Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mr. Keynes y los Clásicos , Una Interpretación Sugerida. J.R. Hicks

Módulo VII Crisis y Estado Docente: Hilda Dávila I. UAM Xochimilco
by

María Fernanda Salcedo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mr. Keynes y los Clásicos , Una Interpretación Sugerida. J.R. Hicks

Módulo VII
Crisis y Estado
Docente: Hilda Dávila I.
3 Mr. Keynes y los Clásicos, Una Interpretación Sugerida. J.R. Hicks En este artículo, Hicks presenta una crítica a la “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, así como presentar la teoría clásica que Keynes critica en el prefacio de su Teoría General, así mismo hace una comparación entre ambas teorías, con el fin de develar las verdaderas innovaciones de la Teoría General.
En principio se presenta la “Teoría del desempleo” del Profesor Pigou, la cual se presenta como una teoría de salarios reales y desempleo, sin embargo Pigou la presenta en términos de wage goods (bienes de consumo adquiridos por los trabajadores) y no en términos monetarios.
Modelo “clásico” que presenta Hicks: - Considera un periodo corto de tiempo en el que la cantidad de todos los tipos de equipo físico se toma como dada.
- Considera al trabajo como homogéneo.
- Considera como dado w, es decir la tasa de salarios per cápita.
- Sean X y Y productos de bienes de inversión y bienes de consumo, respectivamente y Nx y Ny el número de hombres empleados en la producción.
- Ya qué el numero de equipo físico especializado en cada industria está dado, Fx y Fy son funciones dadas.

X= Fx(Nx)
Y= Fy(Ny)

- N representa la cantidad de dinero y está dada.

- Se desea determinar Nx y Ny

- En principio, el nivel de precios de bienes de inversión es igual a su costo marginal =w(dNx/dx)

- Y el nivel de precios de los bienes de consumo es también igual a su costo marginal = w(dNy/dy)
- El ingreso ganado en intercambios de inversión (valor de inversiones o simple inversión) Ix = wx(dNx/dx)
- Ingreso ganado en intercambios de consumo =wy(dNy/dy)
- Ingreso total I= wx(dNx/dx) + wy(dNy/dy)
- Existe una relación definida entre ingreso y demanda de dinero y ésta a su vez depende no solo del ingreso, sino también de la distribución de tal ingreso M=kI
En cuanto k esté dada, l ingreso total está determinado
Para determinar Ix, son necesarias dos ecuaciones, una que considera la cantidad de inversión vista como demanda de capital y qué depende de la tasa de interés
Ix=C(i)
Y otra que iguala ahorro a inversión
Ix=s(i,I)

- Ecuaciones fundamentales del modelo:
M=KI
Ix=C(i)
Ix=S(i,I)
Propiedades del Modelo. - Ingreso total depende de la cantidad de dinero.

- El Empleo total no está determinado únicamente por el ingreso dado, dependerá usualmente de la proporción de ese ingreso ahorrado y por lo tanto de la forma en que la producción está dividida entre inversión y consumo.

- Un aumento del incentivo para invertir provocará un aumento en la tasa de interés, afectando el ahorro. Si el ahorro aumenta, la inversión aumentará también generando un aumento del empleo total
- Aumento en la oferta de dinero genera necesariamente un incremento en el ingreso, aumento en el ingreso genera aumento en el empleo.

- Los efectos sobre el empleo dependen de la proporción de expansión entre industrias y esto a su vez depende de la proporción en que el ingreso sea destinado al ahorro, lo cual también tiene efectos sobre la tasa de interés. - El modelo “clásico” presentado anteriormente, presenta ciertas dificultades para explicar las fluctuaciones industriales.
- El ingreso total de dinero experimenta muchas variaciones, las cuales, la teoría clásica sólo puede explicar mediante variaciones en M o en k.
- Las variaciones en M, son las más obvias y toman lugar en los bancos.
- Las variaciones en k, se pueden dar por alteraciones en la confianza sobre los precios.
Ecuaciones de la teoría Keynesiana.
M = L(i)
Ix = C(i)
Ix = S(I)
Diferencias entre las ecuaciones del modelo clásico y el keynesiano:
-La demanda de dinero, depende de la tasa de interés, (preferencia por liquidez)
-Es la tasa de interés y no el ingreso la que está determinada por la cantidad de dinero.
-El volumen de empleo (a una tasa de salario dada) está determinado por el valor de inversiones e ingreso.
- Un aumento en el incentivo a invertir o en la propensión marginal a consumir, tendrán efectos en el aumento del nivel empleo y no en la tasa de interés. Y esto es lo que Hicks llama la “Teoría Especial de Mr. Keynes”, ya que a su parecer, la Teoría General es más ortodoxa.

- Para Keynes la demanda de dinero no está determinada por una variable únicamente, ni siquiera sólo por la tasa de interés, ya que ésta sólo muestra su dependencia del ingreso.
Dadas las ecuaciones del modelo de Keynes,
M = L(I,i) Ix = C(i) Ix = S(I) La primer ecuación, muestra la relación entre ingreso (I) y tasa de interés(i) representando la curva (LL) en la gráfica.
Las dos ecuaciones restantes, juntas forman la curva IS, la cual muestra la relación entre ingreso e interés que debe mantenerse para que se de la igualdad S = I. El punto P, representa la intersección entre las curvas LL e IS, las cuales están determinadas al mismo tiempo tal y como precio y producción en la teoría moderna de oferta y demanda.
Así la innovación de Keynes es en este sentido paralela a la innovación de los marginalistas. Sobre la forma de la curva LL:
Tiende a ser más horizontal hacia la izquierda y más vertical hacia la derecha, esto se da porque 1) existe un punto mínimo bajo el cual la tasa de interés no funciona y 2) existe un máximo en el nivel de ingreso que no puede ser financiado con una cantidad d dinero dada.
Reinsertando tasa de interés en la ecuación 3, y permitiéndole tener efectos sobre el ahorro, y en la segunda ecuación incluir ingreso y así por elegancia matemática se tiene I e i en cada ecuación:
M = L (I,i) Ix = C(I,i) Ix = S(I,i) De esta manera Hicks presenta un modelo en el cual un incremento en el ingreso mueve la curva SS hacia la derecha y probablemente también mueve a la curva CC en la misma dirección.
Si SS se mueve más que CC, la tasa de inversión de interés caerá. Si CC se mueve más que SS, la tasa de inversión de interés crecerá. Y que tanto cae o crece dependerá de la elasticidad de las curvas CC y SS. Dada la curva LL que muestra la relación entre ingreso y dinero en tasa de interés, se supone ahora que está dado un sistema monetario en el cual, las autoridades preferirán crear nuevo dinero antes de permitir aumentos en la tasa de interés. Así, el ingreso y la tasa de interés se de determinan en el punto de intersección de las curvas IS/LL, donde la tasa de inversión de interés iguala a la tasa de dinero.

Cambios en la PMgC o en los incentivos a invertir, cambiarán la curva IS.

Cambios en la preferencia por liquidez o en políticas monetarias tendrán efectos en la curva LL. Si por efectos de estos cambios, la tasa inversión aumentase, por encima de la tasa de dinero, el ingreso total aumentaría y viceversa.
Full transcript