiva, todo lo relacionado con el lenguaje van a parar a las áreas 41 y 42 de Brodman del hemisferio izquierdo. Cuando alguna de las zonas dedicadas al lenguaje sufre un daño, esto provoca una afasia.

Pero no todas las áreas tienen la misma finalidad y por tanto los daños son muy dispares en función de la situación de la lesión. De forma general podemos distinguir unas zonas principales inmersas en la realización del lenguaje:

Área de Broca:

Esta región está implicada principalmente en la planificación y programación fonológica; contiene los patrones motores del habla y desde aquí se proyectan las órdenes a la corteza premotora adyacente, a la corteza motora y a los musculos del mecanismo buco-fonatorio. Esta área se activa incluso en tareas en las que no se requiere explícitamente respuesta oral, ya que está relacionada con la decodificación del habla y la memoria de trabajo verbal.
Área de Wernicke:

Esta región es responsable del análisis de los estímulos auditivos, la trasformación de las secuencias auditivas y el acceso a las representaciones de las palabras y su significado. También interviene en el procesamiento de oraciones y del discurso.

Fascículo arqueado:

conjunto de fibras que pone en relación las áreas del lenguaje para hacer llegar la información de unas a otras.
Área motora:

Está relacionada con el control de movimientos voluntarios de los músculos en el lado del cuerpo opuesto al hemisferio en cuestión, enviando sus mensajes a los músculos a través del sistema piramidal.

Tomado de: http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de: http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de : http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Cortex auditivo y cortex visual:

Captan los estímulos externos del lenguaje oral o escrito que envían su información al hemisferio izquierdo para ser analizado por las zonas del lenguaje.
(Afasia motora mayor)
En cuanto a la lectura, la persona es capaz de leer palabras con contenido (léxicas) pero omite las palabras gramaticales; y la escritura está afectada tanto por problemas de tipo motor como por los propios trastornos afásicos, ya que las alteraciones motoras son frecuentes problemas asociados que presentan este tipo de alumnos, sobre todo en forma de hemiplejia o hemiparesia derecha.

En este tipo de afasia se destaca un predominio de los trastornos relacionados con la expresión (lo que produce un lenguaje no fluente), sobre los trastornos de comprensión. La semiología es de tipo no fluente, con una reducción de la expresión y con esfuerzos y defectos articulatorios, así como una reducción del vocabulario y de la expresión de las frases. También se producen agramatismos en palabras función y parafasias fonémicas y fonéticas.

En la forma más típica de la afasia de tipo Broca, las lesiones que presentan los pacientes dan lugar a una primera fase en la que se da un mutismo o simples vocalizaciones, lo que normalmente puede evolucionar hacia una estereotipia verbal.
Una vez que el cuadro clínico evoluciona, el niño o adulto empieza a decir palabras como su nombre, el de sus familiares, u objetos comunes, que van acompañadas de expresiones más o menos automáticas unidas a su vez a un lenguaje emocional.

Tomado de: asociacionafasia.en.eresmas.com
Afasia de Wernike
En las afasias de tipo Wernicke predominan claramente los trastornos de comprensión del lenguaje, siendo la articulación y la fluencia normales. El alumno realiza poco esfuerzo para producir lenguaje, y la longitud de la frase es aparentemente normal, así como su estructura, articulación y prosodia. Se presenta una liberación verbal con cierto grado de excitación y un desconocimiento de su problema o defecto, lo que se denomina anosognosia electiva.

La expresión se caracteriza por que pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como “de ensalada de palabras”. En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). La jerga y la anosognosia disminuyen con el tiempo de evolución.
La denominación está siempre alterada, y la lectura tanto en su verbalización como en su comprensión, está alterada en general, aunque varía el grado de afectación según el paciente.La escritura también está afectada, aunque la capacidad grafomotora (automatismos, grafismos) está preservada. Las transformaciones de la escritura pueden conducir a una jerga escrita.

Tomado de: es.wikipedia.org
Afasia de Conduccion
Esta afasia esta en relación con lesiones en la circunvolución temporal superior y en la ínsula. El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Aparte de esta dificultad para la repetición, los pacientes con afasia de conducción tienen problemas en la selección apropiada de las palabras y la correcta secuenciación fonémica dentro de palabras individuales
Una característica de muchos pacientes con afasia de conducción es su dificultad grave para
encontrar palabras. En el momento que se produce el esfuerzo por encontrar un determinado nombre o verbo y su organización fonémica, se produce una interrupción de la fluidez que por lo general es normal.

Tomado de: logopedacarmensola.allalla.com
Afasia Transcortical Motora
Suele deberse a una lesión subcortical pequeña por encima del área de Broca. Actualmente se piensa que está implicado un circuito desde el área motora suplementaria, a través del fascículo subcalloso hasta los ganglios basales y el área de Broca. Este tipo de afasia se manifiesta en un déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla. La articulación suele presentar escasas a nulas dificultades y la comprensión del lenguaje está preservada. El problema aparece si el paciente tiene que responder con una o varias frases.
Tomado de: logopedacarmensola.allalla.com
Afasia Transcortical Sensorial
Se caracterizan por una disociación entre una buena capacidad de repetición y en un defecto
claro en la comprensión de los materiales que en alumno es capaz de repetir. La expresión es fluente, estando la comprensión muy afectada y la repetición relativamente preservada. La producción verbal generalmente es en forma de jerga semántica, siendo la ecolalia un factor
predominante.



Afasia Transcortical Mixta
El cuadro se caracteriza por la preservación de la repetición en el contexto de una grave afectación de la expresión y la comprensión. La repetición, por otro lado no es perfecta, pero
puede presentar el fenómeno de corrección de estructuras sintácticamente inadecuadas.

Se caracteriza porque el paciente realiza una expresión reducida de ecolalias y en el que puede aparecer un fenómeno de completamiento.

Afasia Anomica o Amnesica
Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común, sobre todo en lo que al lenguaje espontáneo se refiere. La anomia es una componente de prácticamente todas las
afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.

La verbalización lectora puede presentar distintos grados de afectación, desde una grave alteración hasta trastornos leves. Sin embargo, la comprensión lectora está gravemente
afectada, y la escritura es en forma de jerga.

Este tipo de afasia suele presentar una evolución favorable, con mejorías en la comprensión, en otros casos la afasia sensorial transcortical aparece como resultado de la evolución de una afasia tipo Wernicke.
Tomado de: ayura.udea.edu.co
Tomado de: www.neuropsicol.org
Tomado de: www.neuropsicol.org
Afasia Global
La afasia de tipo global o total, es la forma más grave de afasia que hay. Es el resultado de una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo, incluyendo áreas de Wernicke y Broca, o lesiones que desconecten las áreas de este hemisferio entre sí.

Tomado de: www.neuropsicol.org
Por tanto la expresión, la fluidez y la comprensión verbal están gravemente afectadas. La repetición es nula y con frecuencia el paciente presenta mutismo o estereotipias. Aun así algunas de las capacidades automáticas del lenguaje como contar, pueden verse preservadas.

Tomado de : http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de :http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de: http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Sin embargo, esta definición, necesita a su vez que aclaremos el significado y las diferencias entre los conceptos que se confunden: habla y lenguaje.

Por “
habla”
se entiende la ejecución de una serie de habilidades adquiridas para lograr una adecuada comunicación en la que participan los sistemas vocal, auditivo, visual y motriz. Estas habilidades incluyen: la discriminación de fonemas y palabras, la articulación, entonación y la prosodia en el lenguaje hablado; la utilización de marcas gráficas y de patrones visuales para elaborar o entender el lenguaje de signos, impreso o escrito. Las deficiencias en estas habilidades impiden la comunicación interpersonal, independientemente de cualquier trastorno del lenguaje.
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de: www.nocturnar.com
El término
”lenguaje”
tiene un significado más amplio y se refiere a la selección y a la ordenación seriada de cada palabra según las reglas aceptadas, implica además una intencionalidad del hablante que se dirige a modificar la conducta del oyente, por tanto, expresa y suscita el pensamiento.
Tomado de : www.ecured.cu
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

El alumno habla poco y tiene conciencia de sus errores.
Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
Su articulación es deficiente.
Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
Las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas
más complicadas.
La gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de
enlace (preposiciones, conjunciones...).
El estilo, en general, es del tipo telegráfico.
La comprensión del lenguaje es casi normal.

Tomado de : www.onmeda.es
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo, y hace que el paciente dé continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...).
http://crisuki.files.wordpress.com/2009/10/la-afasia.pdf
Tomado de: www.neuropsicol.org
AFASIA PERISILVIANAS
Todas ellas se caracterizan por un defecto importante en el lenguaje repetitivo y anatómicamente los sitios de las lesiones se localizan alrededor de la cisura de Silvio del hemisferio izquierdo.
REFERENCIAS
Bein, E. S. y Ovcharova, P. A. (1970) clínica y rehabilitación de las afasias. Sofía: meditsina (en ruso).
Ben son, d. f. y ardila, A. (1996). Aphasia: A clinical perpective. Nueva York: Oxford university press.
Berthier, M. (1999). Trancortical aphasias. Hove, UK: Psychology Press.
Goldstein, K. (1917). Der Transkortalen aphasien. Jena: Gustav Fischer.
Hecaen H (1977). Afasias y apraxias. Buenos aires: paidos.
Kertesz, A. (1985). Aphasia. En J. A.M. Frederiks (ed). Handboor of clinical
neurology, vol. 45: clinical neuropsychology. Amsterdam: Elsevier.
Lichtheim, L. (1885). On APhasia. Brain, 7,433-484.
Wernicke, C. (1874). Der Aphasiche Symptomencomplex. Breslau: Cohn y Weigert.

Tomado de: fono-proyecto.webnode.cl-400
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
Afasia Extrasilvianas
Existe un número de síndromes afásicos en los cuales la repetición es normal o
relativamente normal, y cuya patología se encuentra por fuera del área perisilviana del
hemisferio izquierdo (Berthier, 1999). El área implicada se localiza en la zona vascular
entre los territorios de las arterias cerebral media y cerebral anterior o posterior. El
término afasia transcortical fue inicialmente sugerido por Wernicke (1874) y Lichtheim
(1885) y este grupo de afasias fue detalladamente analizado por Goldstein (1917). Sin
embargo, como el mismo Goldstein subraya, el término “transcortical” es arcaico e
inapropiado. Sin embargo, ha sido ampliamente utilizado para designar este grupo de
síndromes afásicos. Estrictamente, no se trata de afasias transcorticales sino
simplemente extrasilvianas, y deberían más exactamente denominarse "extrasilvianas".
Muy probablemente, en un futuro cercano el término transcortical sea abandonado
definitivamente.
Tomado de: queesafasia.blogspot.com-346
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
Full transcript